FDA autoriza vacunas de Moderna y Pfizer para prevenir el covid-19 en bebés

Dos días después de conocerse la opinión de los expertos, la FDA autorizó la vacunación en menores de 5 años y una segunda vacuna para adolescentes

Este viernes, tras conocerse la opinión positiva de los expertos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la aplicación de las vacunas de Moderna y Pfizer para bebés desde los 6 meses, el único grupo poblacional que todavía no contaba con un mecanismo preventivo para el contagio o el desarrollo de covid-19 agravado.

La decisión es una de las más importantes y esperadas para los padres, la comunidad educativa y por supuesto, el sector salud aunque todavía se esperan las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al final el encuentro programado para hoy.

Otra de las decisiones destacadas es la autorización de la vacuna de Moderna para niños y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad, pese a que el biológico ya había recibido el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Según los datos presentados por la compañía farmacéutica, las dosis aplicadas a adolescentes entre 12 y 17 años (100 microgramos) eran eficaces en un 93,3 % para prevenir el desarrollo de la enfermedad cuando las variantes alfa y delta predominaban.

De acuerdo con información de la Casa Blanca, se espera que los esquemas de vacunación aprobados se implementen en Estados Unidos desde el próximo 21 de junio. Sin embargo, antes de que la FDA presentara su decisión final, el gobierno ya había apartado 10 millones de dosis de los biológicos para la vacunación en niños menores de 5 años.

ABC sobre la decisión tomada por la FDA para la vacunación desde los 6 meses

El pasado 15 de junio, el panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) votó por unanimidad (21 votos a favor, 0 en contra) a favor de los beneficios de la vacunas contra covid-19 de Moderna para bebés desde los 6 meses y de Pfizer-BioNTech, en cuyo caso, la votación fue idéntica, argumentando que los beneficios superan los riesgos de este biológico para menores desde los 6 meses y hasta los 4 años.

Antes de emitir el concepto oficial, la FDA convoca a sus asesores para que entreguen sus apreciaciones y en este caso, espera el pronunciamiento de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tras la revisión de datos disponibles sobre las vacunas de Moderna y Pfizer.

Los últimos datos de los CDC dan cuenta de ello: en Estados Unidos, desde el inicio de la pandemia se han registrado más de 2 millones de casos en niños de 4 años, más o menos; entre los que se cuentan más de 400 fallecimientos.

Artículo relacionado: Moderna buscará autorización de su vacuna para niños pequeños

“Nos enfrentamos a un tema en el que creo que debemos tener cuidado de no adormecernos ante el número de muertes pediátricas debido al abrumador número de muertes de personas mayores que hay aquí. (…) Las muertes prevenibles por vacunación son las que nos gustaría tratar de solucionar”, mencionó Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. El funcionario también indicó que estas vacunas se consideran como una intervención similar a la vacuna contra la gripe, que ha sido utilizada y aceptada de forma amplia y rutinaria para evitar muertes por dicha causa.

Durante gran parte de la reunión, los expertos de la FDA debatieron los efectos secundarios de ambas vacunas. Según la información compartida por ambas farmacéutica, la mayoría de ellos fueron leves y tolerados por los bebés y niños en los ensayos clínicos, siendo los más comunes: somnolencia, pérdida de apetito, fatiga e irritabilidad; en el caso de la fiebre, su aparición se asoció con los eventos secundarios típicos de otras vacunas pediátricas.

Como información adicional, la autoridad sanitaria indicó que ni la vacuna de Pfizer, ni la de Moderna se asociaron con casos de miocarditis en esta población, evento raro asociado a las vacunas de ARNm y más común en hombres adolescentes o adultos jóvenes.

No olvide leer: FDA revisará datos sobre vacuna covid-19 de Pfizer para menores de 5 años

Estos fueron los datos presentados por Moderna y Pfizer sobre sus vacunas

  • Moderna evaluó su vacuna de dos dosis en más de 6.300 niños. Entre los niños de 2 a 5 años, las vacunas tuvieron una eficacia de alrededor del 37% en la prevención de la enfermedad sintomática cuando la variante ómicron era prevalente. La eficacia fue superior (50%) en niños de 6 meses a 2 años contra la enfermedad sintomática.
  • En el estudio de Pfizer-BioNTech, en el que participaron más de 4.500 niños, la eficacia del esquema de tres dosis contra la enfermedad sintomática fue del 80,4% cuando la variante ómicron estaba asociada a la mayoría de casos.

¿Cuál es el paso a seguir para lograr la autorización de las vacunas?

Si las vacunas son autorizadas por la FDA, las autoridades sanitarias estadounidenses comenzarán con la inmunización de los menores de 4 años. Los padres tendrán que revisar los pros y los contras de cada biológico: por ejemplo, la información científica muestra que el esquema de dos dosis de Moderna supone obtener el esquema completo en menos tiempo, en comparación con el esquema de tres dosis propuesto por Pfizer para esta población; sin embargo, parece proporcionar mayores niveles de anticuerpos contra el virus.

No olvide leer: Gen sería clave en nuevos tratamientos para el dolor crónico

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN