Gen sería clave en nuevos tratamientos para el dolor crónico

Los hallazgos de una investigación internacional sobre dolor crónico en el que participaron más de 1.000 colombianos involucran a un nuevo gen en esta anomalía
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

Un grupo de investigadores del Departamento de Neurociencias Clínicas en Oxford ha descubierto un gen que regula la sensibilización al dolor, al ampliar las señales dentro de la médula espinal. Este hallazgo les ha permitido comprender un nuevo mecanismo relacionado con el dolor crónico (alteración que padecen millones de personas en el mundo y de la que se desconocen los principales factores que motivan su desarrollo) y a presentar otros tratamientos posibles.

La investigación se dividió en dos partes: en primer lugar, se comparó la variación genética en muestras de 1.000 participantes de nuestro país, con el objetivo de buscar indicios sobre alguna variante genética más común en las personas que experimentaban un mayor dolor. Los resultados iniciales mostraron diferencias en un gen específico (la proteína intercambiadora de sodio y calcio tipo 3, NCX3).

También le puede interesar: Acuerdos de licencia y adquisiciones de la industria farmacéutica – Primer semestre 2022

En segundo lugar, se llevaron a cabo una serie de pruebas para entender el comportamiento del gen y cómo éste interviene en la regulación del dolor o si puede ser utilizado como diana terapéutica en el futuro. En los hallazgos, el gen NCX3 se expresó en las neuronas de la médula espinal de modelos animales que procesan y transmiten las señales de dolor al cerebro.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Como explicaron los investigadores en un artículo científico publicado en la revista científica Neuron, este grupo de células necesitan NCX3 para exportar el exceso de calcio que se acumula tras la actividad; pero cuando el gen está ausente, las neuronas incrementaron su actividad en respuesta a las señales de lesión procedentes de la periferia, aumentando el dolor. Estos procesos podrían explicar la aparición de dolor crónico en muchos individuos.

“Esta es la primera vez que hemos podido estudiar el dolor en humanos y luego demostrar directamente el mecanismo que hay detrás, lo que nos proporciona una comprensión realmente amplia de los factores implicados y de cómo podemos empezar a desarrollar nuevos tratamientos para el dolor crónico” afirmó el profesor David Bennett, profesor de neurología y neurobiología del Departamento de Neurociencia Clínica de Nuffield e integrante del equipo de científicos.

No olvide leer: Reglamentan la Comisión Intersectorial de Salud Pública – Decreto 1005 de 2022

¿Cómo participó la población colombiana en este estudio internacional sobre dolor crónico?

De acuerdo con el grupo de neurólogos, se eligió a la población colombiana para este estudio sobre dolor crónico por la ascendencia de la población, teniendo en cuenta que a nivel genético hay información sobre poblaciones indígenas, africanas y europeas que proporcionan un gran abanico, no solo para el análisis sino para el desarrollo de tratamientos.

En total participaron 1.061 personas sanas residentes en Medellín (Antioquia) y con una edad promedio de 23 años; además, el 55% de ellas eran mujeres. Según los datos del genoma -analizado y comparado a nivel global- la ascendencia media de estos individuos se estimó en un 29% de nativos americanos, un 61% de europeos y un 10% de africanos.

Por otra parte, las puntuaciones de dolor se registraron en una escala numérica (0-100) para un único estímulo aplicado en el antebrazo, al que siguió un tren de 10 estímulos aplicados a 1 Hz en la misma área. “Los modelos experimentales de dolor en humanos ofrecen la oportunidad de estudiar la percepción del dolor crónico mediante estímulos cuidadosamente controlados en cuanto a su modalidad, localización, intensidad y perfil temporal”, se lee en el artículo.

Le puede interesar: La FDA aprueba el primer tratamiento farmacológico para la alopecia areata

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN