Eutanasia: se vuelve abrir el debate en el Congreso

El proyecto para regular la eutanasia o muerte digna volverá a ser debatido para su aprobación en el congreso.
Eutanasia se vuelve abrir el debate en el Congreso
[favorite_button]
Comentar

Ayer en el Congreso se volvió abrir el debate sobre regular la eutanasia en el país, tomando como base un proyecto de ley publicado por el partido liberal desde principio de este año.

Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara por el partido Liberal y principal vocero de la causa informó que volverá a insistir en esta legislatura para la aprobación del proyecto para permitir la muerte asistida en Colombia, aunque solo para mayores de edad.

Reyes Kuri afirmó para un medio local, que se debe regular el derecho a morir dignamente, para que personas con enfermedades graves, terminales o con pronóstico de muerte mayores de edad puedan hacer uso de este derecho.

Recordemos, que este proyecto de regulación había sido presentado en enero de este año, pero le faltaron seis votos en la Cámara de Representantes, sin embargo, este debate fue un paso importante para empezar a hablar sobre eutanasia o derecho a morir dignamente.

También puede leer: Este será el protocolo para apertura de vuelos internacionales

proyecto de ley “eutanasia”

El proyecto de ley plantea una serie de requerimientos previos antes de acceder al derecho a morir dignamente. En este sentido, el paciente debe realizar una solicitud formal y un consentimiento “libre, inequívoco, informado y reiterado” de su decisión. Adicionalmente, debe constar que el paciente tiene una situación que afecta su calidad y el desarrollo digno de su vida, respaldado por un profesional de la salud.

El proyecto de ley establece que: “toda persona que sufra una enfermedad terminal o enfermedad incurable avanzada, sin restricción alguna por motivos de pertenencia étnica, sexo, identidad de género, orientación sexual, religiosa o de cualquier índole, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte, a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente y a ser respetado en su decisión”

No obstante, los requisitos que fueron anteriormente planteados serán avalados en primera instancia por el médico tratante para luego pasar a un “Comité Científico Interdisciplinario para Morir Dignamente” este estará conformado por un abogado, un psicólogo y un médico, quienes analizarán el cumplimiento de los requerimientos.

Es preciso mencionar, que el Comité deberá estudiar la solicitud en los 10 días siguientes a la presentación del caso, si el paciente cumple con los requisitos la eutanasia debe programarse 15 días después de la aprobación. El procedimiento sólo podrá ser realizado por un médico, quien podrá alegar objeción de conciencia en caso de no estar de acuerdo. En este caso la EPS del paciente debe asignar a otro profesional para realizar el procedimiento

Cabe resaltar, que el proyecto aun no contempla como podrán acceder a este derecho las personas con falta de conciencia o capacidad de emitir su juicio, ya que en estos casos solo podrán hacerlo si lo habían expresado con anterioridad.

Finalmente, recordamos que este proyecto iba a ser debatido en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes este 1 de septiembre, pero se aplazó su discusión por otras discusiones respecto a las sesiones virtuales que decidió priorizar la mesa directiva de esa sección del Cámara baja del Congreso.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.