Conéctate con nosotros

Actualidad

Entrega errónea de medicamentos, entre las quejas más reportadas en hospitales

Un estudio adelantado por Constanza Cortázar, magíster en Ciencias – Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evidenció que la entrega errónea de medicamentos está entre las quejas más reportadas en los hospitales.

Publicado

el

Entrega errónea de medicamentos, entre las quejas más reportadas en hospitales

Un estudio adelantado por Constanza Cortázar, magíster en Ciencias – Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evidenció que la entrega errónea de medicamentos está entre las quejas más reportadas en los hospitales.

La investigadora llegó a esta conclusión tras adelantar un estudio de 1.042 reportes en un hospital de alta complejidad de Bogotá.

Este estudio identificó que 18,8% de reportes o quejas (196), están relacionados con medicamentos, de los cuales 42,8% ocurrió por omisión de prescripciones o dosis.

A esto le sigue un 20,9 % que están relacionados por reacciones adversas al medicamento.

En las novedades reportadas también se evidenció que las quejas por medicamentos están asociadas con el fallo terapéutico o por error del profesional de salud.

Cortázar afirmó que además de encontrar fallas en los medicamentos, también identificó una mayor frecuencia de reportes de incidentes asociados con el cuidado, y finalmente con los dispositivos médicos.

Otros hallazgos

El grupo de medicamentos más frecuentemente involucrado en los reportes fueron los del grupo del sistema nervioso con un 30,4%.

A ellos le siguieron el grupo del sistema musculoesquelético y del sistema cardiovascular cada uno con 10,7 %.

Según este criterio, se incluyeron 41 reacciones adversas y 15 fallos terapéuticos por sospecha de calidad del medicamento, que corresponden a un 5,4 % del total de reportes y a un 28,6 % de los reportes relacionados con medicamentos.

También le puede interesar: Fortalecer músculos centrales del cuerpo disminuiría dolores de rodilla: estudio Unal.

“Se observó que las flebitis son las reportadas con más frecuencia, con un 23,7 %, seguidas de las reacciones de hipersensibilidad con un 18,4 % y el bloqueo neuromuscular excesivo con un 13,1%”, dijo la mágister.

Asimismo precisó que el 71,4 % de los reportes estaban representados en cuasiincidentes e incidentes sin daño.

Según la magíster, 78,1% pertenece a la clase A, en las que se encuentra la flebitis, el bloqueo neuromuscular y la sobreanticoagulación, entre otras.

Entre tanto, el 21,9 % pertenece a la clase B, en la que se presentan reacciones de hipersensibilidad.

Fallas en la comunicación

Además del análisis de los reportes, la investigadora entrevistó a seis profesionales de la salud, entre auxiliares de farmacia y enfermeras, quienes reconocieron que la diferencia entre el programa de farmacovigilancia y el de seguridad del paciente no es clara.

“Aunque no está en esa área, se sabe que ellos están respaldando todo el tiempo el seguimiento de antibióticos y demás; además hay un químico a cargo, que es el encargado de la tecnovigilancia y la farmacovigilancia”, indica uno de los entrevistados.

Otro de los inconvenientes mencionados es que la comunicación entre los equipos de farmacovigilancia y seguridad del paciente con médicos o especialistas es distante.

A lo anterior se suma la falta de recurso humano para las tareas que se exigen, ya que “algunos afirman que la rotación del personal influye en el aumento y la disminución de los indicadores de infecciones y reportes”, aseguró Cortázar.

También le puede interesar: Conflicto armado se asociaría con muerte de niños por leucemia: estudio.

“Una de las integrantes del programa de seguridad al paciente afirma que se hace depuración de bases de datos de las novedades varias veces, lo que sugiere que la cantidad de trabajo es alta, a veces se realiza el mismo análisis varias veces doblando la carga laboral de los profesionales”, comenta.

Para la investigadora es clave que se realice una retroalimentación a los funcionarios de las actividades derivadas de los análisis de los reportes.

Actualidad

ANIR exige cumplimiento de la ley de residentes

A través de un comunicado de prensa la ANIR, dio a conocer que la Ley de Residentes (ley 1917 de 2018) no se está cumpliendo.

Publicado

el

ANIR EXIGE CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE RESIDENTES

A través de un comunicado de prensa la Asociación Nacional de Internos y Residentes –ANIR-, dio a conocer que la Ley de Residentes (ley 1917 de 2018) no se está cumpliendo dados los sobrecostos que presentan las matriculas de las especialidades médicas en Colombia, y que se encuentran reguladas por el artículo 12 de esta ley.

Que estipula específicamente que: “El valor de la matrícula de los programas de especialización médico quirúrgica no podrá exceder el total de los costos administrativos y operativos en que incurra para su desarrollo la Institución de Educación Superior. Los costos reportados deben ser verificables y demostrables”.

En el parágrafo 2 del mismo artículo se acuerda que el Ministerio de Educación Nacional y la Superintendencia Nacional de Salud deberán vigilar el cumplimiento de dicho artículo.

Inconformidad por sobrecostos

La ANIR, además especifica que varias especialidades superan incluso los 40 millones de pesos anuales como es el caso de medicina interna. Ante la inconformidad de la asociación el pasado 5 de febrero, se erradicó una acción de tutela en el juzgado 12 dirigida al Ministerio de Educación donde se le solicita dar una respuesta contundente a 4 preguntas puntuales.

  • ¿Qué medidas ha adoptado el Ministerio de Educación para dar cumplimiento al mandato establecido en el artículo 12 de la ley 1917 de 2018?
  • ¿Cuál es la autoridad administrativa encargada de verificar que los costos de las matrículas no superen los límites fijados por el artículo 12 de la Ley 1917 de 2018?
  • ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas que tendrían las Instituciones de Educación Superior que cobren matrículas en los programas de especialización médico quirúrgicas superiores a los costos administrativos y operativos en que incurran para el desarrollo de las mismas?
  • ¿Cuáles van a ser los costos de las matrículas de los programas de especialización médico-quirúrgica de todas las Instituciones de Educación Superior para el segundo semestre de 2019?

También puede leer: Comunidades indígenas al Plan Decenal de Salud Pública

Respuesta del Ministerio de Educación

“En un plazo de 48 horas, por orden judicial, se dio respuesta a esta tutela,  desafortunadamente el argumento utilizado nuevamente por el Ministerio de Educación con respecto a los costos de matrículas fue nuevamente la autonomía universitaria que cada institución tenía, sin oportunidad del Ministerio de vigilar o reglamentar dichos aumentos. En ese sentido, se desconoce y se hace caso omiso al artículo 12 de la Ley de Residentes, en donde se exige al Ministerio que regule las costosas matrículas y las reduzca a sus costos operativos y administrativos” Puntualiza el comunicado.

Del mismo modo, la asociación indica que reconocen el esfuerzo del Ministerio de Salud por reglamentar esta ley que beneficia a los residentes de múltiples formas, sin embargo, califican la respuesta del Ministerio de Educación como displicente y desinteresada en la mejoría de las condiciones actuales de los residentes médicos.

Finalmente, la asociación concluye diciendo que: “Nos manifestaremos y movilizaremos las veces que sean necesarias hasta cumplir nuestro deber de defender los intereses de los residentes, quienes hoy por hoy son de los pocos en el mundo que tienen que pagar por trabajar”.

Continuar leyendo

Actualidad

MILLONARIAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DEJA EL CORONAVIRUS

El COVID-19 además de dejar pérdidas humanas ha causado también grandes estragos en la economía de los países asiáticos.

Publicado

el

MILLONARIAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS DEJA EL CORONAVIRUS

Al día de hoy, existen 26 países que tienen casos de coronavirus confirmados, así mismo el número de muertes ascendió a 2.012, y más de 75.000 personas están infectadas. Sin embargo, el COVID-19 además de dejar pérdidas humanas ha causado también grandes estragos en la economía de los países asiáticos.

Por ejemplo, las aerolíneas internacionales a nivel mundial perderán de 4.000 a 5.000 millones de dólares en ingresos a causa de las prohibiciones de viaje y cancelaciones de vuelos desde y hacia China, dado el aumento de casos confirmados del virus.

Específicamente, 70 aerolíneas han cancelado los vuelos internacionales hacia China continental, igualmente, otras 50 aerolíneas han disminuido las operaciones aéreas hacia este país.

Las estimaciones preliminares de la Organización de Aviación Civil Internacional -OACI- indican que el primer trimestre de 2020 se ha evidenciado una reducción general que va del 39% al 41% de la capacidad de pasajeros en comparación con lo proyectado por las aerolíneas.

Antes de la aparición del brote las aerolíneas habían proyectado un aumento de la capacidad del 9% en las rutas internacionales a China en el primer trimestre de 2020, sin embargo, lo que se ha tenido como resultado es una reducción rápida y exponencial.

También puede leer: Sanofi se une a la búsqueda de la vacuna para el coronavirus

El turismo se ha visto afectado

Se estima que debido al COVID-19, Japón y Tailandia perderían más de mil millones de dólares en turismo, una perdida mucho mayor a la caída económica que se tuvo en 2003 a raíz de la epidemia de SARS.

Sin embargo, han dicho las organizaciones  que estas son estimaciones, y que el pronóstico podría empeorar si el brote no se controla con prontitud, ya que no se han evaluado completamente los impactos económicos directos e indirectos que ha generado el virus.

Trabajadores de la salud, los más afectados

Tras un informe, de las autoridades chinas el 1716 profesionales de la salud se han enfermado por el coronavirus, 6 son víctimas mortales.

Tedros Adhanom, director de la OMS hizo un llamado a las autoridades de salud chinas, para que brinden una mayor información al público internacional y evidencien las cifras pertinentes: “Es una pieza de información crítica, porque los trabajadores de la salud son el pegamento que mantiene el sistema sanitario y la respuesta al brote. Necesitamos saber más sobre esta cifra, incluyendo el periodo temporal y las circunstancias en las que los trabajadores se enfermaron”

Continuar leyendo

Actualidad

Sanofi se une a la búsqueda de la vacuna para el coronavirus

La farmacéutica Sanofi, se unió esta semana a la búsqueda de un tratamiento efectivo para combatir el coronavirus -COVID-19-.

Publicado

el

Sanofi se une a la búsqueda de la vacuna para el coronavirus

La farmacéutica Sanofi, se unió esta semana a la búsqueda de un tratamiento efectivo para combatir el coronavirus -COVID-19, junto a esta institución se encuentran otros competidores como Johnson&Johnson.

Recordemos que, durante el brote de SARS a finales de 2002, la farmacéutica Sanofi, jugó un papel importante en el desarrollo de una vacuna para el tratamiento de esta, razón por la cual la farmacéutica afirmó que la experiencia anterior es una ventaja a su favor.

La farmacéutica se asoció con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos -BARDA-, que se encarga de la financiación de proyectos de I+D, para acelerar la búsqueda de la vacuna.

“Si bien prestamos nuestra experiencia siempre que sea posible, creemos que la colaboración con BARDA puede proporcionar los resultados más significativos para proteger al público de este último brote”, puntualizó David Loew, Jefe Global de Vacunas en Sanofi, a través de un comunicado de prensa. 

¿Cómo buscan la cura?

Sanofi usará su plataforma de ADN recombinante para producir un nuevo candidato para la vacuna contra el coronavirus de 2019. 

Esta se usará para producir rápidamente grandes cantidades del antígeno de coronavirus que se formulará para estimular el sistema inmunitario para proteger contra el COVID-19.

También puede leer: Directrices para la atención temprana del coronavirus

Carrera por la búsqueda del tratamiento

Con la implementación de nuevas tecnologías Sanofi se pone al frente de la competencia, ya que algunas de las compañías que también buscan la cura aseguraron que el medicamento podría encontrarse a la venta en aproximadamente un año.Mientras tanto el coronavirus ya ha afectado a más de 75.000 personas  

Por otro lado, J&J, también anunció su colaboración con BARDA para el desarrollo de una vacuna para la epidemia, así mismo, informaron que utilizarán la tecnología que se empleaba para fabricar una vacuna contra el ébola.

Finalmente, el fabricante de medicamentos GlaxoSmithKline (GSK), afirmó hace pocos días que compartiría su tecnología con otros grupos que buscan una vacuna a través de una asociación con la Coalición para las Innovaciones en Preparación Endémica.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras