Conflicto armado se asociaría con muerte de niños por leucemia: estudio
Conéctate con nosotros

Innovación

Conflicto armado se asociaría con muerte de niños por leucemia: estudio

La magíster en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), María del Pilar Montilla Velásquez, exploró la asociación que podría existir entre la exposición perinatal al conflicto armado, la violencia colectiva, pobreza y condiciones ambientales, con las tasas de incidencia y mortalidad por leucemia en niños

Publicado

el

Conflicto armado se asociaría con muerte de niños por leucemia: estudio

La magíster en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), María del Pilar Montilla Velásquez, exploró la asociación que podría existir entre la exposición perinatal al conflicto armado, la violencia colectiva, pobreza y condiciones ambientales, con las tasas de incidencia y mortalidad por leucemia en niños nacidos entre 2002 y 2013.

También le puede interesar: Antibióticos debilitan las defensas de la gripe en el pulmón: Estudio.

En ese sentido, la experta descubrió que el aumento en el ‘índice de incidencia del conflicto armado’, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para medir la intensidad del conflicto, incrementaría hasta en un 90,53 % la probabilidad de que un niño muera por causa de leucemia aguda pediátrica.

También le puede interesar: En junio Adres giró $3,65 billones a las EPS para atención en salud.

“Se obtuvieron los datos de este periodo específico porque coincidía tanto con la aparición de la política de seguridad democrática como con la implementación del Plan Patriota, hechos que aumentaron las acciones guerrilleras y los combates por iniciativa de la fuerza pública, los cuales desplazaron el conflicto a zonas periféricas y de frontera”, explica la investigadora de la UNAL.

La distribución espacial de los casos estudiados se concentró en el centro del país y la Amazonia.

La letalidad más elevada por la enfermedad –que alcanza cifras de hasta un 33 %– se acentuó en las zonas del Caribe, Amazonia y Orinoquia.

Se encontraron 24 municipios con letalidad del 100 % y 159 presentaron tasas elevadas, que se clasifican con un índice “alto” o “muy alto”.

¿Cómo se desarrolló la investigación?

Para esto, la magíster realizó un estudio en el que mapeó la aparición de casos relacionados con la enfermedad en este periodo.

También detectó el desarrollo de clusters o conglomerados relacionados con ciertos puntos de influencia en una cohorte retrospectiva, conformada por una población base de 11.149.695 niños nacidos en 33 departamentos y 1.122 municipios de Colombia.

También le puede interesar: Supersalud revocó autorización de Ambuq EPS en tres departamentos.

En relación con la mortalidad por leucemia, encontró que por cada 0,1 unidades que aumenta el índice, laprobabilidad de morir por cáncer crecería 90,53 %.

Mientras que en relación con la incidencia, por cada 0,1 que aumente el índice, la probabilidad que el cáncer se presente sería del 58,41 %.

El “índice de incidencia del conflicto armado” clasifica los municipios y departamentos según el grado de intensidad del conflicto en relación con variables como acciones armadas, homicidios, secuestros, minas antipersona, desplazamiento forzado y cultivos de coca.

También le puede interesar: Población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis.

Esto sirvió como punto de partida para realizar los análisis de mapas de la enfermedad, la búsqueda de clusters o agrupaciones geográficas de los casos, la autocorrelación espacial y el modelo autorregresivo espacial del Poisson. 

Proyecciones poblacionales

Los datos se obtuvieron a partir de proyecciones poblacionales y se complementaron con la información del porcentaje de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y cobertura en salud proveniente del Dane.

También se uso el índice de incidencia del conflicto armado del DNP y casos con diagnóstico de leucemia aguda pediátrica reportados al INS.

La experta encontró que los factores genéticos, de los que se está completamente seguro, explican solo un 5 y 15 % de casos de cáncer.

Mientras tanto, las exposiciones ambientales a radiaciones o a pesticidas explican entre el 5 y el 10 %.

“Lo demás se desconoce porque todavía no entendemos completamente esta enfermedad y la evidencia en áreas de desplazamiento, de guerras y de influencia de desastres en general es muy limitada por la dificultad de obtener datos en este tipo de contextos”, comenta la investigadora.

Para ella el contexto colombiano es particular por sus más de cincuenta años de conflicto armado.

Los efectos de esta situación van desde la limitación en el derecho a la salud y acceso a servicios, hasta generación de ambientes de miedo.

También se puede sumar la desesperanza que finalmente pueden llevar a un estrés permanente que genere patologías crónicas.

La investigadora aseguró que el estudio permitió definir que la violencia se relaciona con los casos de cáncer y también con mortalidad por esa causa.

Además, otras variables como pobreza y cobertura en salud, indicaron que en las zonas más pobres y de menor cobertura pueden morir menos de cáncer porque mueren de enfermedades más agudas como diarreas o infecciones respiratorias.

Innovación

Universidad de los Andes crea desinfectante para combatir el Covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes creó un desinfectante que destruye, hongos, bacterias y virus, incluyendo el coronavirus covid-19.

Publicado

el

Universidad de los Andes crea desinfectante para combatir el Covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes, en donde participaron químicos, microbiólogos, ingenieros ambientales y biomédicos en alianza con la empresa Multisan, desarrollaron un virucida y microbicida no tóxico, que contiene un agente químico nanotecnológico que destruye, hongos, bacterias y virus, incluyendo el coronavirus covid-19.

También puede leer: reporte de incapacidades médicas por covid-19 -resolución 741 de 2020

Beneficios del desinfectante

Según sus creadores Multinsa RSE-19, un desinfectante con propiedades de nanoestructuración cuyos compuestos se adhieren mejor a las superficies, creando una capa protectora que permanece más de 72 horas en materiales como: metales, vidrios, pisos, plásticos, textiles, entre otros.

Resultados de las Investigaciones

Este desinfectante además describen los investigadores es súperadherente ha presentado resultados positivos y ya puede ser utilizado en el sector comercial, industrial, hospitalario, empresarial, así como en espacio público, transporte masivo o en cualquier lugar que presente alto tráfico de personas.

Efectos del producto

De acuerdo con Johann Osma, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Martha Vives, profesora del Departamento de Microbiología, se analizaron los efectos de antivactirial e hicieron una serie de pruebas de control viral a través del uso de bacteriófagos para saber la eficacia del producto.

“Hemos desarrollado un nuevo desinfectante para combatir bacterias y virus como el COVID-19, que se puede nanoestructurar y se fija mejor y por más tiempo en las superficies”, explica Johann Osma, quien además dirige la línea de investigación de Biomicrosistemas en el Centro de Microelectrónica (CMUA) de la Universidad.

También puede leer: inventan mascarilla que emite una señal cuando detecta el covid-19

Este proyecto evidencia que el trabajo interdisciplinario y la generación de alianzas entre la academia y la empresa privada son fundamentales para impulsar el desarrrollo del país.

Continuar leyendo

Innovación

Inventan mascarilla que emite una señal cuando detecta el Covid-19

Investigadores de la universidad Harvard están desarrollando una mascarilla que emite una señal fluorescente cuando detecta el Covid-19

Publicado

el

Inventan mascarilla que emite una señal cuando detecta el coronavirus

Investigadores y bioingenieros de Harvard, están diseñando una mascarilla facial que produciría una señal lumínica cuando una persona que está infectada con Covid-19 repira tose o estornuda en ella. Si el desarrollo resulta exitoso, podría ayudar a la detección precoz de la infección mejorando a su vez la seguridad en aeropuertos y estaciones.

El proyecto se encuentra en las primeras etapas de desarrollo pero los resultados hasta ahora evidenciados son prometedores, así mismo, los investigadores se encuentran experimentando con el diseño para decidir si incrustar sensores en el interior de una máscara o desarrollar un módulo que se pueda conectar a cualquier mascarilla del mercado.

Sin embargo, esta tecnología de identificación ya había sido probada en el 2018 con sensores que podían detectar el virus del SARS, Sarampión, hepatitis C y otros. Su fin último era ponerlos en papel para obtener diagnósticos eficaces pero económicos, no osbtante, los sensores también se pueden adherir a plástico y tela.

Dichos sensores consisten en material genético, ADN y ARN, que se unen a los virus. Dicho material se liofiliza sobre la superficie utilizando un liofilizador, que absorbe la humedad del material genético sin matarlo. Puede permanecer estable a temperatura ambiente durante varios meses, dando a las mascarillas una vida útil relativamente larga.

Después de que el sensor detecta la humedad emitida por el cuerpo y la secuencia genetica del virus, este emite una señal lumínica en una o tres horas que se vulve visible a través de un dispositivo llamado  fluorímetro para medir la luz fluorescente.

Aunque todavía continúan investigando, hay probabilidades de que esta mascarilla pueda incluso detectar las diferentes cepas del Covid-19.

Finalmente, los investigadores afirman que este nuevo dispositivo podría reemplazar los controles de temperatura en los puertos y aeropuertos, que suelen pasar por alto los pacientes asintomáticos o a los cuales no se les evidencian síntomas distintos a la fiebre. Se espera que para finales de este año se puedan comenzar a fabricar este tipo de mascarillas en serie para distribución pública.

También puede leer: 120 vacunas contra Covid-19 ya están en pruebas

Continuar leyendo

Innovación

Israel crea herramienta para testear el olfato y detectar el covid-19

Científicos del Instituto Weizmann de Israel desarrollaron solución tecnológica para la detección temprana del covid-19.

Publicado

el

Israel crea herramienta para testear el olfato y detectar el covid-19

Dentro los síntomas usuales que tiene el covid-19 y qué permite identificarlo,  se asocia al virus, la fiebre, tos, falta de aliento y la pérdida de temporal del olfato, algo que han reportado países, como Francia y Reino Unido en donde  un paciente que afirma tener un inicio repentino de pérdida del olfato será diagnosticado como un paciente con coronavirus, sin siquiera ser examinado.

Con base en estos datos, científicos del Instituto Weizmann de Israel, en colaboración con el Centro Médico Edith Wolfson, desarrollaron SmellTracker, una plataforma en línea que permite el autocontrol del sentido del olfato de un individuo, con el fin de detectar signos tempranos de COVID-19 en ausencia de otros síntomas. 

También puede leer: Girados $14.034 millones para fortalecer los laboratorios departamentales

¿Cómo funcionará la solución tecnológica?

Según los investigadores el desarrollo de la solución se llevó previamente con un modelo matemático que se caracteriza por la precisión del sentido del olfato único de un individuo, una especie de “huella digital olfativa” personal. 

Basado en este algoritmo, SmellTracker es una prueba de aroma en línea que guía a los usuarios sobre cómo mapear su sentido del olfato usando cinco olores que se encuentran en cada hogar (miel, mantequilla de maní, vinagre, ajo fresco cortado o pasta de dientes). La prueba de olor dura aproximadamente cinco minutos y puede monitorear cambios repentinos en la percepción del olor que pueden ser una indicación temprana de la aparición de la enfermedad COVID-19.

Los investigadores informan que la herramienta que desarrollaron ya ha identificado con éxito los posibles casos de coronavirus, que luego se confirmaron. 

Además del monitoreo personal, a medida que se recopilan más datos, es más probable que los investigadores puedan caracterizar una huella digital olfativa única para la detección temprana de COVID-19.

Cepas del coronavirus

La pérdida olfativa no se informó comúnmente en la ciudad de Wuhan, China, donde se produjo el primer brote de coronavirus. Sin embargo, estudios preliminares realizados en varios países, incluidos Israel e Irán, muestran que este síntoma aparece en aproximadamente el 60% de los pacientes. Los científicos estiman que actualmente hay ocho cepas activas del virus. 

El laboratorio de Sobel cree que la pérdida olfativa puede ser un síntoma diferenciador de las diversas cepas. Si esto resulta ser cierto, el SmellTracker podrá mapear los diversos brotes geográficamente.

Además de SmellTracker, el laboratorio de Sobel está distribuyendo kits de “rasca y huele” entre pacientes confirmados con coronavirus en un intento de mapear su sentido del olfato, así como un cuestionario único.

También puede leer: EPS deberán a partir de mayo reportar pagos que hagan a las IPS

La empresa, que se lanzó con el respaldo del Ministerio de Defensa, será promovida oficialmente en los próximos días en Suecia, Francia y otros países. La prueba de olor está actualmente disponible en catorce idiomas.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras