Antibióticos debilitan las defensas de la gripe en el pulmón: Estudio

Los antibióticos pueden dejar al pulmón vulnerable a los virus de la gripe, lo que lleva a infecciones y síntomas significativamente peores, asegura un nuevo estudio en ratones dirigido por el Instituto Francis Crick
1200X90_Actualizacion-semestral-DIC

Los antibióticos pueden dejar al pulmón vulnerable a los virus de la gripe, lo que lleva a infecciones y síntomas significativamente peores, asegura un nuevo estudio en ratones dirigido por el Instituto Francis Crick, centro de investigación biomédica en Londres.

También le puede interesar: En medio de polémica la FDA aprobó el ‘viagra femenino’.

La investigación descubrió que las señales de las bacterias intestinales ayudan a mantener una primera línea de defensa en el revestimiento del pulmón. 

Cuando los ratones con bacterias intestinales saludables se infectaron con la gripe, alrededor del 80% de ellos sobrevivieron. 

Sin embargo, solo un tercio sobrevivió si recibían antibióticos antes de infectarse.

“Encontramos que los antibióticos pueden acabar con la resistencia temprana a la gripe, agregando evidencia adicional de que no deben tomarse ni recetarse a la ligera”, explica el Dr. Andreas Wack, quien dirigió la investigación en el Instituto Francis Crick que se publicó en la revista científica Cell Reports.

Las respuestas inmunes

El estudio descubrió que la señalización de interferón tipo I, que se sabe regula las respuestas inmunes, fue clave para la defensa temprana. 

Entre los genes activados por el interferón se encuentra un gen de ratón, Mx1, que es el equivalente del gen MxA humano. 

Este gen antiviral produce proteínas que pueden interferir con la replicación del virus de la influenza. 

Aunque a menudo se estudia con células inmunitarias, los investigadores encontraron que las señales de interferón impulsadas por microbiota también mantienen activos los genes antivirales en el revestimiento del pulmón, lo que evita que el virus se afiance.

También le puede interesar: Mujeres que duermen con luz prendida son más propensas a sufrir sobrepeso.

Andreas destacó que estudios anteriores se centran en células inmunitarias, pero este descubrió que células del revestimiento son cruciales en el inicio de la infección.

“Nos sorprendió descubrir que las células que recubren el pulmón, en lugar de las células inmunes, fueron responsables de la resistencia temprana a la gripe inducida por la microbiota”, agregó.

También le puede interesar: En México descubren antibiótico contra tuberculosis en el veneno de alacrán.

“Son el único lugar donde el virus puede multiplicarse, por lo que son el campo de batalla clave en la lucha contra la gripe”, indicó el investigador.

El estudio sostiene que se requieren alrededor de dos días para que las células inmunitarias inicien una respuesta.

Esos primeros días es el momento en el cual el virus se está multiplicando en el revestimiento de los pulmones.

Dos días después de la infección, los ratones tratados con antibióticos tenían cinco veces más virus en los pulmones.

Uso inadecuado de antibióticos

“El uso inadecuado (de antibióticos) no solo promueve la resistencia a los antibióticos y mata a las bacterias intestinales útiles, sino que también puede dejarnos más vulnerables a los virus. Esto podría ser relevante no solo en los humanos sino también en animales de ganado, ya que muchas granjas en todo el mundo usan antibióticos de manera profiláctica. Más investigaciones en estos entornos se necesitan con urgencia para ver si esto los hace más susceptibles a las infecciones virales “, concluyó el investigador.

También le puede interesar: Estudio de Harvard concluye que consumo de carnes rojas y procesadas acorta la vida.

Para probar si el efecto protector estaba relacionado con bacterias intestinales en lugar de procesos locales en el pulmón, los investigadores hicieron dos cosas:

  • trataron a ratones con antibióticos
  • Tras esto, repoblaron sus bacterias intestinales a través del trasplante fecal. 

Hacer esto restauró la señalización de interferón y la resistencia a la gripe asociada, lo que sugiere que las bacterias intestinales desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de las defensas.

“Nuestros hallazgos muestran que las bacterias intestinales ayudan a mantener las células no inmunes en otras partes del cuerpo preparadas para el ataque”, dice Andreas. 

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN