Mujeres que duermen con luz prendida son más propensas a sufrir sobrepeso

Un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental en Carolina del Norte (Estados Unidos) evidenció que la luz artificial mientras se duerme puede ser un factor de riesgo para el aumento de peso y el desarrollo de sobrepeso u obesidad en las mujeres.
Mujeres que duermen con luz prendida son más propensas a sufrir sobrepeso
[favorite_button]
Comentar

Un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental en Carolina del Norte (Estados Unidos) evidenció que la luz artificial mientras se duerme puede ser un factor de riesgo para el aumento de peso y el desarrollo de sobrepeso u obesidad en las mujeres.

Los investigadores norteamericanos concluyeron que la luz artificial durante la noche mientras las mujeres dormían, se asoció significativamente con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad.

Esta asociación se dio especialmente en mujeres que tenían una luz o una televisión encendidas en la habitación mientras dormían. 

Asimismo, el estudio precisa que las asociaciones no parecen explicarse por la duración y calidad del sueño u otros factores influenciados por el sueño deficiente.

¿Cómo se llegó a esa conclusión?

Para realizar el estudio, que fue publicado esta semana en la revista médica JAMA Internal Medicine, se incluyeron datos de 43.722 mujeres.

También le puede interesar: Pérdida del olfato puede estar asociada con mayor riesgo de morir en adultos mayores.

El estudio incluyó a mujeres de 35 a 74 años de los 50 estados de EE. UU y Puerto Rico desde julio de 2003 hasta marzo de 2009.  El seguimiento se completó el 14 de agosto de 2015. 

Los datos se analizaron desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Específicamente, dormir un televisor o luz encendida se asoció positivamente con ganar cinco kilogramos, u 11 libras, durante un período de cinco años.

La luz artificial a la que se expusieron a las mujeres durante la noche mientras dormían se categorizó así: sin luz, poca luz nocturna en la habitación, luz fuera de la habitación y luz o televisión en la habitación.

Fue así como los investigadores concluyeron que tener alguna exposición a luz artificial mientras dormía se asoció con mayor prevalencia de obesidad.

Uno de los principales hallazgos fue que específicamente, dormir con un televisor o luz encendida en la habitación se asoció positivamente con ganar cinco kilogramos, u 11 libras, durante un período de cinco años.

También le puede interesar: Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón.

Además, la duración insuficiente del sueño (<7 horas), encender una luz cuando se despierta por la noche, la hora de acostarse de manera inconsistente, más tiempo para conciliar el sueño, una siesta más frecuente y el uso de medicamentos para dormir en sí mismos se asociaron con un aumento de peso de 5 kilogramos o más, sobrepeso incidente, u obesidad.

La asociación en incremento de peso fue más fuerte entre mujeres con peso normal o sobrepeso, que entre mujeres con obesidad al inicio del estudio.

El documento completo de la investigación se puede encontrar en el siguiente lynk: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2735446?resultClick=1

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda