Conéctate con nosotros

Innovación

Mujeres que duermen con luz prendida son más propensas a sufrir sobrepeso

Un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental en Carolina del Norte (Estados Unidos) evidenció que la luz artificial mientras se duerme puede ser un factor de riesgo para el aumento de peso y el desarrollo de sobrepeso u obesidad en las mujeres.

Publicado

el

Mujeres que duermen con luz prendida son más propensas a sufrir sobrepeso

Un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental en Carolina del Norte (Estados Unidos) evidenció que la luz artificial mientras se duerme puede ser un factor de riesgo para el aumento de peso y el desarrollo de sobrepeso u obesidad en las mujeres.

Los investigadores norteamericanos concluyeron que la luz artificial durante la noche mientras las mujeres dormían, se asoció significativamente con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad.

Esta asociación se dio especialmente en mujeres que tenían una luz o una televisión encendidas en la habitación mientras dormían. 

Asimismo, el estudio precisa que las asociaciones no parecen explicarse por la duración y calidad del sueño u otros factores influenciados por el sueño deficiente.

¿Cómo se llegó a esa conclusión?

Para realizar el estudio, que fue publicado esta semana en la revista médica JAMA Internal Medicine, se incluyeron datos de 43.722 mujeres.

También le puede interesar: Pérdida del olfato puede estar asociada con mayor riesgo de morir en adultos mayores.

El estudio incluyó a mujeres de 35 a 74 años de los 50 estados de EE. UU y Puerto Rico desde julio de 2003 hasta marzo de 2009.  El seguimiento se completó el 14 de agosto de 2015. 

Los datos se analizaron desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Específicamente, dormir un televisor o luz encendida se asoció positivamente con ganar cinco kilogramos, u 11 libras, durante un período de cinco años.

La luz artificial a la que se expusieron a las mujeres durante la noche mientras dormían se categorizó así: sin luz, poca luz nocturna en la habitación, luz fuera de la habitación y luz o televisión en la habitación.

Fue así como los investigadores concluyeron que tener alguna exposición a luz artificial mientras dormía se asoció con mayor prevalencia de obesidad.

Uno de los principales hallazgos fue que específicamente, dormir con un televisor o luz encendida en la habitación se asoció positivamente con ganar cinco kilogramos, u 11 libras, durante un período de cinco años.

También le puede interesar: Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón.

Además, la duración insuficiente del sueño (<7 horas), encender una luz cuando se despierta por la noche, la hora de acostarse de manera inconsistente, más tiempo para conciliar el sueño, una siesta más frecuente y el uso de medicamentos para dormir en sí mismos se asociaron con un aumento de peso de 5 kilogramos o más, sobrepeso incidente, u obesidad.

La asociación en incremento de peso fue más fuerte entre mujeres con peso normal o sobrepeso, que entre mujeres con obesidad al inicio del estudio.

El documento completo de la investigación se puede encontrar en el siguiente lynk: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2735446?resultClick=1

Innovación

India prepara primer anticonceptivo masculino inyectable

El anticonceptivo es efectivo durante 13 años, después de lo cual pierde su potencia. Está diseñado como un reemplazo para la vasectomía quirúrgica, que es el único método de esterilización masculino disponible en el mundo.

Publicado

el

La medicina reproductiva actualmente es, sin lugar a dudas, uno de los hechos que mayor relevancia ha tenido en los últimos tiempos y que  parece estar dando grandes pasos. El anticonceptivo masculino sin efectos secundarios, es el sueño de un enorme sector de la industria farmacéutica. Sin embargo, los desafíos médicos y legales  en este campo son enormes.

El Consejo Indio de Investigación Médica ha confirmado que han completado con éxito las pruebas clínicas del primer anticonceptivo masculino inyectable del mundo.

También puede leer: Nuevo mecanismo de compensación para la atención de enfermedades de alto costo 

¿Cuánto duraría el efecto del anticonceptivo?

El anticonceptivo es efectivo durante 13 años, después de lo cual pierde su potencia. Está diseñado como un reemplazo para la vasectomía quirúrgica, que es el único método de esterilización masculino disponible en el mundo.

“El producto está listo, a falta de las últimas aprobaciones regulatorias” y en seis meses podría estar comercializándose, los ensayos terminaron, incluidos los ensayos clínicos de fase 3 extendidos para los cuales se reclutaron 303 candidatos con una tasa de éxito del 97,3% y sin efectos secundarios informados. explicó al Hindustan Times Radhey Shyam Sharma, el director de la investigación.

 Agregó, “Se puede decir con toda seguridad que se trata del primer anticonceptivo masculino del mundo, que ha sido enviado al Drug Controller General of India (DCGI) para su aprobación, mencionan los investigadores involucrados en el proyecto.

Por otra parte, según un artículo publicado, en 2016 se realizó un ensayo para el anticonceptivo masculino, pero tuvo que suspenderse debido a los efectos secundarios como el acné y los cambios de humor.

En India, el 53.5% de las parejas usan algún método anticonceptivo o espaciador, siendo los métodos permanentes como la esterilización los más populares, según datos de la Encuesta Nacional de Salud Familiar-4 (2015-16). Alrededor del 36% de las mujeres optan por la esterilización en comparación con el 0,3% de los hombres que se someten a una vasectomía.

¿Cómo funciona este anticonceptivo?

El anticonceptivo es un polímero que debe ser inyectado bajo anestesia local en el tubo que contiene esperma cerca de los testículos (conducto deferente) por un profesional médico registrado.

“El polímero fue desarrollado por el profesor SK Guha del Instituto Indio de Tecnología en la década de 1970. ICMR ha estado investigando para convertirlo en un producto para uso masivo desde 1984, y el producto final está listo después de exhaustivos ensayos “, dijo Sharma.

También puede leer: precalificación de insulina para reducir su precio

El producto, llamado inhibición reversible de esperma bajo guía (RISUG), está hecho de un compuesto llamado anhídrido maleico de estireno. “Es efectivo durante al menos 13 años una vez inyectado. En estudios clínicos en ratones, se ha demostrado que es un método de espaciado confiable, iniciaremos estudios en humanos pronto para demostrar que también en humanos, puede usarse como un método de espaciado efectivo”, dijo Sharma.

“Es el primero en el mundo de la India, por lo que debemos tener mucho cuidado con la aprobación. Estamos analizando todos los aspectos, especialmente la certificación de buenas prácticas de fabricación (GMP) que no generará dudas sobre su calidad”, dijo VG Somani, el controlador general de drogas de la India.

“Yo diría que todavía tomará entre seis y siete meses para que se otorguen todas las aprobaciones antes de que el producto pueda fabricarse”, dijo Sonami. La fabricación, venta y distribución de nuevas innovaciones médicas en India requiere la aprobación de DCGI, que realiza sus propios controles antes de autorizarlo.

¿Por qué usarlo?

Los médicos dicen que los anticonceptivos masculinos inyectables serán preferibles a la vasectomía. “Los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren a los procedimientos quirúrgicos porque serán más seguros y menos invasivos. Es probable que más hombres opten por él”, dijo el Dr. Anup Kumar, jefe del departamento de urología y trasplante renal del Hospital Safdarjung.

Continuar leyendo

Actualidad

España presenta la primera UVI móvil pediátrica con alta tecnología

Hospital español desarrolló la primera UVI móvil pediátrica con tecnología especializada en el traslado de niños.

Publicado

el

Hospital español desarrolló la primera UVI móvil pediátrica con tecnología especializada en el traslado de niños. La ambulancia, es la segunda que existe en el país después de Cataluña, ha sido presentada en el Hospital Universitario de Son Espases y fue creada por profesionales de la Unidad de Transporte Pediátrico y el SAMU-061.

También le puede interesar: webinario gratuito cambios en la habilitación de servicios de salud – resolución 3100 de 2019

¿Cómo estará equipada la UVI pediátrica?

La nueva UVI móvil pediátrica, dispone de espacios más amplios para la estabilización del paciente, la realización de maniobras vitales o la vigilancia durante el traslado, así como el traslado en incubadora preservando la mejor calidad asistencial y la seguridad. Además, está dotada con profesionales de medicina y enfermería especializados en la atención al paciente pediátrico y neonatal crítico.

Además, el vehículo se incorpora a la Unidad de Transporte Pediátrico Balear (UTPB) apta para el transporte terrestre, por si el paciente requiere traslado a otros hospitales de la península y dispone de un protocolo específico de activación.

La UTPB es la única en aplicar terapia con óxido nítrico inhalado en los traslados aéreos y de las pocas que lo hace en desplazamientos terrestres. Igualmente, la UTPB ha sido pionera en incorporar dos respiradores de transporte que permiten ventilar a todos los pacientes en edad pediátrica, independientemente del peso o edad.

¿qué beneficios adicionales tendrá la uvi?

Concretamente, la Unidad de Transporte Pediátrico Balear también es la primera unidad especializada en Europa en introducir el sistema de calentamiento y humidificación activa del aire en los pacientes neonatales con ventilación mecánica invasiva, no invasiva y de alta frecuencia neonatal. Así mismo, es de las pocas de Europa que incorporó el tratamiento con Ventilación de Alta Frecuencia Percusiva neonatal para los traslados terrestres y aéreos

A lo largo de 2018, el SAMU-061 atendió a un total de 309 pacientes pediátricos, 244 urgentes y 65 programados. Si se tiene en cuenta el número de traslados en función del hospital de destino, el Hospital Universitario Son Espases fue el que más recibió, con 255 pacientes.

Continuar leyendo

Innovación

Plataforma personaliza cuidados de mujeres gestantes en Bogotá

Plataforma permitiría un programa personalizado de seguimiento a la madre durante todas las etapas del embarazo.

Publicado

el

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a través de su iniciativa de Cluster de Salud, en alianza con la Secretaría Distrital de Salud y dos instituciones más, desarrollaron una plataforma web que guía a las mujeres gestantes en las diferentes etapas del embarazo, así como en los cuidados del bebé durante su primer año de vida. 

También puede leer: Política pública para habitante de la calle busca su inclusión social -Proyecto de resolución

Según cifras publicadas por el distrito, en la capital, durante la última década la mortalidad materna ha presentado un descenso del 5,8 %, pasando de 48,6 % en 2007 a 25,2 % en 2018, por cada 100.000 nacidos vivos, siendo esta última la tasa más baja en los últimos 20 años. 

Con relación a la mortalidad perinatal, que ocurre en el periodo comprendido entre las 22 semanas completas (154 días) de gestación y los siete días después del nacimiento, en Bogotá, se ha registrado una reducción del 72,4 %, pues pasó de 3.887 casos en el 2010, a 1.073 en el 2018.

Beneficios de la plataforma

La plataforma denominada Embarazados.co, lanzó un piloto hace varios meses, beneficiando a cerca de mil embarazadas vinculadas a distintas EPS de la ciudad, ha recibido una respuesta positiva por parte de las capitalinas, facilitando la atención de mujeres que han presentado diferentes signos de alarma, entre los que se destacan: amenazas de aborto, dolores fuertes de cabeza y estómago, fiebre, depresión severa o inflamaciones.

También puede leer: Supersalud estrena funciones – decreto 1765 de 2019

Asimismo, esta web entrega un programa personalizado a través del cual hace seguimiento al estado de salud tanto del bebe como de la madre durante todas las etapas del embarazo, creando de este modo un vinculo más personalizado entre madre e hijo.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó: “la iniciativa tecnológica permite hacer el seguimiento en tiempo real a las madres gestantes y sus bebés, y ayudará a reducir los índices de mortalidad, combatiéndolos con información clara y oportuna, y proporcionando datos de alto valor que permitirán el diseño de políticas de salud pública para contribuir con este objetivo”. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras