Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón
Conéctate con nosotros

Innovación

Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón

Una investigación adelantada por el Instituto de Investigación William Harvey de Queen Mary en Londrés, presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS) en Manchester, reveló que el consumo de café, incluso hasta 25 tasas, no tiene afectaciones para el corazón ni el sistema circulatorio.

Publicado

el

Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón

Una investigación adelantada por el Instituto de Investigación William Harvey de Queen Mary en Londrés, el cual se presentó en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS) en Manchester, reveló que el consumo de café, incluso hasta 25 tasas, no tiene afectaciones para el corazón ni el sistema circulatorio.

El estudio, que financió la Fundación Británica del Corazón (BHF), incluyó a más de 8mil personas en el Reino Unido.

Los resultados del nuevo estudio desacreditan los estudios anteriores que afirman que beber café aumenta la rigidez arterial. 

Las arterias transportan sangre que contiene oxígeno y nutrientes de su corazón al resto de su cuerpo. Si se vuelven rígidas, puede aumentar la carga de trabajo en el corazón y aumentar la probabilidad de que una persona sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

¿Cómo se realizó el estudio?

El profesor Steffen Petersen, quien presentó el estudio en BCS, explicó que el consumo de café se clasificó en tres grupos para el estudio:

Quienes beben menos de una taza al día, los que beben entre una y tres tazas al día y los que beben más de tres.

Aunque se excluyeron a las personas que consumían más de 25 tazas de café al día, no se asoció el aumento de la rigidez de las arterias con las personas que bebían hasta este límite alto en comparación con las que bebían menos de una taza al día. 

También le puede interesar: Quienes caminan lento tienen menor esperanza de vida, según estudio.

Este análisis incluyó a 8.412 participantes en el UK Biobank Imaging Study que se sometieron a imágenes de resonancia magnética cardiovascular (RMC).

Asimismo fueron sometidos a mediciones de forma de onda de pulso a través de sondas de dedos.

Con esto se buscó evaluar la asociación del consumo de café con la rigidez arterial mediante dos formas de medidas de rigidez: 

Distensibilidad aórtica e Índice de rigidez arterial

Estas medidas son la distensibilidad aórtica (AoD) es una medida local de la rigidez arterial, mientras que el índice de rigidez arterial (ASI) es una medida de la reflexión de la onda. 

Ambas medidas han demostrado ser predictores de eventos cardiovasculares.

La AoD se derivó utilizando un método para obtener las áreas luminales máximas y mínimas en la aorta ascendente y descendente de las imágenes CMR. 

El ASI se calculó dividiendo la altura del participante por el intervalo de tiempo entre los picos de la forma de onda registrada. Se excluyeron los valores atípicos AoD y ASI.

Las asociaciones entre el consumo de café y las medidas de rigidez se evaluaron por separado utilizando modelos de regresión lineal univariantes que ajustan la edad, el sexo, el origen étnico, el consumo de tabaco actual, los niveles más altos de educación, la estatura, el peso, el consumo regular de alcohol, la ingesta de verduras, carne, agua y té.

También le puede interesar: Pérdida del olfato puede estar asociada con mayor riesgo de morir en adultos mayores.

Los resultados y conclusión

Las características básicas de los 8,412 participantes incluidos en los análisis finales se resumen en que los bebedores de café moderados y pesados (más de tres tasas) ​​tenían más probabilidades de ser hombres, fumar y consumir alcohol regularmente. 

Sin embargo no observaron diferencias significativas en la presión arterial sistólica y la frecuencia cardíaca entre los grupos.

Asimismo, las distribuciones no ajustadas de AoD en la aorta ascendente y descendente fueron similares en los 3 grupos.

“Nuestros modelos de regresión no encontraron diferencias estadísticamente significativas en las tres medidas de rigidez arterial para los individuos que beben 1 a 3 tazas o menos de 3 tazas de café al día”, concluye el estudio.

En conclusión, en el grupo de estudio, que es de mediana edad sin enfermedades cardiovasculares, el consumo de café moderado a intenso (3 o más tazas al días) no se asoció con cambios significativos en la rigidez arterial medida por la AoD y la ASI en comparación con las personas que beben 1 taza de café, o menos, al día.

Documentos adjuntos

Innovación

Innovador método identifica las mutaciones del VIH

En el día de la lucha contra el VIH / SIDA presentamos uno de los últimos avances científicos sobre este tema de salud pública

Publicado

el

Innovador metodo mutaciones VIH

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) ha desarrollado un método que permite estudiar cómo el VIH crea nuevas mutaciones para escapar del sistema inmunológico, un fenómeno que ocurre en múltiples individuos. Al obtener estos datos, se puede actualizar la información disponible para el desarrollo de una vacuna que frene el progreso de la infección de una mejor manera.

“Ser capaz de identificar los reordenamientos genómicos es clave para entender cómo se producen las enfermedades y cómo tratarlas”, mencionó el profesor John P. Barton, uno de los codirectores del estudio en entrevista a medios de comunicación. De acuerdo con los científicos, uno de los pilares fundamentales del método es la historia evolutiva, puesto que contiene información sobre las mutaciones que afectan la supervivencia humana, mientras que otros solo reflejan la variedad aleatoria. Pero, la dificultad reside en la capacidad para identificar correctamente a los cambios genéticos.

También le puede interesar: DESARROLLAN MODELO ALGORÍTMICO PARA DISMINUIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS

Avances para el VIH y para la medicina desde la ingeniería

Como describen los expertos, el desafío logra superarse con ayuda de la física estadística, ya que el innovador proceso infiere la selección de datos, a partir de información obtenida en complejas historias evolutivas. Todo el proceso denominado marginal path likelihood (MPL, siglas en inglés) o probabilidad de trayectoria marginal resuelve la vinculación genética entre los cambios evidenciados en el VIH.

“Esto nos permite determinar qué cambios genéticos proporcionan una ventaja evolutiva de los que no ofrecen ninguna ventaja o tienen un efecto perjudicial. Aunque se creó tomando como base al virus de la inmunodeficiencia adquirida, el método es bastante general y puede utilizarse potencialmente para estudiar diversos procesos evolutivos, como la evolución de la resistencia a los fármacos de los patógenos y la evolución de los cánceres”, precisó Matthew R. McKay, profesor de ingeniería electrónica e informática y de ingeniería química y Biológica en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y otro de los líderes de este proyecto científico.

De acuerdo con los expertos, analizar los vínculos genéticos es crucial para cuantificar con precisión la selección en poblaciones evolutivas complejas, aspecto que demostraron con un análisis cuantitativo de la evolución intrahospitalaria del VIH-1, en múltiples conjuntos de datos de pacientes. Para este grupo de expertos, su método de alta precisión no solo facilita la comprensión genética del VIH, sino que ayuda a los investigadores a descubrir cuál es el proceso de tratamiento más adecuado para los pacientes.

“Nuestro enfoque no se limita al VIH, pero hay algunas razones por las que nos centramos en el VIH como sistema de prueba. El VIH es altamente mutable y genéticamente diverso. También muta dentro de los humanos para escapar del sistema inmunológico. Entender los detalles de cómo evoluciona el VIH podría por lo tanto ayudar a desarrollar mejores tratamientos contra el virus”, puntualizó Barton en su entrevista.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Continuar leyendo

Innovación

Desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

Con un algoritmo podría reducirse el uso de antibióticos en entornos ambulatorios contribuyendo a la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

Publicado

el

Desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

Investigadores del Harvard Pilgrim Health Care Institute de Estados Unidos desarrollaron un algoritmo que podría disminuir en gran medida el uso de antibióticos de amplio espectro en entornos ambulatorios. Esta investigación publicada en la revista “Science Tranlational Medicine” arroja luz sobre una posible solución a la resistencia antimicrobiana.

En los entornos para pacientes ambulatorios es donde se prescriben la mayoría de los antibióticos y a su vez es donde hay menos herramientas para ayudar a los tratantes a tomar decisiones de terapia óptimas. Es preciso mencionar, que el uso indiscriminado de antibióticos es una de los factores que más contribuye a la resistencia a estos.

Esto ha generado que los prescriptores receten antibióticos de alto espectro como respuesta a los altos índices de infecciones farmacorresistentes. No obstante, esta práctica promueve un circulo vicioso con el cual se empeora más el problema de la resistencia ya que los medicamentos recetados actúan sobre una gran variedad de bacterias, pero las que no son atacadas generan resistencia al fármaco. Por ejemplo para las infecciones urinarias se suele hacer uso de antibióticos en entornos ambulatorios aunque no siempre es necesario su uso.

Es poca la atención que se le presta a la prescripción de antibióticos en entornos ambulatorios y es menos la que se le presta al desarrollo de herramientas para apoyar la prescripción de terapias sin antimicrobianos. Los algoritmos se han usado para apoyar las decisiones de diagnóstico desde hace más de cinco décadas pero no se han adaptado para este caso debido a las dificultades de integración.

“El apoyo de decisiones personalizado en el punto de atención puede ser una herramienta eficaz para administrar la prescripción de antibióticos para los síndromes infecciosos comunes” explicó el autor principal de la investigación, Sanjat Kanjilal quien también es profesor de medicina de Harvard Medical School.

La solución consiste en utilizar modelos de aprendizaje automatizados que predicen la probabilidad de farmacorresistencia y luego pasar estas cifras y estadísticas a recomendaciones que promuevan en los prescriptores tratamientos óptimos. “Nuestro estudio desarrolló un algoritmo de apoyo a la decisión personalizado para las infecciones urinarias como una solución al desafío de la prescripción de antibióticos en la era de la resistencia” añade Kanjilal.

También puede leer: El 69% de adultos mayores sienten inseguridad para retomar vida laboral en el país

Algoritmo para predecir resistencia a los antibióticos

El equipo científico se basó en datos obtenidos a partir de registros médicos de más de 13.000 mujeres con infecciones urinarias simples que recibieron atención entre 2007 y 2016 en hospitales de Boston, Estados Unidos. A partir de allí se entrenaron modelos de aprendizaje automático para predecir la resistencia a cuatro antibióticos de uso común y posteriormente se desarrolló un método para traducir los datos en decisiones para que en ciertos pacientes se evite el uso de ciprofloxacina y la lavofloxacina sin afectar la efectividad de tratamiento.

Después de la realización del estudio los investigadores compararon su rendimiento con el de los médicos tratantes y se evidenció que la prescripción de antibióticos en segunda línea se redujo en un 67%. Así mismo disminuyó la selección de antibióticos a los que una muestra es resistente.

Finalmente, el Dr. Kanjilal concluyó afirmando que la integración de este tipo de modelos en la atención ambulatorio podrían cumplir un papel fundamental en la disminución del uso de antibióticos de amplio espectro. “Nuestro trabajo futuro se centrará en integrar estas herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas en los flujos de trabajo de los proveedores y evaluar los resultados clínicos mediante el uso de ensayos” aseveró.

También puede leer: Agremiaciones piden participar de proceso de selección de las vacunas covid-19

Continuar leyendo

Innovación

Reloj molecular rastrea la expansión del cáncer de mama

Investigadores británicos han creado un innovador análisis sanguíneo que permite calcular el avance del cáncer de mama con información genética de las células

Publicado

el

reloj molecular rastrea expansion cancer de mama

Los diagnósticos en fase avanzada del cáncer de mama, a pesar de los programas de detección temprana y difusión de la enfermedad, son una constante que se mantiene a nivel nacional e internacional. Y ahora, de acuerdo con especialistas, se trata de un fenómeno disparado por la pandemia, en el que los pacientes oncológicos no reciben la atención adecuada. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de investigación del cáncer (ICR, en inglés) junto con especialistas de The Royal Marsden NHS Foundation Trust en Reino Unido han diseñado una prueba sanguínea que permite medir la expansión del cáncer mamario dentro del organismo.

Este test puede rastrear el crecimiento de múltiples tumores en el cuerpo humano y monitorear la respuesta de cada paciente a su tratamiento. Según los investigadores creadores de este método, esta prueba sanguínea podría ayudar a detectar los tumores malignos que crecen con mayor rapidez y al médico, podría ayudarlo a elegir la técnica más adecuada para combatirlo antes de iniciar este proceso.

La novedosa iniciativa se desarrolló a partir de los hallazgos del estudio LEGACY, una investigación de la organización Breast Cancer Now permitió que los oncólogos, cirujanos, patólogos e investigadores extirpar y estudiar los tumores secundarios rápidamente después del fallecimiento de los pacientes, manteniendo la integridad de las moléculas clave dentro de los tumores (como el ADN, el ARN y las proteínas) del cáncer de mama.

También le puede interesar: LA REAPERTURA ES INDISPENSABLE: EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN DEL CÁNCER

Rastreo del ADN: indispensable para conocer la replicación del cáncer de mama

Los investigadores que idearon este ‘reloj molecular’, encontraron en su investigación que, con el paso del tiempo, las células malignas que crecen y se multiplican activamente aglomeran marcas moleculares en su ADN. Al analizar los fragmentos de ADN presentes en sangre, los científicos descubrieron que se podía establecer el “reloj molecular” de las células cancerosas de las que provenía el material genético y de esta manera, identificar cuántas veces se han replicado en el organismo.

Además, luego de otros análisis a los relojes moleculares rastreados, comparándolos con tumores revisados durante autopsias, la prueba construyó un árbol genealógico de las células cancerosas. Incluso, el nivel de ADN de las células cancerosas en la sangre proporcionó entonces información sobre cuáles de los tumores secundarios son los más activos en el cáncer de mama.

Teniendo en cuenta los hallazgos, los expertos desarrolladores consideran que el análisis de sangre podría utilizarse para seguir la evolución de los tumores secundarios a lo largo del tiempo y para controlar su respuesta a una serie de tratamientos, como la quimioterapia, la inmunoterapia o las terapias específicas, así como la radioterapia. Esperan que, con futuras investigaciones, el análisis de sangre del “reloj molecular” también pueda utilizarse en la detección temprana de la recurrencia o la propagación después del tratamiento, tanto para el cáncer de mama como para otros tipos de cáncer.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras