Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón
Conéctate con nosotros

Innovación

Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón

Una investigación adelantada por el Instituto de Investigación William Harvey de Queen Mary en Londrés, presentado en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS) en Manchester, reveló que el consumo de café, incluso hasta 25 tasas, no tiene afectaciones para el corazón ni el sistema circulatorio.

Publicado

el

Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón

Una investigación adelantada por el Instituto de Investigación William Harvey de Queen Mary en Londrés, el cual se presentó en la Conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica (BCS) en Manchester, reveló que el consumo de café, incluso hasta 25 tasas, no tiene afectaciones para el corazón ni el sistema circulatorio.

El estudio, que financió la Fundación Británica del Corazón (BHF), incluyó a más de 8mil personas en el Reino Unido.

Los resultados del nuevo estudio desacreditan los estudios anteriores que afirman que beber café aumenta la rigidez arterial. 

Las arterias transportan sangre que contiene oxígeno y nutrientes de su corazón al resto de su cuerpo. Si se vuelven rígidas, puede aumentar la carga de trabajo en el corazón y aumentar la probabilidad de que una persona sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

¿Cómo se realizó el estudio?

El profesor Steffen Petersen, quien presentó el estudio en BCS, explicó que el consumo de café se clasificó en tres grupos para el estudio:

Quienes beben menos de una taza al día, los que beben entre una y tres tazas al día y los que beben más de tres.

Aunque se excluyeron a las personas que consumían más de 25 tazas de café al día, no se asoció el aumento de la rigidez de las arterias con las personas que bebían hasta este límite alto en comparación con las que bebían menos de una taza al día. 

También le puede interesar: Quienes caminan lento tienen menor esperanza de vida, según estudio.

Este análisis incluyó a 8.412 participantes en el UK Biobank Imaging Study que se sometieron a imágenes de resonancia magnética cardiovascular (RMC).

Asimismo fueron sometidos a mediciones de forma de onda de pulso a través de sondas de dedos.

Con esto se buscó evaluar la asociación del consumo de café con la rigidez arterial mediante dos formas de medidas de rigidez: 

Distensibilidad aórtica e Índice de rigidez arterial

Estas medidas son la distensibilidad aórtica (AoD) es una medida local de la rigidez arterial, mientras que el índice de rigidez arterial (ASI) es una medida de la reflexión de la onda. 

Ambas medidas han demostrado ser predictores de eventos cardiovasculares.

La AoD se derivó utilizando un método para obtener las áreas luminales máximas y mínimas en la aorta ascendente y descendente de las imágenes CMR. 

El ASI se calculó dividiendo la altura del participante por el intervalo de tiempo entre los picos de la forma de onda registrada. Se excluyeron los valores atípicos AoD y ASI.

Las asociaciones entre el consumo de café y las medidas de rigidez se evaluaron por separado utilizando modelos de regresión lineal univariantes que ajustan la edad, el sexo, el origen étnico, el consumo de tabaco actual, los niveles más altos de educación, la estatura, el peso, el consumo regular de alcohol, la ingesta de verduras, carne, agua y té.

También le puede interesar: Pérdida del olfato puede estar asociada con mayor riesgo de morir en adultos mayores.

Los resultados y conclusión

Las características básicas de los 8,412 participantes incluidos en los análisis finales se resumen en que los bebedores de café moderados y pesados (más de tres tasas) ​​tenían más probabilidades de ser hombres, fumar y consumir alcohol regularmente. 

Sin embargo no observaron diferencias significativas en la presión arterial sistólica y la frecuencia cardíaca entre los grupos.

Asimismo, las distribuciones no ajustadas de AoD en la aorta ascendente y descendente fueron similares en los 3 grupos.

“Nuestros modelos de regresión no encontraron diferencias estadísticamente significativas en las tres medidas de rigidez arterial para los individuos que beben 1 a 3 tazas o menos de 3 tazas de café al día”, concluye el estudio.

En conclusión, en el grupo de estudio, que es de mediana edad sin enfermedades cardiovasculares, el consumo de café moderado a intenso (3 o más tazas al días) no se asoció con cambios significativos en la rigidez arterial medida por la AoD y la ASI en comparación con las personas que beben 1 taza de café, o menos, al día.

Documentos adjuntos

Innovación

UIS crea dispositivo para cirugías de ligamento cruzado y obtiene patente nacional

El dispositivo permite que el cirujano tenga un mayor rango de maniobrabilidad y brinda un soporte más estable al paciente durante el procedimiento

Publicado

el

UIS crea dispositivo para cirugias de ligamento cruzado

Un grupo de investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en trabajo conjunto con la empresa Quirúrgicos Especializados S.A elaboró un dispositivo de soporte, diseñado para facilitar las cirugías de reconstrucción de ligamento cruzado anterior de rodilla (LCA). En el portal web de la institución, se  dio a conocer que la Superintendencia de Industria y Comercio reconoció la patente del nuevo instrumento médico-quirúrgico.

Como se lee en la publicación, los expertos que lideraron el proceso -tras analizar diferentes investigaciones y participar directamente en esta cirugía- notaron la falta de autonomía del especialista durante la artroscopia y la necesidad de un aparato que permitiera ubicar la articulación de forma fija, para obtener mayor control al momento de perforar los túneles. 

También puede leer: NUEVAS ORIENTACIONES PRÁCTICAS DE LA OMS SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD BUCAL

Adicionalmente, los investigadores concluyeron que las cirugías fallidas de ligamento o de revisión de procedimientos anteriores están asociadas a la inestabilidad de la pierna, ya que la extremidad debe ser sujetada por un cirujano asistente. La falta de autonomía se debe al uso del artroscopio, herramienta que sirve de guía durante la cirugía. 

El nuevo dispositivo da mayor control al cirujano 

La herramienta patentada es un soporte que se fija a un lado de la camilla, según la rodilla a operar. Además de mantener la extremidad fija, tiene bases adicionales para ubicar los implementos necesarios durante la intervención y las guías que se requieren para las perforaciones típicas de la artroscopia. Pero no solo se trata de un dispositivo para este procedimiento, ya que sus creadores aseguran que puede ser innovador en otras cirugías. 

También le puede interesar: INS: “Donaciones servirán para fortalecer diagnóstico e investigación frente al Covid-19 en el país”

UIS presenta dispositivo para cirugía de ligamento cruzado
Foto: UIS

“Este invento evidencia la importancia de desarrollar investigación aplicada que contribuya a las necesidades del contexto regional. Hemos evidenciado que Colombia depende de muchos países que desarrollan este tipo de tecnologías, y lo que hicimos fue aprovechar nuestras capacidades y conocimientos para desarrollar herramientas que contribuyan a solucionar las problemáticas que presenta nuestro país”, expresó el equipo que obtuvo la patente. 

La patente fue concedida a los investigadores Luis Eduardo Bautista Rojas y Clara Isabel López Gualdrón, profesores de la Escuela de Diseño Industrial; Jaime Enrique Meneses Fonseca y Harol Paredes Gutiérrez, profesores de la Escuela de Física; José Gabriel Jaimes Román, gerente de Quirúrgicos Especializados S.A., y el profesional Harold Michell Torres Carvajal en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias, para aplicar realidad aumentada en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas.

Continuar leyendo

Innovación

ALGUNAS ARRITMIAS PREEXISTENTES SOLO SE DETECTAN TRAS EL REEMPLAZO DE VÁLVULA AÓRTICA

Las arrtimias cardíacas que se producen tras un reemplazo de válvula son un evento común. Si se logran detectar las existentes antes del procedimiento, se puede predecir un nuevo evento cardíaco a futuro

Publicado

el

ALGUNAS ARRITMIAS PREEXISTENTES SOLO SE DETECTAN TRAS EL REEMPLAZO DE VÁLVULA AÓRTICA

Una investigación publicada en JACC: Cardiovascular Interventions reveló que en algunos pacientes, sometidos a un reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR, en inglés), las arritmias no se detectan antes del procedimiento. 

De acuerdo con la información, el objetivo principal del estudio era determinar, a través de la monitorización electrocardiográfica continua (CEM, en inglés), la incidencia y los eventos arrítmicos (EA) preexistentes y desconocidos en los pacientes antes de practicar el reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR). Adicionalmente, los especialistas buscaban evaluar la ocurrencia y el impacto de los cambios terapéuticos secundarios, derivados de la detección de EA antes del procedimiento.

En total, 106 pacientes participaron del estudio prospectivo. A todos ellos se les realizó un TAVR para tratar estenosis aórtica grave. Sin embargo, en el 48% se encontró que padecían arritmias, tras un monitoreo prolongado de sus electrocardiogramas (ECG).  En la primera semana, se detectó en el 7,6% una nueva fibrilación auricular; en el 2,5% taquicardia auricular; arritmias ventriculares no sostenidas en el 29,2%, y bradiarritmias significativas en el 20,8%. 

La temprana detección de las arritmias condujo a modificaciones del tratamiento en el 27,5% de participantes. 

También puede leer: ANÁLISIS DE SANGRE PODRÍA DETECTAR EL ALZHEIMER EN ETAPA TEMPRANA

¿Arritmias previas cambian tras el TAVR?

Según los resultados identificados, algunas de las arritmias vistas antes del TAVR podrían predecir aquellas que se desarrollan tras el reemplazo de válvula. Entre los pacientes con bloqueo auriculoventricular (de primer grado o bloqueo de la rama derecha) y bradiarritmias severas concomitantes vistas antes de practicar el TAVR, el 66.7% -correspondiente al primer caso- y el 50% -equivalentes al segundo- requirieron un marcapasos permanente, antes o después del TAVR. 

Además, según las conclusiones finales de la investigación, los EA se detectaron con CEM en 51 pacientes (48.1%), que generaron un cambio definitivo en el tratamiento de 14 de ellos (27.5%). Respecto a la totalidad de pacientes, los médicos que lideraron el estudio detectaron fibrilación auricular o taquicardia en 8 de 79 personas (10,1%), sin que antes padecieran o reportaran estos eventos. Por otro lado, se detectó un aumento de bradiarritmias entre el 30% y el 47% en pacientes con bloqueo auriculoventricular de primer grado y bloqueo de rama derecha preexistentes, respectivamente. 

También puede leer: LA RIA CARDIOVASCULAR Y LAS 16 ESE DE RISARALDA INCORPORAN TELEMEDICINA

Los especialistas también encontraron que la insuficiencia renal crónica, la calcificación valvular y la disfunción del ventrículo izquierdo parecían influir en un mayor riesgo de sufrir EA antes del reemplazo de válvula aórtica. Finalmente, el 22,1% de los pacientes del estudio presentó nuevos EA luego de someterse al TAVR, pero la aplicación de la monitorización electrográfica continua permitió un diagnóstico precoz en ⅓ de los participantes. 

Cuando vemos una arritmia en la telemetría después de la TAVR, asumimos que el procedimiento es el responsable de la misma – y este es el caso de muchos pacientes – pero hay muchos que parecen tener algún tipo de sustrato o una predisposición a entrar en el procedimiento. Pero, como especialistas, no la detectaremos a menos que hagamos un seguimiento prolongado del ECG”, dijo el autor principal Josep Rodés-Cabau, MD, del Instituto del Corazón y el Pulmón de Quebec, Universidad Laval (Canadá) a Medscape. 

Continuar leyendo

Innovación

Nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes

Investigadores estadounidenses descubrieron un nuevo candidato a fármaco que mejoraría exponencialmente el tratamiento de la diabetes.

Publicado

el

Nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes

Un nuevo candidato a fármaco fue descubierto por investigadores de la Universidad de Alabama y el Southern Research. Este nuevo compuesto proyecta un avance en el tratamiento de la diabetes ya que mejoró significativamente cuatro características nocivas de la enfermedad: la hiperglucemia, la hiperglucagonemia, la producción excesiva de glucosa por el hígado, y la esteatosis hepática.

El compuesto candidato denominado SRI-37330 es una diminuta molécula que mejoró los síntomas en los ratones portadores de diabetes tipo 1 y 2 y ayudó también a la mejoría de la homeostasis de la glucosa en sus organismos.

Los investigadores señalan que en comparación con los tratamientos existentes, este nuevo candidato tiene propiedades antidiabéticas más fuertes y eficacez lo que lo hará altamente beneficioso. Sin embargo, la seguridad del compuesto no ha sido puesta a prueba en seres humanos, pero es bien tolerado por los ratones.

También puede leer: Pacientes con cáncer y el difícil acceso a los medicamentos en Colombia

Un paso para mejorar el tratamiento de la diabetes

El compuesto SRI-37330 fue descubierto después de 20 años de investigación de los científicos, seguido de un examen de alto rendimiento de 300.000 compuestos y una extensa optimización de la química medicinal en Southern Research, con sede en Birmingham.

Recordemos, que la diabetes es una enfermedad que afecta dos hormonas: la insulina y el glucagón. En personas sanas, la insulina ayuda a las células a tomar glucosa de la sangre cuando sus niveles son altos, mientras que el glucagón fomenta la liberación de glucosa en la sangre cuando los niveles son bajos.

Cabe resaltar, que con el tiempo la sensibilidad celular a la insulina puede verse reducida lo que ocasiona un desorden en los niveles de glucosa en la sangre, no obstante, con el nuevo compuesto esto no sucede en los sujetos de prueba.

El estudio además concluye que el nuevo fármaco sería beneficioso en los tipos 1 y 2 de diabetes y podría ser suministrado a personas delgadas y obesas pues su vía de administración sería oral.

Tanto así,que la adición del compuesto al agua potable de los ratones diabéticos obesos db/db un modelo de diabetes severa tipo 2 condujo a la normalización de su glucosa en la sangre. También protegió a los ratones de diabetes inducida por estreptozotocina, un modelo de diabetes tipo 1.

Dando como resultado un mejor control de la glucosa en la sangre que la dada por los principales medicamentos antidiabéticos orales: la metformina y la empaglifozina.

Adicionalmente, la efectividad del SRI-37330 en la reducción del hígado graso en ratones sugirió que podría tener potencial para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que afecta a aproximadamente a mil millones de personas en todo el mundo.

“En resumen nuestros estudios han identificado una nueva quinazolina sulfonamida sustituida, SRI-37330, que está biodisponible por vía oral, tiene un perfil de seguridad favorable e inhibe la expresión y señalización de TXNIP en islotes de ratón y humanos, inhibe la secreción y función del glucagón , disminuye la producción de glucosa hepática y la esteatosis hepática, y exhibe fuertes efectos antidiabéticos en modelos de ratones con diabetes tipo 1 y tipo 2”, concluye Anath Shalev, director del Centro Integral de Diabetes de la UAB.

También puede leer: Acesi denuncia que EPS descontarían pagos en medio de la pandemia

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras