Conéctate con nosotros

Innovación

Quienes caminan lento tienen menor esperanza de vida, según estudio

Esa fue la conclusión de un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) del Centro de Investigación Biomédica de Leicester, una asociación entre los hospitales de Leicester, la Universidad de Leicester y la Universidad de Loughborough.

Publicado

el

Quienes caminan lento tienen menor esperanza de vida, según estudio

Las personas que tienen un ritmo de caminata más lento tienen una esperanza de vida más baja que los que caminan rápidamente, determinó un nuevo estudio.

Esa fue la conclusión de un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) del Centro de Investigación Biomédica de Leicester, una asociación entre los hospitales de Leicester, la Universidad de Leicester y la Universidad de Loughborough.

La investigación, utilizando datos del Biobanco del Reino Unido de 474.919 personas reclutadas en el Reino Unido, encontró que las personas con un ritmo de andar habitualmente rápido tienen una mayor esperanza de vida sin importar los niveles de peso, desde bajo peso hasta en obesidad mórbida. 

Por su parte, las personas con bajo peso que caminan lentamente tienen la menor esperanza de vida (un promedio de 64.8 años para los hombres, 72.4 años para las mujeres). 

Esta es la primera vez que una investigación ha asociado el ritmo rápido de caminar con una mayor esperanza de vida, independientemente del peso corporal.

Tom Yates, profesor de actividad física, conducta sedentaria y salud en la Universidad de Leicester destacó los resultados de la investigación que lideró.

También le puede interesar: Pérdida del olfato puede estar asociada con mayor riesgo de morir en adultos mayores.

“Nuestros hallazgos podrían ayudar a aclarar la importancia relativa de la aptitud física en comparación con el peso corporal en la esperanza de vida de las personas”, dijo Yates.

Otros hallazgos

Por su parte, el Dr Francesco Zaccardi, epidemiólogo clínico del Centro de Diabetes de Leicester, con sede en el Hospital General de Leicester, y coautor del estudio, dijo que el estudio demuestra el impacto del peso corporal y la aptitud física en la mortalidad en términos de parentesco riesgo.

También le puede interesar: Patentan tratamiento con pitahaya para enfermedades degenerativas.

“Por ejemplo, un aumento relativo del 20 por ciento del riesgo de muerte por cada 5 kilogramos por metro cuadrado de aumento, en comparación con un valor de referencia de un IMC de 25 kilogramos por metro cuadrado (el IMC umbral entre el peso normal y el sobrepeso)”, agregó Zaccardi

El año pasado, el profesor Yates y su equipo mostraron que las personas de mediana edad que informaron que son caminantes lentos tenían un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón en comparación con la población general. 

El estudio también mostró que los caminantes lentos tenían el doble de probabilidades de tener una muerte relacionada con el corazón que los caminantes rápidos, incluso cuando se tenían en cuenta otros factores de riesgo como el tabaquismo y el índice de masa corporal.

El estudio, ‘Relevancia comparativa de la condición física y la adiposidad en la esperanza de vida: un estudio observacional del Biobanco en el Reino Unido’, fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) Leicester Biomedical Research Center (BRC) y está publicado en la Mayo Clinic Proceedings del 15 de mayo de 2019.

Actualidad

Con novedosa técnica quirúrgica, cirujanos de la UHMES Simón Bolívar reconstruyen vías biliares

“Utilizamos el ligamento redondo, que es originario del hígado, para hacer un parche y drenar internamente los conductos biliares, evitando así hacer una reconstrucción mayor”, explicó Rolando Martínez, cirujano hepatobiliar de la UHMES, quien adelantó el procedimiento.

Publicado

el

Con novedosa técnica quirúrgica, cirujanos de la UHMES Simón Bolívar reconstruyen vías biliares

Mediante una novedosa cirugía, médicos especialistas de la UHMES Simón Bolívar de Bogotá, corrigieron la fuga de bilis con la que se presentó la paciente Jenny Burbano, de 28  años.

También le puede interesar: Calculadora Clínica podría ahorrarle a pacientes con cáncer de mama 5 años de terapia hormonal.

Burbano fue remitida a la unidad para recibir atención de mayor complejidad, tras sufrir lesión en las vías biliares (conductos que conectan hígado e intestino).

“Utilizamos el ligamento redondo, que es originario del hígado, para hacer un parche y drenar internamente los conductos biliares, evitando así hacer  una reconstrucción mayor”, explicó Rolando Martínez, cirujano hepatobiliar de la UHMES.

La técnica quirúrgica

La práctica de esta técnica quirúrgica no convencional se realizó teniendo en cuenta las características particulares de la lesión, edad del paciente y las comorbilidades.

Según el especialista, el mayor beneficio de esta técnica es no alterar la anatomía sino que se preserva el conducto y por tanto su función.

De acuerdo con Martínez, esta es una alternativa al procedimiento llamado hepaticoyeyunostomía, en el que se une un segmento del intestino al hígado para que haya continuidad de la bilis.

También le puede interesar: Patentan tratamiento con pitahaya para enfermedades degenerativas.

Sin embargo, con el tiempo la hepaticoyeyunostomía puede generar varias complicaciones debido a la estrechez de esta unión e incluso puede generar una cirrosis biliar primaria, por eso lo novedoso de la técnica usada con la paciente bogotana.

Esta técnica se adoptó inicialmente por médicos franceses, país donde se han publicado solo dos casos de alternativas de reconstrucción de vía biliar.

También le puede interesar: Anestesiólogo colombiano fue premiado por la sociedad americana de cirugía plástica.

“El doctor Rolando Martínez me operó y con su equipo han estado pendientes todo el tiempo de mí y de mi evolución. Estoy muy agradecida con el hospital, la atención ha sido excelente”, comentó la paciente.

Continuar leyendo

Innovación

Mujeres que duermen con luz prendida son más propensas a sufrir sobrepeso

Un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental en Carolina del Norte (Estados Unidos) evidenció que la luz artificial mientras se duerme puede ser un factor de riesgo para el aumento de peso y el desarrollo de sobrepeso u obesidad en las mujeres.

Publicado

el

Mujeres que duermen con luz prendida son más propensas a sufrir sobrepeso

Un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental en Carolina del Norte (Estados Unidos) evidenció que la luz artificial mientras se duerme puede ser un factor de riesgo para el aumento de peso y el desarrollo de sobrepeso u obesidad en las mujeres.

Los investigadores norteamericanos concluyeron que la luz artificial durante la noche mientras las mujeres dormían, se asoció significativamente con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad.

Esta asociación se dio especialmente en mujeres que tenían una luz o una televisión encendidas en la habitación mientras dormían. 

Asimismo, el estudio precisa que las asociaciones no parecen explicarse por la duración y calidad del sueño u otros factores influenciados por el sueño deficiente.

¿Cómo se llegó a esa conclusión?

Para realizar el estudio, que fue publicado esta semana en la revista médica JAMA Internal Medicine, se incluyeron datos de 43.722 mujeres.

También le puede interesar: Pérdida del olfato puede estar asociada con mayor riesgo de morir en adultos mayores.

El estudio incluyó a mujeres de 35 a 74 años de los 50 estados de EE. UU y Puerto Rico desde julio de 2003 hasta marzo de 2009.  El seguimiento se completó el 14 de agosto de 2015. 

Los datos se analizaron desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Específicamente, dormir un televisor o luz encendida se asoció positivamente con ganar cinco kilogramos, u 11 libras, durante un período de cinco años.

La luz artificial a la que se expusieron a las mujeres durante la noche mientras dormían se categorizó así: sin luz, poca luz nocturna en la habitación, luz fuera de la habitación y luz o televisión en la habitación.

Fue así como los investigadores concluyeron que tener alguna exposición a luz artificial mientras dormía se asoció con mayor prevalencia de obesidad.

Uno de los principales hallazgos fue que específicamente, dormir con un televisor o luz encendida en la habitación se asoció positivamente con ganar cinco kilogramos, u 11 libras, durante un período de cinco años.

También le puede interesar: Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón.

Además, la duración insuficiente del sueño (<7 horas), encender una luz cuando se despierta por la noche, la hora de acostarse de manera inconsistente, más tiempo para conciliar el sueño, una siesta más frecuente y el uso de medicamentos para dormir en sí mismos se asociaron con un aumento de peso de 5 kilogramos o más, sobrepeso incidente, u obesidad.

La asociación en incremento de peso fue más fuerte entre mujeres con peso normal o sobrepeso, que entre mujeres con obesidad al inicio del estudio.

El documento completo de la investigación se puede encontrar en el siguiente lynk: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2735446?resultClick=1

Continuar leyendo

Innovación

Calculadora clínica podría ahorrarle a pacientes con cáncer de mama 5 años de terapia hormonal

Esto significa que algunos pacientes pueden necesitar terapia hormonal durante cinco años y no 10, algo que según los investigadores, podría tener gran impacto psicológico y físico.

Publicado

el

Calculadora clínica podría ahorrarle a pacientes con cáncer de mama 5 años de terapia hormonal

Una nueva investigación realizada por la Universidad Queen Mary de Londres y The Royal Marsden NHS Foundation Trust confirma que un algoritmo llamado CTS5, identifica con precisión a los pacientes que tienen bajo riesgo de que su cáncer de mama regrese en una etapa posterior.

También le puede interesar: Google crea algoritmo para detectar el cáncer de pulmón.

Esto significa que algunos pacientes pueden necesitar terapia hormonal durante cinco años y no 10, algo que según los investigadores, podría tener gran impacto psicológico y físico.

A la gran mayoría de los pacientes con cáncer de mama se les prescribirá una terapia hormonal de al menos cinco años después de recibir el tratamiento estándar (cirugía, quimioterapia y / o radioterapia) para reducir el riesgo de que el cáncer regrese. 

Después de cinco años, los oncólogos junto con pacientes deben decidir si la extensión de este tipo de terapia vale la pena y es apropiada. 

La terapia hormonal puede tener efectos secundarios significativos para algunos pacientes, como debilidad de los huesos, coágulos sanguíneos, exacerbación de los síntomas de la menopausia y la carga psicológica del tratamiento continuo.

También le puede interesar: ‘AI Hospital’, la app que mide desempeño y gestión de los hospitales públicos.

El algoritmo CTS5

El algoritmo CTS5 se publicó en 2018, sin embargo, aún no se había probado en un entorno “real”, es decir, no en pacientes seleccionados de ensayos clínicos, y en mujeres tanto antes como después de la menopausia. 

La prueba CTS5 es la única herramienta de pronóstico clínico disponible para determinar la recurrencia tardía de la distancia.

En este nuevo estudio los investigadores utilizaron el CTS5 para analizar los datos de 2428 pacientes sin pruebas. 

También le puede interesar: Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón.

Predicción de tasas de recurrencia

El estudio confirmó que el CTS5 fue eficaz para predecir la recaída del cáncer de mama después de 5 años. 

La prueba CTS5 pudo categorizar a un grupo de 2428 pacientes con cáncer de mama en tres grupos de riesgo claro: alto, medio y bajo. 

Se encontró que el 41% de las mujeres posmenopáusicas, 700 pacientes, tenían un riesgo significativamente bajo de que el cáncer de mama reapareciera de cinco a 10 años después de su tratamiento de terapia hormonal inicial de cinco años. 

Este riesgo es tan bajo, concluyeron los investigadores; que no justificaría extender la terapia endocrina a diez años. 

La autora principal, la Dra. Ivana Sestak , del Instituto de Medicina Preventiva Wolfson de Queen Mary’s, destacó que por primera vez se pudo demostrar que el CTS5 también predice la recurrencia tardía en mujeres premenopáusicas. 

También le puede interesar: Primer fármaco en el mundo para prevenir la metástasis.

“Al probar el modelo con datos hospitalarios reales de mujeres tratadas por su cáncer de mama en etapa temprana, pudimos demostrar que el uso de nuestra calculadora es factible en el mundo real”, aseguró Sestak.

Herramienta gratuita

La calculadora en línea es gratuita para que oncólogos de todo el mundo la utilicen para determinar el riesgo de recurrencia tardía de sus pacientes. 

También le puede interesar: Crean nuevo software que permite detectar el cáncer de pulmón.

“Es muy fácil de usar y solo requiere información que esté disponible para los médicos. Ahora estamos investigando si las enfermeras de investigación podrían usar la herramienta, ayudando a liberar el tiempo de los médicos”, aseguró la experta.

La calculadora puede ser consultada en el siguiente lynk: https://www.cts5-calculator.com/.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras