Quienes caminan lento tienen menor esperanza de vida, según estudio
Conéctate con nosotros

Innovación

Quienes caminan lento tienen menor esperanza de vida, según estudio

Esa fue la conclusión de un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) del Centro de Investigación Biomédica de Leicester, una asociación entre los hospitales de Leicester, la Universidad de Leicester y la Universidad de Loughborough.

Publicado

el

Quienes caminan lento tienen menor esperanza de vida, según estudio

Las personas que tienen un ritmo de caminata más lento tienen una esperanza de vida más baja que los que caminan rápidamente, determinó un nuevo estudio.

Esa fue la conclusión de un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) del Centro de Investigación Biomédica de Leicester, una asociación entre los hospitales de Leicester, la Universidad de Leicester y la Universidad de Loughborough.

La investigación, utilizando datos del Biobanco del Reino Unido de 474.919 personas reclutadas en el Reino Unido, encontró que las personas con un ritmo de andar habitualmente rápido tienen una mayor esperanza de vida sin importar los niveles de peso, desde bajo peso hasta en obesidad mórbida. 

Por su parte, las personas con bajo peso que caminan lentamente tienen la menor esperanza de vida (un promedio de 64.8 años para los hombres, 72.4 años para las mujeres). 

Esta es la primera vez que una investigación ha asociado el ritmo rápido de caminar con una mayor esperanza de vida, independientemente del peso corporal.

Tom Yates, profesor de actividad física, conducta sedentaria y salud en la Universidad de Leicester destacó los resultados de la investigación que lideró.

También le puede interesar: Pérdida del olfato puede estar asociada con mayor riesgo de morir en adultos mayores.

“Nuestros hallazgos podrían ayudar a aclarar la importancia relativa de la aptitud física en comparación con el peso corporal en la esperanza de vida de las personas”, dijo Yates.

Otros hallazgos

Por su parte, el Dr Francesco Zaccardi, epidemiólogo clínico del Centro de Diabetes de Leicester, con sede en el Hospital General de Leicester, y coautor del estudio, dijo que el estudio demuestra el impacto del peso corporal y la aptitud física en la mortalidad en términos de parentesco riesgo.

También le puede interesar: Patentan tratamiento con pitahaya para enfermedades degenerativas.

“Por ejemplo, un aumento relativo del 20 por ciento del riesgo de muerte por cada 5 kilogramos por metro cuadrado de aumento, en comparación con un valor de referencia de un IMC de 25 kilogramos por metro cuadrado (el IMC umbral entre el peso normal y el sobrepeso)”, agregó Zaccardi

El año pasado, el profesor Yates y su equipo mostraron que las personas de mediana edad que informaron que son caminantes lentos tenían un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón en comparación con la población general. 

El estudio también mostró que los caminantes lentos tenían el doble de probabilidades de tener una muerte relacionada con el corazón que los caminantes rápidos, incluso cuando se tenían en cuenta otros factores de riesgo como el tabaquismo y el índice de masa corporal.

El estudio, ‘Relevancia comparativa de la condición física y la adiposidad en la esperanza de vida: un estudio observacional del Biobanco en el Reino Unido’, fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) Leicester Biomedical Research Center (BRC) y está publicado en la Mayo Clinic Proceedings del 15 de mayo de 2019.

Innovación

Desarrollan modelo de aneurisma “viviente” en 3D

Científicos estadounidenses crearon un modelo en 3D “viviente” de un aneurisma cerebral, para considerar nuevos tratamientos.

Publicado

el

Desarrollan modelo de aneurisma viviente en 3D

Con el liderazgo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore – LLNL siglas en inglés- en Estados Unidos un equipo científico creó recientemente el primer aneurisma viviente impreso en 3D fuera del cuerpo humano. El LLNL publicó el resultado de su estudio en la revista Biofabrication.

Según el documento el equipo de investigadores logró replicar un anuerisma “in vitro” con ayuda de una técnica de bioimpresión de vasos sanguíneos con células cerebrales humanas copiando un entorno similar en el que se desarrollan las dilataciones de los vasos.

En este sentido, los científicos realizaron un procedimiento de reparación endovascular en el aneurisma impreso con la ayuda de un catéter insertado dentro de un vaso sanguíneo. Con este mismo modelo el equipo pudo evidenciar el proceso de curación postquirúrgico de las células que se encuentran dentro de los vasos sanguíneos afectados.

El modelo de aneurisma fue creado a partir de hidrogel en el que se colocaron células del cerebro humano denominadas hCMEC, que posteriormente se extendieron recubriendo el interior del modelo, creando un aneurisma casi idéntico a uno cerebral que los médicos y científicos pueden examinar y trabajar sobre él.

También puede leer: Minsalud fija fecha para que EPS cumplan con las condiciones de habilitación

Tratamientos actuales para aneurisma

Recordemos, que un aneurisma es una protuberancia o burbuja en un punto determinado dentro de un vaso sanguíneo, este vaso generalmente se encuentra ubicado en el cerebro o el corazón por lo que es altamente peligroso ya que si llega a romperse suele tener consecuencias mortales para el paciente.

Teniendo en cuenta que las zonas donde se desarrollan los aneurismas son altamente sensibles y delicadas a menudo son complejas de encontrar y tratar. La investigadora del proyecto, Mónica Moya sostiene que ” si podemos replicar aneurismas tanto como sea necesario con estos dispositivos, podríamos ayudar a acelerar algunos de estos productos en la clínica y, esencialmente, brindar a los pacientes mejores opciones de tratamiento”

Actualmente, el tratamiento para un aneurisma consiste en la implementación de un clip de metal en la base del aneurisma para desviar la sangre y evitar que el vaso estalle. No obstante, científicos alrededor del mundo consideran que es un tratamiento invasivo ya que consiste en la perforación del cráneo cuando el aneurisma está en el cerebro.

Otro método consiste en el enrollamiento endovascular, que consiste en la inserción de un catéter en una arteria de la ingle pasándolo con sumo cuidado a través del cuerpo hasta llegar al punto del aneurisma para introducir posteriormente una espiral de refuerzo para inducir a la coagulación del aneurisma.

Finalmente, el coautor del estudio William Hynes, puntualiza que: “analizamos el problema y pensamos que si podíamos combinar el modelado computacional y los enfoques experimentales, tal vez podríamos idear un método más determinista para tratar los aneurismas o seleccionar los tratamientos que pudieran servir mejor al paciente”

También puede leer: Dexametasona aumentaría la supervivencia de bebés prematuros

Continuar leyendo

Innovación

Científicos crean biomaterial que podría restaurar el tejido óseo

Científicos de la Universidad Nacional de Investigación de Samara en Rusia desarrollaron un biomaterial que permitiría restaurar algunos componentes del tejido óseo.

Publicado

el

Científicos crean biomaterial que podría restaurar el tejido óseo

Científicos de la Universidad Nacional de Investigación de Samara en Rusia desarrollaron un biomaterial que permitiría restaurar algunos componentes del tejido óseo. En específico el tratamiento podría ayudar especialmente a pacientes que sufren de osteoporosis, una enfermedad que provoca debilidad en los huesos aumentando el riesgo de sufrir una fractura.

Yelena Timchenko, líder de la investigación y autora de este estudio, explicó que el material está basado en el uso del mineral hidroxiapatita el cristal principal de los huesos y principal factor aportante a la dureza y rigidez de estos.

De acuerdo con la investigadora. a diferencia de la hidroxiapatita común, usualmente usada para restaurar los componentes minerales de los huesos, el biomaterial desarrollado denominado “hidroxipatita alogénica” obtenida a través de una tecnología única podría lograr reemplazar la sección orgánica de los huesos.

“Este nuevo material permite restaurar los componentes minerales perdidos del tejido óseo para ajustar el tratamiento de la osteoporosis, así como también el componente orgánico, considerado la ‘carcasa’ de todo biotipo”, aseguró la experta.

El equipo científico analizó la calidad del biomaterial mejorando sus métodos de obtención resaltando que no hay análogos en el mundo de este material para tratar la osteoporosis. Del mismo modo, se han realizado ensayos experimentales sobre la componsición de tejido óseo con osteoporosis para evaluar la particularudad de sus estructuras en sus manifestaciones.

Recordemos, que a pesar de que esta condición es causada principalmente por cambios hormonales relacionados a la edad (prevalente en mujeres con menopausia) también puede ser provocada por vuelos espaciales en gravedad cero.

Según la NASA se ha evidenciado que los astronautas pierden el 10% de la masa ósea del fémur en viajes de 6 meses al espacio. En este sentido, la creación de este biomaterial podría usarse en ensayos preclínicos para estudiar su eficacia en la prevención de la osteoporosis tanto en la tierra como en el espacio.

También puede leer: Alto porcentaje de cardiopatías se derivan de mala alimentación

Continuar leyendo

Innovación

Proponen modelo computacional para estudiar la tuberculosis

El modelo computacional está diseñado para una mayor comprensión de las fases iniciales de infección

Publicado

el

proponen modelo computacional tuberculosis

Recientemente, se presentó en PLOS COMPUTATIONAL BIOLOGY un modelo computacional elaborado por la Unidad de Tuberculosis Experimental del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), diseñado para reproducir la dinámica de la tuberculosis en un pulmón virtual. La creación de esta herramienta está incentivada por el devastador efecto que causa la enfermedad hoy en día. Actualmente, pese a las estrategias de vacunación y el desarrollo de tratamientos, se mantiene como una de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo.

La enfermedad es provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, patógeno que infecta los alveolos pulmonares. Sin embargo, de acuerdo con estadísticas, un 90% de la población infectada nunca desarrolla la patología. Las complicaciones se centran en el 10% de personas que se ven afectadas por la patología, ya que se desconocen los factores principales que la desencadenan en estos individuos.

Para crear este modelo computacional, los investigadores partieron de la siguiente hipótesis: la reinfección endógena juega un papel importante en el mantenimiento de la infección latente. Para comprobarlo, desarrollaron un modelo basado en agentes que describe el crecimiento, la fusión y la proliferación de las lesiones de tuberculosis en un árbol bronquial computacional. Para que la herramienta sea funcional, el grupo de expertos creó un algoritmo interactivo que genera tubos bronquiales y bifurcaciones dentro de un volumen tridimensional de la superficie del pulmón, según explicó Clara Prats, integrante del equipo.

También le puede interesar: ESTOS SON LOS NUEVOS AJUSTES A LOS SOPORTES DE FACTURACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Modelo 3D podrían predecir los avances de la tuberculosis

Además de este complejo sistema, el instrumento presentado se fundamenta en datos obtenidos por tomografías computarizadas en cinco modelos animales (minicerdos). Según el artículo, las imágenes utilizadas fueron aquellas que mostraban las etapas iniciales de infección por Mycobacterium tuberculosis. A su vez, éstas fueron las que sirvieron para generar el pulmón computarizado.

journal.pcbi .1007772.g002
Imagen de reconstrucción pulmonar. A la derecha se representa la ubicación y el tamaño de las lesiones pulmonares causadas por tuberculosis en los modelos animales. Fuente: PLOS COMPUTATIONAL BIOLOGY

“El resultado es un modelo que nos permite reproducir y comprender los datos experimentales en la computadora. Hemos podido mostrar una relación importante entre el número final de lesiones de tuberculosis y la frecuencia de reinfección endógena y el crecimiento de las lesiones”, dijo Martí Català, otro de los investigadores. El modelo también se ha utilizado como plataforma experimental in silico para explorar la transición de la infección latente a la enfermedad activa, identificando los principales factores desencadenantes: una elevada respuesta inflamatoria y la combinación de una respuesta inflamatoria moderada con una baja amplitud respiratoria.

Ante los resultados vistos con el software, los investigadores consideran que este modelo computacional permitirá hacer predicciones para futuras acciones como nuevos biomarcadores, estrategias preventivas y terapias para la tuberculosis en humanos.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras