Quienes caminan lento tienen menor esperanza de vida, según estudio
Conéctate con nosotros

Innovación

Quienes caminan lento tienen menor esperanza de vida, según estudio

Esa fue la conclusión de un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) del Centro de Investigación Biomédica de Leicester, una asociación entre los hospitales de Leicester, la Universidad de Leicester y la Universidad de Loughborough.

Publicado

el

Quienes caminan lento tienen menor esperanza de vida, según estudio

Las personas que tienen un ritmo de caminata más lento tienen una esperanza de vida más baja que los que caminan rápidamente, determinó un nuevo estudio.

Esa fue la conclusión de un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés) del Centro de Investigación Biomédica de Leicester, una asociación entre los hospitales de Leicester, la Universidad de Leicester y la Universidad de Loughborough.

La investigación, utilizando datos del Biobanco del Reino Unido de 474.919 personas reclutadas en el Reino Unido, encontró que las personas con un ritmo de andar habitualmente rápido tienen una mayor esperanza de vida sin importar los niveles de peso, desde bajo peso hasta en obesidad mórbida. 

Por su parte, las personas con bajo peso que caminan lentamente tienen la menor esperanza de vida (un promedio de 64.8 años para los hombres, 72.4 años para las mujeres). 

Esta es la primera vez que una investigación ha asociado el ritmo rápido de caminar con una mayor esperanza de vida, independientemente del peso corporal.

Tom Yates, profesor de actividad física, conducta sedentaria y salud en la Universidad de Leicester destacó los resultados de la investigación que lideró.

También le puede interesar: Pérdida del olfato puede estar asociada con mayor riesgo de morir en adultos mayores.

“Nuestros hallazgos podrían ayudar a aclarar la importancia relativa de la aptitud física en comparación con el peso corporal en la esperanza de vida de las personas”, dijo Yates.

Otros hallazgos

Por su parte, el Dr Francesco Zaccardi, epidemiólogo clínico del Centro de Diabetes de Leicester, con sede en el Hospital General de Leicester, y coautor del estudio, dijo que el estudio demuestra el impacto del peso corporal y la aptitud física en la mortalidad en términos de parentesco riesgo.

También le puede interesar: Patentan tratamiento con pitahaya para enfermedades degenerativas.

“Por ejemplo, un aumento relativo del 20 por ciento del riesgo de muerte por cada 5 kilogramos por metro cuadrado de aumento, en comparación con un valor de referencia de un IMC de 25 kilogramos por metro cuadrado (el IMC umbral entre el peso normal y el sobrepeso)”, agregó Zaccardi

El año pasado, el profesor Yates y su equipo mostraron que las personas de mediana edad que informaron que son caminantes lentos tenían un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón en comparación con la población general. 

El estudio también mostró que los caminantes lentos tenían el doble de probabilidades de tener una muerte relacionada con el corazón que los caminantes rápidos, incluso cuando se tenían en cuenta otros factores de riesgo como el tabaquismo y el índice de masa corporal.

El estudio, ‘Relevancia comparativa de la condición física y la adiposidad en la esperanza de vida: un estudio observacional del Biobanco en el Reino Unido’, fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) Leicester Biomedical Research Center (BRC) y está publicado en la Mayo Clinic Proceedings del 15 de mayo de 2019.

Innovación

40 medicamentos en desarrollo para tratar la esclerosis múltiple

En el marco de la conmemoración por el día mundial de la esclerosis múltiple se informó que hay 40 medicamentos en desarrollo para tratarla.

Publicado

el

40 medicamentos en desarrollo para tratar la esclerosis múltiple

El pasado 30 de mayo se conmemoró el día mundial de la esclerosis múltiple una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal, por lo tanto, la industria farmacéutica mostró las cifras de medicamentos desarrollados para el tratamiento de la enfermedad neurológica que hoy por hoy es el padecimiento más incapacitante entre entre los jóvenes.

Según las últimas cifras que maneja la patronal americana de la industria farmacéutica, Phrma, actualmente hay 40 medicamentos en desarrollo para tratar la esclerosis múltiple, que pueden ayudar a mejorar las opciones de tratamiento existentes. En España están realizándose 69 ensayos clínicos en centros de salud, así lo constata el Registro Español de Estudios Clínicos -REEC-.

Cabe resaltar, que los laboratorios se han centrado particularmente en el tratamiento de la forma progresiva de la esclerosis múltiple (la menos prevalente). Un ejemplo de esta investigación son los anticuerpos dirigidos a una proteína involucrada en esta patología que inhibe la producción de mielina, y que demuestran un potencial significativo para todos los pacientes afectados por esclerosis múltiple.

También puede leer: Científicos inician ensayos con Ibuprofeno para el tratamiento del covid-19

Inmunomodulares

También existen los medicamentos inmunomodulares que se posicionan como la alternativa terapéutica más eficiente de la que se dispone en la actualidad, estos fármacos logran disminuir los brotes de la enfermedad, reducen su gravedad y retrasan la progresión de la misma.

Pero, en la actualidad se está trabajando en medicamentos basados en células madre y fármacos neuroprotectores y neurorreparadores.

Con el desarrollo de estos nuevos medicamentos con mejores perfiles de seguridad se podrán tratar las formas inflamatorias de la enfermedad trazando un panorama alentador para los pacientes que la padecen.

No obstante, aun queda un arduo camino en el desarrollo de fármacos y tratamientos, especialmente para la esclerosis múltiple debido a que para los científicos representa un gran reto desarrollar medicamentos que tengan los estándares de calidad sin afectar la seguridad de los mismos. Se espera que una vez se termine el desarrollo de estos medicamentos estén disponibles para todas las personas que padecen esclerosis múltiple.

Finalmente, es preciso decir, que el desafío más grande que tiene la ciencia para esta enfermedad es lograr conocer el porqué de su aparición para poder prevenirla

También puede leer: Lo que debe saber al momento de adquirir un tapabocas

Continuar leyendo

Innovación

Pérdida de sabor y olfato estarían asociados al COVID-19, según Harvard

El estudio en el que participaron 2.6 millones de personas usando una aplicación de teléfono inteligente evidenciaría que la pérdida del olfato y el sabor también estarían asociados al virus.

Publicado

el

Pérdida de sabor y olfato estarían asociados al COVID-19, según Harvard

Aunque la fiebre, la tos y la dificultad para respirar son los síntomas más comúnmente asociados con la infección por COVID-19, investigadores dirigidos por científicos del Hospital General de Massachusetts (MGH) y el King’s College de Londres , comenzaron un estudio mediante el crowdsourcing para recopilar rápidamente datos sobre la propagación de la enfermedad.

El estudio en el que participaron 2.6 millones de personas usando una aplicación de teléfono inteligente para registrar sus síntomas a diario, mostró que la pérdida del olfato y el sabor  también estarían asociados con la enfermedad. Por tanto, los científicos dijeron que debería incluirse en las pautas de detección.

“Está claro que entendemos muy poco acerca de COVID, y debemos tratar de llenar muchos vacíos con respecto a la comprensión de la enfermedad: quién es susceptible a infectarse, los síntomas que las personas desarrollan en relación con COVID y, en última instancia, en todo el país la gente se enfermaba “, dijo Andrew Chan , jefe de epidemiología clínica y traslacional de MGH y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan .

Realización del estudio

Para realizar el estudio, los científicos adaptaron una aplicación para teléfonos inteligentes que había sido creada por el socio corporativo ZOE , una compañía de ciencias de la salud, para investigar cómo personalizar la dieta para abordar las enfermedades crónicas.

El nuevo programa que se descarga  de forma gratuita de las tiendas de aplicaciones de Apple o Google , recopila información demográfica y de salud y luego pregunta cómo se siente el participante. Si se sienten bien, ese es el final de la entrada diaria. Si no lo están, hace más preguntas sobre los síntomas.

“Los datos de la aplicación del teléfono inteligente pueden identificar la aparición de síntomas en un área aproximadamente cinco días antes de que aumenten las solicitudes de pruebas COVID”. Dicen los científicos.

También puede leer: así quedó el cronograma de radicación de cuentas no UPC para el acuerdo de Punto Final en junio

Estrategias para la detección del covid-19

De otra parte, la reciente carrera por desarrollar y distribuir pruebas serológicas o de anticuerpos, que pueden determinar si alguien ha tenido el virus en el pasado, es una de las estrategias que actualmente se realizan para la detección del virus, al igual que el examen de las aguas residuales para detectar el ADN de COVID-19. Sin embargo, a estas, se suma la nueva aplicación  que recientemente comprobaría nuevos síntomas asociados al covid-19.

Los resultados que fueron publicados en la revista Nature Medicine, indican los investigadores fueron expuestos luego de utilizar datos de aproximadamente 18,000 participantes a quienes se les realizó la prueba de SARS-CoV-2 para comprender qué síntomas eran más comunes en aquellos que dieron positivo. 

Los hallazgos del estudio

Descubrieron que la mayoría de los examinados informaron pérdida del gusto y el olfato, alrededor del 65 por ciento, y que el grupo de síntomas más predictivos fue la pérdida del olfato y el gusto, fatiga, tos persistente y pérdida del apetito.

Luego aplicaron su modelo a más de 800,000 participantes del estudio que no habían sido probados y determinaron que aproximadamente 140,000 de ellos probablemente estaban infectados con el virus, un poco más del 5 por ciento de toda la población del estudio. 

Los investigadores dijeron que el estudio está limitado por el hecho de que los voluntarios de la aplicación son autoseleccionados y probablemente no representan a la población en general. También dijeron que los resultados no indican cuándo ocurre la pérdida del olfato y el gusto en el curso de la enfermedad, aunque eso puede hacerse evidente a medida que se recogen más resultados con el tiempo.

Continuar leyendo

Innovación

Universidad de los Andes crea desinfectante para combatir el Covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes creó un desinfectante que destruye, hongos, bacterias y virus, incluyendo el coronavirus covid-19.

Publicado

el

Universidad de los Andes crea desinfectante para combatir el Covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes, en donde participaron químicos, microbiólogos, ingenieros ambientales y biomédicos en alianza con la empresa Multisan, desarrollaron un virucida y microbicida no tóxico, que contiene un agente químico nanotecnológico que destruye, hongos, bacterias y virus, incluyendo el coronavirus covid-19.

También puede leer: reporte de incapacidades médicas por covid-19 -resolución 741 de 2020

Beneficios del desinfectante

Según sus creadores Multinsa RSE-19, un desinfectante con propiedades de nanoestructuración cuyos compuestos se adhieren mejor a las superficies, creando una capa protectora que permanece más de 72 horas en materiales como: metales, vidrios, pisos, plásticos, textiles, entre otros.

Resultados de las Investigaciones

Este desinfectante además describen los investigadores es súperadherente ha presentado resultados positivos y ya puede ser utilizado en el sector comercial, industrial, hospitalario, empresarial, así como en espacio público, transporte masivo o en cualquier lugar que presente alto tráfico de personas.

Efectos del producto

De acuerdo con Johann Osma, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Martha Vives, profesora del Departamento de Microbiología, se analizaron los efectos de antivactirial e hicieron una serie de pruebas de control viral a través del uso de bacteriófagos para saber la eficacia del producto.

“Hemos desarrollado un nuevo desinfectante para combatir bacterias y virus como el COVID-19, que se puede nanoestructurar y se fija mejor y por más tiempo en las superficies”, explica Johann Osma, quien además dirige la línea de investigación de Biomicrosistemas en el Centro de Microelectrónica (CMUA) de la Universidad.

También puede leer: inventan mascarilla que emite una señal cuando detecta el covid-19

Este proyecto evidencia que el trabajo interdisciplinario y la generación de alianzas entre la academia y la empresa privada son fundamentales para impulsar el desarrrollo del país.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras