Consumo de carnes rojas y procesadas acorta la vida: Estudio de Harvard
Conéctate con nosotros

Innovación

Estudio de Harvard concluye que consumo de carnes rojas y procesadas acorta la vida

Un estudio adelantado por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard concluyó que el incremento en el consumo de carnes rojas y procesadas se asocia directamente con el incremento en el riesgo de muerte.

Publicado

el

Estudio de Harvard concluye que consumo de carnes rojas y procesadas acorta la vida

Un estudio adelantado por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard concluyó que el incremento en el consumo de carnes rojas y procesadas se asocia directamente con el incremento en el riesgo de muerte.

En la investigación de Harvard, que se publicó la semana pasada en la revista The BMJ, se analizó la asociación de los cambios en el consumo de carnes rojas durante ocho años con el riesgo de mortalidad durante los ocho años siguientes. 

También le puede interesar: Mujeres que duermen con luz prendida son más propensas a sufrir sobrepeso.

Las participantes fueron mujeres estadounidenses del Estudio de salud de enfermeras y hombres estadounidenses del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud. 

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Se utilizaron modelos estadísticos para estimar los efectos de reemplazar las carnes rojas con cantidades equivalentes de otras fuentes de proteínas, como nueces, aves, pescado, productos lácteos , huevos y legumbres, y cereales integrales y vegetales.

Metodología

El Estudio de salud de las enfermeras incluyó 121.700 enfermeras registradas de 30 a 55 años de edad en el momento de la inscripción. 

Todo comenzó en 1976 y las enfermeras completaron un cuestionario de referencia sobre factores demográficos, hábitos alimenticios, estilo de vida e historial médico. 

También le puede interesar: Primera colonoscopia en vivo asistida por inteligencia artificial.

Por su parte, el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud se estableció en 1986 cuando 51.529 profesionales de la salud masculinos, de entre 40 y 75 años respondieron un cuestionario de referencia sobre la historia médica detallada, el estilo de vida y la dieta habitual. 

En ambos grupos, los cuestionarios se completaron cada dos años para actualizar la información sobre el estilo de vida y la aparición de nuevas enfermedades.

La línea de base del análisis se estableció en 1994, ocho años después de 1986, cuando se recopiló información detallada sobre la dieta, la actividad física y otros factores relacionados con el estilo de vida para ambas cohortes. 

El final del seguimiento fue en 2010. 

Resultados

El estudio de salud de enfermeras identificó 8.426 muertes durante el seguimiento.

De ese total, 1774 muertes fueron por enfermedad cardiovascular, 3138 por cáncer, 939 por enfermedades neurodegenerativas, 751 por enfermedades respiratorias y 1824 por otras causas. 

También le puede interesar: Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón.

En cuanto al seguimiento de profesionales de la salud, se identificaron 5593 muertes durante el seguimiento.

Del total, 1754 muertes fueron por enfermedad cardiovascular, 1754 por cáncer, 434 por enfermedades respiratorias, 375 por enfermedades neurodegenerativas y 1276 por otras causas.

Asimismo, se reveló que aumentar la ingesta de carne procesada, en una porción diaria o más, se asoció con 13% de mayor riesgo de mortalidad.

Además, la misma cantidad de carne sin procesar aumentó el riesgo de mortalidad en un 9%.

A modo de conclusión, el estudio indica que en el modelo ajustado por edad de mujeres y hombres, un aumento en el consumo de carne roja se asoció con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurodegenerativas.

Innovación

Nueva formulación más rápida de insulina

Científicos lograron desarrollar una nueva formulación de insulina ultrarrápida para tratar la diabetes.

Publicado

el

Nueva formulación ultrarrápida de insulina

Con prueba realizadas a cerdos diabéticos se ha conseguido una nueva formulación de insulina ultrarrápida para tratar la enfermedad, esta nueva formulación alcanzó la actividad máxima el doble de rápido que las opciones hasta ahora disponibles en el mercado.

Según la revista científica ‘Science Translational Medicine’ lo consiguió en solo 9 minutos, lo que ayudaría a mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen diabetes al controlar sus niveles de azúcar más rápido durante la comida.

También puede leer: Invima aprobó proyecto “Unisabana Herons” ¿en qué consiste?

Recordemos, que la diabetes tipo 1 afecta alrededor de 40 millones de personas en el mundo, convirtiéndola en una de las afecciones más comunes a nivel mundial. Generalmente, los pacientes con esta enfermedad reciben inyecciones de insulina para controlar sus niveles de azúcar, pero las formulaciones actuales tienen aún varios problemas.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  Por ejemplo, incluso los tratamientos de insulina de acción rápida pueden tomar hasta 90 minutos para alcanzar su punto máximo de actividad, lo que los hace menos ideales para pacientes que necesitan un control rápido y efectivo del azúcar en la sangre durante las comidas.

Por lo tanto, investigadores de la universidad de Stanford diseñaron esta nueva formulación de insulina ultrarrápida basada en excipientes poliméricos, estos compuestos mantienen la insulina en una forma menos agregada que imita más de cerca cómo la hormona se libera naturalmente en el cuerpo.

Para esto, los investigadores usaron una pantalla de alto rendimiento para evaluar varios excipientes e integraron al candidato de mejor rendimiento en una formulación de insulina llamada UFAL.

Posteriormente, esta fue inyectada a los cerdos con diabetes y se evidenció que la nueva formulación alcanzó una actividad máxima en 9 minutos es decir el doble de rápido que la formulación más rápida del mercado actual que tarda aproximadamente 25 minutos.

Es decir que la formulación UFAL superó a análogos de insulina de acción rápida en un modelo que simula la actividad del fármaco en humanos, y además demostró ser seguro para las ratas.

Sin embargo, los científicos a cargo señalaron que todavía se necesita más trabajo para afianzar su formulación.

También puede leer: Científicos desarrollan test serológico que detecta inmunidad al Covid-19

Continuar leyendo

Innovación

Científicos desarrollan test serológico que detecta inmunidad al Covid-19

Científicos de España desarrollaron un nuevo test serológico que detecta anticuerpos y permite conocer la inmunidad del paciente al Covid-19.

Publicado

el

Test serológico que detecta inmunidad al Covid-19

Científicos de España desarrollaron un test serológico que detecta anticuerpos que permite conocer la inmunidad frente al Covid-19, con un 98% de fiabilidad. Esta prueba puede establecer si el paciente ha estado contagiado con el virus y saber si su sistema inmune ha reaccionado a este.

El equipo de investigadores vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- resaltaron que este tipo de test son claves para establecer quien ha tenido el virus y es inmune.

Con la identificación de una proteína que funciona como un antígeno los 4 científicos pudieron desarrollar este test serológico que es combinado con otros antígenos virales para lograr que la prueba tenga un porcentaje de fiabilidad alto .

También puede leer: efectos del covid-19 en el cerebro

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Recordemos, que existen dos tipos de pruebas diagnosticas: las PCR, que permiten saber si un paciente está contagiado por el coronavirus en el momento de su realización y los test serológicos, que detectan anticuerpos y determinan si un individuo ha sido infectado con el virus y su sistema inmune ha reaccionado. Ambas son ahora fundamentales para el control de la propagación del virus.

Los científicos afirman que este test serológico detecta distintos tipos de anticuerpos para determinar el grado de imunización del organismo (inmunoglobulinas):

  • La inmunoglobulina M -IgM-: la primera que se genera tras la infección, indica que el individuo está iniciando la respuesta a la enfermedad
  • La inmunoglobulina G -IgG-: se produce en un momento más avanzado de la infección y puede perdurar en el tiempo, informando, hasta meses después, que un individuo ha padecido la enfermedad
  • LA inmunoglobulina A -IgA-: que se produce en estados tempranos, pero puede ser detectada también en fases tardías.

Cabe resaltar, que estas últimas inmunoglobulinas se encuentran localizadas en las mucosas adheridas también a las vías respiratorias por lo que se pueden detectar en el suero del paciente.

Baja fiabilidad en TEST serológicos

La fiabilidad de un test serológico se determina en función de dos parámetros: la sensibilidad y la especifidad del test, sin embargo, muchos fallan en la sensibilidad que es el factor que evita que falsos negativos. En contraste, la especifidad evita los falsos positivos, estos pueden darse al detectar anticuerpos para combatir la gripe que son confundidos con anticuerpos contra el Covid-19.

Es tan baja la confianza en estos test que médicos de Reino Unido advirtieron a través de una carta abierta de la baja fiabilidad de los test serológicos disponibles en su territorio.

No obstante, estos nuevos test serán producidos en formato kit ELISA, que es una de las tecnologías más fiables para realizar análisis serológicos ya que está basado en procedimientos que se realizan en laboratorios especializados.

Esta tecnología permite determinar la concentración y el tipo de anticuerpos generados durante una infección. Se espera que la duración de la prueba sea de aproximadamente dos horas aunque es un procedimiento que se puede automatizar

También puede leer: Investigadores evalúan si el uso del favipiravir reduce síntomas de covid-19

Continuar leyendo

Innovación

Se aprueba segunda vacuna contra el Ébola

La Comisión Europea concedió a Janssen Pharmaceutical Companies la aprobación para la comercialización de una vacuna contra el ébola.

Publicado

el

Se aprueba una segunda vacuna contra el Ébola

Hace pocos días la Comisión Europea informó que concedió a Janssen Pharmaceutical Companies la aprobación para la comercialización de una vacuna para la prevención de la enfermedad provocada por el virus del ébola,

Cabe resaltar, que esta farmacéutica filial de Johnson & Johnson, se encuentra en colaboraciones activas con la Organización Mundial de la Salud -OMS- en la precalificación de la vacuna que ayudará a acelerar el registro de la pauta de vacunación preventiva para hacerle frente al virus en los países africanos, buscando facilitar el acceso a la misma.

 En este sentido, se presentaron dos solicitudes de autorización de comercialización (MAAs) a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para las vacunas que componen la pauta de dos dosis, ‘Zabdeno’ (Ad26.ZEBOV) y ‘Mvabea’ (MVA-BN-Filo).

En consecuencia se concedió la autorización de comercialización pero bajo circunstancias excepcionales, avaladas además por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés). Esta vacuna quedo indicada para la inmunización activa y para la prevención de la enfermedad causada por el virus del ébola en personas mayores de un año.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Recordemos, que el peor brote de ébola del que se tiene registro provocó la muerte de 11 mil personas entre 2014 y 2016 en África Occidental. Posteriormente, se registró un brote que comenzó en la República Democrática del Congo en 2018 y la fecha registra más de 2.000 muertes con sólo 3.000 casos reportados, lo que quiere decir que este brote tiene una tasa de mortalidad del 65%.

 “La aprobación de nuestra vacuna frente al virus del ébola simboliza el avance que ha hecho Janssen hacia la consecución de nuestra visión de ofrecer vacunas potencialmente transformadoras a las comunidades con mayor riesgo de enfermedades infecciosas letales. No solo es la primera vacuna que surge de nuestra línea de desarrollo de vacunas, sino que también es la primera vacuna aprobada que se desarrolla gracias a la tecnología ‘AdVac’ de Janssen. La misma tecnología se está utilizando para desarrollar candidatos a vacunas protectoras frente al SARS-CoV-2, así como frente al Zika, VRS y VIH”, senaló, el director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Mathai Mammen.

También puede leer: Inició construcción del Hospital Santa Clara por $466 mil millones

Aprobación de inmunización para ébola

Esta vacuna se utilizará para apoyar la vacunación preventiva en los países con mayor riesgo de brote, y en los trabajadores de la salud que están más expuestos a contraer el virus, ya que la patente está diseñada especialmente para inducir inmunidad a largo plazo frente al virus. También, será aplicada en trabajadores de laboratorios médicos, militares en la zonas afectadas, personal aeroportuario y visitantes de países con alto riesgo.

La pauta incluye Ad26.ZEBOV como primera dosis, basada en la tecnología del vector viral ‘AdVac’ de Janssen, y MVA-BN-Filo como segunda dosis, basada en la tecnología ‘MVA-BN’ de Bavarian Nordic, administrada aproximadamente ocho semanas después.

Se espera que con esta vacuna ayude a prevenir también la expansión geográfica del virus. Es preciso mencionar, que alrededor de 60 mil personas han sido vacunadas para prevenir la enfermedad hasta la fecha.

Finalmente, ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3 realizados con la vacuna indicarían que es bien tolerada por el organismo induciend a respuestas inmunitarias robustas y duraderas.

Del mismo modo, se mantienen conversaciones con la FDA para definir los datos necesarios para la solicitud de la licencia en los Estados Unidos

También puede leer: Adultos mayores ganan tutela que exige trato igualitario durante la pandemia

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras