Conéctate con nosotros

Innovación

Población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis

Una investigación adelanta por parte del Departamento de Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) determinó que la población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis.

Publicado

el

Población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis

Una investigación adelanta por parte del Departamento de Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) determinó que la población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis.

También le puede interesar: Colesterol muy bajo aumenta riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Factores como la distancia que deben recorrer para llegar a sus unidades renales, o su tipo de trabajo, expondría a esta población a un mayor riesgo de infección de los accesos vasculares o venosos utilizados en hemodiálisis.

Andrea Elena García López, magíster en Epidemiología Clínica de la UNAL, señala que los accesos vasculares son un factor tan importante para los pacientes con enfermedad renal crónica, que determina por sí mismo el éxito o el fracaso de un programa de la hemodiálisis.

Un acceso vascular para hemodiálisis permite que la sangre viaje por tubos flexibles hacia la máquina de diálisis.

En la máquina se limpia al pasar por un filtro especial denominado “dializador”. Existen tres tipos: la fístula, el injerto y el catéter.

“El mantenimiento de un acceso vascular funcional sigue siendo un desafío, y aunque sin lugar a dudas es el salvavidas para estos pacientes, infortunadamente, debido a la alta incidencia de su disfunción, también es el ‘talón de Aquiles’ de la hemodiálisis. Su importancia es tal, que en la actualidad constituye la primera causa de ingreso hospitalario en los pacientes en hemodiálisis”, dijo García López, quien dirigió la investigación.}

También le puede interesar: Antibióticos debilitan las defensas de la gripe en el pulmón: Estudio

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Para conocer la situación real de la práctica cínica en Colombia relacionada con el acceso vascular, la magíster realizó un estudio con 985 pacientes mayores de edad tratados con hemodiálisis,

Los pacientes fueron tratados en clínicas del Renal Therapy Services de Baxter en Colombia entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016.

La investigadora precisó que la muestra seleccionada se dividió por regiones y se realizó un seguimiento de entre 12 y 15 meses.

“Con los pacientes que ingresaban por primera vez a hemodiálisis se hizo una descripción detallada de las características demográficas y clínicas y se midió si se presentaba o no el evento de falla de acceso vascular”, explicó García López.

En ese sentido, precisó que como falla se definió la necesidad de cambio por infección o por mal flujo del acceso vascular.

Así mismo, con las personas que presentaban estas condiciones se estimó la incidencia del evento y con variables sociodemográficas, clínicas y laboratorio que se midieron.

Con esto, se realizó un modelo exploratorio y un análisis de supervivencia para analizar la asociación con el evento.

¿Qué se descubrió?

El 51,27 % de 985 pacientes que iniciaron el tratamiento experimentó un cambio de acceso durante el seguimiento, para un total de 1.774 accesos evaluados.

De estos, 1.152 (64,9 %) correspondieron a un acceso temporal y 622 (35 %) a un acceso permanente.

El “acceso temporal” es el catéter venoso central que se debería usar temporalmente ya que está asociado con mayores complicaciones e infecciones.

Sin embargo, la falta de funcionalidad de un número significativo de accesos permanentes creados antes de iniciar hemodiálisis resulta en uso inicial de dicho catéter.

Los “accesos permanentes” son los de tipo arteriovenoso, como las fístulas, que se establecen uniendo mediante cirugía una vena a una arteria cercana, generalmente en el brazo, lo que crea un vaso sanguíneo grande con un flujo rápido de sangre.

También le puede interesar: AWare, la herramienta de la OMS contra la resistencia a antibióticos.

También está el injerto de un tubo artificial entre una vena y una arteria cercana en la parte interna del codo o en el brazo.

Accesos permanentes

En los accesos permanentes la incidencia de falla de los pacientes fue 66,3 por cada 100 personas al año.

Los factores asociados fueron edad mayor a 65 (riesgo 2,8 veces mayor), la diabetes (riesgo 3,4veces mayor) y procedencia rural (un riesgo 17,8 veces mayor).

Con respecto a la procedencia rural, la magíster señala que no este hallazgo no se había descrito antes en otros estudios.

Las mujeres presentaron un riesgo 3,6 veces mayor en comparación con los hombres.

Además, los niveles de hemoglobina se identificaron como un factor protector que disminuye el riesgo de presentar el evento casi en 30 %.

Con respecto a los factores relacionados con la falla de los “accesos vasculares temporales”, se obtuvieron:

  • Los niveles bajos de hemoglobina (con un riesgo 0,9 veces mayor).
  • La hipertensión (con un riesgo 1,4 veces mayor.
  • Los niveles altos de albumina (con un riesgo 1,2 veces mayor).

Se debe prevenir

Los resultados del estudio, dice la investigadora, marcan un punto de partida desde el cual se pueden empezar a emplear medidas preventivas que reduzcan las fallas en los accesos vasculares de los pacientes con enfermedad renal crónica.

“Las decisiones que se tomen estarían basadas en datos e investigaciones centradas en la población colombiana y la idea sería tomar medidas preventivas si ya se conocen los riesgos establecidos, como otras alternativas de tratamiento como puede ser la diálisis peritoneal. En caso de que esta no sea una opción viable, se puede optar por un seguimiento más cercano a los pacientes que le permita al médico estar alerta si un paciente tiene un riesgo más alto”, concluyó la mágister.

Innovación

Tecnologías e interoperabilidad en salud ¿Cómo avanza en Colombia?

Publicado

el

Tecnologías e interoperolidad en salud ¿Cómo avanza en Colombia

En diálogo con CONSULTORSALUD, Edinson Mercado, CEO en Global EHealth, habló sobre algunos aspectos coyunturales que atraviesa el país en temas de nuevas tecnologías.  

Las nuevas tecnologías están mejorando los procesos en salud, se está abriendo además una amplia gama de posibilidades respecto a lo que deparará el uso de estas tecnologías en varios ámbitos de la vida; estamos hablando de procesos de automatización, robótica, big data, que ante todo están generando valor en las compañías, y que impactan de manera positiva al consumidor final: El paciente, pero además estos nuevos procesos contribuyen a aumentar la eficiencia del sistema de salud.

También puede leer: ¿Cómo están las ESE y hospitales públicos del país?

Estos avances están sustentados en el entorno legislativo, por ejemplo, la Ley 1966 de 2019, donde se establece el nacimiento de dos plataformas: Una de ellas permite condensar la información de tarifas, precios y tiempos de las contrataciones de las EPS con las redes de prestación de servicios, así como las tecnologías que también se están contratando, formando un marco de transparencia para las contrataciones. Y la segunda, corresponde a una tecnología que permite unificar los datos clínicos con los datos financieros, ambas plataformas propenden la meta de interoperabilidad.

 “La interoperabilidad con el expediente único, la normatividad que se ha presentado recientemente, va a permitir el intercambio electrónico de datos, de una manera objetiva, donde podemos medir lo que consideramos importante, y a partir de los resultados arrojados tomar decisiones en tiempo real, la interoperabilidad nos va a permitir tener la información en el momento exacto y preciso, pero no cualquier tipo de información, si no aquella que nos va a permitir corregir e intervenir los procesos que se necesiten, mejorando la gestión del riesgo” afirma, el Director General de Global EHealth, Edinson Mercado.

Beneficios de la automatización

Un proceso debe ser intervenido para automatización cuando presenta obstáculos para la consecución de los objetivos planteados, después de reconocer el proceso a intervenir se deben definir las actividades que son sujetas de ser controladas y que representan un factor importante en el flujo de trabajo, estas actividades son llamadas factores clave de éxito, los cuales posteriormente deben ser monitoreados, para hacer los ajustes necesarios.

Estos procesos se pueden encontrar, por ejemplo, en una ruta integral de atención, ya que está conformada por componentes que se representan en intervenciones que se le hacen a un paciente, respecto a la patología que padece. En estos procedimientos además participan varios actores del sistema de salud, si este proceso se automatiza, es decir, se digitaliza el flujo de trabajo e información, esto permitiría llevar la información en el momento exacto desde la primera intervención hasta la segunda intervención.

También puede leer: ANIR exige cumplimiento de la ley de residentes

En la segunda intervención cuando se toman decisiones claves para la intervención de la ruta, la digitalización permitirá tener trazabilidad total de lo que un paciente recibió en dicha ruta, este proceso a su vez permite tener control total de la información de salud del paciente.

Continuar leyendo

ACHO

Tucatinib opción para cáncer de mama metastásico HER2-positivo

El estudio HER2CLIMB demuestra que tucatinib, un nuevo agente oral anti-HER2, aumenta la supervivencia en cáncer de mama mestastásico HER2-positivo, con o sin metástasis cerebrales.

Publicado

el

Por

Tucatinib opción para cáncer de mama metastásico HER2-positivo

Las pacientes con cáncer de mama metastásico positivo al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) que tienen progresión de la enfermedad después de la terapia con múltiples agentes dirigidos a HER2 tienen opciones de tratamiento limitadas.

También puede leer: El Presupuesto Máximo visión de las EPS

Tucatinib, un anti-HER2 oral prometedor en cáncer de mama

En consecuencia, se realiza el estudio HER2CLIMB que investiga el tucatinib, un inhibidor oral, altamente selectivo de la tirosina quinasa HER2, en pacientes que han agotado otras estrategias de tratamiento. Los resultados se publican por Rashmir K Murthy, y colaboradores, en el New England Journal of Medicine de febrero 13 de 2020.

Por consiguiente, en el estudio HER2CLIMB se asignaron al azar a pacientes con cáncer de mama metastásico positivo para HER2 previamente tratado con trastuzumab, pertuzumab y trastuzumab emtansina, que tenían o no metástasis cerebrales, para recibir tucatinib o placebo, en combinación con trastuzumab y capecitabina. El desenlace principal fue la supervivencia libre de progresión entre los primeros 480 pacientes que se sometieron a la aleatorización.

El brazo con tucatinib mostró mejor supervivencia.

La supervivencia libre de progresión a 1 año fue del 33,1% en el grupo de combinación de tucatinib y del 12,3% en el grupo de combinación de placebo (superioridad del 46% del grupo de combinación más tucatinib sobre el del grupo de combinación más placebo), y la mediana de duración de la supervivencia libre de progresión fue de 7.8 meses y 5.6 meses, respectivamente. La supervivencia global a los 2 años fue del 44,9% en el grupo de combinación de tucatinib y del 26,6% en el grupo de combinación de placebo (superioridad del 34% del tucatinib sobre el placebo). Casi un 25% de las pacientes con metástasis cerebrales tuvieron una supervivencia libre de progresión, comparadas con ninguna en el grupo placebo.

También puede leer: Aihospital Contigo, ¿en qué consiste y cómo nos beneficia?

Diarrea e inflamación del hígado, comunes con tucatinib.

Por consiguiente, los eventos adversos comunes en el grupo de tucatinib incluyeron diarrea, síndrome de eritrodistesia palmo-plantar, náuseas, fatiga y vómitos. La diarrea y los niveles elevados de aminotransferasa de grado 3 o superior fueron más comunes en el grupo de combinación de tucatinib que en el grupo de combinación de placebo.

Los autores concluyen que en pacientes pretratadas con cáncer de mama metastásico positivo para HER2, incluidas aquellas con metástasis cerebrales, agregar tucatinib a trastuzumab y capecitabina resultó en una mejor supervivencia libre de progresión y supervivencia global placebo.

Sobre el cáncer de mama HER2-positivo

Finalmente, el cáncer de mama HER2-positivo constituye entre el 10% y el 20% de los cánceres de mama, y se caracteriza por la sobre-expresión del receptor de membrana HER2. Como agregado, gracias a los avances en el tratamiento, el cáncer de mama HER2-positivo pasó de ser uno de los más graves a uno de los mas evitables después de cirugía, y uno de los que mayor supervivencia exhiben en el entorno metastásico. Sin embargo, pese a estos avances, la mayoría de las pacientes con cáncer de metastásico HER2-positivo fallecen por su enfermedad.

El tucatinib es propiedad de SeattleGenetics, y no tiene aprobación regulatoria en Colombia.

También puede leer: MINSALUD adoptó manual para la gestión integral de residuos hospitalarios

Continuar leyendo

ACHO

El abemaciclib, opción de vida en cáncer de mama metastásico

Abemaciclib más fulvestrant incrementan la supervivencia en ciertas pacientes con cáncer de mama avanzado, resultados del MONARCH-2.

Publicado

el

Qué es el abemaciclib

El abemaciclib es un inhibidor selectivo de las quinasas dependientes de ciclina (CDK) 4 y 6. Estas quinasas se activan con la unión a las ciclinas D y desempeñan un papel fundamental en las vías de señalización que conducen a la progresión del ciclo celular y a la proliferación celular. El complejo ciclina D-CDK4/6 regula la progresión del ciclo celular a través de la fosforilación de la proteína del retinoblastoma (pRb).

Qué es el fulvestrant

El fulvestrant (FASLODEX, Aztra-Zeneca) es un antagonista del receptor estrogénico, se une de forma competitiva con una afinidad comparable a la de estradiol, bloquea las acciones tróficas de los estrógenos sin que él mismo posea actividad agonista parcial (de tipo estrógeno). Cuando el fulvestrant se une a los monómeros del receptor de estrógenos, inhibe la dimerización del receptor, la función de activación 1 (AF1) y AF2 quedan inactivas, se reduce la translocación del receptor al núcleo y se acelera la degradación del receptor de estrógenos. Esto da como resultado efectos antiestrogénicos puros.

Sobre el estudio MONARCH-2

Pacientes

Las mujeres adultas elegibles de cualquier estado menopáusico (las mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas recibieron un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina) con un diagnóstico de carcinoma de mama avanzado positivo para receptores hormonales, HER2 negativo y un desempeño ECOG 0 o 1. Las pacientes debían tener enfermedad progresiva mientras recibían terapia endocrina neoadyuvante o adyuvante, dentro de los 12 meses posteriores al final de la terapia endocrina adyuvante, o mientras recibían terapia endocrina de primera línea para cáncer de mama avanzado. Las pacientes no eran elegibles si habían recibido más de 1 línea de terapia endocrina o cualquier quimioterapia previa para cáncer de mama avanzado. Se excluyeron los pacientes que habían recibido quimioterapia previa para enfermedad avanzada o cualquier tratamiento previo con fulvestrant o un inhibidor de CDK4/6.

Maniobras

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 2: 1. Las pacientes recibieron abemaciclib (150 mg) o placebo dos veces al día cada ciclo de 28 días más fulvestrant (500 mg) mediante inyección intramuscular los días 1 y 15 del primer ciclo y el día 1 de cada ciclo a partir de entonces

Resultados

De 669 mujeres inscritas, 446 se asignaron al azar a abemaciclib más fulvestrant y 223 se asignaron a placebo más fulvestrant. La mediana de supervivencia global fue de 46.7 meses para abemaciclib más fulvestrant y 37.3 meses para placebo más fulvestrant (riesgo cociente [HR], 0.757; IC 95%, 0.606-0.945; P = .01). Las pacientes en el brazo con abemaciclib también tuvieron un tiempo hasta la quimioterapia mayor (mediana, 50,2 meses frente a 22,1 meses).

Conclusión

Los autores concluyen: “El tratamiento con abemaciclib más fulvestrant dio como resultado una mejoría mediana estadísticamente significativa y clínicamente significativa de la supervivencia global de 9,4 meses para pacientes con cáncer de mama avanzad con receptores hormonales positivos, y con HER2 negativo, que progresaron después de terapia endocrina previa independientemente del estado menopáusico.”

El abemaciclib no tiene registro INVIMA para su uso en Colombia.

Comentario

El MONARCH-2, en pacientes con cáncer de mama metastásico, con receptores hormonales positivos, HER2 negativo, demuestra que abemaciclib más fulvestrant incrementa la supervivencia global en 9 meses. Y es el segundo estudio publicado esta semana que demuestra incremento en la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico. El otro estudio en cuestión es el  MONALEESA-3 en el que se incluyeron pacientes de características similares tratadas con fulvestrant más ribociclib, otro iCDK4/6. CONSULTORSALUD publicó la reseña de MONALEESA-3




Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras