Población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis
Conéctate con nosotros

Innovación

Población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis

Una investigación adelanta por parte del Departamento de Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) determinó que la población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis.

Publicado

el

Población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis

Una investigación adelanta por parte del Departamento de Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) determinó que la población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis.

También le puede interesar: Colesterol muy bajo aumenta riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Factores como la distancia que deben recorrer para llegar a sus unidades renales, o su tipo de trabajo, expondría a esta población a un mayor riesgo de infección de los accesos vasculares o venosos utilizados en hemodiálisis.

Andrea Elena García López, magíster en Epidemiología Clínica de la UNAL, señala que los accesos vasculares son un factor tan importante para los pacientes con enfermedad renal crónica, que determina por sí mismo el éxito o el fracaso de un programa de la hemodiálisis.

Un acceso vascular para hemodiálisis permite que la sangre viaje por tubos flexibles hacia la máquina de diálisis.

En la máquina se limpia al pasar por un filtro especial denominado “dializador”. Existen tres tipos: la fístula, el injerto y el catéter.

“El mantenimiento de un acceso vascular funcional sigue siendo un desafío, y aunque sin lugar a dudas es el salvavidas para estos pacientes, infortunadamente, debido a la alta incidencia de su disfunción, también es el ‘talón de Aquiles’ de la hemodiálisis. Su importancia es tal, que en la actualidad constituye la primera causa de ingreso hospitalario en los pacientes en hemodiálisis”, dijo García López, quien dirigió la investigación.}

También le puede interesar: Antibióticos debilitan las defensas de la gripe en el pulmón: Estudio

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Para conocer la situación real de la práctica cínica en Colombia relacionada con el acceso vascular, la magíster realizó un estudio con 985 pacientes mayores de edad tratados con hemodiálisis,

Los pacientes fueron tratados en clínicas del Renal Therapy Services de Baxter en Colombia entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016.

La investigadora precisó que la muestra seleccionada se dividió por regiones y se realizó un seguimiento de entre 12 y 15 meses.

“Con los pacientes que ingresaban por primera vez a hemodiálisis se hizo una descripción detallada de las características demográficas y clínicas y se midió si se presentaba o no el evento de falla de acceso vascular”, explicó García López.

En ese sentido, precisó que como falla se definió la necesidad de cambio por infección o por mal flujo del acceso vascular.

Así mismo, con las personas que presentaban estas condiciones se estimó la incidencia del evento y con variables sociodemográficas, clínicas y laboratorio que se midieron.

Con esto, se realizó un modelo exploratorio y un análisis de supervivencia para analizar la asociación con el evento.

¿Qué se descubrió?

El 51,27 % de 985 pacientes que iniciaron el tratamiento experimentó un cambio de acceso durante el seguimiento, para un total de 1.774 accesos evaluados.

De estos, 1.152 (64,9 %) correspondieron a un acceso temporal y 622 (35 %) a un acceso permanente.

El “acceso temporal” es el catéter venoso central que se debería usar temporalmente ya que está asociado con mayores complicaciones e infecciones.

Sin embargo, la falta de funcionalidad de un número significativo de accesos permanentes creados antes de iniciar hemodiálisis resulta en uso inicial de dicho catéter.

Los “accesos permanentes” son los de tipo arteriovenoso, como las fístulas, que se establecen uniendo mediante cirugía una vena a una arteria cercana, generalmente en el brazo, lo que crea un vaso sanguíneo grande con un flujo rápido de sangre.

También le puede interesar: AWare, la herramienta de la OMS contra la resistencia a antibióticos.

También está el injerto de un tubo artificial entre una vena y una arteria cercana en la parte interna del codo o en el brazo.

Accesos permanentes

En los accesos permanentes la incidencia de falla de los pacientes fue 66,3 por cada 100 personas al año.

Los factores asociados fueron edad mayor a 65 (riesgo 2,8 veces mayor), la diabetes (riesgo 3,4veces mayor) y procedencia rural (un riesgo 17,8 veces mayor).

Con respecto a la procedencia rural, la magíster señala que no este hallazgo no se había descrito antes en otros estudios.

Las mujeres presentaron un riesgo 3,6 veces mayor en comparación con los hombres.

Además, los niveles de hemoglobina se identificaron como un factor protector que disminuye el riesgo de presentar el evento casi en 30 %.

Con respecto a los factores relacionados con la falla de los “accesos vasculares temporales”, se obtuvieron:

  • Los niveles bajos de hemoglobina (con un riesgo 0,9 veces mayor).
  • La hipertensión (con un riesgo 1,4 veces mayor.
  • Los niveles altos de albumina (con un riesgo 1,2 veces mayor).

Se debe prevenir

Los resultados del estudio, dice la investigadora, marcan un punto de partida desde el cual se pueden empezar a emplear medidas preventivas que reduzcan las fallas en los accesos vasculares de los pacientes con enfermedad renal crónica.

“Las decisiones que se tomen estarían basadas en datos e investigaciones centradas en la población colombiana y la idea sería tomar medidas preventivas si ya se conocen los riesgos establecidos, como otras alternativas de tratamiento como puede ser la diálisis peritoneal. En caso de que esta no sea una opción viable, se puede optar por un seguimiento más cercano a los pacientes que le permita al médico estar alerta si un paciente tiene un riesgo más alto”, concluyó la mágister.

Innovación

Universidad de los Andes crea desinfectante para combatir el Covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes creó un desinfectante que destruye, hongos, bacterias y virus, incluyendo el coronavirus covid-19.

Publicado

el

Universidad de los Andes crea desinfectante para combatir el Covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad de los Andes, en donde participaron químicos, microbiólogos, ingenieros ambientales y biomédicos en alianza con la empresa Multisan, desarrollaron un virucida y microbicida no tóxico, que contiene un agente químico nanotecnológico que destruye, hongos, bacterias y virus, incluyendo el coronavirus covid-19.

También puede leer: reporte de incapacidades médicas por covid-19 -resolución 741 de 2020

Beneficios del desinfectante

Según sus creadores Multinsa RSE-19, un desinfectante con propiedades de nanoestructuración cuyos compuestos se adhieren mejor a las superficies, creando una capa protectora que permanece más de 72 horas en materiales como: metales, vidrios, pisos, plásticos, textiles, entre otros.

Resultados de las Investigaciones

Este desinfectante además describen los investigadores es súperadherente ha presentado resultados positivos y ya puede ser utilizado en el sector comercial, industrial, hospitalario, empresarial, así como en espacio público, transporte masivo o en cualquier lugar que presente alto tráfico de personas.

Efectos del producto

De acuerdo con Johann Osma, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Martha Vives, profesora del Departamento de Microbiología, se analizaron los efectos de antivactirial e hicieron una serie de pruebas de control viral a través del uso de bacteriófagos para saber la eficacia del producto.

“Hemos desarrollado un nuevo desinfectante para combatir bacterias y virus como el COVID-19, que se puede nanoestructurar y se fija mejor y por más tiempo en las superficies”, explica Johann Osma, quien además dirige la línea de investigación de Biomicrosistemas en el Centro de Microelectrónica (CMUA) de la Universidad.

También puede leer: inventan mascarilla que emite una señal cuando detecta el covid-19

Este proyecto evidencia que el trabajo interdisciplinario y la generación de alianzas entre la academia y la empresa privada son fundamentales para impulsar el desarrrollo del país.

Continuar leyendo

Innovación

Inventan mascarilla que emite una señal cuando detecta el Covid-19

Investigadores de la universidad Harvard están desarrollando una mascarilla que emite una señal fluorescente cuando detecta el Covid-19

Publicado

el

Inventan mascarilla que emite una señal cuando detecta el coronavirus

Investigadores y bioingenieros de Harvard, están diseñando una mascarilla facial que produciría una señal lumínica cuando una persona que está infectada con Covid-19 repira tose o estornuda en ella. Si el desarrollo resulta exitoso, podría ayudar a la detección precoz de la infección mejorando a su vez la seguridad en aeropuertos y estaciones.

El proyecto se encuentra en las primeras etapas de desarrollo pero los resultados hasta ahora evidenciados son prometedores, así mismo, los investigadores se encuentran experimentando con el diseño para decidir si incrustar sensores en el interior de una máscara o desarrollar un módulo que se pueda conectar a cualquier mascarilla del mercado.

Sin embargo, esta tecnología de identificación ya había sido probada en el 2018 con sensores que podían detectar el virus del SARS, Sarampión, hepatitis C y otros. Su fin último era ponerlos en papel para obtener diagnósticos eficaces pero económicos, no osbtante, los sensores también se pueden adherir a plástico y tela.

Dichos sensores consisten en material genético, ADN y ARN, que se unen a los virus. Dicho material se liofiliza sobre la superficie utilizando un liofilizador, que absorbe la humedad del material genético sin matarlo. Puede permanecer estable a temperatura ambiente durante varios meses, dando a las mascarillas una vida útil relativamente larga.

Después de que el sensor detecta la humedad emitida por el cuerpo y la secuencia genetica del virus, este emite una señal lumínica en una o tres horas que se vulve visible a través de un dispositivo llamado  fluorímetro para medir la luz fluorescente.

Aunque todavía continúan investigando, hay probabilidades de que esta mascarilla pueda incluso detectar las diferentes cepas del Covid-19.

Finalmente, los investigadores afirman que este nuevo dispositivo podría reemplazar los controles de temperatura en los puertos y aeropuertos, que suelen pasar por alto los pacientes asintomáticos o a los cuales no se les evidencian síntomas distintos a la fiebre. Se espera que para finales de este año se puedan comenzar a fabricar este tipo de mascarillas en serie para distribución pública.

También puede leer: 120 vacunas contra Covid-19 ya están en pruebas

Continuar leyendo

Innovación

Israel crea herramienta para testear el olfato y detectar el covid-19

Científicos del Instituto Weizmann de Israel desarrollaron solución tecnológica para la detección temprana del covid-19.

Publicado

el

Israel crea herramienta para testear el olfato y detectar el covid-19

Dentro los síntomas usuales que tiene el covid-19 y qué permite identificarlo,  se asocia al virus, la fiebre, tos, falta de aliento y la pérdida de temporal del olfato, algo que han reportado países, como Francia y Reino Unido en donde  un paciente que afirma tener un inicio repentino de pérdida del olfato será diagnosticado como un paciente con coronavirus, sin siquiera ser examinado.

Con base en estos datos, científicos del Instituto Weizmann de Israel, en colaboración con el Centro Médico Edith Wolfson, desarrollaron SmellTracker, una plataforma en línea que permite el autocontrol del sentido del olfato de un individuo, con el fin de detectar signos tempranos de COVID-19 en ausencia de otros síntomas. 

También puede leer: Girados $14.034 millones para fortalecer los laboratorios departamentales

¿Cómo funcionará la solución tecnológica?

Según los investigadores el desarrollo de la solución se llevó previamente con un modelo matemático que se caracteriza por la precisión del sentido del olfato único de un individuo, una especie de “huella digital olfativa” personal. 

Basado en este algoritmo, SmellTracker es una prueba de aroma en línea que guía a los usuarios sobre cómo mapear su sentido del olfato usando cinco olores que se encuentran en cada hogar (miel, mantequilla de maní, vinagre, ajo fresco cortado o pasta de dientes). La prueba de olor dura aproximadamente cinco minutos y puede monitorear cambios repentinos en la percepción del olor que pueden ser una indicación temprana de la aparición de la enfermedad COVID-19.

Los investigadores informan que la herramienta que desarrollaron ya ha identificado con éxito los posibles casos de coronavirus, que luego se confirmaron. 

Además del monitoreo personal, a medida que se recopilan más datos, es más probable que los investigadores puedan caracterizar una huella digital olfativa única para la detección temprana de COVID-19.

Cepas del coronavirus

La pérdida olfativa no se informó comúnmente en la ciudad de Wuhan, China, donde se produjo el primer brote de coronavirus. Sin embargo, estudios preliminares realizados en varios países, incluidos Israel e Irán, muestran que este síntoma aparece en aproximadamente el 60% de los pacientes. Los científicos estiman que actualmente hay ocho cepas activas del virus. 

El laboratorio de Sobel cree que la pérdida olfativa puede ser un síntoma diferenciador de las diversas cepas. Si esto resulta ser cierto, el SmellTracker podrá mapear los diversos brotes geográficamente.

Además de SmellTracker, el laboratorio de Sobel está distribuyendo kits de “rasca y huele” entre pacientes confirmados con coronavirus en un intento de mapear su sentido del olfato, así como un cuestionario único.

También puede leer: EPS deberán a partir de mayo reportar pagos que hagan a las IPS

La empresa, que se lanzó con el respaldo del Ministerio de Defensa, será promovida oficialmente en los próximos días en Suecia, Francia y otros países. La prueba de olor está actualmente disponible en catorce idiomas.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras