Conéctate con nosotros

Innovación

Población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis

Una investigación adelanta por parte del Departamento de Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) determinó que la población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis.

Publicado

el

Población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis

Una investigación adelanta por parte del Departamento de Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) determinó que la población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis.

También le puede interesar: Colesterol muy bajo aumenta riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Factores como la distancia que deben recorrer para llegar a sus unidades renales, o su tipo de trabajo, expondría a esta población a un mayor riesgo de infección de los accesos vasculares o venosos utilizados en hemodiálisis.

Andrea Elena García López, magíster en Epidemiología Clínica de la UNAL, señala que los accesos vasculares son un factor tan importante para los pacientes con enfermedad renal crónica, que determina por sí mismo el éxito o el fracaso de un programa de la hemodiálisis.

Un acceso vascular para hemodiálisis permite que la sangre viaje por tubos flexibles hacia la máquina de diálisis.

En la máquina se limpia al pasar por un filtro especial denominado “dializador”. Existen tres tipos: la fístula, el injerto y el catéter.

“El mantenimiento de un acceso vascular funcional sigue siendo un desafío, y aunque sin lugar a dudas es el salvavidas para estos pacientes, infortunadamente, debido a la alta incidencia de su disfunción, también es el ‘talón de Aquiles’ de la hemodiálisis. Su importancia es tal, que en la actualidad constituye la primera causa de ingreso hospitalario en los pacientes en hemodiálisis”, dijo García López, quien dirigió la investigación.}

También le puede interesar: Antibióticos debilitan las defensas de la gripe en el pulmón: Estudio

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Para conocer la situación real de la práctica cínica en Colombia relacionada con el acceso vascular, la magíster realizó un estudio con 985 pacientes mayores de edad tratados con hemodiálisis,

Los pacientes fueron tratados en clínicas del Renal Therapy Services de Baxter en Colombia entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016.

La investigadora precisó que la muestra seleccionada se dividió por regiones y se realizó un seguimiento de entre 12 y 15 meses.

“Con los pacientes que ingresaban por primera vez a hemodiálisis se hizo una descripción detallada de las características demográficas y clínicas y se midió si se presentaba o no el evento de falla de acceso vascular”, explicó García López.

En ese sentido, precisó que como falla se definió la necesidad de cambio por infección o por mal flujo del acceso vascular.

Así mismo, con las personas que presentaban estas condiciones se estimó la incidencia del evento y con variables sociodemográficas, clínicas y laboratorio que se midieron.

Con esto, se realizó un modelo exploratorio y un análisis de supervivencia para analizar la asociación con el evento.

¿Qué se descubrió?

El 51,27 % de 985 pacientes que iniciaron el tratamiento experimentó un cambio de acceso durante el seguimiento, para un total de 1.774 accesos evaluados.

De estos, 1.152 (64,9 %) correspondieron a un acceso temporal y 622 (35 %) a un acceso permanente.

El “acceso temporal” es el catéter venoso central que se debería usar temporalmente ya que está asociado con mayores complicaciones e infecciones.

Sin embargo, la falta de funcionalidad de un número significativo de accesos permanentes creados antes de iniciar hemodiálisis resulta en uso inicial de dicho catéter.

Los “accesos permanentes” son los de tipo arteriovenoso, como las fístulas, que se establecen uniendo mediante cirugía una vena a una arteria cercana, generalmente en el brazo, lo que crea un vaso sanguíneo grande con un flujo rápido de sangre.

También le puede interesar: AWare, la herramienta de la OMS contra la resistencia a antibióticos.

También está el injerto de un tubo artificial entre una vena y una arteria cercana en la parte interna del codo o en el brazo.

Accesos permanentes

En los accesos permanentes la incidencia de falla de los pacientes fue 66,3 por cada 100 personas al año.

Los factores asociados fueron edad mayor a 65 (riesgo 2,8 veces mayor), la diabetes (riesgo 3,4veces mayor) y procedencia rural (un riesgo 17,8 veces mayor).

Con respecto a la procedencia rural, la magíster señala que no este hallazgo no se había descrito antes en otros estudios.

Las mujeres presentaron un riesgo 3,6 veces mayor en comparación con los hombres.

Además, los niveles de hemoglobina se identificaron como un factor protector que disminuye el riesgo de presentar el evento casi en 30 %.

Con respecto a los factores relacionados con la falla de los “accesos vasculares temporales”, se obtuvieron:

  • Los niveles bajos de hemoglobina (con un riesgo 0,9 veces mayor).
  • La hipertensión (con un riesgo 1,4 veces mayor.
  • Los niveles altos de albumina (con un riesgo 1,2 veces mayor).

Se debe prevenir

Los resultados del estudio, dice la investigadora, marcan un punto de partida desde el cual se pueden empezar a emplear medidas preventivas que reduzcan las fallas en los accesos vasculares de los pacientes con enfermedad renal crónica.

“Las decisiones que se tomen estarían basadas en datos e investigaciones centradas en la población colombiana y la idea sería tomar medidas preventivas si ya se conocen los riesgos establecidos, como otras alternativas de tratamiento como puede ser la diálisis peritoneal. En caso de que esta no sea una opción viable, se puede optar por un seguimiento más cercano a los pacientes que le permita al médico estar alerta si un paciente tiene un riesgo más alto”, concluyó la mágister.

Actualidad

Entrega errónea de medicamentos, entre las quejas más reportadas en hospitales

Un estudio adelantado por Constanza Cortázar, magíster en Ciencias – Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evidenció que la entrega errónea de medicamentos está entre las quejas más reportadas en los hospitales.

Publicado

el

Entrega errónea de medicamentos, entre las quejas más reportadas en hospitales

Un estudio adelantado por Constanza Cortázar, magíster en Ciencias – Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evidenció que la entrega errónea de medicamentos está entre las quejas más reportadas en los hospitales.

La investigadora llegó a esta conclusión tras adelantar un estudio de 1.042 reportes en un hospital de alta complejidad de Bogotá.

Este estudio identificó que 18,8% de reportes o quejas (196), están relacionados con medicamentos, de los cuales 42,8% ocurrió por omisión de prescripciones o dosis.

A esto le sigue un 20,9 % que están relacionados por reacciones adversas al medicamento.

En las novedades reportadas también se evidenció que las quejas por medicamentos están asociadas con el fallo terapéutico o por error del profesional de salud.

Cortázar afirmó que además de encontrar fallas en los medicamentos, también identificó una mayor frecuencia de reportes de incidentes asociados con el cuidado, y finalmente con los dispositivos médicos.

Otros hallazgos

El grupo de medicamentos más frecuentemente involucrado en los reportes fueron los del grupo del sistema nervioso con un 30,4%.

A ellos le siguieron el grupo del sistema musculoesquelético y del sistema cardiovascular cada uno con 10,7 %.

Según este criterio, se incluyeron 41 reacciones adversas y 15 fallos terapéuticos por sospecha de calidad del medicamento, que corresponden a un 5,4 % del total de reportes y a un 28,6 % de los reportes relacionados con medicamentos.

También le puede interesar: Fortalecer músculos centrales del cuerpo disminuiría dolores de rodilla: estudio Unal.

“Se observó que las flebitis son las reportadas con más frecuencia, con un 23,7 %, seguidas de las reacciones de hipersensibilidad con un 18,4 % y el bloqueo neuromuscular excesivo con un 13,1%”, dijo la mágister.

Asimismo precisó que el 71,4 % de los reportes estaban representados en cuasiincidentes e incidentes sin daño.

Según la magíster, 78,1% pertenece a la clase A, en las que se encuentra la flebitis, el bloqueo neuromuscular y la sobreanticoagulación, entre otras.

Entre tanto, el 21,9 % pertenece a la clase B, en la que se presentan reacciones de hipersensibilidad.

Fallas en la comunicación

Además del análisis de los reportes, la investigadora entrevistó a seis profesionales de la salud, entre auxiliares de farmacia y enfermeras, quienes reconocieron que la diferencia entre el programa de farmacovigilancia y el de seguridad del paciente no es clara.

“Aunque no está en esa área, se sabe que ellos están respaldando todo el tiempo el seguimiento de antibióticos y demás; además hay un químico a cargo, que es el encargado de la tecnovigilancia y la farmacovigilancia”, indica uno de los entrevistados.

Otro de los inconvenientes mencionados es que la comunicación entre los equipos de farmacovigilancia y seguridad del paciente con médicos o especialistas es distante.

A lo anterior se suma la falta de recurso humano para las tareas que se exigen, ya que “algunos afirman que la rotación del personal influye en el aumento y la disminución de los indicadores de infecciones y reportes”, aseguró Cortázar.

También le puede interesar: Conflicto armado se asociaría con muerte de niños por leucemia: estudio.

“Una de las integrantes del programa de seguridad al paciente afirma que se hace depuración de bases de datos de las novedades varias veces, lo que sugiere que la cantidad de trabajo es alta, a veces se realiza el mismo análisis varias veces doblando la carga laboral de los profesionales”, comenta.

Para la investigadora es clave que se realice una retroalimentación a los funcionarios de las actividades derivadas de los análisis de los reportes.

Continuar leyendo

Innovación

ePAL un aplicativo que permite mejorar el dolor del Cáncer

Aplicativo impulsado por inteligencia artificial pretende ayudar a mejorar el manejo del dolor del cáncer y hacer más fácil la recopilar información.

Publicado

el

Un aplicativo impulsada por inteligencia artificial pretende ayudar a mejorar el manejo del dolor del cáncer.

Según sus creadores la aplicación denominada ePAL,  permite a los pacientes controlar su dolor e incluye otras características como varias intervenciones y una biblioteca educativa. El componente IA de la aplicación analiza los datos para enviar mensajes de entrenamiento educativo personalizados cada día.

También puede leer: crean bisturí que permite detectar tumores cerebrales

Aplicación para mejorar el dolor del cáncer

Según Mihir Kamdar, director asociado de cuidados paliativos y director del Centro de Cáncer en el Hospital General de Massachusetts. “Por lo que se sabe, esta es la primera aplicación móvil que utiliza los resultados informados por las personas y la inteligencia artificial para disminuir de manera significativa las puntuaciones de dolor y las hospitalizaciones de pacientes con dolor relacionado con el cáncer”.

Asimismo, para estudiar el impacto de la aplicación en el dolor del cáncer, las actitudes frente a la situación y la utilización de la atención médica, asignaron al azar a 112 pacientes con dolor metastásico relacionado con tumor sólido para recibir ocho semanas de los cuidados paliativos habituales con o sin ePAL. 

Resultados del estudio

Entre los hallazgos encontraron que la gravedad del dolor disminuyó de forma significativa durante el período entre los sujetos que utilizaron ePAL. Además, estos participantes promediaron cuatro ingresos hospitalarios relacionados con el padecimiento, en comparación con 20 entre los que no utilizaron la aplicación.

Los usuarios de ePAL también tuvieron un 82 % menos de probabilidades de visitar el departamento de emergencias por una razón relacionada con el dolor. 

También puede leer: fortalecer músculos centrales del cuerpo disminuiría dolores de rodilla: estudio UNAL

app permite a pacientes informar los síntomas del cáncer en menor tiempo

Por otra parte, en la reunión anual de 2019 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, se presentó un estudio  denominado  CarePrompter, este es un esquema que le permite a los pacientes informar y a los médicos ver los síntomas del cáncer entre las visitas.

Para esta investigación se reclutaron al menos 250 pacientes con cáncer de mama, pulmón o gastrointestinal que recibieron quimioterapia activa para usar CarePrompter.

Finalmente, los autores concluyeron que el estudio demuestra la viabilidad y facilidad de uso de un sistema electrónico de recopilación de resultados informados por el paciente, en particular cuando se integra con el EHR. 

Continuar leyendo

Innovación

Fortalecer músculos centrales del cuerpo disminuiría dolores de rodilla: estudio Unal

La magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la UNAL, Luisa Fernanda Prieto, evaluó el efecto terapéutico que tendría sobre el dolor anterior de rodilla combinar un programa de ejercicios de fortalecimiento para los grupos musculares del core, la cadera y la rodilla.

Publicado

el

Fortalecer músculos centrales del cuerpo disminuiría dolores de rodilla: estudio Unal

La magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Luisa Fernanda Prieto García, evaluó el efecto terapéutico que tendría sobre el dolor anterior de rodilla combinar un programa de ejercicios de fortalecimiento para los grupos musculares del core, la cadera y la rodilla, en pacientes no deportistas con este síndrome.

También le puede interesar: Suspensión retropúbica, cirugía más efectiva para la incontinencia urinaria de esfuerzo.

La experta  explicó que el síndrome de dolor pátelofemoral (SPF) también se conoce como “rodilla de corredor”, ya que afecta mayormente a este grupo poblacional.

El SPF es una dolencia que aparece de manera repentina, en personas sedentarias. A

Además, afecta más a las mujeres ya que al tener pelvis más ancha, sus rodillas tienden a estar mal alienadas generando un desbalance muscular.

“Otros estudios han demostrado que las personas con SPF se benefician haciendo ejercicio, por lo que se deben fortalecer los músculos de la rodilla y la cadera, pero también hemos visto que la incidencia de lesiones en la extremidad inferior está directamente relacionada con la debilidad del core abdominal”, dice Prieto García.

Por eso su propuesta es complementar el tratamiento con el fortalecimiento muscular de esta parte del cuerpo.

CoRE, VITAL PARA MEJORAR DEL DOLOR DE RODILLA

Con la asesoría del profesor Édgar Cortés Reyes, la mágister diseñó una rutina para evaluar el efecto de dos programas de fortalecimiento muscular en personas con SPF.

Los participantes fueron personas entre 15 y 40 años con nivel de actividad física entre leve y moderada, que hicieron las rutinas durante 8 semanas.

  • en el grupo A se trabajaron ejercicios para core, cadera y rodilla,
  • en el B se hizo el programa convencional para cadera y rodilla.

“Con la ayuda de otros fisioterapeutas, medimos los efectos de ambos programas e hicimos pruebas pre y posintervención”, comenta la investigadora.

Para medir el efecto de la intervención en el dolor y la calidad de vida de los pacientes se usó el test de Kujala.

Esta herramienta consta de 13 preguntas que califican de 0 a 100 la percepción de dolor en actividades como subir y bajar escaleras, correr, o permanecer tiempo sentado o arrodillado.

También le puede interesar: DUBSA, el dispositivo que trata la apnea obstructiva del sueño obtuvo patente de invención.

Entre los resultados se identificó que cuando al tratamiento tradicional del síndrome se le incluyen ejercicios para fortalecer el core, la calidad de vida medida con el test de Kujala en estos pacientes aumenta en especial por una importante reducción del dolor, con una diferencia estadísticamente significativa.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras