Embarazadas transmiten anticuerpos contra el Covid-19 al feto

Un reciente estudio demuestra que las mujeres embarazadas que se infectan con el Covid-19 transmiten anticuerpos contra la enfermedad al feto.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Según un reciente estudio de Weill Cornell Medicine y New York-Prebyterian en Estados Unidos, los anticuerpos contra el Covid-19 pueden transferirse de las embarazadas a los bebés mientras que están el útero. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista científica “American Journal or Obstetrics and Gynecology”.

Con estos resultados se sienta la evidencia que sugiere que las mujeres gestantes que contraen el Covid-19 generan anticuerpos protectores contra el virus que se transmiten al feto durante el embarazo. Así mismo, apoyan la iniciativa de vacunar a las madres ya que también traerá posibles beneficios a los recién nacidos, tal como trata de demostrarlo el ensayo de la farmacéutica Pfizer.

“Dado que ahora podemos afirmar que los anticuerpos que fabrican las mujeres embarazadas contra la COVID-19 han demostrado transmitirse a sus bebés ,sospechamos que es muy probable que también puedan transmitirse los anticuerpos que el cuerpo fabrica después de ser vacunado” menciona la directora de la investigación, Yawei Jenny Yang.

También puede leer: FDA actualiza sus guías covid-19 para los desarrolladores de medicamentos

Estudio en embarazadas

Para llegar a estas conclusiones el equipo estudió las muestras de sangre de 88 mujeres que dieron a luz en el NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center entre marzo y mayo de 2020 periodo en el que Estados Unidos era el epicentro de la pandemia. Todas las participantes tenían anticuerpos contra el virus en sus muestras, lo que evidenciaba que habían estado contagiadas con el virus en algún momento, aunque el 58% de ellas eran asintomáticas.

Pese a que tanto las mujeres sintomáticas como asintomáticas desarrollaron anticuerpos contra el Covid-19, los científicos observaron que había mayor concentración de anticuerpos en las mujeres que tenían síntomas.

Adicionalmente, comprobaron que el patrón general de respuesta de los anticuerpos era parecido al evidenciado en otros pacientes, lo que sugiere que las gestantes tienen el mismo nivel de respuesta inmune al virus que los pacientes en general, algo de lo que se tenía certeza pero no evidencia solida, debido a que el sistema inmunológico de las mujeres se modifica durante el embarazo.

anticuerpos en Recién nacidos

El 78% de los bebés nacidos de estas mujeres tenían anticuerpos detectables en la sangre del cordón umbilical. No había pruebas de que ninguno de los recién nacidos se hubiera infectado con el virus directamente, y en la prueba que les fue practicada todos dieron negativo.

Las muestras indican que los anticuerpos habrían atravesado la placenta hasta llegar al torrente sanguíneo del feto. Sorprendentemente, los bebés cuyas madres eran asintomáticas tenían niveles más bajos de anticuerpos detectables, que los bebés de madres que si desarrollaron síntomas de Covid-19.

Estos datos implican que las mujeres embarazadas podrían transmitir los anticuerpos generados por la vacuna de la misma manera, protegiendo potencialmente tanto a la madre como al niño de futuras infecciones. No obstante, no se tiene certeza del nivel de protección de estos anticuerpos en el organismo de los bebés ni la duración que podría tener dicha protección.

Los autores concluyen, que las pacientes gestantes que decidan inmunizarse contra el Covid-19 deben seguir todas las pautas de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad provocada por el virus.

También puede leer: $4000 millones de dólares aportará EE.UU al COVAX

 

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN