Conéctate con nosotros

Actualidad

El rector del sistema: entrevista al ministro de salud, Fernando Ruiz

Esta es una entrevista EXCLUSIVA que realizó Consultorsalud al Ministro de Salud, Fernando Ruiz respecto a las decisiones y acciones que se tomaron durante la pandemia.

Publicado

el

El rector del sistema entrevista al ministro de salud, Fernando Ruiz

Doctor Fernando Ruiz Gómez, ministro de salud y protección social, muchas gracias por aceptar esta invitación de CONSULTORSALUD.

Queremos empezar diciendo que el capitán de este barco, en medio de la peor tormenta sanitaria que recordemos, es quizás una de las personas que, en Colombia, estaban mejor preparadas para hacerle frente: el ministro de salud y protección social es médico y máster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, máster en Salud Pública y Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de Harvard de EE.UU. y doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

En su trayectoria profesional se destaca el cargo que ocupó como viceministro de salud pública durante el periodo 2013- 2016. Antes de llegar a esta cartera como ministro, se desempeñó como director científico del proyecto del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer.  También fue consultor del sector salud para el Banco Mundial, dirigió el proyecto y la puesta en marcha del primer Centro Integral para la atención del Cáncer en Latinoamérica y, además, fue director del Centro de Proyectos para el Desarrollo (CENDEX) de la Pontificia Universidad Javeriana.

Hoy queremos reconocer su valía, su entrega, su profesionalismo y la estrategia que concertó con su equipo y los principales líderes nacionales para trazar el camino que hemos venido recorriendo en medio del aislamiento y el dolor que miles de familias han experimentado.

También puede leer: 14 requisitos para la contratación de servicios de salud en 2021

CONSULTORSALUD: Primero quisiéramos saber sobre usted, sobre el hombre detrás del ministerio, sobre su familia, sus sentimientos, sus temores y como esta pandemia ha transformado su estilo de vida. (quisiéramos tener una corta historia relajada y muy cercana, para contarle al país el ser humano que toma las principales decisiones para el sector)

FRG: Soy básicamente el resultado de un matriarcado conformado, por una parte, por mujeres trabajadoras y fuertes de origen santandereano que son mi mamá y mis siete tías; por otra parte, por mis dos hermanas; y por otra, por mi esposa y mi hija. Fui un buen estudiante en el colegio. Estudiando medicina pensé que sería pediatra, pero terminé descubriendo que lo mío era la salud pública. Mi peor temor en los últimos años era que me tocara lidiar con una epidemia más grande que otras dos con las que ya había tenido que lidiar: la del chikunguña y la del zika. Pero, como dicen, la mejor forma de quitarse los temores es enfrentándolos. Y acá estoy, de cabeza, intentando dar lo mejor que puedo y aportando toda mi experiencia para que salgamos de esta pandemia con la menor cantidad de pérdidas que sea posible.

CONSULTORSALUD: Cuéntenos señor ministro, ahora con la mirada retrospectiva que le permite revisar estos nueve meses de pandemia, cual fue el momento y la decisión más difícil que ha debido adoptar hasta el momento, y cual la que mayor felicidad ha representado. Y, por supuesto, cómo se vivieron esos momentos al interior de su equipo de alta gerencia.

FRG: Sin duda la decisión más difícil durante estos meses ha sido declarar la cuarentena. Siempre he recordado cuando en Harvard nos hablaban de las pandemias de hace décadas, de las decisiones que incluían las cuarentenas generales, pero siempre lo vi tan lejano… Llegar al Ministerio de Salud y a los tres días anunciar el primer caso fue un reto, pero es superado por esas reuniones y puestos

de mando unificado, en los que debíamos analizar las estrategias y acciones para que nuestro sistema y el país aguantara este virus. El día que el presidente Duque anunció el aislamiento fueron intensas las ganas de llorar. No es sencillo tomar esta decisión dirigiendo la autoridad sanitaria, pero sabíamos que en su momento era lo mejor para todos.

Tampoco fue sencillo decirle a los niños y niñas y a los adultos mayores que se quedaran en casa. Soy hijo y también soy padre, pero la evidencia científica nos decía en su momento que debíamos protegerlos. Y eso, sin duda, ha sido determinante para haber conseguido que la pandemia no causara estragos en nuestro sistema de salud y mucho menos en los colombianos.

Creo que no hubiéramos llegado hasta este punto sin un trabajo en equipo. Yo soy el ministro y la cabeza, pero estoy rodeado de personas maravillosas que han trabajado sin descanso para cumplir cada objetivo del plan de respuesta covid-19. Personas que además de ser excelentes profesionales, son seres humanos entregados a esta labor. Adicionalmente, armamos un comité de expertos nacional e internacional, buscamos la opinión de la academia, de quienes están fuera y ya habían vivido esta situación, escuchamos, analizamos y debatimos para luego tomar una decisión.

Esto ha sido un trabajo de muchas personas y desde muchos frentes. No solo una estrategia de salud pública, también ha sido una de promoción y prevención, de comunicación, de diferentes aspectos que han permitido ser transparentes con la ciudadanía e ir llevando a buen puerto toda esta situación.

También puede leer: Pfizer solo tendrá nuevas dosis de su vacuna hasta junio 2021

CONSULTORSALUD: Usted ha tenido el privilegio y la responsabilidad de recorrer otra vez el país en medio de la pandemia y visitar las ciudades, los hospitales y ver en acción al talento humano que le da cara con valentía a la enfermedad. ¿Ha cambiado su percepción del sector y de los hombres y mujeres que en cada lugar instrumentalizan sus decisiones? ¿Le gusta lo que ve?

FRG: Soy médico, me debo a la medicina y en cada oportunidad que tengo reconozco la entrega, la gallardía y el valor que tienen mis colegas enfrentando en primera línea esta situación. Para nadie es un secreto que somos un país resiliente, y esta profesión lo es, creo yo, un poco más.

He recorrido todo el país porque soy consciente que esta pandemia no se puede trabajar desde la capital, son problemas y situaciones diferentes que exigen respuestas y compromisos puntuales. Llegar a los hospitales a inicio de la pandemia y ver que el talento humano en salud no contaba con los elementos de protección personal necesarios fue impactante y se convirtió en un reto para mí. Ahora podemos ir y ver cómo se han entregado los suficientes para protegerlos.

También a principio se creó mucho estigma en torno a los médicos, profesionales de enfermería y todo el personal que trabaja en el sector. Fue duro ver cómo dejaban mensajes en los ascensores o en sus puertas pidiéndoles que se fueran del edificio cuando eran ellos los que podían estar salvando la vida de quienes lo escribieron o de sus familiares. Sin duda, hoy me siento orgulloso de la profesión que escogí y de buscar día a día representarlos de la mejor manera y luchar por su bienestar.

Hemos trabajado de la mano con las asociaciones médicas, creado capacitaciones y entrenamiento para cada uno de los profesionales. Ellos han estado largas horas en turno y han visto el sufrimiento

de muchos, han dado fortaleza a muchas familias. Se han desprendido de su yo para atender esa vocación de luchar por la salud de la población. Eso, sin duda, me lo llevaré siempre en mi memoria.

CONSULTORSALUD:  Qué experiencia memorable podría compartirnos, que pudiera transmitirle al país sectorial una lección que edifique, que invite a una profunda reflexión o que lo haya hecho sentir profundamente orgulloso de la labor realizada

FRG: En Inírida, Guainía, conocí la historia de Jorge Torres, de 74 años. Llegó al hospital casi sin poder respirar y debieron intubarlo. A su familia, como a muchas que han pasado por esto con alguno de sus miembros, les dolió todo el proceso, pero allí estuvieron los médicos y el personal de salud y hasta cumpleaños le celebraron. Hicieron una calle de honor cuando salió. Solo puede existir una sensación de que estamos haciendo las cosas bien cuando las familias te ven y te agradecen, cuando los nietos más pequeños agradecen que su abuelito haya regresado a la casa, eso, confieso, me llevó al punto de las lágrimas.

CONSULTORSALUD: ¿Se ha sentido respaldado por el gobierno?, ¿Por el sector y sus actores?, ¿Por la sociedad?

FRG: Sí. Enfrentar esta pandemia requería que todos entendiéramos que la salud es un eje transversal en todas las decisiones de país, en todas las leyes, normativas y demás. Y así lo hemos hecho.

Hoy, por ejemplo, ya contamos con protocolos de bioseguridad para cada sector de la economía colombiana. Hemos crecido en telesalud lo que estaba previsto para 10 años. Son cosas que llenan de orgullo y que se consiguen gracias al respaldo de todos, porque somos conscientes hacia dónde queremos ir y tenemos claro el plan que hemos trazado para conseguirlo.

CONSULTORSALUD: Ahora que está llegando diciembre, y el país se recoge en reflexión, en familia, y busca llenarse de motivos para enfrentar con optimismo el 2021, ¿qué mensaje adicional al cuidado superior que debemos seguir manteniendo frente a la enfermedad quiere entregarnos?

FRG: No podemos bajar la guardia. En algunas ciudades y departamentos el virus ya tuvo su primera ola, pero en otras apenas la curva va en ascenso. Debemos cuidarnos porque el virus no se ha ido, sigue ahí y el riesgo no disminuye.

Podemos pasar una Navidad con nuestro núcleo familiar, usar recursos tecnológicos para conectarnos con los demás. No se trata de no disfrutar de estas fechas, es hacerlo con responsabilidad sin olvidarnos que afuera sigue el covid-19, pero, sobre todo, sin olvidarnos que, aunque algunos estén jóvenes y crean que no los toca, esto puede afectar a los adultos mayores con los que conviven.

CONSULTORSALUD: Nos parece que el talento humano del sector salud ha realizado un esfuerzo supremo. ¿No cree usted que está el país y el sector en mora de responder inmediatamente, con un plan laboral y de estímulos que devuelva la seguridad a decenas de miles que hoy trabajan en condiciones inadecuadas y están bajo explotación? ¿Qué aspecto clave sobre el particular le quiere dejar como herencia a sus colegas?

FRG: Tenemos un proyecto de ley que está en trámite que busca eliminar los contratos por OPS y darles los derechos laborales a los profesionales de la salud. Es un reto inmenso y somos conscientes de ello, pero estamos en pie de lucha para reivindicar los derechos de quienes se han expuesto por nosotros, de quienes han estado en turnos de 18 o 24 horas para atender a quienes llegan a una sala de urgencias.

Ya durante la pandemia entregamos un bono por atención en primera, segunda y tercera línea covid-19, un reconocimiento a ellos. Pero sabemos que esto no debe quedar ahí y que se necesitan cambios de fondo, en eso estamos trabajando y es una meta propuesta en este Ministerio.

CONSULTORSALUD: ¿Cuál será el cambio reglamentario más importante que usted impulsa, y que desea se produzca en el 2021, para resolver algunos de los problemas crónicos del sistema en materia de acceso equitativo, sostenibilidad financiera y resultados sanitarios? ¿Confía en la aprobación del proyecto de Ley 10 de 2020?

FRG: Sí, mi mayor deseo en lo reglamentario es que ese proyecto se convierta en ley. El proyecto trata sobre muy diversos aspectos, pero uno de mis favoritos es el fortalecimiento de esa figura que es el médico de familia, un profesional con alto poder resolutivo que reduce esa perniciosa fragmentación de nuestro sistema. También destaco del proyecto el hecho de que integra los regímenes contributivo y subsidiado, lo que se traduce en equidad; el fuerte énfasis que hace en promoción y prevención; la disponibilidad de servicios en zonas marginadas, y la dignificación del talento humano en salud.

CONSULTORSALUD: Finalmente, estimado ministro, ¿podemos seguir contando con su liderazgo al frente de la cartera más compleja del país o está considerando que es un buen momento para tomar un descanso y volver a la vida privada?

FRG: Mi sentido de la responsabilidad me impide abandonar las cosas a mitad de camino.

Muchas gracias por sus respuestas, sus orientaciones y las enseñanzas que ha transmitido nuevamente en CONSULTORSALUD. Lo recordaremos como el ministro de la pandemia y el líder que tuvo a su cargo las decisiones más complejas que el país ha adoptado en muchas décadas.

Actualidad

Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Conozca las medidas que se adoptarán en Bogotá durante el tiempo de cuarentena obligatoria establecida por la alcaldía, para los próximos fines de semana.

Publicado

el

Decreto 144 de 2021 Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el Decreto 144 de 2021 que establece las medidas que se adoptarán durante el mes de abril en Bogotá debido al incremento de contagios de Covid-19 e ingresos en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Específicamente se establecen dos nuevas cuarentenas en abril que se darán los dos próximos fines de semana: jueves 15, viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de abril y, luego, otra cuarentena el jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo de 25 y lunes 26 de abril.

Durante estos días habrá restricción de movilidad, excepto para las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  • Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Cabe mencionar. que el personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.

También puede leer: Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

Pico y cédula

Se dará continuidad a la medida de pico y cédula hasta el 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.; en el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios, para lo cual se atenderá la siguiente condición:

  • En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito par.
  • En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito impar.

Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

Ocupación de UCI

Adicionalmente, durante este periodo, deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización general, unidad de cuidado intensivos o intermedios. Se exceptúa la atención oncológica y pediátrica.

En este sentido, las IPS de la red pública y privada de la ciudad deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de COVID-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI que tuvo la ciudad durante el segundo pico.

Medidas adicionales a la cuarentena

Así mismo, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares. Se procurará prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30% de sus empleados y contratistas, de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa.

Finalmente, el decreto contempla la restricción en el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, desde las cero horas (00:00) del viernes 16 de abril de 2021 hasta las cuatro horas (04:00 a.m.) del día lunes 19 de abril de 2021, tiempo en el que la capital estará en cuarentena.

También puede leer: Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

La Supersalud llevará a cabo hasta el 16 de abril, mesas de flujo de recursos dirigida a las IPS que operan en la capital del país

Publicado

el

Supersalud mesas de flujo de recursos Bogota

La Superintendencia Nacional de Salud instaló el pasado 13 de abril, mesas de flujo de recursos para Bogotá D.C. con el objetivo de llegar a acuerdos de pago entre 9 EPS, la Secretaría de Salud, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y 21 IPS que operan en la capital del país. En esta oportunidad, las EPS convocadas para participar de estos mecanismos son Compensar, Capital Salud, Nueva EPS, Medimás, Sanitas, Famisanar, Coomeva, Salud Total y Ecoopsos, como responsables del pago.

Por su parte, las instituciones prestadoras de servicios de salud que participan son el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, el Instituto Nacional de Cancerología, las subredes integradas Centro Oriente, Norte, Sur y Sur Occidente, Colsanitas, Caja de Compensación Familiar Cafam, el Instituto de Cardiología y la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital San José.

El grupo se complementa con la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad, el Centro de Investigaciones Oncológicas; las Fundaciones Santa Fe, Cardio Infantil y Shaio; las Clínicas del Country, Los Nogales, San Diego y Medical y los hospitales San Rafael, La Misericordia, el Infantil Universitario San José y San Ignacio.

También le puede interesar: COLOMBIA: NUEVO COPRESIDENTE DEL COVAX

¿Qué temas se abordaran en las mesas de flujo de recursos?

Las mesas de flujo de recursos que se realizarán hasta el 16 de abril, se revisarán los valores radicados y pagados de los años 2020 y 2021, la facturación radicada, el estado actual de la cartera, las facturas por servicios UCI a pacientes COVID-19 y los pagos por el mismo concepto.

Además de ello, en las mesas de flujo de recursos se llevará a cabo un análisis de la contratación de cada EPS con cada IPS, los motivos que generan devolución de facturas, problemas internos y finalmente, se establecen los acuerdos de pago entre las entidades participantes para fortalecer a las IPS y mejorar la prestación de los servicios de salud.

Desde que este mecanismo se implementó, se han recuperado más de 2 billones de pesos que se han destinado para hospitales y clínicas en todo el territorio nacional.

También le puede interesar: EL 70% DE AFECTADOS CON CHAGAS DESCONOCE SU DIAGNÓSTICO

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia: nuevo copresidente del COVAX

Los países miembros del mecanismo COVAX oficializaron el nombramiento del Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud de Colombia como copresidente de la iniciativa global para la adquisición de vacunas contra covid-19

Publicado

el

Minsalud de Colombia copresidente COVAX

El Ministerio de Salud dio a conocer que el jefe de cartera, Dr. Fernando Ruiz fue elegido como copresidente del mecanismo internacional COVAX. Para Ruiz, este nombramiento también es un reconocimiento a la gestión de Colombia durante la pandemia.”Es un reconocimiento a toda la acción sanitaria, en una acción que comenzó hace varios meses para fortalecer el mecanismo Covax”, destacó.

Este rol se considera como una excelente representación de los países de mediano ingreso en este proyecto internacional. De esta manera, Colombia será líder en debates globales sobre el acceso a las vacunas anticovid y el proceso de dicha gestión a nivel global. Otras de las labores del cargo tiene como propósito acilitar las conversaciones entre países para la toma de decisiones en relación con compra, distribución y acceso equitativo, basado en la premisa de la solidaridad entre naciones. Vale la pena resaltar que la candidatura de Colombia fue apoyada por todos los países miembros.

Hasta la fecha, Colombia se ha destacado a nivel internacional por la gestión de los últimos meses. En especial por ser uno de los primeros países autofinanciados que firmó contratos con el mecanismo COVAX, manifestando con esta acción su confianza con el sistema multilateral.

También le puede interesar: MUJERES MANTIENEN ALTAS TASAS DE VULNERACIÓN DE DERECHOS EN SALUD SEXUAL

¿Cómo influye el papel de Colombia en el COVAX?

Como se describió anteriormente, el rol que desempeñará el ministro Ruiz en el mecanismo COVAX será llevar el punto de vista de los 38 países de ingresos medios en las conversaciones. En este grupo de naciones no solo están representadas las que integran Latinoamérica, sino las que se encuentran en latitudes más distantes. Lo anterior demuestra el compromiso del país por lograr a nivel global un acceso justo a las vacunas.

La copresidencia se ejercerá conjuntamente con Chrysoula Zacharopoulou, candidata de la Unión Europea y representante de los países de ingresos altos ante el órgano de gobernanza del COVAX, y será fundamental para el futuro del mecanismo.

El ministro Ruiz agradeció públicamente a canciller colombiana, Claudia Blum Capurro de Barberi; la vicecanciller, Adriana Mejía Hernández, y el apoyo de la embajadora de Colombia en Ginebra, Alicia Arango. “Ellas desplegaron toda una acción para hacer que Colombia muestre el compromiso con el multilateralismo y la intervención de los países. Así el país se muestra como un líder mundial en la atención del covid-19, pero también en la atención en general en salud, no solo en el continente sino ahora a nivel internacional”, dijo Ruiz.

El mecanismo COVAX es el acuerdo más grande de la historia para la distribución de vacunas. El mismo permitirá llegar a más personas que ningún otro programa de vacunación. Incluso Colombia fue el primer país en la región en recibir vacunas asignadas a través de esta iniciativa internacional.

También le puede interesar: INICIA AGENDAMIENTO PARA VACUNACIÓN DE PERSONAS DE 65 A 69 AÑOS

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras