El rector del sistema: entrevista al ministro de salud, Fernando Ruiz - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

El rector del sistema: entrevista al ministro de salud, Fernando Ruiz

Esta es una entrevista EXCLUSIVA que realizó Consultorsalud al Ministro de Salud, Fernando Ruiz respecto a las decisiones y acciones que se tomaron durante la pandemia.

Publicado

el

El rector del sistema entrevista al ministro de salud, Fernando Ruiz

Doctor Fernando Ruiz Gómez, ministro de salud y protección social, muchas gracias por aceptar esta invitación de CONSULTORSALUD.

Queremos empezar diciendo que el capitán de este barco, en medio de la peor tormenta sanitaria que recordemos, es quizás una de las personas que, en Colombia, estaban mejor preparadas para hacerle frente: el ministro de salud y protección social es médico y máster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, máster en Salud Pública y Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de Harvard de EE.UU. y doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

En su trayectoria profesional se destaca el cargo que ocupó como viceministro de salud pública durante el periodo 2013- 2016. Antes de llegar a esta cartera como ministro, se desempeñó como director científico del proyecto del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer.  También fue consultor del sector salud para el Banco Mundial, dirigió el proyecto y la puesta en marcha del primer Centro Integral para la atención del Cáncer en Latinoamérica y, además, fue director del Centro de Proyectos para el Desarrollo (CENDEX) de la Pontificia Universidad Javeriana.

Hoy queremos reconocer su valía, su entrega, su profesionalismo y la estrategia que concertó con su equipo y los principales líderes nacionales para trazar el camino que hemos venido recorriendo en medio del aislamiento y el dolor que miles de familias han experimentado.

También puede leer: 14 requisitos para la contratación de servicios de salud en 2021

CONSULTORSALUD: Primero quisiéramos saber sobre usted, sobre el hombre detrás del ministerio, sobre su familia, sus sentimientos, sus temores y como esta pandemia ha transformado su estilo de vida. (quisiéramos tener una corta historia relajada y muy cercana, para contarle al país el ser humano que toma las principales decisiones para el sector)

FRG: Soy básicamente el resultado de un matriarcado conformado, por una parte, por mujeres trabajadoras y fuertes de origen santandereano que son mi mamá y mis siete tías; por otra parte, por mis dos hermanas; y por otra, por mi esposa y mi hija. Fui un buen estudiante en el colegio. Estudiando medicina pensé que sería pediatra, pero terminé descubriendo que lo mío era la salud pública. Mi peor temor en los últimos años era que me tocara lidiar con una epidemia más grande que otras dos con las que ya había tenido que lidiar: la del chikunguña y la del zika. Pero, como dicen, la mejor forma de quitarse los temores es enfrentándolos. Y acá estoy, de cabeza, intentando dar lo mejor que puedo y aportando toda mi experiencia para que salgamos de esta pandemia con la menor cantidad de pérdidas que sea posible.

CONSULTORSALUD: Cuéntenos señor ministro, ahora con la mirada retrospectiva que le permite revisar estos nueve meses de pandemia, cual fue el momento y la decisión más difícil que ha debido adoptar hasta el momento, y cual la que mayor felicidad ha representado. Y, por supuesto, cómo se vivieron esos momentos al interior de su equipo de alta gerencia.

FRG: Sin duda la decisión más difícil durante estos meses ha sido declarar la cuarentena. Siempre he recordado cuando en Harvard nos hablaban de las pandemias de hace décadas, de las decisiones que incluían las cuarentenas generales, pero siempre lo vi tan lejano… Llegar al Ministerio de Salud y a los tres días anunciar el primer caso fue un reto, pero es superado por esas reuniones y puestos

de mando unificado, en los que debíamos analizar las estrategias y acciones para que nuestro sistema y el país aguantara este virus. El día que el presidente Duque anunció el aislamiento fueron intensas las ganas de llorar. No es sencillo tomar esta decisión dirigiendo la autoridad sanitaria, pero sabíamos que en su momento era lo mejor para todos.

Tampoco fue sencillo decirle a los niños y niñas y a los adultos mayores que se quedaran en casa. Soy hijo y también soy padre, pero la evidencia científica nos decía en su momento que debíamos protegerlos. Y eso, sin duda, ha sido determinante para haber conseguido que la pandemia no causara estragos en nuestro sistema de salud y mucho menos en los colombianos.

Creo que no hubiéramos llegado hasta este punto sin un trabajo en equipo. Yo soy el ministro y la cabeza, pero estoy rodeado de personas maravillosas que han trabajado sin descanso para cumplir cada objetivo del plan de respuesta covid-19. Personas que además de ser excelentes profesionales, son seres humanos entregados a esta labor. Adicionalmente, armamos un comité de expertos nacional e internacional, buscamos la opinión de la academia, de quienes están fuera y ya habían vivido esta situación, escuchamos, analizamos y debatimos para luego tomar una decisión.

Esto ha sido un trabajo de muchas personas y desde muchos frentes. No solo una estrategia de salud pública, también ha sido una de promoción y prevención, de comunicación, de diferentes aspectos que han permitido ser transparentes con la ciudadanía e ir llevando a buen puerto toda esta situación.

También puede leer: Pfizer solo tendrá nuevas dosis de su vacuna hasta junio 2021

CONSULTORSALUD: Usted ha tenido el privilegio y la responsabilidad de recorrer otra vez el país en medio de la pandemia y visitar las ciudades, los hospitales y ver en acción al talento humano que le da cara con valentía a la enfermedad. ¿Ha cambiado su percepción del sector y de los hombres y mujeres que en cada lugar instrumentalizan sus decisiones? ¿Le gusta lo que ve?

FRG: Soy médico, me debo a la medicina y en cada oportunidad que tengo reconozco la entrega, la gallardía y el valor que tienen mis colegas enfrentando en primera línea esta situación. Para nadie es un secreto que somos un país resiliente, y esta profesión lo es, creo yo, un poco más.

He recorrido todo el país porque soy consciente que esta pandemia no se puede trabajar desde la capital, son problemas y situaciones diferentes que exigen respuestas y compromisos puntuales. Llegar a los hospitales a inicio de la pandemia y ver que el talento humano en salud no contaba con los elementos de protección personal necesarios fue impactante y se convirtió en un reto para mí. Ahora podemos ir y ver cómo se han entregado los suficientes para protegerlos.

También a principio se creó mucho estigma en torno a los médicos, profesionales de enfermería y todo el personal que trabaja en el sector. Fue duro ver cómo dejaban mensajes en los ascensores o en sus puertas pidiéndoles que se fueran del edificio cuando eran ellos los que podían estar salvando la vida de quienes lo escribieron o de sus familiares. Sin duda, hoy me siento orgulloso de la profesión que escogí y de buscar día a día representarlos de la mejor manera y luchar por su bienestar.

Hemos trabajado de la mano con las asociaciones médicas, creado capacitaciones y entrenamiento para cada uno de los profesionales. Ellos han estado largas horas en turno y han visto el sufrimiento

de muchos, han dado fortaleza a muchas familias. Se han desprendido de su yo para atender esa vocación de luchar por la salud de la población. Eso, sin duda, me lo llevaré siempre en mi memoria.

CONSULTORSALUD:  Qué experiencia memorable podría compartirnos, que pudiera transmitirle al país sectorial una lección que edifique, que invite a una profunda reflexión o que lo haya hecho sentir profundamente orgulloso de la labor realizada

FRG: En Inírida, Guainía, conocí la historia de Jorge Torres, de 74 años. Llegó al hospital casi sin poder respirar y debieron intubarlo. A su familia, como a muchas que han pasado por esto con alguno de sus miembros, les dolió todo el proceso, pero allí estuvieron los médicos y el personal de salud y hasta cumpleaños le celebraron. Hicieron una calle de honor cuando salió. Solo puede existir una sensación de que estamos haciendo las cosas bien cuando las familias te ven y te agradecen, cuando los nietos más pequeños agradecen que su abuelito haya regresado a la casa, eso, confieso, me llevó al punto de las lágrimas.

CONSULTORSALUD: ¿Se ha sentido respaldado por el gobierno?, ¿Por el sector y sus actores?, ¿Por la sociedad?

FRG: Sí. Enfrentar esta pandemia requería que todos entendiéramos que la salud es un eje transversal en todas las decisiones de país, en todas las leyes, normativas y demás. Y así lo hemos hecho.

Hoy, por ejemplo, ya contamos con protocolos de bioseguridad para cada sector de la economía colombiana. Hemos crecido en telesalud lo que estaba previsto para 10 años. Son cosas que llenan de orgullo y que se consiguen gracias al respaldo de todos, porque somos conscientes hacia dónde queremos ir y tenemos claro el plan que hemos trazado para conseguirlo.

CONSULTORSALUD: Ahora que está llegando diciembre, y el país se recoge en reflexión, en familia, y busca llenarse de motivos para enfrentar con optimismo el 2021, ¿qué mensaje adicional al cuidado superior que debemos seguir manteniendo frente a la enfermedad quiere entregarnos?

FRG: No podemos bajar la guardia. En algunas ciudades y departamentos el virus ya tuvo su primera ola, pero en otras apenas la curva va en ascenso. Debemos cuidarnos porque el virus no se ha ido, sigue ahí y el riesgo no disminuye.

Podemos pasar una Navidad con nuestro núcleo familiar, usar recursos tecnológicos para conectarnos con los demás. No se trata de no disfrutar de estas fechas, es hacerlo con responsabilidad sin olvidarnos que afuera sigue el covid-19, pero, sobre todo, sin olvidarnos que, aunque algunos estén jóvenes y crean que no los toca, esto puede afectar a los adultos mayores con los que conviven.

CONSULTORSALUD: Nos parece que el talento humano del sector salud ha realizado un esfuerzo supremo. ¿No cree usted que está el país y el sector en mora de responder inmediatamente, con un plan laboral y de estímulos que devuelva la seguridad a decenas de miles que hoy trabajan en condiciones inadecuadas y están bajo explotación? ¿Qué aspecto clave sobre el particular le quiere dejar como herencia a sus colegas?

FRG: Tenemos un proyecto de ley que está en trámite que busca eliminar los contratos por OPS y darles los derechos laborales a los profesionales de la salud. Es un reto inmenso y somos conscientes de ello, pero estamos en pie de lucha para reivindicar los derechos de quienes se han expuesto por nosotros, de quienes han estado en turnos de 18 o 24 horas para atender a quienes llegan a una sala de urgencias.

Ya durante la pandemia entregamos un bono por atención en primera, segunda y tercera línea covid-19, un reconocimiento a ellos. Pero sabemos que esto no debe quedar ahí y que se necesitan cambios de fondo, en eso estamos trabajando y es una meta propuesta en este Ministerio.

CONSULTORSALUD: ¿Cuál será el cambio reglamentario más importante que usted impulsa, y que desea se produzca en el 2021, para resolver algunos de los problemas crónicos del sistema en materia de acceso equitativo, sostenibilidad financiera y resultados sanitarios? ¿Confía en la aprobación del proyecto de Ley 10 de 2020?

FRG: Sí, mi mayor deseo en lo reglamentario es que ese proyecto se convierta en ley. El proyecto trata sobre muy diversos aspectos, pero uno de mis favoritos es el fortalecimiento de esa figura que es el médico de familia, un profesional con alto poder resolutivo que reduce esa perniciosa fragmentación de nuestro sistema. También destaco del proyecto el hecho de que integra los regímenes contributivo y subsidiado, lo que se traduce en equidad; el fuerte énfasis que hace en promoción y prevención; la disponibilidad de servicios en zonas marginadas, y la dignificación del talento humano en salud.

CONSULTORSALUD: Finalmente, estimado ministro, ¿podemos seguir contando con su liderazgo al frente de la cartera más compleja del país o está considerando que es un buen momento para tomar un descanso y volver a la vida privada?

FRG: Mi sentido de la responsabilidad me impide abandonar las cosas a mitad de camino.

Muchas gracias por sus respuestas, sus orientaciones y las enseñanzas que ha transmitido nuevamente en CONSULTORSALUD. Lo recordaremos como el ministro de la pandemia y el líder que tuvo a su cargo las decisiones más complejas que el país ha adoptado en muchas décadas.

Actualidad

Usarán Tecnología mARN para desarrollar vacunas contra virus complejos como el VIH

La biotecnológica Moderna informó que usará la tecnología de ARN mensajero -mRNA- en el desarrollo de vacunas para el VIH, la gripe y el virus Nipah.

Publicado

el

Usarán Tecnología mARN para desarrollar vacunas contra virus complejos como el VIH

La compañía biotecnológica Moderna informó que usará la tecnología de ARN mensajero -mRNA- en el desarrollo de vacunas para el VIH, la gripe y el virus Nipah, debido al éxito que tuvo esta tecnología en la creación de vacunas efectivas para el Covid-19.

A través de un comunicado Moderna señaló que iniciará ensayos clínicos de inmunizaciones contra el VIH y la gripe a lo largo de este año. El CEO de Moderna, Stéphane Bancel explicó que después de lograr un medicamento seguro basado en mARN para prevenir el Covid-19, la compañía se siente en condiciones de perseguir programas de desarrollo más ambiciosos.

En este sentido, la biotecnológica tratará de crear fármacos contra virus complejos que han evadido los esfuerzos realizados con tecnologías tradicionales, pero que probablemente puedan combatirse con esta nueva tecnología.

En la actualidad, la empresa trabaja en dos posibles inmunizaciones contra el VIH en articulación con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida -IAVI- y la fundación Bill y Melinda Gates.

De otro lado, Moderna explicó que para el desarrollo de medicamentos contra la gripe se prevé explorar posibles combinaciones de vacunas ya creadas como la del SARS-CoV-2 y otras enfermedades virales respiratorias comunes.

También puede leer: Órganos de control inician seguimiento permanente al Plan Nacional de Vacunación

Vacuna contra el virus Nipah

El tercer desarrollo en el que Moderna incursionará es una vacuna para prevenir el virus Nipah relacionado con el virus Hendra que es una zoonosis que se descubrió en Malasia en 1998 cuyo transmisor principal es el murciélago de fruta, según los datos de la Organización Mundial de Salud.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza y alteración del comportamiento. Si el virus avanza dentro del organismo la enfermedad suele causar encefalitis. Es altamente contagioso ya que puede transmitirse por fluidos como la saliva y la sangre.

Hasta el momento no existe una vacuna preventiva por lo que los médicos solo pueden tratar al paciente sintomático, mientras que la tasa de mortalidad es sumamente alta, mayor al 70%.

Finalmente, la compañía informa en su comunicado que está trabajando en 24 programas de tecnología mRNA, 13 de ellos están en una etapa más avanzada, aunque la vacuna contra el Covid-19 es la primera que se aprueba de esta empresa desarrollada con esta tecnología.

Continuar leyendo

Actualidad

Órganos de control inician seguimiento permanente al Plan Nacional de Vacunación

La Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría de Pueblo establecieron una mesa de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación.

Publicado

el

Órganos de control inician seguimiento permanente al Plan Nacional de Vacunación

La Procuraduría General de la Nación convocó de manera urgente una mesa permanente de trabajo con el fin de vigilar el proceso del Plan Nacional de Vacunación en articulación con el defensor del pueblo, Carlos Camargo y el Controlador General de la República Felipe Córdoba.

Durante la reunión las entidades estudiaron los principales factores del Plan Nacional de Educación presentado por el Gobierno Nacional y las observaciones que han realizado diferentes organizaciones al mismo. También se analizaron aspectos como los riesgos, recursos, necesidades, avances y preparativos para la implementación del plan en todos los departamentos.

Los representantes de los órganos de control coincidieron en que el hecho de que la opinión pública esté centrada en la fecha de llegada de las vacunas no exime la responsabilidad de las autoridades competentes de velar por la implementación del plan en todos los municipios colombianos. Es importante resaltar que se deben especificar temas como el transporte, la refrigeración y la aplicación de la vacuna, además de prevenir que se cometa cualquier tipo de conducta ilegal relacionada al acceso a las inmunizaciones.

En este sentido, la nueva procuradora, Margarita Cabello anunció que realizará su primera visita a territorio antes de que termine este mes para hablar con gobernadores, alcaldes y la comunidad. Así mismo, afirmó que se convocará a la Fiscalía, Fededepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales para que hagan parte de la Mesa Permanente de Vigilancia al Plan Nacional de Vacunación.

“Esta va a ser una Procuraduría conectada con las necesidades de los colombianos, con sus urgencias, una Procuraduría que estará con el ciudadano siempre y en todo lugar. Hoy nuestra gran preocupación es salvar vidas y estas vidas están en los territorios, territorios que los gobernadores y los alcaldes conocen mejor que nadie; vamos a reunirnos con ellos y con los ciudadanos y a identificar qué necesitamos para que el Plan Nacional de Vacunación salga bien”, concluyó la funcionaria.

De otro lado, el defensor del pueblo Carlos Camargo, afirmó que “hemos decidido activar las facultades que nos confiere la Constitución, para llevar a cabo un acompañamiento a las diferentes instituciones del Estado que tienen por obligación velar por el derecho a la salud, al trabajo y a la libertad de emprender y prosperar de nuestras comunidades. En esa tarea estamos y en ella concentraremos nuestros esfuerzos“.

También puede leer: Este es el plan para ampliar la capacidad de UCI en el país

Continuar leyendo

Actualidad

Este es el plan para ampliar la capacidad de UCI en el país

El ministerio de salud publicó un nuevo documento técnico con el cual dan a conocer las fases y alternativas de ampliación de la capacidad instalada de UCI en el país.

Publicado

el

Este es el plan para ampliar la capacidad de UCI en el país

El ministerio de salud publicó un nuevo documento técnico con el cual dan a conocer las fases y alternativas de ampliación de la capacidad instalada de UCI en el país, con el fin de disminuir las posibles saturaciones o sobreocupaciones que puedan presentarse en el sistema.

Las acciones principales son:

  • Generar áreas o ambientes de aislamiento para la atención de personas en riesgo de infección y con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), dentro de la sede del prestador.
  • Implementación de modalidades de atención extramural domiciliaria y telemedicina en cualquiera de sus categorías.
  • Reconversión de camas de hospitalización a camas de cuidados intermedios y de estas a camas de cuidado intensivos o activación de zonas de expansión.
  • Coordinación con la respectiva Secretaría de Salud Departamental o Distrital para la autorización de la prestación de servicios en instalaciones de salud que se encuentren fuera de los servicios de salud habilitados o en infraestructura con uso diferente al sector salud.

Para asegurar el éxito de estas acciones se implementarán cuatro fases que deben ser objeto de evaluación de cada Entidad Territorial teniendo en cuenta la oferta y tendencia de aumento de las cifras de casos Covid-19:

FASEESTADIO DE TRANSMISIÓN VIRAL% LÍMITE DE RESPUESTATENDENCIA (PROYECCIÓN)
NÚMERO DE
CASOS
FASE 1 EXISTENTE (Capacidad instalada
existente)
Casos importadosUtilización exclusiva del 50% para la atención de casos de SARS-CoV-2 (COVID-19)Tendencia al aumento de
número de casos
FASE 2 OPTIMIZACIÓN: (Ampliación de capacidad instalada existente) Medidas para re direccionar capacidad instalada o ampliarla en infraestructuras de salud que estén prestando servicios, adquisición de equipos para conversión de camas para la atención.Casos importados Transmisión por contactosIncremento de la capacidad instaladaTendencia al aumento de número de casos
FASE 3 AMPLIACIÓN (Ampliación de capacidad instalada existente): Medidas para re direccionar capacidad instalada o ampliarla en infraestructuras de salud que estén prestando servicios, adquisición de equipos para conversión de camas para la atención.Casos importados Transmisión por contactos Transmisión local (Pico)Incremento de la capacidad instaladaTendencia al aumento de
número de casos
FASE 4 CRITICA (Ampliación de capacidad instalada existente) Medidas para re direccionar capacidad instalada o ampliarla en infraestructuras de salud que estén prestando servicios, adquisición de equipos para conversión de camas para la atención. Ampliación de la capacidad instalada (respuesta); uso de infraestructura en salud que se encuentre cerrada o sin utilización u hoteles. Expansión a otras infraestructuras no destinadas a salud existentes.Casos importados Transmisión por
contactos
Transmisión local
(Pico)
Transmisión local
(post Pico)
Incremento de la capacidad instaladaTendencia al aumento de número de casos

También puede leer. Estados Unidos anuncia que se unirá nuevamente a la OMS y al mecanismo COVAX

Alternativas de ampliación de la capacidad instalada

A continuación, se describen las posibles alternativas de ampliación o expansión de la capacidad instalada:

Alternativa 1: Ampliación de la capacidad instalada en infraestructura en salud en funcionamiento.

Esta alternativa corresponde a la ampliación en área o ambientes no destinadas al servicio de hospitalización ni a ambientes de aislamiento, para rápidamente ser adaptadas como ambientes para atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), adaptando para este fin ambientes no utilizados y áreas como auditorios, salones de conferencia o zonas de expansión.

También se incluye la posibilidad de reconversión de servicios de hospitalización a servicios de cuidados intermedios y de estos a servicios de cuidado intensivos; así como la externalización de los pacientes de otras patologías no COVID-19 a zonas que se habiliten para el servicio de hospitalización o generar ambientes de hospitalización en infraestructuras externas adaptadas para este fin.

Asimismo, se pueden instalar ambientes de aislamiento independientes en los ambientes no hospitalarios mediante sistemas temporales, o unidades básicas prefabricadas que garanticen las siguientes condiciones mínimas:

  • Acceso a manera de filtro.
  • Ventilación mecánica que permite recambio de aire (cuidados intermedios e intensivos)
  • Sistemas eléctricos seguros.
  • Adecuación de sistemas de gases medicinales. (Oxigeno, Aire medicinal)

En esta alternativa, se pueden manejar clínicamente pacientes con grado de severidad leve, severo o críticos.

Alternativa 2: Ampliación de la capacidad instalada en edificaciones de salud que no están en uso.

Es necesario incorporar la infraestructura de salud que en este momento se encuentra fuera de funcionamiento pero que rápidamente puede garantizar condiciones mínimas y respuesta para la ampliación de la capacidad instalada en momentos de contingencia.

Si estas edificaciones que fueron diseñadas como edificaciones hospitalarias y que por alguna razón están actualmente fuera de servicio, son potencialmente alternativas de respuesta rápida a la necesidad de ampliación de capacidad instalada, siempre y cuando como mínimo se verifique que garantizan las condiciones que se enuncian a continuación:

  • Revisión general de la infraestructura física con el fin de localizar, identificar imperfecciones y adoptar las medidas pertinentes (Cubiertas, fachadas, pisos, paredes, cielos rasos, ventanas, puertas, etc.).
  • Instalaciones hidráulicas, sanitarias, pluviales. (Redes principales: Acometidas, desagües, puntos de control de fluidos, sifones, llaves, control de retenciones, oclusiones, pérdidas etc.).
  • Tanque de agua (Mantenimiento físico y desinfección)
  • Instalaciones eléctricas en todos sus aspectos (Generadores, subestación, tableros, circuitos de emergencias, iluminación, tomas eléctricas, sistema de puesta a tierra, etc.).
  • Red de comunicaciones.
  • Red de gases medicinales.
  • Instalaciones mecánicas (Calderas, sistema de impulsión de agua, compresor de vacío y sistema contra incendio), cuando aplique.
  • Ventilación mecánica y aire acondicionado (limpieza y desinfección, revisión vigencia de los filtros).
  • Revisión del área de esterilización (equipos e instalaciones tecnológicas de ingeniería, aseo profundo y desinfección), cuando aplique.
  • Revisión de las áreas de lavandería y cocina (aseo profundo y desinfección de las áreas), cuando aplique.
  • Aseo permanente de superficies y desinfección general de ambientes. (Pisos, muros, techos, ventanería, puertas, etc.)
  • Revisión de áreas y depósitos de residuos. (Aseo profundo y desinfección de las áreas).
  • Aseo, mantenimiento y desinfección de áreas exteriores (vías internas, parqueaderos, jardines, etc.).
  • Equipamiento biomédico (Revisar el equipamiento en servicio y dar mantenimiento rápido a los equipos que puedan estar en espera de revisión y/o reparación.

Alternativa 3: Ampliación de la capacidad instalada en soluciones temporales disponibles.

El MSPS, las gobernaciones, las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales de salud y las unidades para la gestión del riesgo de desastres, pueden contar con infraestructura temporal para la atención en salud. Dicha infraestructura de tipo modular y fácil montaje, puede incorporarse rápidamente a la red de prestación de servicios de salud, en respuesta a las necesidades de la demanda insatisfecha de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) que requieren atención intrahospitalaria. La coordinación para el montaje y puesta en funcionamiento de las mismas deberá articularse entre todas las instancias.

Estas alternativas se pueden implementar en áreas disponibles de la IPS no necesariamente de uso de salud, lo importante de estas alternativas de contingencia es poder establecer las condiciones clínicas y tipo de paciente que se internará en ella. Es una alternativa muy favorable para solucionar la contingencia en pacientes no críticos, y descongestionar los centros hospitalarios de patologías diferentes al COVID-19. Sin embargo, este tipo de alternativa se podrá usar para atención de paciente crítico por COVID-19, si la entidad territorial no cuenta con otras alternativas intrahospitalarias y siempre y cuando cuente con seguridad en instalaciones eléctricas, mecánicas y gases medicinales.

Alternativa 4: Ampliación de la capacidad instalada en edificaciones de uso diferente a salud que por sus condiciones técnicas pueden ser rápidamente adecuadas.

Como otra alternativa para la ampliación de la capacidad instalada ante el aumento de la demanda para la atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), es posible la adecuación de edificaciones de uso diferente al de salud, (como hoteles, pabellones, auditorios, coliseos, colegios, universidades, etc…), siempre y cuando se cumplan con las siguientes condiciones mínimas:

  • La edificación deberá contar con servicios públicos (Red de acueducto, alcantarillado, sistema eléctrico).
  • La edificación deberá garantizar condiciones de accesibilidad y evacuación de los pacientes.
  • En el caso que la edificación disponga de área para la expansión en un nivel diferente al nivel de acceso desde el exterior, deberá contar con ascensor o rampa.
  • La edificación deberá estar alejada de focos de contaminación y no tener riesgos evidentes.
  • El área de la edificación o zona de expansión, deberá permitir la solución masiva de camas de hospitalización.

Cuando se implementen sistemas temporales, que permitan la adecuación rápida de camas de expansión del servicio de hospitalización, deberán garantizar las condiciones de los ambientes según la condición clínica del paciente (hospitalización, intermedio o intensivo).

Documento adjunto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras