Investigadores hallan la razón por la cual la depresión severa afecta más a la mujeres

Las alteraciones observadas en los cerebros de personas con depresión severa, variaron en función del sexo.

Científicos canadienses encontraron la razón por la cual la depresión severa parece afectar en mayor medida a las mujeres que a los hombres tras estudiar el cerebro de las personas con el trastorno en el momento de su muerte. Los hallazgos publicados en ‘Nature Communications‘ destacan que se encontraron alteraciones ubicadas en diferentes partes del cerebro según el sexo, e incluso afirman que este descubrimiento podría ser un posible biomarcador de la depresión en mujeres.

 “La depresión es muy diferente entre hombres y mujeres. En las mujeres, la enfermedad es dos veces más común, los síntomas son diferentes y la respuesta a los antidepresivos no es la misma que en los hombres. Nuestro objetivo era averiguar por qué” menciona Caroline Ménard, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Laval e investigadora del Centro de Investigación del Cerebro CERVO, principal autora del estudio.

Artículo relacionado: Con dispositivo intracraneal logran tratar por primera vez la depresión resistente severa

Previo a la realización de este estudio, el equipo había realizado un análisis a través del cual se demostró que el estrés social prolongado en modelos animales machos debilitó la barrera hematoencefálica que separa el cerebro de la circulación sanguínea periférica. Estas alteraciones de debieron a la supresión de una proteína llamada claudina-5 y se hicieron evidentes en la zona del cerebro que controla las emociones. Estos mismos cambios se observaron en el cerebro de hombres que sufrían depresión en el momento de su muerte.

Pero al repetir el mismo ejercicio esta vez en hembras, el equipo encontró que las alteraciones de la barrera cerebral causadas por la pérdida de claudina-5 estaban ubicadas en la corteza prefrontal, es decir, una zona diferente a la de los machos. Al comparar los hallazgos con los cerebros de mujeres que sufrían depresión en el momento de su muerte se evidenció que los casos entre hembras de ratones y mujeres eran los mismos. No obstante, en los hombres la barrera hematoencefálica de la corteza prefrontal no sufrió ninguna afectación.

También puede leer: Bogotá tendrá pico de casos covid-19 en febrero: Alcaldía

“La corteza prefrontal está involucrada en la regulación del estado de ánimo, pero también en la ansiedad y la autopercepción. En ratones machos con estrés crónico y en hombres con depresión, esta parte del cerebro no se alteró. Estos hallazgos sugieren que el estrés crónico altera la barrera cerebral de manera diferente según el género“, ha explicado la investigadora.

Al avanzar más con el estudio, el equipo descubrió un posible marcador sanguíneo relacionado con la salud de la barrera cerebral. La molécula E-selectina soluble, es el marcador que se encuentra en concentraciones más elevadas en la sangre de ratones hembra expuestos a estrés prolongado. Este mismo compuesto se encontró en las muestras sanguíneas de mujeres con depresión, pero no se halló en las muestras de los hombres.

Consulte el bigdata sobre trastorno mixto de ansiedad y depresión en Colombia

“Hoy en día, la depresión todavía se diagnostica mediante cuestionarios. Nuestro grupo es el primero en mostrar la importancia de la salud neurovascular en la depresión y en sugerir E-selectina soluble como un biomarcador de depresión. Potencialmente, podría usarse para detectar y diagnosticar la depresión. También podría usarse para medir la eficacia de tratamientos existentes o tratamientos en desarrollo”, ha advertido.

Sin embargo, para confirmar la viabilidad de este biomarcador es necesario realizar estudios clínicos en cohortes más grandes.

También puede leer: Cartera de nuevos medicamentos de Bristol Myers Squibb podría generar $25 mil millones para 2029

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN