Con dispositivo intracraneal logran tratar por primera vez la depresión resistente severa

El dispositivo alivió los síntomas de depresión en el paciente casi que de manera inmediata, contrastando con las cuatro a ocho semanas que toman en hacer efecto los antidepresivos.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

Científicos de la Universidad de California en San Francisco -UCSF- logaron tratar con éxito a una paciente con depresión severa resistente a los medicamentos haciendo uso de un circuito cerebral especifico capaz de restablecer los patrones cerebrales depresivos, el equivalente a un marcapasos para el cerebro. El logro respaldado en un estudio publicado en la revista Nature Medicine, representa sin duda un éxito histórico ya que es la forma aplicable de los avances de la neurociencia al tratamiento de trastornos psiquiátricos.

“Este estudio señala el camino hacia un nuevo paradigma que se necesita desesperadamente en psiquiatría. Hemos desarrollado un enfoque de medicina de precisión que ha manejado con éxito la depresión resistente al tratamiento de nuestra paciente al identificar y modular el circuito en su cerebro que está asociado de manera única con sus síntomas” dijo Andrew Krystal , PhD, profesor de psiquiatría y miembro del Instituto Weill de Neurociencias de UCSF.

Artículo relacionado: Neuromodulación dirigida aliviaría síntomas de depresión grave

Anteriormente, se habían realizado ensayos que mostraban un éxito limitado en la ciencia para tratar la depresión severa con estimulación cerebral profunda tradicional -DBS- debido a que un gran porcentaje de los dispositivos solo estimulan un área del cerebro de manera constante. La depresión involucra varias áreas del cerebro según la persona por lo que era un desafío desarrollar un dispositivo capaz de tratarla.

Lo que hizo que este ensayo de prueba de principio fuera exitoso fue el descubrimiento de un biomarcador neuronal, un patrón específico de actividad cerebral que indica la aparición de síntomas, y la capacidad del equipo para personalizar un nuevo dispositivo DBS para responder solo cuando reconozca ese patrón. El dispositivo estimula un área diferente del circuito cerebral, creando una terapia inmediata bajo demanda que es única tanto para el cerebro del paciente como para el circuito neuronal que causa su enfermedad, es decir brinda un tratamiento que podría llamarse personalizado.

1167x600_Campaña-Empleo-content

También puede leer: Sensor de ADN detecta si un virus es infeccioso

El dispositivo alivió los síntomas de depresión en el paciente casi que de manera inmediata, contrastando con las cuatro a ocho semanas que toman en hacer efecto los antidepresivos. La paciente ha tenido el dispositivo implantado por más de 15 meses sin presentar ninguna reacción, lo que sugiere que podría ser una opción revolucionaria para los pacientes con depresión crónica resistente.

Logros tras largos estudios sobre la depresión

La universidad ha venido desarrollando diferentes estudios sobre la depresión desde el 2014, gracias a la iniciativa BRAIN que patrocinó el presidente Obama. Con los recursos de la iniciativa los investigadores de la institución realizaron estudios para comprender la depresión y la ansiedad en pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico para la epilepsia, para quienes los trastornos del estado de ánimo también son comunes. Gracias a este análisis el equipo descubrió patrones de actividad eléctrica cerebral que se correlacionaban con los estados de ánimo e identificaron nuevas zonas del cerebro que podrían ser susceptibles a estimulación para aliviar la depresión.

Consulte el dashboard sobre anemia en Colombia

Con estos resultados, los científicos desarrollaron una estrategia de dos pasos: mapear los datos de un paciente para determinar su circuito de presión y la caracterizar su biomarcador neuronal. “Este nuevo estudio reúne casi todos los hallazgos críticos de nuestra investigación anterior en un tratamiento completo destinado a aliviar la depresión” dijo Edward Chang, neurocirujano de la UCSF.

El dispositivo en investigación de la FDA ha sido usado para la neuroestimulación sensible en pacientes con epilepsia, pero logro buenos resultados en el tratamiento de la depresión resistente, logrando una terapia personalizada para cada paciente, lo que no había sido posible aplicar en psiquiatría. Para lograrlo el equipo colocó uno de los cables de los electrodos del dispositivo en el área del cerebro donde el equipo había encontrado el biomarcador y el otro cable en la región del circuito de depresión del paciente, donde la estimulación aliviaba los síntomas de la depresión.

También puede leer: Chile publica su nuevo Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos 2021-2025

Cuando se detectó el biomarcador, el dispositivo indicó al otro cable que administrara una pequeña dosis de electricidad durante seis segundos lo que provocó un cambio en la actividad neuronal.

“La eficacia de esta terapia demostró que no solo identificamos el circuito cerebral y el biomarcador correctos, sino que pudimos replicarlo en una fase posterior completamente diferente del ensayo utilizando el dispositivo implantado. Este éxito en sí mismo es un avance increíble en nuestro conocimiento de la función cerebral que subyace a las enfermedades mentales” explicó uno de los investigadores.

Artículo exclusivo: ¿Cómo desarrollar medicamentos usando conjuntos de datos?

Pese al avance el equipo destaca que aún hay mucho por hacer ya que es el primer pacientes del primer ensayo del dispositivo. Para generalizar este método de terapia es necesario observar cómo los circuitos varían entre pacientes y repetir este procedimiento varias veces. Además es preciso observar si el circuito cerebral o el biomarcador se modifican con el paso del tiempo, aún si el paciente está en tratamiento.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN