Neuromodulación dirigida aliviaría síntomas de depresión grave

Científicos de Estados Unidos aplicarán neuromodulación en pacientes con depresión severa para determinar sus beneficios.
Neuromodulación dirigida aliviaría síntomas de depresión grave
[favorite_button]
Comentar

La estimulación cerebral personalizada conocida como neuromodulación adaptada a los síntomas de cada paciente es una forma cada más usada para corregir circuitos cerebrales dañados en personas que padecen enfermedades como parkinson o epilepsia. Sin embargo, científicos de la universidad de California en Estados Unidos mostraron que podría surtir efecto también en pacientes con depresión severa resistente al tratamiento.

“Los intentos anteriores de desarrollar la neuromodulación para la depresión siempre han aplicado la estimulación en el mismo sitio en todos los pacientes, y en un horario regular que no se dirige específicamente al estado patológico del cerebro” explica Katherine Scangos, autora del estudio.

El equipo partió de la premisa de que la depresión afecta a los pacientes de manera muy diferente, por tanto, es necesario mapear sitios individualizados para la neuromodulación que coincidan con cada paciente. El estudio ya se publicó en la revista científica “Nature Medicine”, y resalta el trabajo de mapeo en los efectos de la estimulación leve de varias zonas del cerebro que se relacionan con los estados de ánimo de un paciente diagnosticado con depresión.

Al someter al paciente al tratamiento se evidenció que alivia distintos síntomas de la enfermedad, como la ansiedad y el bajo nivel de energía, además de restaurar el placer por ciertas actividades cotidianas.

También puede leer: Invima: “no se ha autorizado ningún tratamiento que cure el Covid-19”

Ensayo PRESIDIO para neuromodulación en depresión severa

Con este pequeño estudio, comienza un ensayo clínico de cinco años denominado Presidio que evaluará la efectividad de la estimulación cerebral personalizada en 12 pacientes con depresión severa resistente.

“Hemos desarrollado un marco sobre cómo personalizar el tratamiento en un solo individuo, mostrando que los efectos distintivos de estimular diferentes áreas del cerebro son reproducibles, duraderos y dependientes del estado”, resalta Andrew Krystaldirector del UCSF Dolby Center y coautor principal del nuevo estudio.

El ensayo se considera innovador en su rama, ya que con esta estimulación cada paciente recibirá un tratamiento personalizado y podrá determinarse específicamente cuales son las personas que realmente pueden someterse al tratamiento.

Recordemos, que la depresión es un trastorno psiquiátrico sumamente común que afecta a más de 264 millones de personas alrededor del mundo y ocasiona miles de muertes anuales. Pese a su naturaleza común, el 30% de los pacientes no responden a tratamientos como la terapia o la medicación.

Algunos científicos habían experimentado positivamente con la terapia electroconvulsiva pero los efectos secundarios son graves y uno de cada diez pacientes no se beneficia en nada con el tratamiento.

También puede leer: OPS: “países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19”

Investigaciones anteriores sobre la depresión y la neuromodulación

Un estudio previo había mostrado el potencial del mapeo cerebral para identificar sitios que podrían estimularse para mejorar el estado de ánimo. Este trabajo lo retomaron los investigadores en el ensayo Presidio para identificar nuevamente las potenciales zonas del cerebro a estimular.

En esta ocasión los científicos adoptaron un enfoque menos invasivo llamado estéreo-EEG para introducir 10 electrodos intracraneales en el cerebro de la primera paciente que se sometió al tratamiento: una mujer de 36 años que ha experimentado varios episodios de depresión severa desde la infancia.

Se evidenció que la estimulación de 90 segundos en sitios diferentes del cerebro daba como resultado estados de ánimo positivos. Posteriormente, se intentó con una estimulación más prolongada que surtieron como efecto un alivio prolongado de los síntomas de depresión de la paciente.

 Los investigadores descubrieron que los efectos de la estimulación se podían adaptar al estado de ánimo del paciente y que los efectos positivos duraban horas, mucho más allá de la ventana de 40 minutos diseñada en el protocolo del estudio. Los síntomas del paciente también mejoraron significativamente en el transcurso del estudio de 10 días, lo que llevó a una remisión temporal que duró 6 semanas.

Poder mejorar el estado de ánimo de un paciente con depresión resultó impactante para el equipo, más cuando los antidepresivos comunes pueden no tener efecto durante uno a tres meses después de su administración inicial, la adopción de este enfoque mucho más eficaz podría significar un avance hacía el tratamiento de la depresión severa.

Finalmente, cuando los síntomas de la paciente regresaron después del tratamiento los investigadores pusieron en marcha la segunda etapa del ensayo Presidio, implantando un dispositivo neuromodulador sensible llamado NeuroPace RNS System, utilizado en pacientes epilépticos para detectar patrones característicos de la actividad cerebral. Cuando estos patrones indicaban que el paciente estaba en un estado muy deprimido se le proporcionan niveles muy leves en la región específica del cerebro para contrarrestar la caída del ánimo.

El dispositivo se le implantó en junio de 2020 y se activó en agosto, y hasta ahora, la participante del estudio ha informado que sus síntomas han desaparecido casi completamente.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

    Producto Precio Cantidad Subtotal
× Icono-suscripcion-diamante Suscripción Diamante $899.000 por 1 año 1 $899.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-ORO Suscripción ORO $350.000 por 1 año 1 $350.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-plata Suscripción plata $280.000 por 1 año 1 $280.000 por 1 año

Total del carrito

Subtotal $1.529.000
Total $1.529.000