OPS: “países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19”

La OPS afirmó este martes que la mayoría de países de América no están listos para distribuir las vacunas que están próximas a llegar por medio del COVAX.
OPS países de América no están preparados para distribuir vacunas contra Covid-19
[favorite_button]
Comentar

Durante los últimos siete días se confirmaron más de 2.5 millones de casos de Covid-19 en las Américas, esta cifra corresponde a más de la mitad de todas la infecciones reportadas en este lapso de tiempo, esta situación alertó a la Organización Panamericana de Salud -OPS- que además advirtió que la mayoría de países no están listos para distribuir las vacunas pese a que se espera una carga con 20 millones de viales para la región.

La directora de la OPS, Carissa Etienne explicó que en toda la región, especialmente en Norteamérica y Suramérica muchos hospitales y clínicas están trabajando a su máxima seguridad o muy cerca del límite.

La situación más preocupante se presenta en Manaos Brasil, pero también se tienen informes que sostiene que en Estados Unidos y Perú ya están racionando el oxígeno. Adicionalmente, en algunos países la tasa de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo -UCI- es del 90%, así mismo en varios estados de Brasil y Ecuador se está operando al límite de la capacidad hospitalaria.

Entre las consecuencias paralelas al aumento de casos destacó que el incremento  de la demanda para hacerse pruebas de detección afecta gravemente la capacidad de los laboratorios. De otro lado, señaló que es preocupante el contagio de nuevas cepas del virus encontradas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que aunque no esté demostrado podría acelerar los niveles de contagio en el continente.

“Sin embargo, estos factores ponen de relieve la realidad de fondo: debemos intensificar las intervenciones de salud pública para limitar la exposición al virus. El distanciamiento social, la limitación de las reuniones y el uso constante de máscaras en lugares públicos y el lavado de manos son nuestra mejor esperanza para reducir el número de infecciones por COVID-19 en este momento”, resaltó, Etienne durante la rueda de prensa semanal de la OPS .

También puede leer: Inicia proceso de vacunación masiva en Brasil con la vacuna china

COVAX: 20 millones de dosis de la vacuna para marzo

Así mismo, la vocera de la organización recordó que el mecanismo COVAX entregará las vacunas contra el Covid-19 a los países participantes de América, sin discriminar el tamaño de su población o el PIB.

En este sentido, el fondo COVAX ya realizó acuerdos de suministro con la farmacéutica AstraZeneca para empezar la distribución tan pronto como se obtenga la aprobación de la agencia de la ONU, mientras aún se continúan las negociaciones con la norteamericana Pfizer.

No obstante, exhortó a los países no precipitarse con el inicio de la vacunación, ya que es más importante estar preparado que ser rápido, ya que según la evaluación de la organización, la mayoría de países no está preparado para distribuir las vacunas.

Del mismo modo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseveró que a principios de marzo esperan contar con al menos 20 millones de dosis de la vacuna, con el apoyo del mecanismo de la OMS habrá “un flujo constante de entrega de vacunas para que se pueda empezar con la estrategia en los grupos prioritarios de cada país de una manera continua sin suspender la vacunación por ningún motivo”.

En la rueda de prensa los voceros resolvieron varias interrogantes respecto al inicio de la etapa de vacunación en el continente. En primera instancia, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, confirmó que Venezuela no forma parte del COVAX y que las fechas para adherirse a este ya caducaron, así que el país no se encuentra en las regiones que recibirán la vacuna de forma gratuita.

También informaron que dos países más, a los que no identificaron reportaron contagios con la nueva cepa del virus. A la fecha se han confirmado ocho países en América con la nueva cepa: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos.

Finalmente, recordaron que la vacuna de Pfizer es la única que cuenta con autorización de uso de emergencia de la OMS, y que hasta el momento no hay evidencia que sustente que el medicamento es eficaz con la aplicación de una sola dosis.

También puede leer: Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.