Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2

El medicamento para el Alzheimer desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly es el primero en mucho tiempo en superar un ensayo de fase II.

Publicado

el

Medicamento experimental para el Alzheimer aprueba ensayos de fase 2

Un estudio de dos años, con 272 pacientes con escáneres cerebrales indicativos de Alzheimer mostró ser eficaz para reducir la velocidad con la que los voluntarios perdieron la capacidad de pensar y cuidar de si mismos. El medicamento para el Alzheimer desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly es el primero en mucho tiempo en superar un ensayo de fase II, ya que la mayoría no producen resultados positivos en la primera etapa o pasan directamente a estudios de dase III para tener muestras poblacionales más grandes.

El fármaco denominado donanemab es un anticuerpo monoclonal que se adhiere a una porción reducida de las placas duras del cerebro compuestas por una proteína amiloide. A los voluntarios se les administró el medicamento por infusión cada cuatro semanas y sus síntomas variaron de leves a moderados.

Específicamente, los voluntarios que recibieron el medicamento presentaron una desaceleración del 32% en la tasa de disminución comparado con el grupo que recibió placebo. En un periodo de 6 a 12 meses las placas desaparecieron. Al ocurrir esto los pacientes dejaron de recibir el medicamento y en su lugar recibieron un placebo hasta que el ensayo finalizo.

El pequeño estudio necesita ser replicado, señaló el Dr. Michael Weiner, un investigador líder en Alzheimer en la Universidad de California en San Francisco. Aún así, “esta es una gran noticia”, dijo. “Esto ofrece esperanza para los pacientes y sus familias”.

No obstante, la farmacéutica Eli Lilly solo mostró los porcentajes que describen las disminuciones pero no los número concretos, aunque se espera que estas cifras sean reveladas en una reunión posterior.

También puede leer: EpiVacCorona: segunda vacuna rusa para Covid-19 muestra efectividad del 100%

Ensayo clínico para Alzheimer

El ensayo clínico buscaba probar la hipótesis amiloide que afirma que el desarrollo del Alzheimer esta fuertemente, ligado a la acumulación de amiloide en el cerebro. Partiendo de esta premisa, si la acumulación de amiloide se puede prevenir o revertir, la enfermedad podría curarse.

Sin embargo, varias compañías han invertido millones de dólares en desarrollar y probar medicamentos antiamiloides infructuosamente, lo que ha llevado a pensar que la hipótesis inicial es la que está errada. Hasta el momento la única manera de prevenir la enfermedad es comenzar muy temprano incluso antes de que haya signos clínicos de la enfermedad, y aún así a veces los tratamiento no funcionan.

El ensayo de Eli Lilly reclutó pacientes no basándose en los síntomas sino en exploraciones que mostraban acumulaciones significativas de amiloide en sus cerebros. Los investigadores también realizaron exploraciones en busca de la proteína tau que forma enredos en el cerebro después de que comienza la enfermedad.

Para valorar los avances del ensayo se realizaban pruebas mentales que median el razonamiento y la memoria, además de analizar como se desempeñaban los participantes en las diferentes actividades de la vida diaria.

El principal efecto adverso que se presentó en algunos pacientes que recibieron anticuerpos monoclonales experimentales fue una acumulación de líquido anormal en el cerebro, esto se observó en el 30% de los pacientes que se sometieron al tratamiento.

Mientras se desarrollaba esta prueba, la farmacéutica inició otra prueba también de fase dos para verificar los hallazgos sin embargo, los resultados se sabrán solo en 2023.

Finalmente, la farmacéutica informó que se comunicará con la  Administración de Alimentos y Medicamentos y las autoridades reguladoras de otros países para ayudar a que los pacientes puedan acceder al medicamento, ya que estos ensayos muestra finalmente que la hipótesis del amiloide podría ser correcta.

También puede leer: Ensayarán medicamento que daría inmunidad inmediata al Covid-19

Medicina Clínica

Insuficiencia cardíaca aumenta a nivel global

Las principales conclusiones de esta investigación demuestran que la insuficiencia cardíaca es un padecimiento en aumento en 195 países

Publicado

el

insuficiencia cardiaca aumenta a nivel global

Desde 1990 hasta 2017, el número de casos de este padecimiento se duplicó en todo el mundo. Así lo reveló una investigación de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), en inglés) en la revista European Journal of Preventive Cardiology. El estudio se realizó en 195 países y abarca varias regiones del mundo.

Este análisis utilizó datos provenientes del del Estudio de Carga Global de Enfermedad, con el propósito de identificar las causas más comunes y la carga de insuficiencia cardíaca durante esos años. Los resultados señalan al envejecimiento y al aumento de la población como las principales causas de los casos disparados de insuficiencia cardíaca.

“A pesar de los avances y logros, la carga mundial impuesta por la insuficiencia cardíaca está creciendo de forma significativa”, expresó el Dr. Nicola Bragazzi, autor principal de investigación. De igual forma, tanto él como sus colegas investigadores cuestionan las afirmaciones de expertos acerca del control total sobre las enfermedades cardíacas.

También le puede interesar: DIMITE LA MINISTRA DE SALUD DE PERÚ

Hallazgos claves sobre la insuficiencia cardíaca

Esta importante investigación, según sus autores, puede ser un insumo para que los especialistas conozcan los factores que más inciden sobre su población. Así, los tratamientos podrían considerarse como “dirigidos” hacia los pacientes con insuficiencia cardíaca. Dentro de los principales hallazgos de esta investigación, se destacan los siguientes:

  • Dentro del conjunto de todas las causas de insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica representó la mayor proporción (26,5%) de la tasa de prevalencia estandarizada por edad de la IC en 2017. Le siguen, entre otras, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC (23,4%), otras miocardiopatías (6. 5%), la valvulopatía mitral degenerativa no reumática (2,7%), la miocardiopatía alcohólica (2,4%), la cardiopatía reumática (1,8%) y la miocarditis (1,7%).
  • Con respecto a los casos presentados por edad, la causa fue variable en todos los grupos. En los niños y adolescentes de menos de 20 años, las anomalías cardíacas congénitas, la miocarditis y otras miocardiopatías representaron más del 80% de la tasa de prevalencia estandarizada. En los adultos de 25 a 69 años, la cardiopatía hipertensiva fue la más importante. Los efectos de la miocardiopatía alcohólica y la cardiopatía reumática sobre la IC se concentraron principalmente en los adultos de 20 a 59 años. Los efectos de la EPOC en la IC se concentraron principalmente en los adultos de ≥50 años.
insuficiencia cardiaca causas prevalencia
Proporción de la tasa de prevalencia estandarizada por edad de la insuficiencia cardíaca debida a cada causa por grupo de edad en 2017. Fuente: European Journal of Preventive Cardiology.
  • Con respecto a otras causas, en la investigación se destaca que a relación entre el consumo de alcohol y las enfermedades cardiovasculares es compleja y, hasta cierto punto, poco concluyente. En los países europeos, donde los niveles de consumo de alcohol son los más altos del mundo, el alcohol contribuyó al 10,5% de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares. Para América Latina, la enfermedad de Chagas, se considera como uno de los principales factores incidentes en la insuficiencia cardíaca.

Otro aspecto importante considerado por los investigadores fue el nivel de ingresos. Para clasificar a los 195 países, se utilizó el índice sociodemográfico (IDS) con las siguientes categorías: IDS bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto. De acuerdo con la información obtenida, entre 1990 y 2017, la tasa de prevalencia estandarizada por edad de la insuficiencia cardíaca disminuyó en un 20,3% en los países con un IDS alto, pero aumentó en los países con un IDS bajo, medio y bajo.

También vale la pena destacar los hallazgos frente a los años vividos con discapacidad (YLD, en inglés). A nivel mundial, esta medida asociada con la insuficiencia cardíaca se duplicó a 9.9 millones de casos desde 1990. Sin embargo, esta tasa muestra un importante deterioro en los países de de ingresos bajos y medios, el cumplimiento de las conductas de estilo de vida saludable -incluidas las dietas sanas, la actividad física y el abandono del tabaquismo- era bastante escaso. Como si fuera poco, cuatro medicamentos básicos (aspirina, β-bloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y estatinas) no no estaban generalmente disponibles o eran inasequibles para muchas poblaciones de los países de ingresos bajos y medios.

Frente a todo lo anterior, el Dr. Bragazzi dijo: “La insuficiencia cardíaca es un problema de salud pública mundial. Los profesionales de la salud pública y los responsables políticos pueden utilizar los datos aportados por este estudio para diseñar intervenciones destinadas a prevenir y tratar la insuficiencia cardíaca en sus países. Además, se necesitan campañas educativas para aumentar la concienciación sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables”.

También le puede interesar: ESTOS SON LOS CRITERIOS DE VACUNACIÓN PARA ESTE 20 DE FEBRERO

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Antidepresivo muestra efectividad para tratar la artrosis

La paroxetina es un medicamento para la depresión que parece tener utilidad en el tratamiento de la artrosis.

Publicado

el

Medicamento para la depresión muestra efectividad para tratar la artrosis

La vía celular que conduce a la artrosis es inhibida por la paroxetina, un antidepresivo de uso común, lo que sugiere que este medicamento podría convertirse en la primera opción de tratamiento para esta enfermedad degenerativa que daña las articulaciones. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica “‘Science Translational Medicine”.

Los científicos evidenciaron que la paroxetina ralentiza la afectación del cartílago y promueve el mejoramiento de la condición del mismo ,según lo observado en los ratones de prueba y un modelo de cartílago humano in vitro.

La artrosis suele destruir el cartílago articular y producir un fuerte dolor que incapacita a la persona, y desafortunadamente la única opción de tratamiento con la que cuentan actualmente los especialistas es una cirugía de reemplazo de articulaciones artificiales. Es por esta razón, que los científicos encaminan sus esfuerzos para identificar nuevos objetivos terapéuticos, enfoques o agentes que ayuden a revertir o detener el proceso degenerativo de la artrosis.

Estudios anteriores han mostrado que la actividad elevada de la enzima quinasa 2 del receptor acoplado a proteína G -GRK2- desemboca en el crecimiento celular patológico en enfermedades cardíacas y de los riñones. Así mismo, el equipo científico evidenció que la artrosis es impulsada de un modo parecido por el crecimiento patológico de las células del cartílago, este proceso es denominado hipertrofia de condrocitos, pero aún es desconocida la razón por la que ocurre esta proliferación.

Teniendo como base la información de la GRK2 en las enfermedades renales y cardíacas, el equipo de investigación descubrió que los pacientes con artrosis presentaban niveles altos de la enzima dentro de sus células cartilaginosas.

“Descubrimos un papel central para GRK2 en la degeneración del cartílago, donde GRK2 empuja a los condrocitos a destruir la matriz del cartílago que los rodea en lugar de reponerla y mantenerla. En otras palabras, las células reciben una mala señal para destruir el cartílago” explica Fadia Kamal, profesora asistente de ortopedia y rehabilitación en la Facultad de Medicina de Penn State y autora de la investigación.

También puede leer: ¿Cómo afectan los antibióticos al feto durante el embarazo?

Ensayos sobre la aparición de la artrosis

A través de dos experimentos los investigadores confirmaron el papel de GRK2 en el desarrollo de artrosis. En el primer ensayo suprimieron genéticamente la GRK2 de los condrocitos de varios ratones, y en el otro administraron paroxetina (inhibidor del GRK2) aprobada por la FDA para la depresión en el mismo modelo animal.

En los dos casos comprobaron que la supresión de la enzima impedía la degeneración de los condrocitos, detenía la progresión de la artrosis y ayudaba a la regeneración del cartílago.

“Descubrimos que la paroxetina podría devolver las células del cartílago a un estado normal y preservar la superficie del cartílago”, destaca Kamal.

Así mismo, en experimentos con cartílagos artrósicos humanos cultivados obtenidos de pacientes sometidos a reemplazos de rodilla los investigadores confirmaron nuevamente la efectividad de la paroxetina para mitigar la enfermedad y daño al cartílago .

Finalmente, el equipo busca actualmente que la FDA apruebe un nuevo ensayo de este medicamento pero para tratar la artrosis. “Si este ensayo funciona, habremos encontrado una nueva solución a un antiguo problema de desgaste de las articulaciones del cuerpo debido a la destrucción y pérdida del cartílago esperamos intervenir con este tratamiento modificador de la enfermedad en beneficio de nuestros pacientes”. concluye Kamal.

También puede leer: Cepal estima que la tasa de empleo femenino caerá en un 46%

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Nuevo fármaco nasal para hipoglucemias graves

La farmacéutica Eli Lilly anunció su nuevo fármaco Baqsimi nasal para las personas con hipoglucemias graves.

Publicado

el

Nuevo fármaco nasal para hipoglucemias graves

La norteamericana Eli Lilly presentó el medicamento glucagón por vía nasal para tratar hipoglucemias graves. El fármaco ya está disponible en Europa bajo el nombre comercial Baqsimi, siendo el primer glucagón nasal.

El medicamento tiene una presentación de pulverizador portátil, sin necesidad de reconstitución ni de purgado, cada envase contiene una sola dosis. Este fármaco es usado para tratar la hipoglucemia grave en personas con diabetes a partir de los 4 años.

El glucagón nasal tiene una gran ventaja, ya que su modo de empleo permite una administración sencilla que se absorbe por medio de la mucosa nasal. En España es de venta libre, pero financiado por el gobierno para las personas menores de 18 años. El envase es ligero y no necesita refrigeración por lo que puede conservarse a temperaturas de hasta 30° centígrados.

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición -SEEN-, Javier Escalada afirmó que la nueva fórmula del glucagón nasal ayuda con la administración ya que el paciente no necesita colaborar. La administración del medicamento puede darse incluso a un paciente inconsciente y el cuidador sin necesidad de entrenamientos adicionales solo debe poner el envase en la entrada nasal y presionar.

También puede leer: En Brasil diseñan prueba rápida para covid-19

Efectos adversos del fármaco

Glucagon nasal

Varios ensayos clínicos evaluaron la eficacia y seguridad del tratamiento, administrado por vía nasal en pacientes adultos y pediátricos de más de cuatro años. Los resultados demostraron que el glucagón nasal en general tiene una buena tolerancia aunque las reacciones adversas observadas en adultos fueron lagrimeo (36%), irritación del tracto respiratorio superior (34%), náuseas (27%), dolor de cabeza (21%) y vómitos (16%).

De otro lado, Miriam Rubio, directora médica de diabetes en la división de Lilly en España explicó que este medicamento es un avance en el tratamiento para las personas con diabetes, por lo que se espera que el fármaco nasal pueda ayudar a mejorar la calidad especialmente de niños que están limitando sus actividades por la limitante de hipoglucemia grave.

“Creemos que puede contribuir a la normalización de la diabetes infantil. Este tratamiento por vía nasal ofrece una eficacia similar a la de glucagón inyectable. Además, añade una facilidad de uso y una portabilidad que puede contribuir a que muchas personas con diabetes superen una de las principales limitaciones para conseguir un adecuado control glucémico” explico Rubio.

También puede leer: OMS concluye que el Covid-19 es de origen animal y apareció en diciembre de 2019

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras