Cruz Verde asume responsabilidad frente al caso de niños fallecidos

Lamentable hecho que aún se encuentra en investigación dejo sin vida a dos menores uno de siete y diez años al parecer por la administración equivocada de medicamentos de parte de la cadena de droguerías Cruz Verde.
Cruz Verde asume responsabilidad frente al caso de niños fallecidos
[favorite_button]
Comentar

Un lamentable hecho que aún se encuentra en investigación dejó sin vida a dos menores, uno de siete y otro de diez años por la administración equivocada de medicamentos de parte de la cadena de droguerías Cruz Verde.

Los hechos indican que la madre llevó a los menores  a un control de rutina al pediatra en la EPS, donde le habrían formulado un medicamento antiparasitario.

Cuando fue a reclamar el medicamento a la sede Santa Bárbara de Cruz Verde (cadena de farmacias dispensadora de los medicamentos), este le fue entregado de manera errónea. En su lugar la madre recibió Tramadol Clorhidrato por 100 mg, un analgésico opioide que afecta al sistema nervioso central y que suministrado de manera incorrecta puede ocasionar depresión respiratoria grave.

También puede leer: operación del SAT en el sistema de subsidio familiar y de pensiones

Este medicamento le fue suministrado a los dos menores, como lo indicaba la fórmula por parte de la madre, sin percatarse del error de Cruz Verde.

indicaciones frente al uso del Tramadol

Según las recomendaciones establecidas para este medicamento indicadas por el INVIMA “el uso incorrecto de esta medicina puede causar adicción, sobredosis o la muerte. El Tramadol no debe ser administrado a niños menores de 12 años de edad, además se recomienda su uso estricto solo bajo prescripción médica”.

Algo que también corrobora, el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, César Burgos “el Tramadol por sus características forma parte del grupo de medicamentos sometidos a control estricto en su prescripción. Esto quiere decir que para formularse se necesitan requisitos especiales, lo que empeora la situación, según el especialista.

DECLARACIÓN de Cruz Verde

Ante este lamentable hecho, CRUZ VERDE no dudó en pronunciarse e inició una investigación al interior de la entidad para determinar responsabilidades, concluyendo que efectivamente a la madre de los niños fallecidos sí se le entregó un medicamento que no correspondía al de la fórmula médica.

A través de un comunicado casi inmediato, CRUZ VERDE reconoció su responsabilidad en el caso, y se comprometió a respaldar y responder de manera integral a esta familia, brindar acompañamiento constante y colaborar en las investigaciones que se requieran. 

También puede leer: tutela deja bajo arresto al Superintendente de Salud por desacato

“Los lamentables hechos ocurridos han sido de máxima prioridad para la compañía desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de ellos. Las investigaciones adelantadas con máxima celeridad han permitido concluir que se trató de un error personal en la dispensación de un medicamento equivocado por parte de la auxiliar farmaceuta de la farmacia de Cruz Verde en Santa Bárbara, quien desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensación de medicamentos establecidos por la organización, así como la capacitación recibida. Esta funcionaria fue despedida con justa causa de manera inmediata”.

Cruz Verde, aseguró además que los graves hechos ocurridos han llevado a la entidad a una revisión aún más profunda de sus estrictos protocolos de almacenamiento y dispensación y a reforzar con alertas en todos sus puntos de atención al público.

Finalmente CRUZ VERDE se ha puesto a disposición de todas las autoridades, INVIMA, Fiscalía General de la Nación, Secretaría de Salud de Distrito, Superintendencia Nacional de Salud y Ministerio de Salud para colaborar de manera irrestricta con todas las investigaciones generadas por esta lamentable tragedia.

Descargue a continuación el Comunicado Oficial de CRUZ VERDE.

Documento Adjunto

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.