Continúa el desabasto de medicamentos en México

Según la quinta entrega del informe mapeo del desabasto de medicamentos en México en el primer cuatrimestre de 2021 se han presentado 773 reportes por falta de medicamentos.
Congreso nacional de salud 2022 v5 horizontal
Congreso nacional de salud 2022 v4 Movil

La Organización mexicana Cero Desabasto publicó recientemente el informe “Mapeo del desabasto de medicamentos en México” en el que se recopilan los reportes que hacen los pacientes del país al ir a una institución prestadora de servicios de salud y no encontrar el medicamento necesario para tratar su afección en el primer cuatrimestre de 2021.

Con el punto álgido en el que se encuentra el país en cuanto a desabastecimiento de fármacos, a este colectivo se han unido más de 61 organizaciones que exigen el cumplimiento del derecho a la salud de todos los mexicanos. Con este informe ya son cinco los que ha emitido la organización que espera que con base en los datos expuestos se pueda desarrollar de manera conjunta una mejor política que priorice el bienestar de los pacientes.

desabasto

Desde que la plataforma fue lanzada en 2019 se han registrado más de 4500 reportes de desabastecimiento de algún medicamento o tecnología en alguna institución pública de salud. 773 de estos reportes se presentaron solamente en el primer cuatrimestre de este año, de estos casos el 31% se presentaron en la Ciudad de México (lo que quiere decir que el desabasto no solo se presenta en las regiones apartadas del país), seguido de Jalisco con el 10% de los reportes y Chihuahua con el 9%.

De otro lado las instituciones públicas en las que más reportes se presentaron fueron: El IMSS con 43% de las notificaciones, el ISSSTE con 28%; el INSABI con 21% y el 10% restante se presentaron en los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.

Desde hace ya varias semanas cientos de personas (la mayoría de ellos padres de niños con cáncer infantil) han protestado frente a las principales instituciones de salud pública debido al desabastecimiento de fármacos oncológicos. Sin embargo, esta no es la patología cuyos medicamentos han desembocado en más reportes. En los cuatro primeros meses del año, la diabetes se posicionó como la patología con más reportes ( uno de cada cinco reportes es por falta de medicamentos para el control de esta enfermedad), seguido por los oncológicos con el 16%, y las enfermedades reumatológicas como el lupus y la artritis con el 10% de los casos.

También puede leer: FDA aprueba medicamento para infecciones vaginales

Días
Horas
Min.
Seg.
XVII Congreso Nacional de Salud
Aprovecha el precio de lanzamiento hasta el 15 de agosto. Garantiza tu asistencia, se agotan los cupos.
patologias desabasto

Otra situación preocupante, es que la ciudadanía percibe las instituciones de salud pública como entes corruptos ya que 3 de cada 10 personas afirman que es la corrupción la causa principal por la cual no se les proporciona el medicamento indicado.

Desafortunadamente, al no proporcionar los medicamentos prescritos, los pacientes se ven obligados a recurrir a otras alternativas como disponer de sus propios recursos para comprar los medicamentos que necesitan. Incluso el mercado ilegal de medicamentos se ha beneficiado ya que la ciudadanía ve una salida fácil ante el desabasto de medicamentos.

¿Cómo avanza el acuerdo con la UNOPS para hacerle frente al desabasto?

De acuerdo con el “Reporte especial. Estructura general de la compra consolidada de medicamentos organizada por la UNOPS para el abasto 2021. Claves desiertas y adjudicadas”, realizado por el Inefam, de junio 2021, la UNOPS debió adjudicar ya a posibles vendedores 1,606 millones 514,959 piezas de medicamentos para 2021, de los cuales sólo logró adjudicar 664 millones 445,626 y ha declarado desiertas 962 millones 069,333 pesos.

Es decir, ha adjudicado 40.1% de las piezas y declarado desiertas 59.9 por ciento. En 56.7% de los casos, es porque el precio se consideró no aceptable y en 38.7% no se sabe el motivo. Lo que evidencia porque, a dos años y medio de iniciada la alianza, se hayan presentado ya más de 200 amparos y casi 600 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte de derechohabientes que reclaman la falta de medicamentos para sus tratamientos.

También puede leer: La OMS recomienda nuevo tipo de medicamentos para tratar el Covid-19

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $990.000 (IVA incluido)

-20%

$792.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Solo 100 cupos CNS V1
XVII Congreso Nacional de Salud
¡Preinscríbete ahora!

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

¡Gracias por registrarse!

Hemos recibido su formulario de registro, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XVII Congreso Nacional de Salud.