fbpx
Conéctate con nosotros

Me parece

COLOMBIA Y LOS JÓVENES ASTRONAUTAS

Publicado

el

Colombia y los jóvenes astronautas

Revisando lo crucial del momento que vive Colombia, viene refrescante como nunca a mi memoria, un mágico libro que mi padre me obsequió quizás cuando bordeaba los 8 años: “los jóvenes astronautas”.

El dilema que planteaba era portentoso y sencillo a la vez: los humanos habíamos desarrollado un increíble cohete espacial, capaz de explorar la última frontera, y había que decidir quiénes debían pilotearlo; muchos se inclinaban por astronautas veteranos, por su experiencia, por haber sorteado previamente muchas dificultades, y por el conocimiento adquirido; otros en cambio, defendían la tesis que eran los jóvenes quienes tendrían la gran responsabilidad de explorar el inquietante cielo plagado de estrellas.

Al final la tripulación estuvo compuesta por jóvenes entre los 18 y 21 años, y la argumentación que quedó grabada para siempre en mi memoria, y que es la que ahora quiero utilizar como primer (pero no único) argumento de esta reflexión fue: “los jóvenes no ven obstáculos, donde los adultos contemplamos barreras infranqueables”.

Por ello noto con asombro y algo de desconfianza, como el comité de paro está automáticamente representado por personas muy adultas, surgidas yo no sé de dónde, ni autorizadas por no sé de cual componente de la sociedad, y sobre que agenda programática negocian, aspirando decidir el futuro de que segmento de mi nación.

No parecen fuerzas refrescantes sino simplemente quejumbrosas, con discursos agotados por el cansancio de la batalla no fructífera de décadas pasadas; sienten (como lo narra el infantil libro) que tienen al frente una infranqueable barrera, que pretenden derrumbar con la negación casi absoluta de argumentos y el mecanismo simplificador que busca en algo o alguien la raíz del mal.

Los jóvenes que sostienen el paro (y no me refiero a los delincuentes que canibalizan la oportunidad), brillan tristemente por su ausencia en las fotos que anuncian reuniones de concertación o de negociación y que inundan las redes.

Y este fenómeno puede tener lógica, si nos detenemos a considerar que es un movimiento espontáneo, fresco, civil y de rechazo a la marginalidad galopante, que apenas se abre paso y que todavía no logra apaciguarse lo suficiente como para identificar voceros (que los hay y por miles) capaces de articular una agenda renovadora, que integre a todos los habitantes en lugar de fraccionarnos en grupos de civilidad vulnerable, o al clasificarnos por razas, por orígenes, por colores, o al estratificarnos y ponernos a competir a unos contra otros.

NO. Colombia somos todos: empresarios exitosos, pequeños emprendedores, médicos, agricultores, ingenieros, mecánicos, conductores, profesores, electricistas, gerentes, chef, abogados, auxiliares de enfermería, desempleados, aseadoras, vigilantes, policías, estudiantes, ancianos, de todos los colores, en todos los lugares, de todas las razas, de todos los estratos, con y sin vivienda, con y sin deudas, con y sin hijos, la inmensa mayoría honestos, esperanzados y trabajadores, y especialmente todos, todos con el mismo propósito en el corazón: lograr que este país se llene de oportunidades y avance en medio de una indispensable paz que nos merecemos.

Los que no abrigan una mirada universal sobre los ciudadanos y el futuro del país NO ME REPRESENTAN, porque están sembrando una semilla que tarde o temprano volverá a germinar con amargura en lucha de clases, violencia y marginalidad.

Me niego a creer que no seamos capaces de conceptualizar y construir una matriz de desarrollo nacional lo suficientemente coherente y equitativa, donde TODOS tengamos cabida, sin tener que acudir a privilegios mediocres amparados en una mayor o menor vulnerabilidad medida por sus propios actores.

Elevo entonces mi respetuosa voz, para pedir que sean los jóvenes mayoritariamente los protagonistas de los diálogos, pero especialmente de los hechos que transformarán a esta nación.

Termino diciendo que la mayoría de los QUE (quiero o necesito) están dichos y son conocidos, lo que nos falta es encontrar el camino de los COMO; precisamente ayer escuchaba una muy inteligente reflexión que me recordaba cómo podríamos acudir a algunos puentes ya existentes que nos acerquen al futuro deseado, y uno de ellos es el perseguir los “objetivos de desarrollo sostenible”, que con preeminencia establecen el erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, como la máxima aspiración.

“Se buscan jóvenes astronautas para pilotear esta nave espacial llamada Colombia: convocatoria abierta”.

DESCARGUE

Colombia y los jóvenes astronautas – Columna de Opinión – ME PARECE – MD Carlos Felipe Muñoz Paredes

Me parece

Cuál es el futuro de Medimás EPS

Todos los detalles sobre la situación financiera de Medimás EPS, que papel juega Prestasalud, y el fallo que los obliga a pagar más de $845 mil millones.

Publicado

el

Cuál es el futuro de Medimás EPS

Desde finales del año 2018 Medimás EPS demandó a Cafesalud argumentando que los bienes que le compró (activos estratégicos), no tenían el valor acordado inicialmente; en respuesta Cafesalud contrademandó a Medimás EPS, y se inició un laudo arbitral que acaba de ser definido en favor de Cafesalud en liquidación y que obliga a Medimás a pagarle cerca de $845 mil millones de pesos. Aquí les doy todos los detalles sobre cuál es el futuro de Medimás EPS:

Las cifras de Medimás EPS

CONSULTORSALUD ha revisado el catálogo de información financiera con fines de supervisión de la Supersalud y verificado que MEDIMAS EPS con corte al 31 de diciembre de 2020 presentó los siguientes indicadores:

  1. Activos:                              $2.1 billones ($943 mil millones son cuentas por cobrar)      
  2. Pasivos:                             -$2.2 billones
  3. Patrimonio:                      -$151 mil millones
  4. Ingresos:                           $3.44 billones
  5. Gastos:                              $284 mil millones
  6. Costos:                               $3.16 billones
  7. Pérdidas acumuladas:   -$743 mil millones
  8. Pérdida del ejercicio      -$116 mil millones
  9. Litigios y/o demandas   $1.0 billones de pesos
  10. Siniestralidad:                  92.94%

Cumplimiento de los indicadores de Medimás en Capital Mínimo y Patrimonio adecuado

Resultaba entonces indispensable ahondar más en la situación financiera de esta pagadora, y conoceremos ahora los resultados oficiales con corte al 31 de diciembre de 2020 relacionados con el Capital Mínimo y el Patrimonio Adecuado.

Antes recordemos que Medimás EPS fue una de las cinco (5) EPS que solicitó en el 2020 ante la Supersalud autorización de capitalización, misma que se encontraba pendiente de aprobación a la fecha del reporte número 01 que verificó CONSULTORSALUD.

Capital Mínimo de Medimás EPS

Medimás EPS aparece reportada dentro del grupo de EPS con plan de reorganización institucional o de ajuste ante la Supersalud, y está positivo (cumple) con $218 mil millones de pesos (a diferencia de Coomeva por ejemplo, que lo incumple con -$208 mil millones, pero ya hablaré de Coomeva en otro artículo especializado o en un webinario general de riesgo financiero del aseguramiento que estamos planeando dictar en las próximas semanas).

Existen sin embargo dos notas al margen del informe que afectan la interpretación plena de este cumplimiento:

Se precisa que Medimás EPS S.A.S ha realizado ajustes para disminuir las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores para las vigencias 2019 y 2020 que impactan en este resultado de las condiciones financieras, así como en la consistencia y fiabilidad de la información financiera de la operación real, así:

Vigencia 2020: De acuerdo con lo informado por la EPS mediante radicados 202182300240242 y 202182320521172, la variación que presentó Medimás EPS S.A.S. en la cuenta de pérdidas acumuladas durante la vigencia 2020 corresponde a ajustes realizados por la EPS por los conceptos de radicación en proceso de auditoría duplicados, registro de autorizaciones No UPC, liquidación de contratos especiales (Cápita – PGP), glosas ratificadas, entre otros conceptos correspondientes a vigencias anteriores.

Vigencia 2019: Como resultado de los análisis efectuados frente a la información financiera reportada por la vigilada a través del archivo tipo FT001 “Catálogo de Información Financiera” para el cierre de 2019, se identificó una disminución de las pérdidas acumuladas de -$410.805 millones, al pasar de -$699.359 millones en el mes de noviembre de 2019 a -$288.554 millones para el mes de diciembre del mismo año y simultáneamente el reconocimiento de la cuenta por cobrar a Cafesalud.

En este contexto, la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría de Medimás EPS S.A.S se encuentran realizando verificaciones que permitan garantizar un nivel de confiabilidad de la información financiera de la EPS.

Patrimonio Adecuado de Medimás EPS

Aquí directamente el incumplimiento de este requisito de habilitación financiera es del siguiente orden: -$1.04 billones.

Volvamos al arbitraje

El laudo arbitral se instaló en la Cámara de Comercio de Bogotá, y fue anunciado el pasado 25 de mayo de 2021 en favor de Cafesalud EPS, cuyo apoderado el Dr. Henry Sanabria, aclaró que esa entidad no tiene ninguna responsabilidad en los problemas que aquejan a Medimás EPS, porque “Medimás conoció desde un principio que era lo que estaba comprando y se obligó a pagar ese precio”.

El laudo fue iniciado por Medimás EPS a finales del 2018, alegando que los activos estratégicos que la había vendido Cafesalud no correspondían a lo prometido (recuerdan Esimed?), y por ende no estaba obligado a terminar de pagar el saldo de esa operación.

Cafesalud en Liquidación contrademandó a Medimás EPS para que respondiera por sus obligaciones.

Continúa aclarando el Dr. Sanabria lo siguiente: “lo que se comprueba con el fallo, es que los activos que le vendió Cafesalud a Medimás si correspondían a lo que se les había ofrecido, y que ellos se habían obligado a atender a toda la población de usuarios que recibieron de Cafesalud sin excepción alguna”

Los afiliados de Medimás EPS

El Ministerio de Salud reporta con corte al 31 de abril de 2021, que la EPS Medimás tiene afiliados a 1.642.558 personas, de las cuales 710.990 pertenecen al régimen contributivo, y 931.568 al subsidiado.

En el siguiente mapa puede verse las coberturas por municipios de esta aseguradora.

Medimas afiliados 2021

¿Cómo pagará la deuda Medimás EPS?

Menciona Henry Sanabria que, “para la compra de Cafesalud EPS se constituyó un consorcio que se llamó Prestasalud, y cuyos integrantes también quedaron condenados en el laudo arbitral como garantes del cumplimiento de las obligaciones de esos contratos”.

¿Quiénes integraron PRESTASALUD?

Esta respuesta es muy importante en este momento, y dejando la salvedad que es posible que haya acuerdos internos de retiro de este consorcio en momentos posteriores por parte de algunos de sus fundadores, se reconocen los siguientes y muy importantes actores sectoriales como sus integrantes:

Centro Nacional de Oncología S.A. (en liquidación), Clínica Medilaser S.A., Miocardio S.A.S., Cooperativa Multiactiva para los Profesionales del Sector Salud, Corporación Nuestra I.P.S., Fundación Esensa (en liquidación), Fundación Hospital Infantil Universitario San José, Fundación Saint (en liquidación), Medplus Medicina Prepagada S.A., Organización Clínica General del Norte, Procardio Servicios Médicos Integrales S.A.S., Servicio Aéreo Medicalizado y Fundamental S.A.S. – Medicalfly S.A.S., Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, y Medplus Group S.A.S.

Un caso parecido que acaba de perder Prestasalud

Para otro laudo que conoció CONSULTORSALUD que es más reciente (del 2019) en el que el demandado es directamente “Prestasalud”, por incumplir con el pago de la asesoría jurídica que le prestaron dos firmas de abogados para lograr obtener el contrato de lo que posteriormente se llamaría Medimas EPS.

En esta demanda que supera los $12 mil millones, el representante legal del consorcio Prestasalud no se presentó, y se nombró una Curadora Ad Litem para el caso y la defensa de este.

Uno de los integrantes del consorcio Prestasalud respondió al emplazamiento lo siguiente:

“(…) de acuerdo a lo informado por nuestros poderdantes, el CONSORCIO PRESTASALUD, al ser una asociación temporal, cuyo único propósito fue el de participar en el proceso de enajenación de los activos, pasivos y contratos de Cafesalud y de las acciones de ESIMED, ya se encuentra terminado por lo anterior, a la fecha desconocemos, no solo la dirección, sino del estado de liquidación del mismo o, si el señor José Luis Mayora (sic), quien fuera el Representante Legal, inició algún proceso de liquidación”.

Debo concluir (para no dejarlos con la duda), que la mayoría de las pretensiones de los demandantes fueron aceptadas por el tribunal de arbitramento (Cámara de Comercio de Bogotá), y los integrantes de Prestasalud, incluyendo a los que están en liquidación, fueron condenados por más de doce mil millones de pesos ($12.000.000.000) el pasado cuatro (4) de diciembre de 2020.

Reacción inicial de Medimás EPS

Ya conocemos en CONSULTORSALUD las primeras reacciones por parte de la aseguradora, que se resumen en dos líneas de frente, la primera aceptando el fallo en su contra, y anunciando medidas y recursos para buscar controvertir la decisión; y segundo, tranquilizando a sus usuarios indicando que tomará medidas financiera para atender lo relacionado, y que esta situación no afectará la prestación de los servicios de salud.

El proceso de anulación que seguramente instaurará Medimas EPS, se deberá resolver en la sala civil del tribunal superior de bogotá.

Corolario

Aquí les dejo estas pregunticas, para que me ayuden a resolverlas:

  1. ¿Pagará Medimás EPS? Con que recursos?
  2. Podrá Medimás anular el fallo del laudo arbitral proferido en derecho conclusivo del proceso?
  3. Pagarán los integrantes de Prestasalud?

Hasta pronto.

Carlos Felipe Muñoz Paredes

MD. CEO & Fundador de CONSULTORSALUD

PD: Les propongo que conversemos constructivamente sobre el tema en Linkedin: www.linkedin.com/in/consultorsalud

Puedes escribirnos a: [email protected]

Descargue dos documentos

Continuar leyendo

Me parece

Se entregan los medicamentos MIPRES?

Tendrás acceso a las cifras más recientes que responderán esta delicada pregunta.

Publicado

el

Se entregan los medicamentos MIPRES?

MIPRES es una herramienta de alta tecnología que contiene en su interior el primer bus de interoperabilidad que conozco en el sistema de salud colombiano, además de estar compuesta operacionalmente por dos grandes momentos de acción, que hoy quiero explicar, y que me servirán de soporte para afirmar y soportar con cifras lo que digo en el titular: se entregan los medicamentos MIPRES? Tengo muchas dudas.

Claro que tendrás que llegar al final del artículo para descubrir si tengo o no razón.

QUE ES MIPRES (versión para Dummies)

MI PRESCRIPCION (MIPRES) fue la respuesta gubernativa a la necesidad de “visibilizar” el uso que hacíamos de las tecnologías que en aquel momento eran consideradas NO POS (luego NO PBS y hoy protección individual), y que fueron acusadas magistralmente de ser la causa principal del desequilibrio económico del sistema y génesis de la intolerable cartera.

Generó asperezas entre el Minsalud y casi todos los actores, especialmente médicos y sociedades científicas que temieron lo peor: la exhibición de las prescripciones, volúmenes y marcas junto a su nombre y subespecialidad.

Debo agregar que a ese temor se le sumó el ingrediente casi simultáneo del reporte de las “transferencias de valor”, que no es otra cosa que listar cuales de esos profesionales de la salud, reciben beneficios en forma de educación médica continuada, viajes, alojamientos, comidas o remuneraciones como Key Opinion Leader (KOL) de la industria farmacéutica.

Claro, era una combinación reglamentaria explosiva que parecía lograría dilatar la estrecha relación entre médicos y pharmas, hecho que finalmente nunca ocurrió (dejaré la historia completa de las transferencias de valor para una futura nota de opinión).

Volviendo a MIPRES entonces, debo decir que es sencillamente un “autorizador automático”. Si. De verdad.

SE ENTREGAN LOS MEDICAMENTOS MIPRES? EL PRIMER MOMENTO DE ACCIÓN

En reciprocidad a la autonomía profesional (y no médica) que reza en la ley estatutaria de salud, podemos (por fin), prescribirle a nuestros pacientes, lo que necesitan, cuando lo necesitan, sin pedirle autorización a las EPS.

Todas las tecnologías que se encuentran al alcance de MIPRES, forman parte del derecho fundamental a la salud, y están debida y completamente financiadas a través de los Presupuestos Máximos (PM), que por si fuera poco, se giran anticipadamente a estos pagadores sistémicos.

Y este componente es a lo que denomino primer momento de acción, el cual termina cuando el profesional (o su secretario ejecutivo sectorial), oprime en la computadora la tecla SAVE, y el paciente queda prescrito.

Desde aquel memorable instante y en adelante, el profesional de la salud sale de la foto (podría decirse que se aleja con cierta convicción del deber cumplido). Un desprevenido lector consideraría aquí un celebrable consummatum est, pero lejos estamos que esto sea el final de la historia.

Y es el paciente, que sigue formando parte de este paisaje arisco, quien más nos puede detallar el segundo momento de acción, que contiene cinco pasos, para la mayor parte de este país ignorados pero determinantes.

SE ENTREGAN LOS MEDICAMENTOS MIPRES? EL SEGUNDO MOMENTO DE ACCIÓN

Esos componentes igualmente estratégicos son los siguientes:

  1. El Direccionamiento: que es la obligación inmediata que tiene la EPS de establecer dentro de su red de prestadores y proveedores de servicios de salud, quien se encargará de la entrega de esa tecnología autorizada automáticamente por el profesional prescriptor.
  2. El Proveedor: que es la institución que recibe la instrucción de la EPS y que tiene como función inicial disponer la programación de la dispensación.
  3. El Dispensador: que es el último eslabón de la cadena operativa, y quien le da cara al paciente, entrega la tecnología y registra la dispensación (el momento de verdad).
  4. El Proveedor: confirma la dispensación realizada y la reporta a la EPS, y
  5. La EPS: cierra este círculo virtuoso informando del hecho al Minsalud.

Este segundo momento ocurre en tiempo real dentro del bus de interoperabilidad que ya mencioné, y permite a todos los actores involucrados (EPS, Proveedor y Dispensador) conocer en cada momento el status de cada paciente (menos al propio paciente).

Es fantástico cierto? Eso realmente creo yo.

Tenemos un aplicativo bárbaro, y un estupendo bus de interoperabilidad que conecta a todos los stakeholders, para que puedan completar con éxito y sin demoras sus labores, dejando constancia de su pericia y deseo de cuidado integral del ciudadano/paciente.

Pero NO.

He aquí algunos detalles que son piedra de tropiezo a los sensatos deseos del rector del sistema:

  • Las EPS no habilitan a toda su red de proveedores y dispensadores en el módulo de MIPRES, y por ende no pueden utilizar el bus de interoperabilidad (que? por qué? cómo? quien vigila? Quien sanciona?)
  • No todas las EPS tienen automatizado el proceso de direccionamiento. Expresémonos de manera menos ambigua (diría mi padre): algunas EPS sostienen un proceso manual a propósito, para regular la velocidad con que se va a realizar la entrega de la tecnología (goteo: otra forma de controlar el costo – el aplazamiento temporal).
  • Los proveedores no programan a sus dispensadores finales de manera automática, oportuna o completa. Esto también tiene múltiples posibles explicaciones; por el momento describiré cuatro (4):
    • Tienen suscritas modalidades contractuales restrictivas en torno al consumo (límites, cápitas, PGP, paquetes, etc.).
    • Las EPS tienen obligaciones pendientes de pago con ellos, y el proveedor los presionan no programando secuencialmente a grupos de pacientes sensiblemente capaces de inquietar mediáticamente al pagador (aquí cabe otra palabra que tiene esta cantidad de letras y dejo para su construcción creativa: XXXXXXXXXXX).
    • Obtienen lucro proveniente de esta aparente ineficiencia.
    • Tienen procesos perversos y de baja calidad que impactan directamente sobre el bienestar y la vida de los pacientes (que pocos miden).
  • El dispensador por otro lado sigue órdenes del corporativo, y asume otras condiciones propias de la operación:
    • Desabastecimiento
    • Capacidad instalada insuficiente frente a la demanda
    • Crea sus propias reglas de dispensación que determinan nuevas barreras de acceso (papeles, certificados, fotocopias, dias específicos de reclamación, vencimiento de fórmulas, fragmentación, etc.)

Y no se entienda esto como una quejadera, sino como una descripción aproximada de una oculta realidad que debemos atender.

Y por fin:

se entregan los medicamentos mipres? tengo muchas dudas

Y aquí y como siempre me respaldo en datos, no en pálpitos ni en suposiciones.

Con corte a enero de 2021, el Observatorio Interinstitucional de Presupuestos Máximos dio a conocer un informe clave, que el país sectorial no ha revisado, y sigue oculto debajo de la marejada de indignación social en que estamos necesariamente envueltos.

Los hallazgos se resumen así:

  1. Se encontraron 19 millones de prescripciones en MIPRES
  2. Hay 8 millones de prescripciones en la base de datos de suministros.
  3. Existen 5 millones de prescripciones con fecha de entrega en el dispensador
  4. Se ubicaron 5 millones de prescripciones con fecha de entrega en la EPS

Esta complicadísima situación arroja estos indicadores porcentuales:

  • El 58% de las prescripciones no cuenta con información del suministro, y
  • El 74% de las prescripciones no cuenta con fecha de entrega

Entonces: se entregan los medicamentos MIPRES?

Corolario: no les parece que alguien aquí se está burlando de los pacientes y sus médicos tratantes?

Descargue el artículo de opinión: SE ENTREGAN LOS MEDICAMENTOS MIPRES? TENGO MUCHAS DUDAS, escrito por el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes Gerente General de Consultorsalud.

Continuar leyendo

Me parece

Se hunde la reforma a la salud – ojalá

Publicado

el

Se hunde el proyecto de reforma a la salud

Se hunde la reforma a la salud y un primer epitafio podría decir: “Aquí yace otra reforma al sistema de salud que nunca lo fue”.

!Que alivio¡. Lo anuncio como una rápida reflexión y sin ánimo de sumarle una controversia adicional a este ya muy agitado panorama social nacional.

Es muy difícil que los Honorables Congresistas de las comisiones séptimas conjuntas, encargados de su revisión (por cuenta del llamado de urgencia que tempranamente hizo el Presidente de la República), y en representación de sus bancadas y en general de todo el poder legislativo, expongan en un inestable año pre-electoral, sus feudos y se gasten el mínimo capital político del que pudieren aun disponer, en una batalla quijotesca.

Debate reforma a la salud comision septima 2021
Comisiones Séptimas conjuntas en debate sobre la reforma al sistema de salud

El proyecto que parecía una necesaria reglamentación de la ley estatutaria de salud en julio de 2020, se desdibujó como una reforma al sistema de salud, mientras que sus opositores lo enfrentaron con las ganas de un cambio de sistema… que enredo cierto?

Este proyecto de iniciativa parlamentaria, apoyado por el ejecutivo en cabeza del rector del sistema, no supo entender el grosor de los problemas crónicos que no hemos querido resolver, y se puso a colorear un mapa de ajustes, más o menos adecuados según la orilla desde donde se mire, logrando aglutinar una férrea oposición, la mayoría tan desinformada como sus defensores, pero alimentada viralmente por el poder de las redes sociales capaz de demoler cualquier posibilidad de disenso.

También puede leer: El proyecto de ley 010 de 2020 no se archivó

Hemos llegado a extremos en donde el mundo sectorial colombiano es (según los pocos líderes que toman la palabra) blanco o negro, y nos estamos perdiendo las inmensas posibilidades que traen los matices, la construcción colectiva y la mejora contínua.

Resulta por momentos atemorizante brindar opiniones públicas y respetuosas que vayan en contravía de esas fuerzas, capaces de desencadenar todo tipo de epítetos y clasificaciones lingüísticas sin peso específico: que triste.

Se hunde la reforma a la salud?

Al final, como lo he dicho previamente, esa colcha de retazos en que se convirtió la iniciativa legislativa, no tuvo una narrativa lógica y una estructura que agregue valor sostenible, y merece hundirse en medio de este océano encrespado de necesidades sociales, muy a pesar del salvavidas anunciado de un doble foro público que comenzará este mismo viernes, para democratizar las iniciativas que han nutrido el proyecto, y recibir observaciones de los actores nacionales.

También le puede interesar: proyecto de ley que reforma a la salud perdió su esencia

Es probable que algunos reclamen una pírrica victoria sobre esta inminente situación, pero la verdad de perogrullo nos habla discretamente al oído, y nos revela esa dolorosa verdad que carcome las entrañas de esta poderosa pero siempre confundida nación: con demasiada frecuencia estamos gastando las mejores energías en la controversia insultante, dejándonos agotados para contribuir en los momentos de verdad, en aquellos en donde se necesitan todas las ideas, los mejores argumentos, la limpieza de espíritu para el debate constructivo y la concertación para ponernos otra vez en marcha.

COMO SIEMPRE MIS PROPUESTAS

Para terminar y como un ejercicio de máxima simplificación (seguro podríamos enumerar mínimo 20), yo propongo trabajar juntos en torno a la resolución inicial de tres (3) problemas claves:

  1. MEJORAR EL ACCESO
  2. PAGAR LA CARTERA, y
  3. DIGNIFICAR AL TALENTO HUMANO DE LA SALUD

y me voy con algunos de sus componentes estructurales, la mayoría de los cuales ni siquiera requieren pasar por el congreso.

MEJORAMIENTO DEL ACCESO

  • Redes Integrales con RIAs obligatorias para las patologías que sumen el 80% de la carga de enfermedad en el país. Habrá monitoreo y vigilancia territorial con capacidad de sanción para evitar que las redes utilicen prácticas indebidas como la sobre-venta de su capacidad instalada, lo cual a su vez, tendrá un inmediato y protector efecto antimonopolio.
  • Incentivos positivos a formas de contratación agrupadas por RIAs con duraciones promedio de 3 años que persigan efectividad, y negativos a formas de contratación que no estimulen calidad y resultados. Todas las formas de pago deben incluir anticipos mínimos del 50%.
  • Incorporación de un paquete TIC de alta eficiencia: a) Interoperabilidad de la Historia Clinica Electrónica, b) RIPS obligatorios y de alta calidad como prerrequisito de la segunda parte del giro mensual de servicios prestados, c) Software Intercambiador comercial operativo (registro de contratos y precios incluidos), d) plataforma integradora de servicios clínicos con recursos económicos asignados, e) repositorio único, central y de acceso público de datos. Debe el Estado asumir el costo del desarrollo y el suministro de las tecnologías, para que su incorporación sea universal – (3 años). Podría cofinanciarse mediante el pago transaccional de su utilización por parte de los agentes a manera de servicio Software as a Service.
  • Prohibición de autorizaciones individuales. Esta estrategia solo se utilizará para el suministro de las tecnologías y servicios que se hayan clasificado como de alto costo y hasta que el paciente haya sido diagnosticado e inicie su atención continuada (en ningún caso podrá ser más del 20% de todos los servicios disponibles en el derecho fundamental, ni mantenerse permanentemente como una barrera de acceso).
  • Régimen de estímulos positivos y negativos a ciudadanos relacionados con sus hábitos y comportamientos. La construcción de esta política publica será producto de un gran acuerdo nacional.
  • Precisión y respeto operativo y blindaje jurídico por las exclusiones, y diseño de la política pública y metodología de ampliación del derecho fundamental a la salud (evaluación de las tecnologías, definición de precios, asignación de pagadores, aprobación de registros sanitarios y patentes, etc), definición de fuentes y usos de los recursos y cronograma de las nuevas tecnologías que si se pueden incorporar y pagar anualmente.
  • Las nuevas tecnologías que no logren ser incorporadas en cada anualidad al derecho fundamental a la salud, pueden ser objeto de coberturas especiales y temporales con pólizas de salud y planes adicionales o complementarios. Nunca a través del mecanismos de tutela. En cualquier caso el acceso a estos servicios extraordinarios será completamente voluntario.

PAGAR LA CARTERA

  • Auditoría forense contable,  certificación de las obligaciones y castigo de lo no exigible (1 año) con todos los costos a cargo del Estado.
  • Establecimiento de un cronograma que indique responsables y pagos con cargo a Punto Final, empréstitos de banca de segundo piso, capitalizaciones, fondo de garantías de la nación, hasta por el 100% de lo certificado – (3 años).
  • Política nueva de “cartera cero” desde el 2022. sistema de alertas de superación de la capacidad de compra de la UPC basado en riesgos con ajustes semestrales. pérdida de habilitación del pagador cuando se documente reincidencia que sea superior al 1% de los ingresos operacionales anuales.
  • Liquidación de pagadores insolventes y transformación del resto en aseguradores.
  • Liquidación de prestadores insolventes y reestructuración de la operación en casos de oferente único
  • Incorporación inmediata de la ley de plazo justo al sector salud (máximo pago a 60 días primer año y luego 45 dias).
  • Estudio actuario de la canasta de servicios, la prima y la nota técnica e incorporación anual y automática de los recursos necesarios al PGN.
  • Pagador único nacional durante los siguientes 5 años. luego transición a giro desde los pagadores que se mantengan.
  • Eliminación de obligaciones de pagos porcentuales obligatorios a IPS según naturaleza juridica.
  • Subsidio a la oferta para prestadores indispensables en cualquier lugar del país consolidando la estrategia del Prestador Primario.
  • Prohibición permanente para que alcaldes, gobernadores y el gobierno central tengan injerencia en el nombramiento de cualquier cargo de alta gerencia hospitalaria.

DIGNIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO

  • Política pública progresiva y obligatoria de contratación del recurso humano de la salud vinculado laboralmente a cualquier pagador, prestador y proveedor de servicios de salud, a partir de 2022 y hasta el 2025 para lograr el 100%.
  • Incentivos para la permanencia en áreas rurales y dispersas del talento humano básico y especializado, incluyendo pero no exclusivamente: bonos educativos, formación a distancia, vivienda, transporte, salario diferencial, acceso a becas y preeminencia en cupos de especializaciones.
  • Estudio actuarial de los costes medios de los servicios prestados por el THS y ajuste de la UPC según necesidades.
  • Formación de profesionales, técnicos y tecnólogos faltantes o necesarios según estudios de oferta/demanda y diseño de nuevos currículos alineados con el mercado y las habilidades, destrezas y competencias actuales.
  • Contratos y pagos al THS oportunos y ligados a desempeño. Sanciones de indexación por mora automática hasta 60 días. Más allá, pérdida temporal de la habilitación del prestador o pagador y multas individuales a los representantes legales y gerentes financieros.
  • Política pública, progresiva y evaluable de educación continuada del THS a cargo del Estado, con escala de incentivos que apunte a la Recertificación obligatoria cada 3 años

Por hoy no era más. espero sus amenos, respetuosos y siempre calificados comentarios, que con seguridad transformarán estos trazos elementales, en una vigorosa herramienta para comenzar el insustituible diálogo de saberes.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (131)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (11)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (2)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (3)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Eduardo LeyvaEduardo Leyva

Eduardo Leyva (1)

Gerente General de AbbVie Región Norte
Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (6)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Jesus ALbrey GonzalezJesus ALbrey Gonzalez

Jesus Albrey González Páez (1)

Presidente en Colegio de Abogados en Derecho Médico
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (13)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (8)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (49)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (2)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (13)

Médico Hemato-Oncólogo
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (3)

Directora Ejecutiva de ACESI
Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (5)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Recomendado para ti

banner-curso-Producto-Farmaceutico-6u

Columnas recientes

Tendencias

Indicadores / Cifras