Renuevan las guías de atención de VIH/SIDA en Colombia

Pasaron 8 años desde la última actualización de las guías de atención de VIH/SIDA. Dentro de las novedades están nuevas tecnologías y el enfoque preventivo.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se oficializaron las nuevas Guías de Práctica Clínica para la Atención de VIH/SIDA en Colombia. En el país, según el último informe de la Cuenta de Alto Costo (CAC), se detectó un aumento en los casos de personas con VIH pasando de 82.856 durante el 2017 a 123.490 durante el 2020. A pesar de ello, la entidad también registró que el 94% de afectados tuvo acceso al tratamiento y se logró la supresión total del virus en el 85% de individuos reportados en esta plataforma.

Estas guías de práctica clínica que se diseñan en el país desde 1990 – y han sido renovadas en 1994, 1997, 2000, 2006 y 2014- tienen como propósito orientar al talento humano en salud en materia de decisiones clínicas, de acuerdo con la evidencia científica disponible. En la actualización de 2021, se aporta al sistema de salud importantes avances en materia de prevención, diagnóstico oportuno, el tratamiento efectivo y el adecuado seguimiento para las personas con VIH.

Le puede interesar: $827.861 millones ha girado la ADRES a las IPS y talento humano en salud del Magdalena

Además de lo anterior, se incluyeron dentro de las guías:  tratamiento recomendado para la profilaxis en personas mayores de 12 años con VIH, cuándo comenzar la terapia antirretroviral, actualizaciones sobre niños, niñas y adolescentes que viven con la enfermedad. En materia de tecnologías -siguiendo los objetivos propuestos por la ONU para el cumplimiento de la meta 95-95-95, se adoptó la prevención combinada, la revisión de los algoritmos de diagnóstico y actualización de los esquemas de tratamiento.

“Se ha ampliado la gama de tecnologías disponibles, no solo para tratar, sino para prevenir la infección, para el cumplimiento de la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que apunta a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades y que propone terminar la epidemia de SIDA para 2030”, mencionó el Dr. Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública durante la presentación oficial de este documento.

Cabe anotar que, según el documento preliminar de las guías de atención, el tratamiento anual de la PrEP, estimando el costo según la participación de cada presentación presente en el mercado colombiano es de $318.903 (mínimo: $216.937; máximo: $1.117.207). El costo de un potencial programa integral de atención para población en riesgo sería de $746.629 (incluiría servicios de salud como parámetros bioquímicos, consulta por medicina general y trabajo social). Para obtener estos datos se tuvo en cuenta un horizonte temporal de 3 años y una perspectiva tercer pagador (Sistema General de Seguridad Social en Salud).

No olvide leer: ¿Cuáles estándares de acreditación regirán para las IPS de baja complejidad?

Aspectos destacados de la Guías para la Atención del VIH

La actualización de las guías se realizó en conjunto entre pacientes, instituciones, asociaciones científicas, organizaciones de la sociedad civil y sector de respuesta comunitaria en salud. Como punto de partida, los expertos consideraron el enfoque de Salud Pública y Equidad, priorizando subgrupos de población afectadas por inequidades respecto a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento y retención.

Adicionalmente, en el documento se especifica que existen nuevas intervenciones y esquemas de tratamiento para primera y segunda línea, recomendados por la OMS y que actualmente no están incluidas en la GPC anterior ni en la lista de tecnologías financiadas con cargo a la UPC. Para el caso de las personas con VIH, en relación a la valoración inicial y seguimiento se mantienen los siguientes criterios: carga viral para VIH, conteo de células CD4, CD8, CD4/CD8, porcentaje CD4, evaluación de coinfecciones (Pruebas para hepatitis A, B y C; infecciones de trasmisión sexual:[Clamidia, gonococo, herpes II, virus del papiloma humano (VPH) citología vaginal o anal, sífilis- prueba serológica: venereal disease research laboratory /reagina plasmática rápida(VDRL/RPR), prueba para tuberculosis y tuberculosis latente y evaluación en salud mental, principalmente.

Acerca del diagnóstico oportuno, las guías recomiendan la realización del autotest como alternativa diagnóstica en la tamización de VIH en adultos, adolescentes y gestantes. La confirmación se llevará a cabo según el algoritmo vigente para personas mayores de 18 meses y mujeres gestantes. Se recomienda el uso de las pruebas rápidas (prueba rápida de tercera o cuarta generación o inmunoensayo (ELISA o quimioluminiscencia) o prueba molecular rápida para la tamización de la población como parte del algoritmo diagnóstico.

Le puede interesar: Nuevas directrices de la OMS para el tratamiento del VIH con enfoque en salud pública

Asimismo, se recomienda contar con información básica del paciente antes de la prueba diagnóstica. Dicha información incluye: explicación del tipo de prueba que se va a realizar, indagación sobre los contextos de vulnerabilidad a diferente nivel (individual, social, programático) que puedan afectar la respuesta de cada persona ante el resultado, rutas de atención disponibles.

Otra de las novedades de las guías de atención del VIH es la atención interdisciplinar a los pacientes con VIH. Esto quiere decir que se recomienda la atención con un equipo conformado por médico experto, psicólogo, psiquiatra, nutricionista, enfermero, trabajador social, químico farmacéutico, odontólogo y personal encargado del cumplimiento bajo el liderazgo clínico de un infectólogo. El propósito de esta medida es desarrollar distintas estrategias de seguimiento, de manera que se garantice la calidad de vida y un óptimo estado de salud derivado de la adherencia al tratamiento y el seguimiento permanente.

Vale la pena mencionar que, en lo que respecta a la terapia antirretroviral (TAR), en el documento se plantea la posibilidad del cambio de la misma, debido al incremento en la frecuencia de eventos adversos que podrían observarse en esta población a corto y largo plazo. Los medicamentos TAR nuevos tienen perfiles de seguridad
mejorados en comparación con los medicamentos antirretrovirales más antiguos. Bajo esta premisa, se recomienda la modificación de la TAR en “personas con edad igual o mayor a 18 años con diagnóstico de infección por VIH que se encuentren con carga viral indetectable durante más de 6 meses con su esquema de tratamiento actual, en quienes se detectan eventos adversos o riesgo de los mismos basado en sus comorbilidades, interacciones o posibles pérdidas de adherencia, que se modifique el esquema actual a un régimen que tenga un mejor perfil de seguridad y adherencia”.

Durante la presentación de las guías actualizadas, Ricardo Luque, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos del Minsalud mencionó que “la implementación de las guías es progresiva, requiere procesos amplios de difusión, de asistencia técnica y educativos para que el mayor número de personas pueda sacar el máximo beneficio. Los programas de adherencia deben ser fortalecidos y la programación de medicamentos e insumos cuidadosamente planeada para una utilización eficiente de los recursos”.

Conozca una de las guías de atención del VIH (documento en borrador) puestas a consideración por el Ministerio de Salud. Consultorsalud actualizará próximamente este artículo con el documento oficial.

No olvide leer: Cambiará el pago por disponibilidad de camas UCI y los servicios que integran las canastas Covid

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN