¿Cuáles estándares de acreditación regirán para las IPS de baja complejidad?

A través de la Resolución 1328 de 2021, el Ministerio de Salud definió los estándares que deberán cumplir las IPS de baja complejidad que busquen ser acreditadas
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, centradas en la prestación de servicios de baja complejidad deberán cumplir con los estándares definidos en el “Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia, versión 3.1” para acreditarse como tal. La decisión del Ministerio de Salud y Protección Social quedó definida en la Resolución 1328 de 2021.

Según la normativa, algunas IPS que prestan servicios de baja complejidad habían sido acreditadas con las condiciones de dicho manual, pese a que no se había incorporado para estos centros. Teniendo en cuenta lo anterior, las autoridades de salud decidieron incorporarlo para las instituciones que busquen dicha acreditación, facilitando así la estandarización entre servicios e instituciones a nivel nacional.

La implementación del “Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia, versión 3.1” ha establecido sus estándares con base en los siguientes aspectos: énfasis en baja complejidad, enfoques en atención primaria, salud familiar y comunitaria para dar respuesta a los requerimientos en salud que la población tenga. El objetivo principal de estas medidas es la articulación de las Rutas Integrales de Atención y las Redes Integrales de Prestación de Servicios de Salud; complementadas con estrategias de atención primaria en salud, gestión del riesgo, enfoque diferencial, entre otros.

Le puede interesar: Vacunación en menores de edad debe ser prioritaria: Minsalud

¿Qué estándares serán implementados para este tipo de IPS?

En la Resolución 1328 de 2021, los estándares de acreditación para las IPS enfocadas en la prestación de servicios de baja complejidad se agrupan de la misma forma que en el manual de acreditación de base. De esta manera se cuenta con: estándares asistenciales (As), estándares de direccionamiento (DIR), estándares de gerencia (GER), estándares de gerencia del talento humano (TH), estándares de gerencia del ambiente físico (GAF), estándares de gestión de tecnología (GT) y otros. A su vez, cada uno de los estándares está compuesto por una serie de criterios que miden o no el cumplimiento de las condiciones establecidas.

A continuación presentamos los más relevantes para las IPS que busquen ser acreditadas como instituciones enfocadas en la prestación de servicios de baja complejidad.

Estándares asistenciales: Este grupo de estándares revisa si la IPS se centra en la atención basada en el usuario, procesos encaminados a la gestión clínica segura, gestión del riesgo. También evalúan si la IPS ha establecido procesos para identificar, documentar y evaluar dichas condiciones en el plano individual y comunitario, teniendo en cuenta los determinantes sociales, las necesidades del paciente y otros. Algunos de los criterios que componen este grupo son:

  • Seguimiento de demanda asistencial.
  • Modelo de prestación en salud.
  • Estandarización de reportes de resultados clínicos.

Estándares de direccionamiento (DIR): El objetivo de este grupo es evidenciar el alineamiento de las estrategias de la organización, pensadas desde el enfoque de gestión de riesgo, gestión clínica, humanización de la atención que puedan reflejarse en los resultados de la IPS y en las intervenciones orientadas a nivel individual o familiar y estrategias de atención primaria en salud a nivel intersectorial. Dentro de los indicadores que miden estos estándares se encuentran:

  • Incorporación de un modelo de prestación en salud basado en estrategias de atención primaria en salud, salud familiar y comunitaria, territorial, poblacional y diferencial operada con equipos multidisciplinarios.
  • Pertenecer a las redes de servicios de salud de los aseguradores, cuando aplique.
  • Estrategias de promoción y mantenimiento de la salud y acciones en salud pública.

No olvide leer: 9,04 millones de colombianos viven en pobreza multidimensional

Estándares de gestión de tecnología: Estos estándares se orientan a la obtención de resultados eficientes, efectivos y seguros, tanto para los usuarios como para el medio ambiente. Lo anterior en consistencia con el direccionamiento estratégico y en el marco de una cultura institucional para un buen manejo de la tecnología.

  • Uso seguro de tecnologías en salud y equipamiento biomédico
  • Disponibilidad y acceso real de las tecnologías en modalidades extramural y telemedicina.

Vale la pena anotar que, en relación con el grupo de estándares de mejoramiento de calidad (MCC), no se incluyeron nuevos estándares al Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia, versión 3.1. Además, en lo que respecta al uso de telemedicina y telesalud, se adicionaron estándares que verifiquen la integración de estas modalidades dentro de la operación de la IPS; esto último pensando en la integración de la información y el uso de la historia clínica electrónica a nivel nacional.

Conozca el texto de la Resolución 1328 de 2021 a continuación:

Le puede interesar: Colombia adopta el certificado digital de vacunación covid-19

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN