Colombia adopta el certificado digital de vacunación covid-19

El Gobierno Nacional presentó el certificado digital de vacunación contra covid-19, un nuevo respaldo virtual al proceso de inmunización que se realiza en el país
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Ministerio de Salud presentó el certificado digital de vacunación que regirá en nuestro país. En este documento que es de carácter personal e intransferible quedan consignados todos los datos relevantes sobre el proceso de vacunación además de evitar la posibilidad de adulteración o fraude. Como se indicó durante la presentación, este carné digital cuenta con un respaldo virtual totalmente sistematizado y con un sistema de seguridad respaldado por las autoridades.

En palabras del Presidente, Iván Duque, “es muy importante que para que esta vacunación avance, tengamos el apoyo de la tecnología. Además, tener la información de sus certificados de vacunación”. Asimismo mencionó que con esta herramienta digital, Colombia se pone a la par de otras naciones que ya lo han implementado. “La plataforma nos permite tener el certificado digital de vacunación en nuestro país. Nos permitirá solo tenerlo en dispositivos móviles y en caso de requerir la impresión podrá ser presentado ante entidades que lo requieran”.

No olvide leer: Extienden plazo para actualización de portafolio en el REPS

Como indicó el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz, el certificado digital de vacunación es un documento digital que puede ser descargado en formato PDF de manera gratuita. Además, podrá ser emitido en idioma español o inglés, de acuerdo con las necesidades de cada individuo y contará con un código QR que verifica la veracidad y legalidad de la información que allí se presenta, ya que está generado con certificado digital de seguridad y confianza “que nos permite utilizar una plataforma blockchain, lo que lo hace infalible o inviolable y además no tiene fecha de caducidad”.

Vale la pena mencionar que este documento puede ser descargado a libre demanda. Para solicitarlo, el usuario debe ingresar a la plataforma de Mi Vacuna y hacer el requerimiento. El documento digital se entrega en un plazo no mayor a 10 días. De igual manera, desde el Ministerio de Salud se recordó que el carné físico seguirá siendo válido en todo el territorio nacional, por lo que se recomienda contar con ambos certificados.

Otro punto a tener en cuenta sobre el Certificado Digital de Vacunación SARS COVID-19 es que solamente es válido para Colombia. Sin embargo, éste fue diseñado según las consideraciones técnicas de la OMS para su futuro reconocimiento internacional. Esto también significa que la información se encuentra bajo estrictos estándares de protección y seguridad.

Le puede interesar: Ajustes al proceso de vacunación contra covid-19 en Bogotá

¿Cómo se puede descargar el certificado digital de vacunación?

  1. La persona interesada entra en la plataforma web Mi Vacuna, en la parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice ‘Click aquí para ingresar’.
  2. Para continuar debe hacer clic en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social.
  3. Selecciona el tipo de documento de identidad, ingresa el número, confirma el número, ingresa fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción ‘Generar mi certificado’. Si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado, si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.

Vale la pena aclarar que el carné digital no solamente estará disponible en Mi Vacuna. El documento también podrá ser consultado o solicitado desde el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y próximamente desde la aplicación CoronAPP para que sea descargado de forma directa en dispositivos móviles.

Le puede interesar: Por 6 meses se extiende medida de vigilancia especial a la EPS Comfamiliar Huila

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN