Por 6 meses se extiende medida de vigilancia especial a la EPS Comfamiliar Huila

Hasta el próximo 26 de febrero de 2022 el programa de Salud de Comfamiliar Huila estará bajo medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud.
1200X90-curso valor en salud - 1

La Superintendencia Nacional de Salud extendió por seis meses la medida de vigilancia especial que pesa sobre el programa de salud de la caja de compensación familiar, Comfamiliar Huila tras evidenciar que la entidad tiene aún deficiencias financieras, administrativas, jurídicas y asistenciales.

En la Resolución 20215100012813-6 se oficializó la decisión que establece que la medida regirá hasta el próximo 26 de febrero de 2022 y en la que además se menciona que la EPS Comfamiliar Huila mantiene niveles de endeudamiento elevados lo que sugiere un grave riesgo de insolvencia y operatividad lo que a su vez pone en riesgo la garantía de la prestación del servicio oportunamente a sus más de 551.224 afiliados.

Artículo relacionado: Medimás EPS: por 6 meses se prorroga la medida de vigilancia especial

Del mismo modo, la EPS denota problemas de liquidez que comprometen su capacidad de pago con las obligaciones a corto plazo. El documento reitera que durante el 2019, 2020 y lo que va de 2021 la entidad tiene un patrimonio negativo a causa de las pérdidas persistentes en los resultados del ejercicio que crecieron sustancialmente en el primer semestre de este año, exponiendo a la entidad a un grave riesgo de tipo financiero.

En este sentido, la Supersalud ordenó al representante legal de la EPS cumplir con las condiciones financieras y de solvencia, la verificación de la metodología de reservas técnicas y la identificación, alistamiento y presentación de la totalidad de los cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios.

Artículo relacionado: Ordenan medida de vigilancia especial para el Hospital César Uribe Piedrahita de Antioquia

Otros hallazgos en Comfamiliar Huila

En las actividades de seguimiento y vigilancia que realiza periódicamente la Supersalud se encontró que la EPS no cumple con los indicadores encaminados a reducir el riesgo de personas con hipertensión arterial y diabetes, además, presenta indicadores porcentuales bajos de toma de citología cervicouterina y de tamización bianual con mamografía.

Es preciso mencionar que la gran mayoría de la población afiliada (518.276 usuarios) pertenecen al régimen subsidiado, es decir, usuarios con alto nivel de vulnerabilidad. También muestra una tasa alta de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), que la posiciona en el octavo lugar del ranking de EPS del régimen subsidiado con mayores índices de PQRD ; entre enero y junio de 2021 la principal causa de interposición de PQRD fue debido a la demora en la asignación citas de consulta médica especializada.

También puede leer: Unidades Móviles de Vacunación, éxito en Bucaramanga

Con base en estos y otros hallazgos la SNS concluyó que el programa de salud de Comfamiliar Huila no ha superado los hallazgos que dieron origen a la imposición de la medida en abril de 2019, pero que además la entidad ha empeorado comparado con la situación que dio origen a la medida.

¿Qué debe cumplir Comfamiliar Huila?

Para subsanar los hallazgos la Supersalud ordenó al representante legal adoptar las siguientes medidas:

  • Presentar un plan de trabajo mensual en el que se evidencien el uso oportuno de los recursos del sistema de salud para recuperar los indicadores críticos de salud.
  • Garantizar la puesta en marcha,  integración y funcionalidad en los sistemas de información que permita el manejo unificado de afiliados, perfil clínico y el registro y control de la red de prestadores de servicios.
  • Cumplir con la condiciones financieras y de solvencia como capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas, régimen de inversiones y reservas técnicas.

También puede leer: Supersalud impone multa por 2.500 salarios mínimos a EPS Asociación Indígena del Cauca -AIC-

“​​La Supersalud continuará realizando un estricto seguimiento al comportamiento y cumplimiento de las órdenes impartidas, con el fin de garantizar una atención a los usuarios en términos de calidad, oportunidad e integralidad”, puntualizó el superintendente Delegado para las Medidas Especiales, Germán Augusto Guerrero.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN