Supersalud impone multa por 2.500 salarios mínimos a EPS Asociación Indígena del Cauca -AIC-

A $2.270 millones asciende la multa impuesta a la EPS AIC por no prestar atención integral a 4 niños en estado de desnutrición en La Guajira.
Congreso nacional de salud 2022 v6 horizontal
Congreso nacional de salud 2022 v9 Movil

La Superintendencia Nacional de Salud impuso una multa de 2.500 salarios mínimos a la EPS Asociación Indígena del Cauca -AIC- tras comprobar que en 2019 no garantizó la atención integral a cuatro menores de edad con diagnóstico de desnutrición aguda, que fallecieron tras no recibir el servicio.

La multa que alcanza los $2.270 millones deberá ser pagada por la EPS debido a que en abril de 2019 la Supersalud realizó una visita a la entidad en el departamento de La Guajira y producto de esta visita se elaboró un informe que dio inicio al proceso administrativo sancionatorio ya que los hallazgos sugerían posibles irregularidades en la EPS.

Artículo relacionado: Supersalud facilitó $13.500 millones para IPS de Antioquia

De otro lado, el reporte del Comité de Vigilancia Epidemiológica -COVE- explicó que en casos de desnutrición la muerte de los niños era totalmente evitable si se hubiesen realizado acciones conjuntas entre el prestador y la EPS, encaminadas a realizar una oportuna detección de los casos y un operativo de protección específica con adherencia a las guías de manejo de la enfermedad que se presentaba.

“Agotadas las etapas del procedimiento, por parte de la Superintendencia Delegada de Procesos Administrativos se comprobó que la EPS no garantizó la atención integral en salud a los cuatro menores de 5 años con diagnóstico de desnutrición aguda, quienes, desafortunadamente, fallecieron” destaca el comunicado de la Supersalud.

También puede leer: Proyecto de Ley busca implementar una alternativa pensional para mujeres

Solo 100 cupos CNS movil V1

Al respecto, el superintendente Delegado de Procesos, Andrés Evelio Mora explicó que los hallazgos que se hicieron en la EPS indígena muestran claras deficiencias en la gestión del riesgo que debe hacerse responsable de la calidad, oportunidad, eficiencia e integralidad de los servicios que le presta a la población asegurada.

Adicionalmente, Mora manifestó que la protección especial de los niños y niñas implica un trato preferente de parte de la familia, la sociedad, los actores del sistema de salud y el Estado, que permita asegurar su desarrollo armónico e integral. Así mismo, se evidenció que la EPS Asociación Indígena del Cauca -AIC- no realizó el seguimiento adecuado del mantenimiento de la salud de otra niña que también se diagnosticó con desnutrición aguda.

Artículo exclusivo: Mayo Clinic y Verily desarrollarán herramienta de apoyo clínico

Cabe mencionar que contra esta decisión, en primera instancia, proceden los recursos de reposición y apelación. “En materia de salud, los menores tienen derecho a que se les garantice una atención integral, oportuna, continua y de calidad por parte de las entidades que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, concluyó Mora Calvache

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $990.000 (IVA incluido)

-20%

$792.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Solo 100 cupos CNS V2
XVII Congreso Nacional de Salud
¡Preinscríbete ahora!

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

¡Gracias por registrarse!

Hemos recibido su formulario de registro, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XVII Congreso Nacional de Salud.