Casos de VIH en Latinoamérica aumentaron en un 20%

La cifra de casos de VIH en América Latina aumentaron en un 21% desde el 2010 hasta el 2019 según lo informó la OPS.
Casos de VIH en Latinoamérica aumentaron en un 20%
[favorite_button]
Comentar

La cifra de casos de VIH en América Latina aumentaron en un 21% desde el 2010 hasta el 2019 según lo informó la Organización Panamericana de la Salud -OPS-. No obstante, las muertes relacionadas con la enfermedad del SIDA se redujeron en un 8% en la última década, mientras que le porcentaje de muertes por la enfermedad en el Caribe tuvo una caída del 37%.

Los datos de la OPS muestran que en la última década se pasó de 100.000 casos en 2010 a 120.000 en 2019. En este mismo lapso de tiempo las muertes pasaron de 41.000 a 37.000 mostrando un leve descenso.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, explicó que los datos son concluyentes lo que significa que el VIH/SIDA sigue representando un grave problema para la salud pública de toda América Latina, por lo que se debe actuar rápido y tomar acciones que disminuyan la desigualdad, el estigma y la discriminación que sufren los pacientes VIH positivos.

Adicionalmente, Etienne aseguró que los casos de muerte y contagio aumentarán el próximo año debido a la pandemia del Covid-19, ya que varios países han tenido que interrumpir sus servicios esenciales de salud. Añadió que no se debe olvidar el objetivo mundial de erradicar por completo la infección por VIH.

A pesar de las múltiples campañas de salud y concientización que realizan diferentes ONG respecto al VIH/SIDA aún existen desigualdad de acceso a los servicios de salud y discriminación lo que impide avanzar hacia la meta de erradicación.

También puede leer: Minsalud definió montos que pagarán a las EPS por las pruebas diagnósticas de Sars-Cov-2

Menos diagnósticos de VIH por la pandemia

Datos de la OPS evidencian que desde que comenzó la pandemia el número de personas que se realizan una prueba diagnóstica para detectar el VIH ha disminuido en Latinoamérica y el Caribe. En el primer semestre de este año sólo en ocho países ( Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía) dejaron de hacerse 4.000 diagnósticos de VIH. Si las personas no son diagnosticadas no tiene acceso a los antirretrovirales necesarios para tratar la enfermedad, arriesgándose a morir y contagiar a otros.

“La COVID-19 plantea un desafío para la prevención, las pruebas, el tratamiento y los servicios de atención de salud para pacientes con VIH”, manifestó César Nuñez, Director Regional de ONUSIDA. “Cualquier desaceleración en la prestación de estos servicios dejará a muchos grupos particularmente vulnerables en mayor riesgo de infección por el VIH o muerte relacionada con el sida”, advirtió.

Adicionalmente, aseveró que se dispone de estrategias para responder los retos, que incluyen medidas como pruebas de autoadministración, entrega de lotes de medicamentos que cubren el tratamiento durante meses, disminuyendo además las visitas médicas a las que el paciente debe someterse, sin embargo, hay países en los que no se están aplicando.

La iniciativa de la OMS y la OPS es que el 90% de las personas con VIH del mundo conozcan su diagnóstico a fin de cumplir con los objetivos de la ONU, para esto es necesario universalizar el uso de las autopruebas con las que los pacientes recogen sus propias muestras y las testean descentralizando los servicios de salud que se enmarcan en la atención del VIH.

 “Hazte la prueba donde quieras, cuando quieras” es el lema de la OPS y la ONUSIDA para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Avances contra el VIH/SIDA

Finalmente, la OPS dio a conocer algunos resultados clave de la lucha contra el VIH en América Latina:

  • El porcentaje de mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral, que reduce las probabilidades de transmitir el virus a sus hijos, aumentó de 52% en el 2010 a 74% en el 2019.
  • El porcentaje de hijos nacidos de mujeres con VIH que acaban contrayendo la infección ha descendido de 20% en el 2010 a 15% en el 2019.
  • El porcentaje de personas con infección por el VIH en tratamiento antirretroviral aumentó de 43% en el 2010 a 60% en el 2019.
  • Entre las personas con infección por el VIH en América Latina y el Caribe, el 53% ha podido controlar la carga viral en su sistema gracias al tratamiento antirretroviral.

Recordemos, que sólo en Latinoamérica hay más de 2.100.000 personas con VIH, los Objetivos de la ONU plantean que para el 2030 se haya erradicado la enfermedad del SIDA.

También puede leer: 37 congresistas solicitan el archivo del proyecto de ley 010 de 2020

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.