Conéctate con nosotros

Actualidad

37 congresistas solicitan el archivo del proyecto de ley 010 de 2020

Con un pronunciamiento oficial 37 congresistas del país pidieron que el proyecto de ley 010 de 2020 que reforma el sistema de salud sea archivado.

Publicado

el

37 congresistas solicitan el archivo del proyecto de ley 010 de 2020

Con un pronunciamiento oficial 37 congresistas del país pidieron que el proyecto de ley 010 de 2020 que reforma el sistema de salud sea archivado debido a varias inconsistencias halladas y expresadas en el documento.

En primera instancia, se menciona que el proyecto no es un cumplimiento ni de la Sentencia C-313 ni de la Ley Estatutaria de salud 1751 de 2017. “El núcleo duro de una reforma a la salud no puede centrarse en cómo se ajustan los actores para intentar mantener el equilibrio de un negocio de intermediación que ha ido en contra del derecho a la salud” expresa el documento.

Adicionalmente, existe una inconsistencia en el artículo 3 del Borrador de Ponencia referente al Desarrollo de una Política Pública de salud, donde se sigue hablando de un Plan de Beneficios en Salud cuando la ley estatutaria establece que: “el Sistema garantizará el derecho fundamental a la salud a través de la prestación de servicios y tecnologías, estructurados sobre una concepción integral de la salud, que incluya su promoción, la prevención, la paliación, la atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas.”

También puede leer: Tasa de desempleo en Colombia aumentó en 4,9 puntos porcentuales

CNS-2021-in-content-1

Así mismo la sentencia C-313 afirma que: “si el derecho a la salud está garantizado, se entiende que esto implica el acceso a todos los elementos necesarios para lograr el más alto nivel de salud posible y las limitaciones deben ser expresas y taxativas. Esta concepción del acceso y la fórmula elegida por el legislador en este precepto, al determinar lo que está excluido del servicio, resulta admisible, pues, tal como lo estimó la Corporación al revisar la constitucionalidad del artículo 8º, todos los servicios y tecnologías se entienden incluidos y las restricciones deben estar determinadas”

Teniendo en cuenta estos dos conceptos emitidos, el proyecto sería inconstitucional al hablar un Plan de Beneficios contrariando la Sentencia C-313 y conservarlo en una ley posterior es además contrario a la Ley Estatutaria de Salud.

En segundo lugar, los congresistas opositores del proyecto explican que se permite la introducción de conglomerados empresariales del sector salud, aquí se habla particularmente de la destinación que tendría la UPC de aprobarse el proyecto y se desprenden varias interrogantes: ¿Qué significa inversiones en el sector salud con recursos públicos? ¿Cómo así que, con dineros de destinación específica, la Superintendencia Nacional de Salud podrá autorizar inversiones distintas a la atención de las y los usuarios? ¿No son acaso estos recursos para garantizar un derecho fundamental?.

Otra inconsistencia señalada advierte que el proyecto redunda y propone acciones que ya están establecidas en otras normas como por ejemplo la Coordinación Intersectorial de Salud que no se ha podido implementar y la Función esencial del aseguramiento individual que ya está contenida en la Ley 1122.

Recordemos, que obre la Función esencial del aseguramiento individual, el artículo 13 del proyecto de ley persiste en entregar a las empresas allí citadas, la gestión de las redes de servicios. De conformidad con el artículo 2 de la Ley Estatutaria de Salud que contiene lo ordenado en el artículo 49 de la Constitución Política, la función de la prestación de este servicio público esencial y obligatorio es indelegable por parte del Estado, es decir, la gestión de la red de servicios es una competencia estatal y no de las EAPB.

Lo mismo sucede con el Modelo de Atención propuesto, ya contenido en la Ley 1438, también existe ya un Fondo de Garantías para el Sector Salud como el que quiere hacerse, y también ya se ha hecho alusión previa a la unificación de planes y regímenes en la Ley Estatutaria.

En resumen: se tratan de asuntos que ya están en la Ley y no se han podido implementar.

De otro lado, el documento especifica que el proyecto mantiene una versión restringida sobre lo que debería ser “regionalización” o “territorialización” de un sistema de salud ya que no hay una reorganización para la cobertura sino que se planeta una reubicación de EPS que no ha dado resultado ya que las administradoras no tienen rentabilidad de funcionamiento en esos lugares. Tampoco hay claridad en los mecanismos de participación para la formulación de planes de salud acordes a las necesidades.

Proyecto de ley 010: ¿injusto para las ESE?

En el proyecto no hay alguna propuesta de ampliación de la red de hospitales públicos, ni de inversión para suplir sus problemas de infraestructura, falta de pago al personal que allí trabaja, entre muchas medidas urgentes, especialmente, cuando estos son prestadores únicos en las zonas más apartadas del país” reza el pronunciamiento.

Además, el proyecto propone fusionar y eliminar las ESE en municipios no certificados y permite la asociación con privados en aquellos certificados así como profundizar las exigencias de sostenibilidad financiera aun cuando la Ley Estatutaria de Salud 1751 enfatiza que las ESE deben evaluarse por rentabilidad social y no económica.

El proyecto, al terminar con el régimen subsidiado sin arreglar un mínimo de reglas de contratación y de proporción del gasto con la red pública, deja a merced de la voluntad de las EPS qué se va a contratar con estos hospitales y cuánto será el monto del gasto representado en la contratación, donde seguramente veremos el favorecimiento de la integración vertical y el fin de este prestador indispensable en muchas regiones.

El pronunciamiento critica también el gran poder que se le otorgaría a las EPS ya que según el documento se está poniendo el modelo de atención primaria en salud en manos de estas “desde la perspectiva del cumplimiento de los atributos relacionados con el desempeño de los servicios de atención primaria en salud, el problema de una estrategia así en manos de las EPS, es que el modelo no se utilizará para facilitar el acceso a la atención de las y los usuarios al sistema, garantizar atención coordinada e integral, ni propiciar vínculos duraderos entre los proveedores de los servicios y las personas, familias y comunidades

Así mismo establecen que el proyecto regula asuntos que no le competen como la autonomía universitaria y la autonomía médica, desconociendo los lineamientos establecidos en la Ley del residente.

Según el pronunciamiento, el proyecto no soluciona varios de los problemas que deberían ser el foco de cualquier posible “reforma” a la salud, ya que sigue sin atender el problema de fondo de la contratación del Talento Humano en Salud, no prioriza la ampliación del programa de salud pública del país aun cuando ya se vivían los estragos de la pandemia cuando este fue radicado, no aclara qué pasará después del traslado de los usuarios pertenecientes a los regímenes de excepción dejando una brecha. Así mismo, no se habla en el proyecto de ley 010 de salud intercultural vulnerando los derechos fundamentales a la salud de los pueblos indígenas.

Finalmente, los congresistas firmantes argumentan que el proyecto “poco aporta a las actuales circunstancias del país, no responde ni es pertinente en medio de una pandemia, repite e inclusive empobrece leyes ya existentes, abre puertas peligrosas para la privatización de los recursos, lanza un salvamento a las EPS, pone en peligro la red pública hospitalaria, es abiertamente inconstitucional y carece de la profundidad necesaria que requiere una reforma al sistema“, por tanto piden que sea archivado.

También puede leer: Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

Documento adjunto

Actualidad

$393 mil millones en bonificaciones al THS por atención covid

Se conoció un breve balance sobre las bonificaciones al talento humano en salud entregadas por su trabajo en primera línea de casos covid-19

Publicado

el

393 mil millones bonificaciones THS atencion covid

Se conoció un balance general sobre las bonificaciones al talento humano en salud, un reconocimiento económico que surgió durante la pandemia por covid-19 para quienes atienden los casos de primera línea. Los beneficiarios han sido profesionales, técnicos o auxiliares que realizaron vigilancia epidemiológica o que atendieron a pacientes con diagnóstico o sospecha del nuevo coronavirus.

De acuerdo con la viceministra de protección social, María Andrea Godoy, se han reconocido por concepto de bonificación $393 mil millones, destinados a 259.384 personas integrantes del talento humano en salud que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente. Teniendo en cuenta que no todos los profesionales que atendieron en primera línea recibieron el incentivo, se dispuso abrir una nueva ventana de novedades.

Le recomendamos leer: ABIERTA DESDE HOY LA VACUNACIÓN A PERSONAS ENTRE 30 Y 34 AÑOS

¿La nueva ventana otorgará bonificaciones adicionales?

Como explicó la viceministra Godoy, el espacio se abrirá para que las IPS y las entidades territoriales que reportaron en la primera oportunidad el THS que atendía el covid-19, puedan reportar las novedades de aquellas personas que ingresaron a las clínicas y hospitales para brindar atención en salud en medio de la pandemia, después del 1 de agosto de 2020 y así reciban las bonificaciones. Se tomó como punto de partida esta fecha ya que en ésta se hizo el primer reconocimiento económico.

CNS-2021-in-content-1

A la información entregada por el Ministerio de Salud y Protección Social, se sumaron detalles presentados por el Dr. Jorge Enrique Gutiérrez, director de la ADRES, ya que la administradora tiene un rol fundamental en el reconocimiento de dichas bonificaciones. “Realizamos un primer ajuste que tenía que ver con las reclamaciones que se habían hecho sobre los procesos de las personas que se vincularon a la atención de la pandemia”. A sus afirmaciones añadió lo siguiente: “la próxima semana de martes a viernes recibiremos las novedades del talento humano que se incorporó a las IPS, entidades territoriales y el INS en atención a la pandemia a partir del 1 de agosto del año pasado”

En relación con estos anuncios, las autoridades de salud invitan a las IPS a registrar las novedades del personal que se encuentra atendiendo la pandemia desde la fecha antes mencionada para que sean parte de la iniciativa gubernamental. Cabe resaltar que el reconocimiento económico al THS se entrega por única vez, según lo dispuesto en la Resolución 1172 de 2020, modificada por las Resoluciones 1312 y 1468 de 2020.

No olvide leer: CONTRALORÍA IMPUTA MILLONARIA RESPONSABILIDAD FISCAL A INTERVENTORES Y LIQUIDADORES DE SALUDCOOP EPS

Continuar leyendo

Actualidad

Abierta desde hoy la vacunación a personas entre 30 y 34 años

El ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz hizo el anuncio en las horas de la noche del pasado 22 de julio. Desde hoy podrán acercarse a los puntos habilitados.

Publicado

el

abierta vacunacion 30 34 años

En las horas de la noche del pasado jueves 22 de julio, el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz anunció la apertura de la vacunación para las personas entre los 30 y los 34 años. Esto quiere decir que desde hoy viernes 23 de julio, quienes integren este grupo etario podrán ser vacunados contra el Sars-CoV-2 y evitar el desarrollo de la infección conocida como covid-19.

“La vacuna aún en personas de edad media y personas jóvenes produce efectos muy importantes en reducción de la mortalidad y obviamente reducción del contagio”, expresó el Dr. Ruiz en su anuncio dado a conocer desde la red social Twitter.

También le puede interesar: ORDENAN MEDIDA DE VIGILANCIA ESPECIAL PARA EL HOSPITAL CÉSAR URIBE PIEDRAHITA DE ANTIOQUIA

Con este anuncio, los individuos que se encuentren en este rango de edad podrán acceder sin agendamiento a los puestos habilitados para la inmunización. O podrán esperar el agendamiento directo por medio de su EPS para recibir la vacuna. De acuerdo con el último balance presentado por las autoridades de salud, se han aplicado 24’230.595 dosis en todo el país: 13’522.851 personas han recibido la primera dosis y 8’742.912 han completado el esquema.

CNS-2021-in-content-1

Adicional a esta información, el ministro dio a conocer que se unificará el Plan de Vacunación contra el covid-19 – PNV en los municipios con una población de máximo cien mil habitantes. El propósito de esta medida es “terminar el acopio de vacunas que tenemos actualmente en reserva y continuar con el plan de vacunación extendiendo a un nuevo grupo de edad que nos permitirá llegar con la vacuna a millones de colombianos”, manifestó.

Habrá jornada de vacunación especial para gestantes

De igual forma, el Dr. Fernando Ruiz recordó a todas las mujeres en gestación que desde este 23 de julio hasta el 25 de julio habrá una ‘Vacunatón’, jornada en la que podrán participar las aquellas que estén entre las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días de posparto. Para acceder a este beneficio se deben acercar a los puntos habilitados para la vacunación de gestantes y firmar el consentimiento informado.

Cabe destacar que para esta jornada se dispondrán los biológicos de Pfizer que arribaron al país durante esta semana y que están siendo distribuidas a todas las grandes ciudades del país, lugares en los que enfatizará la Vacunatón.

De igual forma, en entrevista con el medio de comunicación La F.m., en relación con la vacunación a los niños, expresó que “a finales de agosto podemos dar apertura a la vacunación de niños mayores de 12 años, sin comorbilidades. Por el momento, la vacuna a aplicar es Pfizer, pero a medida que se aprueben otras, vamos a usarlas en esta población“, aunque vale la pena mencionar que es un asunto que todavía está siendo evaluado por el Ministerio de Salud y demás autoridades sanitarias del país.

Estas son las declaraciones del ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz frente a la apertura de la vacunación en personas de 30 a 34 años:

No olvide leer: $4.5 BILLONES GIRÓ LA ADRES EN JUNIO PARA LA SALUD DE TODOS LOS COLOMBIANOS

Continuar leyendo

Actualidad

Ordenan medida de vigilancia especial para el Hospital César Uribe Piedrahita de Antioquia

Durante un año el Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia en Antioquia permanecerá bajo la medida de vigilancia especial de la Supersalud.

Publicado

el

Ordenan medida de vigilancia especial para el Hospital César Uribe Piedrahita de Antioquia

La Superintendencia Nacional de Salud -SNS- ordenó la medida de Vigilancia Especial a la ESE hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia en Antioquia por un año como producto de un ejercicio de seguimiento realizado por el órgano de vigilancia. En abril de este año se realizó la visita inspectora al centro asistencial y se determinó poner en marcha esta medida debido a que la SNS evidenció fallas de tipo asistencial, administrativas y financieras que ponían en riesgo a los usuarios que se atienden en el centro médico de mediana complejidad.

Entre las directrices se ordena remover de su cargo al revisor fiscal y se designa a la firma contralora Nexia Montes & Asociados S.A.S, representada legalmente por Fabián Andrés Romero para que haga seguimiento a la medida. Adicionalmente, el organismo ordenó al gerente de la ESE que presente en los siguientes 30 días el plan de acción que permita mejorar las falencias que se identificaron:

También puede leer: UIS: grandes avances en investigación de EPOC y covid-19

Hallazgos en el hospital César Uribe Piedrahita

Sólo en el área asistencial la SNS evidenció que el hospital César Uribe Piedrahita:

CNS-2021-in-content-1
  • No garantiza las condiciones y requisitos de atención en el servicio de urgencias: se evidenciaron estancias de pacientes que superan las 24 horas.
  • En el servicio de referencia y contrarreferencia presenta demoras que superan más de ocho días a la espera de ser ubicados.
  • Cirugías represadas por las diferentes especialidades sin garantizar un seguimiento efectivo y oportuno.
  • En la unidad de cuidado intensivo adulto se observaron eventos adversos presentados, los cuales no cuentan con los análisis y planes de mejora respectivos.
  • No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para la infraestructura de manera que garantice la seguridad en la atención.
  • No garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la inscripción y habilitación de servicios.
  • No garantiza el mantenimiento de la totalidad de los equipos biomédicos.
  • No realiza la gestión interna del manejo de los residuos hospitalarios y similares.
  • Reempaque de medicamentos (tabletería) sin cumplir con los mínimos requisitos de etiquetado.
  • No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para el proceso de esterilización.
  • No se encuentran actualizados los protocolos para la atención de pacientes con diagnóstico sospechoso y/o positivos para COVID-19.

Artículo relacionado: Hospital Alejandro Próspero Reverend continuará bajo intervención

De otro lado, el órgano de control afirma que el hospital tiene vinculadas más de 281 personas del Talento Humano en Salud contratadas indiscriminadamente, sin un estudio previo de cargas que muestre la necesidad del servicio, mejoramiento, introducción de procesos, redistribución de funciones o cargas de trabajo.

Además se evidencia una posible tercerización laboral y la suscripción de contratos sindicales sin los requisitos legales exigidos con Sindisalus, Famysalud, Sintrasalud, Sintrasant y Sinesalud. También habría realizado pagos a contratistas sin seguimiento técnico de cumplimiento. Existen pagos sin reporte de verificación de informes en el desarrollo de la ejecución contractual, y no aplica los principios de eficacia, celeridad y planeación en la contratación.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Según la SNS la información financiera del Hospital César Uribe Piedrahita no es confiable y presenta deficiencia en el registro contable de sus operaciones mostrando faltas graves en los procesos de facturación y cartera que no se habían evidenciado en los reportes que habían enviado. Tampoco se realiza un proceso eficiente de conciliación depuración y saneamiento de las cuentas por cobrar a los aseguradores.

Finalmente, Germán Augusto Guerrero, Superintendente Delegado para las medidas especiales explicó que durante la medida de vigilancia especial se hará un seguimiento estricto al plan de mejora y se deberá garantizar la prestación de los servicios en términos de accesibilidad, seguridad, continuidad y seguridad a través de estrategias que le permitan a los usuarios contar con calidad en la atención

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras