37 congresistas solicitan el archivo del proyecto de ley 010 de 2020 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

37 congresistas solicitan el archivo del proyecto de ley 010 de 2020

Con un pronunciamiento oficial 37 congresistas del país pidieron que el proyecto de ley 010 de 2020 que reforma el sistema de salud sea archivado.

Publicado

el

37 congresistas solicitan el archivo del proyecto de ley 010 de 2020

Con un pronunciamiento oficial 37 congresistas del país pidieron que el proyecto de ley 010 de 2020 que reforma el sistema de salud sea archivado debido a varias inconsistencias halladas y expresadas en el documento.

En primera instancia, se menciona que el proyecto no es un cumplimiento ni de la Sentencia C-313 ni de la Ley Estatutaria de salud 1751 de 2017. “El núcleo duro de una reforma a la salud no puede centrarse en cómo se ajustan los actores para intentar mantener el equilibrio de un negocio de intermediación que ha ido en contra del derecho a la salud” expresa el documento.

Adicionalmente, existe una inconsistencia en el artículo 3 del Borrador de Ponencia referente al Desarrollo de una Política Pública de salud, donde se sigue hablando de un Plan de Beneficios en Salud cuando la ley estatutaria establece que: “el Sistema garantizará el derecho fundamental a la salud a través de la prestación de servicios y tecnologías, estructurados sobre una concepción integral de la salud, que incluya su promoción, la prevención, la paliación, la atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas.”

También puede leer: Tasa de desempleo en Colombia aumentó en 4,9 puntos porcentuales

Así mismo la sentencia C-313 afirma que: “si el derecho a la salud está garantizado, se entiende que esto implica el acceso a todos los elementos necesarios para lograr el más alto nivel de salud posible y las limitaciones deben ser expresas y taxativas. Esta concepción del acceso y la fórmula elegida por el legislador en este precepto, al determinar lo que está excluido del servicio, resulta admisible, pues, tal como lo estimó la Corporación al revisar la constitucionalidad del artículo 8º, todos los servicios y tecnologías se entienden incluidos y las restricciones deben estar determinadas”

Teniendo en cuenta estos dos conceptos emitidos, el proyecto sería inconstitucional al hablar un Plan de Beneficios contrariando la Sentencia C-313 y conservarlo en una ley posterior es además contrario a la Ley Estatutaria de Salud.

banner-portafolio-content-600-125-ok

En segundo lugar, los congresistas opositores del proyecto explican que se permite la introducción de conglomerados empresariales del sector salud, aquí se habla particularmente de la destinación que tendría la UPC de aprobarse el proyecto y se desprenden varias interrogantes: ¿Qué significa inversiones en el sector salud con recursos públicos? ¿Cómo así que, con dineros de destinación específica, la Superintendencia Nacional de Salud podrá autorizar inversiones distintas a la atención de las y los usuarios? ¿No son acaso estos recursos para garantizar un derecho fundamental?.

Otra inconsistencia señalada advierte que el proyecto redunda y propone acciones que ya están establecidas en otras normas como por ejemplo la Coordinación Intersectorial de Salud que no se ha podido implementar y la Función esencial del aseguramiento individual que ya está contenida en la Ley 1122.

Recordemos, que obre la Función esencial del aseguramiento individual, el artículo 13 del proyecto de ley persiste en entregar a las empresas allí citadas, la gestión de las redes de servicios. De conformidad con el artículo 2 de la Ley Estatutaria de Salud que contiene lo ordenado en el artículo 49 de la Constitución Política, la función de la prestación de este servicio público esencial y obligatorio es indelegable por parte del Estado, es decir, la gestión de la red de servicios es una competencia estatal y no de las EAPB.

Lo mismo sucede con el Modelo de Atención propuesto, ya contenido en la Ley 1438, también existe ya un Fondo de Garantías para el Sector Salud como el que quiere hacerse, y también ya se ha hecho alusión previa a la unificación de planes y regímenes en la Ley Estatutaria.

En resumen: se tratan de asuntos que ya están en la Ley y no se han podido implementar.

De otro lado, el documento especifica que el proyecto mantiene una versión restringida sobre lo que debería ser “regionalización” o “territorialización” de un sistema de salud ya que no hay una reorganización para la cobertura sino que se planeta una reubicación de EPS que no ha dado resultado ya que las administradoras no tienen rentabilidad de funcionamiento en esos lugares. Tampoco hay claridad en los mecanismos de participación para la formulación de planes de salud acordes a las necesidades.

Proyecto de ley 010: ¿injusto para las ESE?

En el proyecto no hay alguna propuesta de ampliación de la red de hospitales públicos, ni de inversión para suplir sus problemas de infraestructura, falta de pago al personal que allí trabaja, entre muchas medidas urgentes, especialmente, cuando estos son prestadores únicos en las zonas más apartadas del país” reza el pronunciamiento.

Además, el proyecto propone fusionar y eliminar las ESE en municipios no certificados y permite la asociación con privados en aquellos certificados así como profundizar las exigencias de sostenibilidad financiera aun cuando la Ley Estatutaria de Salud 1751 enfatiza que las ESE deben evaluarse por rentabilidad social y no económica.

El proyecto, al terminar con el régimen subsidiado sin arreglar un mínimo de reglas de contratación y de proporción del gasto con la red pública, deja a merced de la voluntad de las EPS qué se va a contratar con estos hospitales y cuánto será el monto del gasto representado en la contratación, donde seguramente veremos el favorecimiento de la integración vertical y el fin de este prestador indispensable en muchas regiones.

El pronunciamiento critica también el gran poder que se le otorgaría a las EPS ya que según el documento se está poniendo el modelo de atención primaria en salud en manos de estas “desde la perspectiva del cumplimiento de los atributos relacionados con el desempeño de los servicios de atención primaria en salud, el problema de una estrategia así en manos de las EPS, es que el modelo no se utilizará para facilitar el acceso a la atención de las y los usuarios al sistema, garantizar atención coordinada e integral, ni propiciar vínculos duraderos entre los proveedores de los servicios y las personas, familias y comunidades

Así mismo establecen que el proyecto regula asuntos que no le competen como la autonomía universitaria y la autonomía médica, desconociendo los lineamientos establecidos en la Ley del residente.

Según el pronunciamiento, el proyecto no soluciona varios de los problemas que deberían ser el foco de cualquier posible “reforma” a la salud, ya que sigue sin atender el problema de fondo de la contratación del Talento Humano en Salud, no prioriza la ampliación del programa de salud pública del país aun cuando ya se vivían los estragos de la pandemia cuando este fue radicado, no aclara qué pasará después del traslado de los usuarios pertenecientes a los regímenes de excepción dejando una brecha. Así mismo, no se habla en el proyecto de ley 010 de salud intercultural vulnerando los derechos fundamentales a la salud de los pueblos indígenas.

Finalmente, los congresistas firmantes argumentan que el proyecto “poco aporta a las actuales circunstancias del país, no responde ni es pertinente en medio de una pandemia, repite e inclusive empobrece leyes ya existentes, abre puertas peligrosas para la privatización de los recursos, lanza un salvamento a las EPS, pone en peligro la red pública hospitalaria, es abiertamente inconstitucional y carece de la profundidad necesaria que requiere una reforma al sistema“, por tanto piden que sea archivado.

También puede leer: Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

Documento adjunto

Actualidad

Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

Moderna informó que según los resultados de un pequeño ensayo clínico, su vacuna es eficaz para las nuevas variantes del Covid-19.

Publicado

el

Moderna afirma que su vacuna para el Covid-19 es eficaz ante las nuevas cepas del virus

La farmacéutica estadounidense Moderna afirmó este lunes a través de un comunicado que su vacuna desarrollada para prevenir el Covid-19 es eficaz para neutralizar las variantes británicas y surafricanas del SARS-CoV-2 según los resultados preliminares arrojados por un ensayo clínico.

“La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2” especifica el comunicado de la compañía. Recordemos, que el desarrollo de moderna fue una de las primeras vacunas en recibir autorización de uso a nivel mundial.

Según la compañía la concentración de anticuerpos no disminuye ante la variante británica del virus, mientras que ante la variante británica los anticuerpos producidos son seis veces menores, sin embargo, los niveles se mantienen por encima de lo necesario para ofrecer inmunización al organismo.

No obstante, ante el descubrimiento de la reducción de anticuerpos la farmacéutica con sede en Massachusetts, Estados Unidos informó que está desarrollando una vacuna dirigida exclusivamente a la cepa sudafricana. Particularmente, Moderna se centro en analizar las variantes B.1.1.7 y B.1.351 identificadas en Reino Unido y Suráfrica. Estas nuevas cepas son, según algunos expertos, más contagiosas que la hasta ahora predominante en el mundo.

También puede leer: $380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

Ensayos de Moderna para atacar las nuevas variantes del virus

Las afirmaciones de la compañía provienen de un pequeño ensayo clínico realizado en las muestras de sangre de ocho personas que han recibido ambas dosis de la vacuna y dos modelos animales que también fueron inmunizados al virus. Adicionalmente, en la realización del estudio colaboró el centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas -NIAID-, un segmento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Pese a los resultados, la empresa anunció que debe ampliar los ensayos clínicos para evaluar la respuesta inmunológica frente a las nuevas variantes del virus. En este sentido, se analizarán las respuestas a nuevas inyecciones además de las inicialmente planteadas que han demostrado en conjunto tener más del 90% de eficacia.

Próximamente, iniciarán los ensayos clínicos dirigidos a comprobar la eficacia de su vacuna basada en ARN mensajero en la variante sudafricana. “Creemos que es importante ser proactivos a la par que el virus evoluciona. Nos animan los nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza de que la vacuna de la covid-19 de Moderna deberían proteger contra estas nuevas variantes detectadas”, mencionó en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

Es preciso mencionar, que la variante británica fue detectada por primera vez en septiembre del año pasado, y según información reciente emitida por el primer ministro británico, Boris Johnson es más mortífera y se contagia con más facilidad, mientras que la variante sudafricana es más virulenta pero también se extiende con mayor facilidad.

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

Continuar leyendo

Actualidad

$380.728 millones girados como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

La ADRES ha girado $380.728 millones a los técnicos, tecnólogos y profesionales de la salud que atienden casos por COVID-19 y fueron inscritos para la bonificación.

Publicado

el

$380.728 millones se ha girado como bonificación al personal de salud que atiende Covid-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES- informó que ha pagado la bonificación por servicios a 250.569 trabajadores de la salud que atienden pacientes con Covid-19. El valor de los recursos girados al Talento Humano en Salud es de $380.728 millones y se da en cumplimiento al compromiso del Gobierno Nacional de otorgar un reconocimiento monetario a los profesionales de la salud que han atendido la pandemia.

Con el fin de garantizar que los recursos lleguen directamente al personal de salud, se hizo uso del mecanismo de giro directo para consignar individualmente a cada uno de los profesionales en salud el valor de la bonificación en su respectiva cuenta bancaria, de acuerdo a los montos establecidos por el Ministerio de Salud según los perfiles registrados en el ReTHUS.

De los beneficiarios de la bonificación, 100.422 son auxiliares de enfermería, 45.023 son médicos generales y 34.193 son enfermeros profesionales, la cifra restante corresponde al talento humano en salud que está prestando su Servicio Social Obligatorio en los diferentes centros de salud del territorio nacional.

De igual forma, el personal de la salud inscrito debía cumplir con los requisitos, entre ellos, el registro en el ReTHUS o SSO, afiliación activa en el régimen contributivo del SGSSS, y además haber cotizado a salud en algún periodo de la pandemia (Resolución 1172 y 1182 de 2020, MinSalud).

Finalmente, la ADRES señala que se está haciendo gestiones para subsanar algunas glosas que han surgido a lo largo del proceso, dividiéndolas de acuerdo con la causal que ha obstaculizado el giro. “La entidad continuará trabajando para concluir exitosamente los giros a las personas inscritas que cumplen con los requisitos, cumpliéndole así al Talento Humano en Salud que ha realizado la atención de la pandemia por COVID-19.” concluye el comunicado de la administradora.

También puede leer: Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

Actualidad

Se levanta medida de vigilancia al Hospital Departamental de Villavicencio

Después de un año bajo la medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud, el Hospital Departamental de Villavicencio mostró mejoría en sus servicios.

Publicado

el

Hospital Departamental de Villavicencio

La Superintendencia Nacional de Salud decidió levantar la medida de vigilancia especial que pesaba sobre el Hospital Departamental de Villavicencio desde hace más de un año, debido a que demostró mejoría en la prestación de servicios de salud bajo las condiciones de calidad, efectividad y seguridad clínica.

A través de la resolución 112 de enero de 2021, la Supersalud evidenció que el hospital cuenta con la capacidad de realizar actividades propias de las IPS como la recuperación de cartera, pago de pasivos, atención de procesos jurídicos y mantenimiento de indicadores de calidad.

Recordemos, que en octubre de 2015 se ordenó la intervención forzosa administrativa a este hospital, y posteriormente se levantó la medida a mediados del mes de enero de 2020 tras mostrar avances en los indicadores administrativos, financieros, y asistenciales, es decir después de 5 años. Después de levantar la medida la Supersalud entregó el hospital a la Gobernación del Meta a la vez que se estableció la medida de vigilancia especial para hacerle acompañamiento durante un año.

Adicional al levantamiento de la medida de vigilancia, el órgano de control terminó la función contralora que realizaba la firma SAC Consulting SAS.

También puede leer: Altas expectativas por datos de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen

Mejoras en el Hospital Departamental de Villavicencio

A la fecha el hospital se encuentra al día con el pago de los salarios y parafiscales, así como el pago a los contratistas. Los estados financieros con corte a octubre de 2020 son razonables y cumple con el plan de saneamiento contable. Se priorizan adecuadamente las cuentas por cobrar y pagar para mantener la estabilidad financiera de la IPS.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Así mismo, la facturación se ha incrementado de manera sostenida y ha llegado a un promedio de $13.425 millones de pesos al corte de octubre de 2020, fecha para la cual también se aprecia una considerable reducción de las cuentas por pagar que, en 2015, en el momento de la intervención, eran de $70.184 millones de pesos.

La cartera se ha recuperado la cartera de vigencias anteriores por un valor cercano a los $72.300 millones de pesos y se obtuvieron recursos del orden nacional por $5.641 millones de pesos.

Las mejoras en el servicio también son resaltables ya que se garantiza acceso y abastecimiento de medicamentos, insumos y disponibilidad de equipos biomédicos. También se cumple con la dotación al talento humano en salud y se mejoraron los procesos relacionados con las historias clínicas de los pacientes.

Respecto a la infraestructura, el Hospital Departamental de Villavicencio incrementó su número de camas, salas de cirugía, consultorios, transporte asistencial y demanda del talento humano necesario. Específicamente, se adicionaron 50 camas para hospitalización para un total de 303 camas. Del mismo modo, se instalaron 4 nuevos quirófanos, y empezó a funcionar una ambulancia medicalizada.

Entre otros avances se destaca la apertura de un laboratorio de biología molecular para realizar pruebas Covid-19 y la implementación de una ruta de atención para pacientes respiratorios priorizando el manejo terapéutico.

Finalmente, el hospital reabrió estos nueves servicios: Urología, Cirugía urológica, Endoscopia digestiva, Nefrología pediátrica, Cirugía de mano, Gastroenterología, Reumatología, Radioterapia, Atención oncológica integral.

Así mismo, entró en funcionamiento nuevamente la Unidad de Cuidados Intermedios para adultos y se estableció un programa robusto de atención médica domiciliaria.

También puede leer: Definido el presupuesto máximo de los cuatro primeros meses del 2021

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras