Empiezan las negociaciones para definir el aumento del Salario Mínimo para el 2021

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año.
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

En medio de una de las más grandes crisis económicas del país se instalaron las mesas de concertación para definir el aumento del salario mínimo para el próximo año. En la negociación participa el Gobierno Nacional, los sindicatos de trabajadores y los empresarios. El sindicato de trabajadores insiste que el aumento debe ser sustancial para contribuir a la reactivación de la economía del país después de la pandemia, mientras que el gremio argumenta que un aumento tan grande empeoraría la creación de empleo formal.

El sindicato está representado por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Confederación General del Trabajo -CGT-, la Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC- y la Confederación Democrática de Pensionados -CDP-. Por otro lado, en representación de los gremios empresarios está la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI-, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras -Asobancaria-, la Asociación Nacional de Comerciantes -Fenalco- y la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC-. Los órganos gubernamentales que estarán en la concertación son el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio y el Departamento Nacional de Planeación.

También puede leer: CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Los trabajadores proponen que el aumento del salario mínimo sea de 13,95% para llegar a $1.000.000 de pesos, mientras que el gremio empresario no ha hecho una propuesta formal del aumento. No obstante, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif- señala que el aumento no debe superar el 3%.

El año pasado no se logró una concertación sobre el aumento sino que el Gobierno lo estableció vía decreto al no lograrse un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

El presidente de Anif, Mauricio Santamaria argumenta que un alza superior al 3% podría estropear la recuperación económica del país, especialmente la creación de empleo formal. En contraste, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT explica que un aumento del 13.95% ayudaría a que la gente y los hogares consuman más reactivando la economía.

Santamaria también agregó que las empresas están viviendo una situación difícil y necesitan ayudas adicionales, sobre todo en el sector de la construcción y servicios en actividades de recreación, viajes, turismo y alojamiento.

Factores para determinar el alza del salario mínimo

Los factores establecidos por ley para concertar el aumento del SMLMV son: el Índice de Precios al Consumo (inflación) que con corte a octubre se posiciona en un 1.3%, el Producto Interno Bruto que el Gobierno proyecta en -6.5% para cerrar el año y el índice de productividad laboral.

No obstante, las condiciones probablemente se verán afectadas por la pandemia, ya que mientras que la Anif señala que la inflación va a profundizar la crisis y golpear a los hogares más vulnerables, la CUT argumenta que un aumento en el salario ayudaría a mermar los estragos económicos que deja la pandemia.

Adicionalmente, El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, indica que el año pasado las condiciones financieras permitieron un aumento del 6%, pero este año debido a la coyuntura el porcentaje será más bajo.

Por otro lado, la Corte Constitucional, advierte que el incremento debe aproximarse al aumento en la inflación, a fin de no afectar la economía de las empresas que tuvieron que hacer recortes de personal, eliminando cientos de puestos de trabajo.

Finalmente, la posición del Gobierno no se proyectó hacía ninguna de las dos partes ya que el presidente Iván Duque afirmó que los debates son bienvenidos pero encaminados a atender la condición de pandemia y la necesidad que el próximo año haya mayor crecimiento económico, más puestos de trabajo y mejores oportunidades.

También puede leer: Desarrollan modelo algorítmico para disminuir el uso de antibióticos

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN