Conéctate con nosotros

Cancer

Calculadora clínica podría ahorrarle a pacientes con cáncer de mama 5 años de terapia hormonal

Esto significa que algunos pacientes pueden necesitar terapia hormonal durante cinco años y no 10, algo que según los investigadores, podría tener gran impacto psicológico y físico.

Publicado

el

Calculadora clínica podría ahorrarle a pacientes con cáncer de mama 5 años de terapia hormonal

Una nueva investigación realizada por la Universidad Queen Mary de Londres y The Royal Marsden NHS Foundation Trust confirma que un algoritmo llamado CTS5, identifica con precisión a los pacientes que tienen bajo riesgo de que su cáncer de mama regrese en una etapa posterior.

También le puede interesar: Google crea algoritmo para detectar el cáncer de pulmón.

Esto significa que algunos pacientes pueden necesitar terapia hormonal durante cinco años y no 10, algo que según los investigadores, podría tener gran impacto psicológico y físico.

A la gran mayoría de los pacientes con cáncer de mama se les prescribirá una terapia hormonal de al menos cinco años después de recibir el tratamiento estándar (cirugía, quimioterapia y / o radioterapia) para reducir el riesgo de que el cáncer regrese. 

Después de cinco años, los oncólogos junto con pacientes deben decidir si la extensión de este tipo de terapia vale la pena y es apropiada. 

La terapia hormonal puede tener efectos secundarios significativos para algunos pacientes, como debilidad de los huesos, coágulos sanguíneos, exacerbación de los síntomas de la menopausia y la carga psicológica del tratamiento continuo.

También le puede interesar: ‘AI Hospital’, la app que mide desempeño y gestión de los hospitales públicos.

El algoritmo CTS5

El algoritmo CTS5 se publicó en 2018, sin embargo, aún no se había probado en un entorno “real”, es decir, no en pacientes seleccionados de ensayos clínicos, y en mujeres tanto antes como después de la menopausia. 

La prueba CTS5 es la única herramienta de pronóstico clínico disponible para determinar la recurrencia tardía de la distancia.

En este nuevo estudio los investigadores utilizaron el CTS5 para analizar los datos de 2428 pacientes sin pruebas. 

También le puede interesar: Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón.

Predicción de tasas de recurrencia

El estudio confirmó que el CTS5 fue eficaz para predecir la recaída del cáncer de mama después de 5 años. 

La prueba CTS5 pudo categorizar a un grupo de 2428 pacientes con cáncer de mama en tres grupos de riesgo claro: alto, medio y bajo. 

Se encontró que el 41% de las mujeres posmenopáusicas, 700 pacientes, tenían un riesgo significativamente bajo de que el cáncer de mama reapareciera de cinco a 10 años después de su tratamiento de terapia hormonal inicial de cinco años. 

Este riesgo es tan bajo, concluyeron los investigadores; que no justificaría extender la terapia endocrina a diez años. 

La autora principal, la Dra. Ivana Sestak , del Instituto de Medicina Preventiva Wolfson de Queen Mary’s, destacó que por primera vez se pudo demostrar que el CTS5 también predice la recurrencia tardía en mujeres premenopáusicas. 

También le puede interesar: Primer fármaco en el mundo para prevenir la metástasis.

“Al probar el modelo con datos hospitalarios reales de mujeres tratadas por su cáncer de mama en etapa temprana, pudimos demostrar que el uso de nuestra calculadora es factible en el mundo real”, aseguró Sestak.

Herramienta gratuita

La calculadora en línea es gratuita para que oncólogos de todo el mundo la utilicen para determinar el riesgo de recurrencia tardía de sus pacientes. 

También le puede interesar: Crean nuevo software que permite detectar el cáncer de pulmón.

“Es muy fácil de usar y solo requiere información que esté disponible para los médicos. Ahora estamos investigando si las enfermeras de investigación podrían usar la herramienta, ayudando a liberar el tiempo de los médicos”, aseguró la experta.

La calculadora puede ser consultada en el siguiente lynk: https://www.cts5-calculator.com/.

ACHO

Reino Unido investiga células que podrían combatir “todo tipo cáncer”

Investigación desarrollada en Reino Unido sobre nueva técnica podría matar una amplia gama de células cancerosas, incluidas las de mama y próstata.

Publicado

el

Reino Unido investiga células que podría combatir todo tipo cáncer

Científicos de Reino Unido se encuentran realizando una investigación que ofrece una nueva esperanza para quienes buscan un tratamiento de inmunoterapia contra cualquier tipo de Cáncer.

En la investigación realizada por expertos de la Universidad de Cardiff se descubrió que una parte del sistema inmune humano puede ser aprovechado para eliminar la enfermedad. Las pruebas desarrolladas por los científicos ya han arrojado resultados positivos para tratar el cáncer de Próstata, de mama, pulmón, entre otros.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Los hallazgos que resultan tener gran éxito, hasta el momento no han sido probados en pacientes, sin embargo, explican sus investigadores tienen “gran potencial” para combatir cualquier tipo de cáncer en una etapa temprana.

¿Cuáles fueron los hallazgos de esta investigación?

Lo que encontraron  los investigadores fue una célula T, un tipo de glóbulo blanco, que explican, puede escanear el cuerpo para evaluar si hay una amenaza que necesita ser eliminada. Además, encontraron también que esta célula podría atacar una amplia gama de cánceres.

“Aquí existe la posibilidad de tratar a cada paciente. Anteriormente, nadie creía que esto fuera posible”, dijo el investigador Andrew Sewell a la BBC.

De igual manera, agregó, “Eleva la posibilidad de un tratamiento para el cáncer ‘de talla única’, un solo tipo de células T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población”.

Función de las células T

“Las células T tienen “receptores” en su superficie que nos permiten “mirar” a nivel químico”. Explican los expertos. Así mismo, agregan, lo interesante de este descubrimiento es que evidenciamos que una célula T y su receptor podía encontrar y matar una amplia gama de células cancerosas en el laboratorio, entre ellas las células de cáncer como las de pulmón, piel, sangre, colon, mama, hueso, próstata, ovario, riñón y cuello uterino. Y lo que es crucial, dejando intactos los tejidos sanos.

En consecuencia, advierten “todavía se está explorando exactamente cómo lo hace. Este receptor particular de células T interactúa con una molécula llamada MR1, que se encuentra en la superficie de cada célula del cuerpo humano. Se cree que MR1 está señalando el metabolismo distorsionado que ocurre dentro de una célula cancerosa al sistema inmune.

“Somos los primeros en describir una célula T que encuentra MR1 en las células cancerosas; eso no se había hecho antes, este es el primero de su tipo”, dijo el investigador Garry Dolton.

¿Por qué es novedoso este descubrimiento?

Aunque dicen sus investigadores ya existen en la actualidad hallazgos sobre este tipo de terapias contra el cáncer y el desarrollo de la inmunoterapia. Este es uno de los avances más importantes en el campo. El ejemplo más famoso es CAR-T, un medicamento “vivo” creado mediante ingeniería genética de las células T de un paciente para buscar y destruir el cáncer.

CAR-T puede tener resultados drásticos que han llevado a algunos pacientes de una enfermedad terminal a una remisión completa. Sin embargo, el método es altamente individualizado y funciona solo en un número limitado de cánceres donde hay un objetivo claro para entrenar a las células a detectarlo.

También puede leer: Prótesis 3d de bajo costo

Ha tenido problemas para combatir exitosamente los “cánceres sólidos”, aquellos que forman tumores en lugar de cánceres de sangre como la leucemia. Los investigadores indican que su receptor de células T podría conducir a un tratamiento “universal” contra el cáncer.

¿Cómo funcionaría en la práctica?

La idea es que se tome una muestra de sangre de un paciente con cáncer. Sus células T serían extraídas y luego modificadas genéticamente para reprogramarlas para formar el receptor de detección de cáncer.

terapia-CAR-T

Las células mejoradas se cultivarían en grandes cantidades en el laboratorio y luego se volverían a colocar en el paciente. Es el mismo proceso utilizado para hacer terapias CAR-T. Sin embargo, la investigación se ha probado solo en animales y en células en el laboratorio, y se necesitarían más controles de seguridad antes de que los ensayos en humanos pudieran comenzar.

Continuar leyendo

Cancer

México crea modelos computacionales para mejorar los medicamentos

Un grupo de expertos de una universidad en México, generó un modelo teórico computacional que busca ayudar a potenciar las propiedades de medicamentos contra enfermedades como el cáncer.

Publicado

el

México crea modelos computacionales para mejorar los medicamentos

Un grupo de expertos de una universidad en México, generó modelos computacionales que buscan ayudar a potenciar las propiedades de medicamentos contra enfermedades como el cáncer.

El grupo que trabaja articuladamente con Italia y Canadá, ha hallado un compuestos con actividad importante contra un blanco molecular denominado DNA-metiltransferasa, que ha resultado activos contra el cáncer.

También puede leer: afectados por liquidación de eps podrán iniciar acciones legales

José Luis Medina Franco, participante del proyecto, afirmó “esta técnica computacional se emplea de manera rutinaria en la industria farmacéutica y otros centros de investigación públicos y privados para acelerar el desarrollo de sustancias”.

“Las herramientas de cómputo ayudan a analizar datos, procesar información y generar modelos para que sea más rápido”, apuntó.

Agregó, que este procedimiento en condiciones tradicionales sería “muy tardado y costoso” pero con estas técnicas el tiempo se puede acortar entre “5 y 10 años, basado en ensayo y error, pero con los nuevos métodos los ensayos pueden ser más dirigidos y precisos”.

¿Cómo es ejecutado el proyecto?

Medina Franco explicó que el diseño de fármacos es resultado de un esfuerzo multidisciplinario; comienza con el análisis de información disponible y la minería de datos, para luego generar modelos predictivos, anticipar nuevos compuestos y sus actividades biológicas. Después, con ayuda de otros especialistas se hacen los experimentos y pruebas biológicas.

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

aplicación en la industria FARMACÉUTICA

Según Franco, actualmente este proceso se realiza en la industria farmacéutica, en donde se tienen bibliotecas de moléculas de 10. 000 y hasta 100. 000 compuestos y se hace la evaluación biológica de todos ellos. Este proceso, llamado ensayo de alto rendimiento, es tardado y costoso, porque se necesitan robots que no cualquier institución posee”.

Luego, los métodos de cómputo contribuyen para cribar o ensayar con 100 compuestos, en lugar de 100.000, pues se reduce de forma considerable el número de moléculas a probar.

“Se predice cuáles pueden tener actividad biológica y los compuestos seleccionados (dos, cinco o diez) se mandan al grupo que hace la evaluación biológica”, afirmó. Así, en lugar de probar de forma aleatoria cuál compuesto mató a un parásito como Trypanosoma cruzi -causante de la enfermedad de Chagas-, los métodos de cómputo sugieren qué moléculas pueden tener actividad biológica en su contra.

También puede participar: ¿quién será el próximo ministro de salud?

Así, en lugar de probar de forma aleatoria cuál compuesto mató a un parásito como Trypanosoma cruzi -causante de la enfermedad de Chagas-, los métodos de cómputo sugieren qué moléculas pueden tener actividad biológica en su contra.

Sin embargo, Franco advierte, que, si esos procesos funcionan de manera incorrecta, se presentan graves consecuencias en la salud, como cáncer, enfermedades neurodegenerativas o diabetes.

Finalmente, el especialista señaló que este tipo de proyectos ayudarán a que México deje de ser un país maquilador en el área farmacéutica y se incorpore “con un papel más protagónico a la investigación básica”, aseguró.

Continuar leyendo

Actualidad

INS: Informe cáncer de mama y cuello uterino 2019

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe de las cifras correspondientes a los casos detectados de estos dos tipos de cáncer en Colombia.

Publicado

el

INS cáncer de seno y cuello uterino

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe de las cifras correspondientes a los casos detectados de estos dos tipos de cáncer en Colombia.

Cáncer de mama

Distribución por grupos de edad

En el caso del Cáncer de seno se notificaron 4.508 nuevos casos en el país, la mayoría de estos casos se ubica en el grupo de edad de los adultos mayores, ya que 868 de estos diagnósticos corresponden a personas de 70 años o más.

La cifra de casos aumenta de manera proporcional a la edad de la persona como se detalla a continuación:

Del mismo modo, se puede observar que las personas entre 50 y 60 años son el segundo grupo con más casos de cáncer de mama.

Departamentos y distritos con más diagnósticos

El distrito que más diagnósticos de cáncer de mama ha tenido en 2019 es Bogotá con 923 casos, seguido del departamento del Valle del Cauca con 781 casos notificados, en tercer lugar, se encuentra Antioquia con 576 casos diagnosticados.

Oportunidad de atención por departamento:

Sin embargo, un diagnostico no asegura la oportunidad de un tratamiento eficaz y efectivo, ya que muy pocos departamentos pueden garantizan la oportunidad de ser atendido cuando se sufre de un diagnóstico de cáncer de seno.

Entre los departamentos que mayor índice de oportunidad tienen se encuentran: Valle del Cauca, que de 781 casos de cáncer de seno notificados, identifica a 231 personas como pendientes por el inicio de su tratamiento. Es decir, el 29.6% de la población diagnosticada aún no se encuentra en tratamiento o terapia.

No obstante, el panorama para el territorio nacional no es igual de favorecedor en todos los departamentos, así se analiza en la siguiente tabla: 

El color verde indica el alto índice de oportunidad de ser atendido bajo el diagnóstico de cáncer de mama, se debe tener en cuenta que esta cifra corresponde a las personas que han sido notificadas de su padecimiento pero que por diferentes razones están pendientes por el inicio del respectivo tratamiento.

El amarillo es una señal media, es decir, que más del 30% de la población diagnosticada aún no está en tratamiento.

El rojo corresponde a un estado crítico en el que más de la mitad de la población diagnosticada con cáncer de mama no ha iniciado el tratamiento

Población de interés

Cabe resaltar, que no solo las mujeres son quienes sufren de cáncer de mama. 35 personas de las 4.508 notificadas son hombres.

121 son mujeres afrodescendientes, 18 son mujeres indígenas, y 41 hacen parte de la población migrante venezolana.

Afiliación al SGSSS

Por otro lado, 2756 casos de los diagnosticados corresponden a personas que están afiliadas al régimen contributivo en salud, 1351 están afiliadas al régimen subsidiado, 186 hacen parte de la población especial, y solo 140 no están asegurados.

También puede leer: Comportamiento del VIH/SIDA en Colombia

Cáncer de cuello uterino

En el caso del cáncer de cuello uterino se notificaron 4793 casos nuevos, es decir 285 casos más que los correspondientes al cáncer de mama.

Distribución por grupos de edad

Contrario al cáncer de seno, el cáncer de cuello uterino se presenta en mujeres más jóvenes, con una mayor presencia en mujeres de 30 a 35 años de edad, en este grupo se presentaron 835 nuevos casos.

Así mismo, se puede establecer que las mujeres de 35 a 40 son el segundo grupo de edad que más sufren de este tipo de cáncer con un 29,18%.

Departamentos y distritos con más diagnósticos

La ciudad de Bogotá se posiciona como el distrito con más casos notificados con 1190 nuevos diagnósticos de este tipo de cáncer, seguido por Antioquia con 1025 casos nuevos, finalmente, en el tercer lugar se encuentra el Valle del Cauca con solo 404 casos de cáncer de cuello uterino.

Oportunidad de atención por departamento:

Del mismo modo que sucede con el tratamiento para el cáncer de seno, el cáncer de cuello uterino no tiene altos índices de oportunidad de tratamiento; uno de los departamentos mejor posicionados, es también uno de los que más casos nuevos presentó, se trata del departamento de Antioquia en el que solo 206 mujeres de 1025 están a la espera del inicio de su tratamiento, es decir solo el 20.1% de la población diagnosticada en este departamento.

Sin embargo, en el gráfico a continuación se puede notar que la mayoría de departamentos se encuentran en color rojo lo que significaría que más de la mitad de los casos diagnosticados en estos departamentos no han dado inicio al tratamiento de sus pacientes.

Población de interés para el cáncer de cuello uterino

En este caso no hay mujeres indígenas que hayan sido diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, pero si se presentaron 109 casos de mujeres que pertenecen a comunidades afrodescendientes. Igualmente hubo 71 casos de mujeres venezolanas diagnosticadas.

Afiliación al SGSSS

Por otro lado, 2288 casos de los diagnosticados corresponden a mujeres que están afiliadas al régimen contributivo en salud, 2237 están afiliadas al régimen subsidiado, 68 casos hacen parte de la población especial, y 186 no están aseguradas

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras