Conéctate con nosotros

Innovación

Primer fármaco en el mundo para prevenir la metástasis

Publicado

el

Investigadores españoles han ensayado con éxito en animales un nanofármaco capaz de bloquear la expansión de cáncer de colon. Una enfermedad que afecta al cuarenta por ciento del millón de casos de este tipo de cáncer que se diagnostican cada año en el mundo, y que representa la causa principal de muerte.

La investigación, que publica la revista científica «EMBO Molecular Medicine», abre una nueva vía para prevenir la metástasis en el cáncer colorrectal en los seres humanos, utilizando una nanomedicina que elimina selectivamente las células madre metastásicas.

Nuevo fármaco para combatir el cáncer de colon

El nuevo fármaco identifica un receptor (CXCR4) en las células madre metastásicas. Una vez localizadas, administra el fármaco y las destruye, bloqueando la metástasis, según precisan fuentes de la investigación.

Aunque hasta ahora se ha ensayado con éxito en animales que padecen cáncer colorrectal, los investigadores que han realizado el ensayo creen que se podría utilizar en 20 tipos de tumores adicionales, que también expresan CXCR4, como en los de próstata, mama, ovario y otros.

También puede leer: aumentan casos de cáncer en el mundo

¿Cómo funciona el fármaco?

Los investigadores han destacado que se trata del «primer fármaco en el mundo, selectivamente antimetastásico, que aborda la necesidad médica de bloquear la diseminación metastásica». Esta es la principal causa de muerte en pacientes oncológicos, «a la vez que elimina la toxicidad y los efectos adversos de los tratamientos convencionales»

El Hospital de Sant Pau de Barcelona podría ser el primer centro en el mundo en llevar a cabo ahora ensayos clínicos que evalúen este nuevo fármaco en pacientes, previamente a su posible introducción en la terapéutica clínica.

¿Cómo actúa el fármaco que combate el cáncer de colon?

Los científicos han detallado que el fármaco actúa solo sobre las células iniciadoras de metástasis, a través de su interacción específica, entre un péptido presente en la nanopartícula proteica que lo transporta y el receptor celular CXCR4 que se encuentra sobreexpresado en las células tumorales.

Lea también: cáncer de colon y recto – guía práctica clínica GPC

“Esto permite atacar solamente a las células tumorales, bloqueando su diseminación en estadios tempranos, de manera que previene la aparición de metástasis, a la vez que evita los efectos adversos derivados de los tratamientos habituales”, explican los investigadores.

Alto Impacto clínico

Los científicos creen que la nanopartícula se puede dirigir para tratar diferentes tipos de neoplasias (tumores), convirtiéndola en un vehículo muy versátil que puede transportar diferentes moléculas terapéuticas de elevada potencia para diversos tipos de cáncer.

Actualmente no existen fármacos en el mercado que eliminen selectivamente las células madre metastásicas, por lo que este descubrimiento podría tener un alto impacto clínico cuando ya se hayan superado los ensayos necesarios y pueda aplicarse en humanos.

Innovación

Nuevo tratamiento para la psoriasis

La psoriasis no tiene cura en la actualidad, e incluso el tratamiento para el control efectivo de la afección aún representa un reto para la medicina.

Publicado

el

Nuevo tratamiento para la psoriasis

La psoriasis es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, descamación e irritación en la piel, se presenta mayormente como parches en la piel donde además se presenta engrosamiento de la dermis, sin embargo, hay casos con menos sintomatología, conocidos como psoriasis leve o moderada.

Es preciso decir, que la psoriasis no tiene cura en la actualidad, e incluso el tratamiento para el control efectivo de la afección aún representa un reto para la medicina.

Cifras de psoriasis en el mundo

Se estima que esta enfermedad afecta a cerca de 100 millones de personas alrededor del mundo, 20% de estas personas padecen psoriasis moderada a severa. También, se calcula que la mayoría de personas que padecen esta afección se encuentran entre los 50 y 70 años de edad, aunque, puede afectar a cualquier persona.

Si bien, la psoriasis puede afectar cualquier área de la piel se presenta en mayor medida en el cuero cabelludo, los codos, las manos, las rodillas y los pies, específicamente, el 80% de los casos se presentan en la parte alta de la cabeza. Esta afección es desencadenada por poca exposición a la luz solar o quemaduras, estrés, alto consumo de alcohol y cigarrillo, sistema inmunitario débil y como reacción a ciertos medicamentos.

Cabe resaltar, que la psoriasis no es contagiosa, ya que es de origen autoinmune e inflamatoria, sin embargo, tiene base genética, lo que significa que puede ser hereditaria.

También puede leer: Colombia tendrá nueva regulación en etiquetado nutricional

Novedoso tratamiento

Para el tratamiento de la enfermedad se estaban administrando al paciente medicamentos biológicos, que en un principio estaban dando buenos resultados, sin embargo, los pacientes después de dos o tres años de llevar el tratamiento recaían, y debían iniciar otra terapia con un biomedicamento diferente.

Pero, por primera vez en Argentina se aprobó el medicamento Guselkumab, usado para tratar la psoriasis severa a moderada y que ha dejado impactantes resultados, otra ventaja, es que el tratamiento con este medicamento se puede mantener a largo plazo.

El Guselkumab, es la primera terapia biológica que bloquea selectivamente la interleuquina 23 (IL-23), el principal factor desencadenante de la respuesta inflamatoria de la psoriasis. Los resultados en los pacientes arrojaron que las lesiones empezaban a aclararse en la semana 16 del tratamiento, y se estableció que para la semana 48 del tratamiento la mitad de los pacientes que se sometieron al tratamiento ya no tendrán marcas de la afección.

Este es un tratamiento auto-inyectable que requiere dos dosis iniciales: una al comienzo del tratamiento y otra tras cuatro semanas y, a partir de allí, una dosis de mantenimiento que se administra cada 8 semanas. El Guselkumab fue aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placa moderada a severa en julio de 2017 por parte de la FDA de los EE.UU. y en noviembre de 2017 por parte de la Unión Europea.

Impacto de la psoriasis

La psoriasis tiene una fuerte carga psicológica en el paciente que la padece, de hecho, un estudio que comparó a la psoriasis con otras enfermedades de alto impacto determinó que la psoriasis tiene un impacto mental y físico similar al cáncer, la enfermedad cardiaca y la depresión.

Del mismo modo, los pacientes que la padecen afirman que se enfrentan a discriminación y exclusión social por el desconocimiento de la enfermedad.

Continuar leyendo

Innovación

Congelar óvulos para ser madre después

Preservar óvulos con técnicas como congelación y vitrificación, se convierte en una de las principales opciones para aplazar la maternidad.

Publicado

el

Congelar óvulos para ser madre después

Preservar óvulos con técnicas como congelación y vitrificación, es un proceso cada vez más usado, convirtiéndose en una de las opciones para postergar el deseo de ser madre para el momento que la mujer considere apropiado. Esto ha permitido que las mujeres controlen su fertilidad y puedan aplazar la maternidad.

Este método es auge en España, donde en 2014 aproximadamente 3.200 mujeres decidieron someterse al procedimiento de retirarse algunos óvulos para su congelamiento, a partir de este novedoso procedimiento también se instaló en Europa un movimiento de emancipación en la mujer.

Pasos para el procedimiento

Actualmente en Colombia, existen 32 clínicas de fertilidad autorizadas y aprobadas por el INVIMA para la realización de estos procedimientos, es a estos centros donde deben acudir las mujeres para realizar una planeación adecuada para su maternidad.

Los pasos del proceso son los siguientes:

1.    Evaluación del estado clínico de la mujer: exámenes médicos, chequeo general con foco en el sistema reproductivo, medición de la reserva ovárica por medio de la prueba Anti Mulleriana (HMA).

2.    Estimulación ovárica: gracias a la administración de algunos medicamentos se induce a que el cuerpo de la mujer libere un mayor número de óvulos en un ciclo.

3.    Extracción: procedimiento por el cual se recuperan los óvulos del cuerpo de la mujer. 

4.    Congelación: preservación de los óvulos a muy bajas temperaturas en el laboratorio.

Es preciso decir que, los óvulos femeninos pueden permanecer en congelamiento por periodos indefinidos sin sufrir ninguna alteración, están disponibles hasta que la mujer decida hacer uso de ellos.

También puede leer: Pacto de transparencia para elegir a los futuros gerentes de ESE

Aplazar la maternidad

Un estudio realizado por Ferring e Invamer, demostró que las mujeres desconocen su ciclo de vida, específicamente más de un 60% de estas mujeres consideraron que en el momento en que tomen esa decisión, podrán concebir sin ningún problema. Sin embargo, desconocen que biológicamente, las mujeres nacen con un número de óvulos fijo y que éstos, a su vez, bajan de calidad con la edad.

El estudio de Ferring además explica que la calidad y numero de óvulos que tienen las mujeres se ven deteriorados con el paso de los años, lo que dificulta la posibilidad de conseguir un embarazo, mientras que si los óvulos son extraídos en la etapa joven de la mujer conservan su calidad.

De hecho, cada una nace con aproximadamente un millón de óvulos; en la pubertad, esa cifra disminuye a casi 300 mil; luego de la primera menstruación este número sigue decayendo, de modo que solamente 300 óvulos serán liberados durante los años reproductivos. Lo que significa, que si la mujer decide concebir en edades avanzadas los óvulos no tendrán características genéticas de calidad y la cantidad liberada será inferior, en este sentido, se puede ver afectado el feto durante la gestación

Continuar leyendo

ACHO

Tratamientos antes de cirugía prometen en cáncer de páncreas

Si bien la resección quirúrgica ofrece la mejor oportunidad de supervivencia para los pacientes con cáncer de páncreas, muchos tienen tumores que son quirúrgicamente difíciles de extirpar.

Publicado

el

Por

Tratamientos antes de cirugía prometen en cáncer de páncreas

El Journal of Clinical Oncology, una de las publicaciones periódicas más importantes oncología, publicó un artículo con el listado de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer del año 2019 .  Se realiza una traducción de algunos apartes del artículo sobre terapia antes de cirugía en pacientes con cáncer de páncreas.

En cáncer de páncreas la extirpación es esencial

Si bien la resección quirúrgica ofrece la mejor oportunidad de supervivencia para los pacientes con cáncer de páncreas, muchos tienen tumores que son quirúrgicamente difíciles de extirpar por completo (límite de resección) o que no se pueden extirpar (localmente avanzado). Dos estudios preliminares sugieren que más pacientes pueden ser elegibles para la cirugía después del tratamiento inicial, aunque se necesita confirmación con ensayos aleatorios. Un enfoque de tratamiento, publicado el año pasado, combinó un régimen de quimioterapia, llamado FOLFIRINOX para abreviar, con radioterapia y ya ha demostrado ser prometedor para hacer que los pacientes sean elegibles para la cirugía. FOLFIRINOX consta de tres medicamentos de quimioterapia: ácido folínico (también conocido como leucovorina), fluorouracilo (junto con leucovorina), irinotecán y oxaliplatino. En un estudio similar publicado en 2019, la adición del tratamiento de la presión arterial losartán a la combinación FOLFIRINOX / radioterapia mostró resultados aún mejores.

Para tumores localmente avanzados: quimio y radio antes de cirugía

En un estudio de fase II de un solo brazo (1) investigadores investigaron FOLFIRINOX neoadyuvante más radioterapia en 48 pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático resecable límite. Después de FOLFIRINOX, los pacientes fueron reestadificados. Aquellos con resolución de afectación vascular recibieron un curso corto de radiación de protones con capecitabina. Los pacientes con afectación vascular persistente recibieron radioterapia estándar con fluorouracilo o capecitabina.

La cirugía se realizó de 1 a 3 semanas después de un ciclo corto de radioterapia o de 4 a 8 semanas después de un ciclo largo para pacientes que cumplieron con los requisitos para la cirugía. Entre 31 pacientes que se sometieron a cirugía, más de dos tercios (67%) de los pacientes tenían márgenes negativos (no se observaron células cancerosas en el examen patológico).

Supervivencia mediana de más de 3 años

La mediana de supervivencia libre de progresión para todos los pacientes en el ensayo fue de 14,7 meses, y la supervivencia general fue de 37,7 meses. Sin embargo, entre aquellos pacientes que pudieron someterse a resección, la supervivencia libre de progresión mejoró significativamente (48,6 meses). La mediana de supervivencia global no se había alcanzado para este grupo, pero la supervivencia general a los 2 años fue del 72% (en comparación con el 56% para todos los pacientes). Los eventos adversos de grado 3 o superior ocurrieron en el 19% de los pacientes, con diarrea, neutropenia y neuropatía periférica como los eventos graves más comunes. Este estudio fue financiado en parte por el NCI.

Losartán y quimio para reducir tumores

Otro estudio exploró el beneficio de agregar el medicamento común para la presión arterial losartán al FOLFIRINOX neoadyuvante y la radiación en adultos con cáncer de páncreas localmente avanzado. El sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAA) juega un papel en la proliferación celular, el metabolismo y el crecimiento y regula la presión arterial, los niveles de electrolitos y fluidos y el gasto cardíaco. Debido a que losartán funciona mediando el sistema RAA, los investigadores especularon que la terapia podría ayudar a reducir aún más el tamaño de los tumores pancreáticos, permitiendo que más pacientes se sometan a cirugía.

También puede leer: Opción de vida para cáncer de mama que no gusta a todos

Luego de quimioterapia, radioterapia y cirugía

En un estudio de fase II de un solo brazo (2), todos los pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado recibieron FOLFIRINOX y losartán, y aquellos con tumores resecables radiográficamente recibieron radioterapia de protones de corta duración y capecitabina. Los pacientes con afectación vascular persistente recibieron radioterapia estándar de larga duración con fluorouracilo o capecitabina. Este enfoque dio como resultado que más de la mitad de los pacientes (61%) fueran a cirugía y márgenes quirúrgicos (el tejido que rodea el tumor extirpado) que estaban libres de células cancerosas.

Supervivencia de 33 meses en los extirpados

La cirugía se realizó de 1 a 3 semanas después de un ciclo corto de radioterapia o de 4 a 8 semanas después de un ciclo prolongado. En general, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 17.5 meses para los 49 pacientes en el estudio financiado con fondos federales de los Estados Unidos, y la supervivencia general fue de 31.4 meses. En comparación, entre los 34 pacientes que pudieron someterse a resección, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general fueron de 21,3 y 33,0 meses, respectivamente.

Losartán no incrementa efectos secundarios

Los resultados con la adición de losartán se compararon favorablemente con un ensayo similar publicado en 2018. Ese estudio también fue un ensayo de fase II de un solo brazo e incluyó a 48 pacientes con cáncer de páncreas localizado recientemente diagnosticado, no tratado previamente, que se determinó que era resecable en el límite. Los eventos adversos de grado 3 o superior ocurrieron en el 51% de los pacientes, con neutropenia, trombocitopenia, diarrea y náuseas / vómitos como los eventos graves más comunes. La neuropatía periférica de grado 1/2 también fue común.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras