Las recomendaciones para una prevención temprana de cáncer de colon y recto se da a partir de la detección de sangre oculta en la materia fecal inmunoquímica cada dos años o una colonoscopia cada diez años. La edad recomendada en Colombia para empezar un riesgo promedio de cáncer de colon y recto es a partir de los 50 años de edad, con una suspensión desde los 75 años.
Los pacientes con riesgo de padecer esta enfermedad se pueden clasificar como:
- Individuos con un ligero incremento de riesgo de cáncer de colon y recto. Asintomáticos – Estos individuos no tiene un historial personal de cáncer de colon, adenoma avanzado o colitis ulcerativa crónica y, sin familiares cercanos con este tipo de cáncer.
- Individuos con un moderado incremento de riesgo de cáncer de colon y recto. Asintomáticos- Este tipo de pacientes son los que tiene un familiar de primer grado o un familiar en segundo grado diagnosticado con cáncer de colon y recto antes de los 55 años.
- Individuos con un alto potencial de riesgo (50%) de cáncer de colon y recto o aquellos afectados con uno de los síndromes heredados de manera dominante. Asintomáticos – Tres o más familiares en primer grado o combinación de familiares de primer y segundo grado diagnosticados con cáncer de colon o recto.