Crean Nuevo Software permite detectar el cáncer de pulmón - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Innovación

Crean Nuevo Software permite detectar el cáncer de pulmón

Publicado

el

crean nuevo software permite detectar el cancer de pulmon

Los científicos de la Universidad Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande (SPbPU), junto con los médicos del Centro clínico científico-práctico de San Petersburgo para tipos especializados de atención médica (Oncología), han desarrollado un sistema inteligente para diagnosticar tumores de pulmón. El software, que se puede instalar en cualquier computador, en 20 segundos analiza la tomografía computarizada de pulmones y emite un informe de patología en forma clara y destacada. Los programadores han nombrado al sistema Doctor AIzimov (AI – Artificial Intelligence) en honor al escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, quien proclamó las tres leyes famosas de la robótica.

Nueva tecnología para detectar el Cáncer de pulmón 

A finales de 2018 se realizaron pruebas cerradas del sistema inteligente. El sistema analizó imágenes anónimas de tomografía computarizada de 60 pacientes nuevos del Centro de Oncología. Según los médicos, las pruebas tuvieron éxito, ya que el sistema encontró consolidaciones focales de pequeño tamaño (2mm). “Inicialmente, configuramos un algoritmo para buscar lesiones superiores a 6 milímetros, ya que los propios médicos siguen esta táctica, pero el sistema está tan entrenado que encuentra tumores aún más pequeños”, explica el jefe del proyecto, director del Laboratorio de Investigación de Tecnologías de Redes Neuronales e Inteligencia Artificial, Lev Utkin.

Nueva tecnología para detectar el Cancer de pulmón

El proyecto del equipo multidisciplinario de especialistas recibió el apoyo de la Fundación Rusa de Ciencias, y la tecnología para detectar el tumor mediante el método de la cuerda recibió una patente en tiempo récord de 3 meses. El método de la cuerda consiste en colocar aleatoriamente unos puntos en la superficie del tumor en una imagen de tomografía computarizada y luego conectarlos mediante segmentos (cuerdas). El histograma de las longitudes de estos segmentos refleja la forma y la estructura del tumor. Así los científicos estudian neoplasias desde dentro, pero es igualmente importante saber lo que las rodea por fuera. Para hacer esto, el tumor se coloca condicionalmente en un cubo, y se dibujan las perpendiculares desde sus bordes hasta la superficie del tumor. Por lo tanto, en lugar de una instantánea gráficamente compleja y voluminosa de la tomografía computarizada (su tamaño puede alcanzar 1 GB), el tumor se presenta en forma de histogramas compactos y simples, que a su vez analiza el Doctor AIzimov.

Antes de que el sistema comenzara a funcionar, era necesario enseñarle a identificar neoplasias y distinguir los tumores malignos de los benignos. “En una imagen de tomografía computarizada se pueden ver muchos objetos, y la tarea principal es enseñar al sistema a reconocer lo que representa cada uno de ellos”, comenta la jefa del departamento de radiología, Anna Meldo, que añade: “Al acercar el proceso de aprendizaje del sistema a la lógica de un médico y utilizar la clasificación clínica y radiológica, intentamos enseñar al sistema no solo a detectar tumores, sino también a distinguir otras enfermedades similares al cáncer”. 

El sistema fue entrenado en aproximadamente 1.000 tomografías computarizadas de las bases de datos LUNA 16 y LIDC. El personal del laboratorio crea su propia base de datos LIRA – Lung Intelligence Resource Annotated, en la que en este momento se puede encontrar instantáneas de aproximadamente 250 pacientes. Para mediados de 2019, se habrá cuadruplicado.

Después de las pruebas cerradas, está prevista una prueba abierta del sistema, luego se implementará en el Centro de Oncología. En el futuro, los científicos quieren desarrollar el proyecto y atraer a otras instituciones médicas. Con el tiempo, se puede enseñar al algoritmo a analizar las ecografías y las radiografías de otros órganos internos.  

ACHO

Crean test sanguíneo que rastrea el avance del melanoma

Investigadores y especialistas de EE.UU. han diseñado un test de sangre que evalúa la respuesta al tratamiento de pacientes con melanoma metastásico

Publicado

el

test sanguíneo rastrea avance del melanoma

Los oncólogos y pacientes con melanoma podrían tener una nueva herramienta de apoyo en su tratamiento. Ésta consiste en un test o prueba de sangre creada por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y el Perlmutter Cancer Center, ambos en EE.UU. que se concentra en los pacientes con melanoma metastásico en fase avanzada y que se publicó en The Lancet Oncology.

En esta prueba de sangre se monitorean los niveles de los fragmentos de ADN liberados por las células tumorales moribundas. De acuerdo con los especialistas que trabajaron en este test, los niveles funcionan como indicador precoz y exacto de las personas que sufren esta enfermedad. Según las estadísticas, el melanoma es el tipo de cáncer de piel que más muertes causa en EE.UU. aunque solo corresponde al 1% de los casos de cáncer de piel en dicho país.

También le puede interesar: AstraZeneca inicia ensayos de vacuna pediátrica contra el Covid-19

El test sanguíneo funcionó en el 93% de pacientes

Para evaluar los resultados de este test sanguíneo, los investigadores llevaron a cabo un estudio en adultos con niveles indetectables de ADN tumoral libremente circulante. A este grupo de pacientes se les realizó la prueba sanguínea 4 semanas después de terminar el tratamiento farmacológico de los tumores de melanoma metastásico que no son resecables (aquellos cuya extirpación quirúrgica no es posible).

El estudio se realizó con 33 muestras de sangre de dos ensayos clínicos fundamentales, en los que participaron 383 hombres y mujeres estadounidenses, europeos y australianos. Los individuos recibieron tratamiento dirigido con los fármacos dabrafenib y trametinib para tumores de melanoma metastásico no resecables que presentaban mutaciones en el gen BRAF. Esta alteración genética se halla en cerca de la mitad de los afectados con melanoma metastásico.

Los resultados de esta investigación evidenciaron que aquellas personas con la mutación BRAFV600 asociadas a este cáncer, vivían el doble de tiempo sin que el cáncer creciera en comparación con los pacientes que mantenían niveles detectables de ADN tumoral. Esta detección se registró en el 93% de los test aplicados y se repitió en pacientes con melanoma metastásico en fase avanzada que participaron en otro ensayo clínico.

Otro de los hallazgos más reveladores del estudio es que los pacientes con 64 o menos copias de ADN tumoral por mililitro de sangre antes del tratamiento, tenían mayores probabilidades de responder positivamente a la terapia, sobreviviendo casi 3 años de media. En contraste, los niveles superiores a ese umbral se relacionaban con una probabilidad de supervivencia significativamente menor, ya que los pacientes vivían poco más de un año.

“Nuestros hallazgos sugieren que los niveles de ADN tumoral pueden servir como una herramienta rápida y fiable para medir si un medicamento contra el cáncer está funcionando”, dice el autor principal del estudio, Dr. David Polsky, en un comunicado oficial. Según los especialistas, los médicos tratantes o especialistas deben esperar varios meses y los resultados de rayos X o tomografías para identificar si un tumor está creciendo o está reduciéndose en respuesta al tratamiento.

Por ello, consideran a este test como una alternativa confiable para evaluar los progresos y reconsiderar las opciones de cada persona afectada con este tipo de cáncer.

También le puede interesar: Establecen procedimiento de habilitación transitoria de vacunación COVID-19

Continuar leyendo

Innovación

Científicos desarrollan terapia genética contra el envejecimiento

Investigadores de China desarrollaron una nueva terapia genética con la capacidad de revertir algunos factores del envejecimiento en ratones.

Publicado

el

Científicos desarrollan terapia génica contra el envejecimiento

Investigadores de China desarrollaron una nueva terapia genética con la capacidad de revertir algunos factores del envejecimiento en ratones, extendiendo además su esperanza de vida. Los hallazgos contribuyen al desarrollo de un tratamiento similar pero aplicado a los seres humanos.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista  Science Translational Medicine hace un par de semanas. El método de reversión se da gracias a la inactivación de un gen denominado “kat7”, una pieza fundamental en el envejecimiento celular.

El desarrollo del tratamiento estuvo a cargo de profesor Qu Jing, de 40 años, especialista en medicina regenerativa y del envejecimiento del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias, quien aseguró que los ratones del ensayo  muestran una apariencia general y una fuerza de agarre mejoradas después de 6-8 meses y, lo más importante, tienen una vida útil prolongada en aproximadamente un 25%.

También puede leer: FDA aprueba el uso de umbralisib en dos tipos de linfoma

identificación de genes asociados al envejecimiento

El equipo de científicos se basó e el método CRIPR/Cas9 para identificar miles de genes y determinar cuales eran los principales impulsores de la senescencia celular o envejecimiento celular. En el proceso se identificaron 100 genes impulsores, pero entre ellos se destacaba el  kat7 al contribuir en mayor medida a la senescencia celular.

Teniendo en cuenta la labor del gen frente al proceso de envejecimiento, el equipo científico lo inactivó dentro del hígado de los ratones a través de un método llamado vector lentiviral.

“Acabamos de probar la función del gen en diferentes tipos de células, en la célula madre humana, en las células progenitoras mesenquimales, en la célula hepática humana y en la célula hepática del ratón y para todas estas células no vimos ninguna detectable toxicidad celular. Y para los ratones, tampoco vimos ningún efecto secundario todavía “ aseveró el Dr. Qu.

Pese a los avances conseguidos, aún es necesario probar la función del gen kat7 en otras células humanas, y en otros órganos de animales de prueba antes de intentar usar el método en el tratamiento del envejecimiento humano.

Se espera que los siguientes estudios se realice en primates, pero primero el equipo busca inversores y más personal capacitado. “Al final, esperamos poder encontrar una manera de retrasar el envejecimiento incluso en un porcentaje muy pequeño … en el futuro”. concluye el codirector de la investigación.

También puede leer: ¿Qué entidades territoriales tienen el mayor número de casos con epilepsia?

Continuar leyendo

Innovación

Smartwatch ayudaría a detectar la progresión del Parkinson

Expertos de Apple Inc. se unieron con investigadores en EE.UU. para crear un dispositivo que mejorara el tratamiento del cáncer con excelentes resultados

Publicado

el

smartwatch detectar parkinson

Hablar de la enfermedad de Parkinson inmediatamente remite a cerca de 7 millones de personas afectadas. Un factor que sin dudarlo motivó la creación de un nuevo smartwatch. Y esto sin contar la previsión que tiene la Organización Mundial de Salud (OMS), ya que sus datos indican que para 2030, más de 12 millones de personas sufrirán la enfermedad. Incluso, varios estudios coinciden en que puede convertirse en la enfermedad grave más común en el mundo.

Las estadísticas también la señalan como la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo. Probablemente, para la población general, su rasgo característico son los trastornos en el movimiento o temblores leves que se agravan con el tiempo y a los que se suma la rigidez muscular, la lentitud de movimientos, entre otras consecuencias.

Por todo ello, un grupo de ingenieros de Apple Inc. junto con investigadores de varias universidades de EE.UU. encontraron que el uso del smartwatch (reloj inteligente) es un valioso recurso para el monitoreo de esta condición en los afectados. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Science Translational Medicine.

También le puede interesar: Colombia recibirá 2.5 millones de dosis de la vacuna de Sinovac

Así funciona el smartwatch para monitorear el Parkinson

El equipo de expertos desarrolló un sistema de monitoreo ambulatorio, cuyas funciones se basan en el sistema implementado en los relojes inteligentes de Apple. Los ingenieros y los investigadores se concentraron principalmente en el temblor en reposo y la discinesia para que fueran detectados por el dispositivo. De acuerdo con la publicación, el smartwatch pudo identificar los cambios en los síntomas resultantes de una mejor adherencia a la medicación o al tratamiento de estimulación cerebral profunda y síntomas subclínicos.

Para verificar el funcionamiento de este reloj inteligente, se llevó a cabo un estudio piloto en el que participaron 118 voluntarios y varios clínicos entrenados para el seguimiento de los síntomas del Parkinson. Luego de esta prueba, los investigadores realizaron un estudio a gran escala con 225 pacientes de Parkinson que aceptaron llevar el smartwatch durante seis meses. Sorprendentemente, el uso consecutivo de este aparato les permitió a los médicos detectar nuevos síntomas de los que los cuidadores no se habían percatado.

Este dispositivo denominado “Motor fluctuations Monitor for Parkinson’s Disease (MM4PD)” o Monitor de fluctuaciones motoras para la enfermedad de Parkinson, en español capturó cambios de síntomas en respuesta al tratamiento que coincidían con las expectativas del médico en el 94% de los sujetos evaluados. En el 6% restante de los casos, los datos de los síntomas del MM4PD identificaron oportunidades para hacer mejoras en la estrategia farmacológica.

Por ahora, Apple no ha anunciado si seguirá probando el dispositivo o intentará realizar ensayos clínicos. Si lo hace, es probable que la empresa tenga que solicitar la aprobación de su sistema a la FDA. A pesar de ello, desde la publicación se sugiere que este smartwach podría ser un gran insumo para pacientes, cuidadores y médicos tratantes porque funciona como apoyo a la comunicación y ayudaría a los profesionales de la salud a evaluar si los tratammientos farmacológicos adoptados son los más convenientes.

También le puede interesar: Estas son las diferencias entre las nuevas variantes de Sars-Cov-2

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras