Conéctate con nosotros

Actualidad

Beneficios tributarios para deudores UGPP – Resolución 736 de 2019

Publicado

el

Beneficios tributarios para deudores UGPP - resolución 736 de 2019

El Gobierno Nacional, a través de la resolución 736 de 2019, modifico los Anexos Técnicos 2 y 5 del artículo 10 de la Resolución 2388 de 2016, que contiene la estructura de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes y Contribuciones (PILA), para permitir que los aportantes que fueron determinados por la UGPP como omisos, inexactos y morosos a los subsistemas de salud, riesgos laborales y parafiscales proferidos por dicha entidad, previo pago y conciliación, decidan acogerse a los beneficios establecidos en los artículos 100 y 101 de la Ley 1943 de 2018, sin perjuicio de la verificación que posteriormente realice la Unidad y las administradoras, según corresponda.

Aplica para los aportantes a quienes la UGPP les haya notificado actos administrativos antes del 28 de diciembre de 2018, fecha en que entró en vigor la Ley de financiamiento. Al respecto, tenga en cuenta lo siguientes aspectos:

  1. La presentación de la solicitud, junto con la acreditación del pago total, deberá realizarse a más tardar el 31 de octubre de 2019, sin perjuicio de que la solicitud se deba efectuar antes, para evitar que se configure lo señalado en el punto 3.
  2. El acto administrativo objeto de este beneficio es el último notificado a la fecha de presentación de la solicitud de terminación por mutuo acuerdo.
  3. Para ser sujeto de este beneficio, el aportante deberá presentar solicitud antes de que el acto administrativo adquiera firmeza o que venza el término para demandarlo, es decir, que la solicitud deberá presentarse dentro del término para interponer recurso (2 meses), o para demandar ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (4 meses).

La terminación por mutuo acuerdo en el proceso de fiscalización establece la exoneración del 80 % de los intereses, excepto los intereses del sistema pensional, y la exoneración del 80 % de las sanciones por omisión e inexactitud. Si se trata de un proceso sancionatorio por no envío de información, la exoneración corresponderá al 50 % del valor de la sanción.

Conciliación Judicial

Aplica a los aportantes, que antes del 28 de diciembre de 2018 hayan presentado demanda contra las actuaciones de fiscalización y sancionatorias adelantadas por la UGPP.

  • La solicitud de conciliación deberá presentarse a más tardar el 30 de septiembre de 2019.

Importante: no debe existir sentencia o decisión judicial en firme que le ponga fin al respectivo proceso.

Beneficios

La conciliación de los procesos judiciales de fiscalización establece la exoneración entre el 80 y el 70% de los intereses (excepto los del sistema pensional), y la exoneración del 50% de las sanciones por omisión e inexactitud dependiendo de la instancia en la que se encuentre el proceso, en los siguientes términos:

  • Para las demandas o procesos que se encuentren en primera instancia: se exonera el 80% del pago de los intereses (excepto los del sistema pensional) y el 80% de las sanciones por omisión y/o inexactitud. 

Planilla correcciones

Es utilizada en los siguientes casos:

  • Cuando el aportante deba corregir el Ingreso Base de Cotización — IBC; la tarifa: el tipo de cotizante; el subtipo de cotizante; la cotización; las novedades; la exoneración de pago de aportes patronales en salud, SENA e ICBF; la condición de colombiano en el exterior; la condición de extranjero no obligado a cotizar a pensión o días reportados en la planilla inicial de periodos ya vencidos o para el mismo periodo de liquidación. No se puede utilizar para correcciones que impliquen devolución de valores pagados en exceso.
  • Para reportar las novedades de retiro, variación permanente de salario, variación transitoria de salario, suspensión de contrato de trabajo por licencia no remunerada o comisión de servicios, incapacidad temporal por enfermedad general, licencia de maternidad o paternidad, vacaciones, licencia remunerada, incapacidad por accidente de trabajo o enfermedad laboral que fueron omitidas en la planilla inicial y que correspondan al mismo periodo de liquidación, siempre y cuando la presentación de esta planilla se realice a más tardar el último día hábil del mes en que debe realizar el pago y no habrá lugar al pago de intereses de mora.
  • Para el pago realizado por aportantes que retengan las sumas adeudas por sus contratistas, por inexactitud de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales, durante la ejecución o liquidación del contrato, de conformidad con lo previsto en el artículo 50 de la Ley 789 de 2002 y el artículo 26 de la Ley 1393 de 2010. En este caso, la liquidación y pago de aportes se debe realizar a través del operador de información con el cual el contratista realizó el pago inicial de sus aportes. El aportante debe corresponder a la entidad contratante y deberá reportar en el registro tipo 2 — “Descripción detallada de las variables de novedades generales”, del archivo tipo 2, la información del contratista por el cual se realiza la corrección de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales, así:

a)  En el registro “A” el operador de información deberá cargar toda la información del Registro Tipo 2 con la cual el contratista liquidó la planilla inicial.

b)  En el registro “C” se reportará la información correcta con la que debió aportar el contratista al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales.

Planilla Obligaciones determinadas por la UGPP

Este tipo de planilla solamente puede ser utilizada por aportantes que vayan a realizar el pago de aportes a los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud, Riesgos Laborales y Parafiscales determinados por la UGPP como omisos, inexactos y morosos, con el fin de acogerse a los beneficios establecidos en los parágrafos 8 del artículo 100 y 1 1 del artículo 101 de la Ley 1943 de 2018. Para este caso, la UGPP debe a través de la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integral de Información de la Protección Social — SISPRO, con una periodicidad mensual a más tardar el día 25 de cada mes, la información que relacionada.

En los casos que el valor reportado en el campo “Salario Básico” sea mayor al reportado en el campo “Ingreso Base de Cotización”, será entendido como inexactitud en el pago de los aportes para el sistema que se está liquidando.

En los casos que el valor reportado en el campo “Salario Básico” sea igual al valor del “Ingreso Base de Cotización”, será entendido como omisión en el pago de los aportes para el sistema que se está liquidando, siempre y cuando no exista pagos anteriores al mes en relación. Aquellos casos que tengan pagos anteriores, será entendido como mora. “

Relación tipo de planilla vs tipo de aportante

Relación tipo de planilla vs tipo de aportante

Relación tipo de cotizante vs tipo de planilla

Relación tipo de planilla vs tipo de aportante

Actualización de los anexos

La Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación de este Ministerio, publicará en la página web de la entidad, la versión compilada y actualizada de tos anexos técnicos adoptados en la Resolución 2388 de 2016, modificados por las Resoluciones 5858 de 2016, 980, 1608 y 3016 de 2017, 3559 de 2018.

CONSULTORSALUD lo invita a descargar la resolución 736 de 2019, la cual surte efectos a partir del 1 0 de abril de 2019 y modifica la Resolución 2388 de 2016, en lo pertinente a los anexos técnicos 2 y 5, modificada a su vez por las Resoluciones 5858 de 2016, 980, 1608 y 3016 de 2017 y 3559 de 2018.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Herpes Neonatal en los bebés

Según la Organización mundial de la salud para el año 2017 había 3700 millones de personas menores de 50 años, un (67%) infectadas por VHS-1. Y con VHS-2 existía 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad, lo que representa un (11%) de la población infectada con el virus.

Publicado

el

La infección por los virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2) es muy frecuente en el mundo, se estima que el 67% de la población  está infectada por alguno de los 2 virus.

Según la Organización mundial de la salud  para el año 2017 había 3700 millones de personas menores de 50 años, un (67%) infectadas por VHS-1. Y con VHS-2 existía 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad, lo que representa un (11%) de la población  infectada con el virus.

 Herpes Neonatal

Hace unos días se conoció el caso de Noah, el bebé de la británica Ashleigh White, que se enfermó gravemente después de contraer el virus del herpes simple tipo 1 (HSV1), que es altamente contagioso.

Es el mismo que causa el herpes labial en adultos, unas ampollas que producen ardor o picazón y que desaparecen al cabo de una semana.

Pero en bebés, aunque es poco frecuente y prevenible, puede provocar una discapacidad neurológica duradera o incluso causar la muerte.

Secuelas del HN

Las secuelas son principalmente neurológicas (retraso del desarrollo psicomotor, microcefalia, paresia, espasticidad, epilepsia, dificultades en el aprendizaje), oculares (ceguera cortical, cicatrices corneales y coriorretinianas, atrofia óptica, cataratas, necrosis retiniana aguda, así como alteraciones oculomotoras) y auditivas (sordera neurosensorial). Por lo que los expertos recomiendan recomienda un seguimiento oportuno por un equipo multidisciplinar de los pacientes con HN y no automedicarse.

También puede leer: dolor neuropático – evaluación económica del tratamiento – alcance

¿Cómo se propaga  Herpes Neonatal en los bebés?

El herpes neonatal puede producirse cuando el recién nacido ha estado expuesto al VHS en las vías genitales durante el parto. Es una afección rara, con una frecuencia estimada de 10 casos por 100.000 nacidos. El riesgo de herpes neonatal es mayor cuando la madre ha contraído la primera infección al final del embarazo. Las mujeres con herpes genital antes del embarazo tienen un riesgo mucho menor de transmitir el virus a sus hijos.

Sin embargo, si la persona que porta el virus tiene una úlcera bucal y da un beso a un bebé, este puede contraerlo, ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado lo suficiente como para poder combatirlo.

Países con mayor incidencia de Herpes Neonatal

Según una guía de la sociedad española de infectología pediátrica, el Herpes Neonatal es muy poco común  en países desarrollados, con una incidencia de 1,65-3,2 por cada 100.000 nacidos vivos en países europeos como Holanda o Suiza.

En otros, como Reino Unido, se han registrado recientemente incidencias de hasta 17,5 por  cada 100.000 nacidos. No obstante, en EE. UU., por motivos no bien aclarados, siempre se han descrito cifras mayores de HN que la media europea, de entre 4 y 33 por cada 100.000 nacidos vivos.

Tanto el VHS-1 como el VHS-2 producen patología en el periodo neonatal, aunque el porcentaje de casos ocasionados por uno u otro varía según las series, siendo reflejo de la epidemiología del Herpes Genital del área o del periodo estudiado. El VHS-2 es la causa más frecuente de Herpes Neonatal en países en vías de desarrollo.

Factores de riesgo de herpes neonatal

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso dejó hundir el proyecto de ley contra la ‘Comida Chatarra’

El proyecto de Ley 214 de 2018, conocido como la ‘Ley de Comida Chatarra’ no alcanzó a pasar el primer debate y se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara por falta de trámite.

Publicado

el

Congreso dejó hundir el proyecto de ley contra la 'Comida Chatarra'

El proyecto de Ley 214 de 2018, conocido como la ‘Ley de Comida Chatarra’ no alcanzó a pasar el primer debate y se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara por falta de trámite.

Este proyecto, que busca incluir sellos frontales de advertencia en productos altos en azúcar y sodio, se hundió sin que se alcanzara siquiera una votación.

También le puede interesar: Congreso aprobó por unanimidad la prohibición del asbesto.

Inicialmente, el proyecto de ley se votaría el 12 de junio, pero ese día el presidente de la Comisión, Jairo Cristancho, levantó la sesión porque Jesús Santrich estaba en la corporación para tomar su curul en la Cámara de Representantes.

El pasado miércoles, cuando se reprogramó el debate, nuevamente se levantó la sesión sin votación, otra vez por un enfrentamiento entre Santrich y Cristancho.

Cabe recordar que el año pasado este proyecto de ley ya se había hundido en el Congreso.

Sobre el nuevo revés al proyecto de ley, el representante Mauricio Toro aseguró que se dio por falta de voluntad y dilaciones en la Comisión.

“Hicimos todo lo posible por salvar la Ley Comida Chatarra. Hoy era la última oportunidad pero algunos prefirieron atacarme durante casi 3 horas por lo que escribo en mis redes sociales, en vez de discutir sobre la salud de nuestra infancia. Finalmente el proyecto se hundió”, dijo Toro

También le puede interesar: Proyecto de ley busca retiro de cesantías para emprendimiento familiar.

Sin embargo el representante anticipó que el próximo 20 de julio volverán a presentar el proyecto de Ley.

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND sobre la historia clínica electrónica?

Red papaz vs. andi

Durante las últimas semanas, la Corporación Red Papaz adelantó un plantón y envío de cartas a congresistas para que agendaran y votaran el proyecto.

El plantón adelantado frente al Congreso, por padres de familia, se hizo de manera pacífica y pidiendo pensar en la salud de los menores.

Sin embargo, simultáneo a esto, la ANDI y sus Cámaras de Industrias de Alimentos y Bebidas, mediante un comunicado, rechazaron las acciones de Red Papaz.

“Rechazamos las acciones de intimidación y hostigamiento que los otros interesados en el proyecto de ejercen sobre los Representantes a la Cámara”, comunicó la ANDI.

Una vez hundido el proyecto, desde Red Papaz lamentaron la falta de voluntad para sacarlo adelante.

“El 94% de los padres y madres encuestados reduciría el consumo de productos ultraprocesados por parte de sus hijos si tuvieran sellos frontales de advertencia”, dijo Carolina Piñeros, directora de Red Papaz.

Piñeros recordó que este tipo de etiquetado ya fue aprobado en países como Perú, Uruguay y Chile.

¿Que dice el proyecto de ley?

La ley de ‘Comida Chatarra’ indicaba que el Estado Colombiano, en aras de proteger el derecho a la información de los consumidores, debe adoptar medidas para que el etiquetado de los productos contenga información clara, completa, veras y a la vez que advierta sobre los riesgos que pueden representar dichos productos.

También le puede interesar: Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en salud – Índice Departamental en Salud.

“Las advertencias sanitarias propuestas en este proyecto de ley, son la forma de respetar, proteger y garantizar el derecho a la información de la población colombiana, con relación a los productos comestibles que se ofertan en el país”, dice el proyecto de ley que podrá encontrar adjunto al final de este artículo.

Así las cosas, el proyecto de ley buscaba suministrar herramientas para que el consumo resulte informado, de manera tal que se genere la consecución de hábitos saludables y de conciencia en el autocuidado.

En ese sentido, se pedía alertar del contenido de los productos por medio de un símbolo octagonal de fondo color negro y borde color blanco, y en su interior el texto “ALTO EN”, seguido de: “SODIO”, “AZUCARES”, y/o “GRASAS SATURADAS” en uno o más símbolos independientes, según corresponda.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué pasa con la salud en Córdoba?, Procuraduría adelanta 3 procesos por corrupción en el departamento

La Procuraduría General de la Nación anunció esta semana una investigación, una destitución y una suspensión, a diferentes funcionarios de Empresas Sociales del Estado y municipios de Córdoba, por presuntas irregularidades y casos de corrupción.

Publicado

el

¿Qué pasa con la salud en Córdoba?, Procuraduría adelanta 3 procesos por corrupción en el departamento

La Procuraduría General de la Nación anunció esta semana una investigación, una destitución y una suspensión, a diferentes funcionarios de Empresas Sociales del Estado y municipios de Córdoba, por presuntas irregularidades y casos de corrupción.

Estos casos, que presentamos a continuación, se registraron en Chinú, Montería y Cereté.

También le puede interesar: Supersalud ratifica sanción por $1.400 millones a Cosmitet.

Sobrecostos en obras de hospital de Chinú, y no ha empezado la construcción

La Procuraduría anunció la apertura investigación contra el entonces secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, Eduardo Germán Vélez, por presuntas irregularidades en la construcción del nuevo Hospital San Rafael del municipio de Chinú, que contaba con un presupuesto inicial asignado de $11.000 millones de pesos.

La Procuraduría Regional de Córdoba inició la acción disciplinaria con base en un informe de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que como parte de su función preventiva realizó visitas al municipio el 11 de marzo y el 13 de junio.

En estas visitas se evidenciaron presuntas irregularidades en la etapa precontractual y contractual del nuevo hospital, originadas en una eventual vulneración del principio de planeación.

El 6 de abril de 2018 la Gobernación suscribió el Contrato 695 con el Consorcio Hospitalario de Córdoba para construir un moderno centro asistencial.

El centro hospitalario beneficiaría a cerca de 48.000 ciudadanos, y se pretendía fuera inaugurado a mediados de 2019.

Aunque se entregó un anticipo de $4.613 millones, el contrato fue suspendido en julio por fallas en los estudios y diseños previos.

También le puede interesar: Supersalud interviene el hospital San Andrés de Chiriguaná en Cesar.

La Procuraduría también investiga presuntos sobrecostos en la obra, a la que pese a los 11 meses de suspensión le han realizado nuevos diseños.

Con los diseños se elevó el valor del contrato a más de $14.933 millones, lo que implicaría una adición de más de $3.399 millones.

Suspenden a gerente de Hospital de Cereté por sobrecostos de hasta 700% en compra de medicamentos

Asimismo, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria y ordenó suspender por tres meses Betty Margarita Paternina, gerente de la ESE Hospital San Diego de Cereté.

La sanción se da por presuntas irregularidades en por lo menos siete contratos de suministro de medicamentos, que superan los $1.600 millones.

En los contratos se habrían presentado sobrecostos hasta de 200% entre sus proveedores y de 780% con relación a las compras de otras ESE.

Los sobrecostos habrían ocurrido con la Fluoxetina, cápsulas20mg, que el Federico Lleras Acosta adquirió por $27 y el Hospital de Cereté las compró a $240.

Mismo caso con la Rifampicina, cápsulas 300mg, que el Federico Lleras de Ibagué adquirió por $423 tableta y el Hospital de Cereté por $2.400.

También le puede interesar: Supersalud interviene hospital Universitario de Sincelejo.

Destituyen a gerente y cuatro miembros de Junta Directiva del Hospital San Jerónimo, de Montería

Tomada de la Procuraduría

 Finalmente, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años a la gerente de la ESE Hospital San Jerónimo, de Montería, Isaura Margarita Hernández, y a los miembros de la Junta Directiva, Teresita Uribe, Félix Manzur, Yudis Jiménez y Luis Narváez, por elaborar un acta de reunión con información falsa.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional de Córdoba estableció que la sesión certificada en el acta del 26 de diciembre de2017, nunca ocurrió.

Además, se estableció que el propósito de los disciplinados al elaborar ese documento era enmendar conductas irregulares cometidas en la sesión del 18 de diciembre de ese mismo año, que ya eran objeto de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría.

También le puede interesar: Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en Salud – Índice Departamental en Salud.

En esa ocasión, los sancionados modificaron la planta de cargos de la ESE, sin tener en cuenta que por Ley de Garantías no podían realizar esos cambios por estar a menos de cuatro meses de las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018.

El Ministerio Público señaló que los investigados plasmaron en un documento público, con potencialidad probatoria y efectos jurídicos y administrativos, un suceso que no aconteció.

Con la investigación la Procuraduría evidenció que el 26 de diciembre de 2017 no se reunió la Junta Directiva del hospital, y que el contenido del acta estaba colmado de falsedades.

Entre la información falsa estaba la fecha de expedición, el lugar de la reunión, el desarrollo de la sesión, el supuesto debate y la aprobación de las propuestas.

Por esos hechos el órgano de control calificó la conducta de los investigados como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras