Barranquilla revela cifras de Atención Primaria en Salud

Barranquilla revela cifras de Atención Primaria en Salud
[favorite_button]
Comentar

En conmemoración del Día Nacional de la Atención Primaria, el pasado 12 de abril, la Secretaría de salud de Barranquilla reveló los resultados obtenidos con la implementación del modelo en red de salud desde el enfoque comunitario, el cual se desarrolla articuladamente con MiRed IPS, en el programa ‘Caminantes de la Salud’.

Por medio de 39 unidades de atención en salud (PASO y CAMINO), el Distrito tiene una red integral capaz de garantizar la prestación de servicios a cerca de 600.000 usuarios de manera oportuna, accesible y pertinente, con equipos de calidad y personal médico especializado.

Te puede interesar: Día decisivo para el sector: inicia el debate de la reforma a la salud

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, MiRed IPS desarrolla intervenciones de promoción y mantenimiento de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, acciones acordes a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Atención Primaria en Salud. 

En el artículo “MiRed IPS: el ejemplar modelo de salud de Barranquilla”, hablamos del reconocimiento obtenido por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por su calidad de la atención integral en salud con enfoque en la Atención Primaria en Salud.

Esta red hospitalaria realiza atenciones en salud de baja, mediana y alta complejidad de manera integral e integrada, de forma articulada, dirigidas a la población de Barranquilla en sus 5 localidades, con prioridad de localización en los barrios más vulnerables.

Recuerda leer: MiRed IPS: el ejemplar modelo de salud de Barranquilla

Barranquilla presenta un (71 %) de cobertura en el aseguramiento de la población migrante presente en el territorio, según cifras de la Secretaría de salud distrital.

Con el programa “Caminantes de la Salud”, la MiRed IPS realiza el diagnóstico riesgo comunitario, familiar e individual, luego aplica la ‘Ruta Integral de Atención en Salud’, que puede ser intramural, dentro del PASO o CAMINO, o extramural, con lo que se busca crear conciencia de autocuidado de manera prioritaria. En ese sentido, la entidad efectuó 149.765 visitas domiciliarias, 369.874 atenciones en Triage, 117.113 atenciones radiológicas  simples y 15.824 cirugías.

Entre otros datos de la red pública tenemos se realizaron 1.573.631 consultas de medicina general, 217.778 consultas por urgencias y 114.907 consultas médicas especializadas a los usuarios.

Por otra parte, al tener una unidad móvil con servicios de medicina general, toma de citologías, consultas de enfermería, acciones preventivas en salud oral y vacunación, el Distrito reportó 2.322.490 laboratorios clínicos y 952.431 atenciones bucales.

No olvides leer: Supersalud detectó 40 anomalías en la operación de la ESE Universitaria del Atlántico

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda