La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes inició a las 03:09 pm el debate de proyectos de ley, entre los que se encuentra el de reforma a la salud , después de múltiples aplazamientos de la sesión. No sobra recordar que, el proyecto de transformación sectorial es una de las grandes promesas del gobierno Petro -junto con la reforma laboral y la pensional- para los colombianos.
Si se compara con las otras dos reformas, la del sistema de salud no ha seguido una línea recta en su construcción; por el contrario, con el paso de las semanas han surgido nuevas inquietudes y se han asentado posiciones en varios de los temas trascendentales de la operación del nuevo sistema sanitario.
La complejidad de la reforma a la salud, como es de esperarse, parte de la multiplicidad de actores que conforman el sistema actual y que no están cobijados en su totalidad en el proyecto de ley gubernamental. De igual forma se deben tener en cuenta las otras iniciativas radicadas por otros partidos políticos, cuyos planteamientos sostienen puntos de vista opuestos a los impulsados por el Ministerio de Salud, a cargo de la Dra. Carolina Corcho.
Algunos de los temas sobre los que no existe un consenso son: la desaparición de las EPS para ser Entidades Gestoras de Salud y Vida, la creación de Fondos Territoriales de Salud y los cambios en los roles de la ADRES, la falta de claridad sobre la adquisición y distribución de medicamentos, entre otros.
Cabe anotar que, si bien al principio se hablaba de un modelo de aseguramiento que recaía por completo sobre el Estado, éste se ha modificado paulatinamente. Ahora se habla de un modelo mixto de salud pública.
¿Sigue en riesgo la aprobación de la reforma a la salud?
En las últimas semanas, el Gobierno Nacional sufrió un revés al apoyo de la reforma a la salud. Tras varios intentos de conciliación con los partidos Conservador, De la U y Liberal, éstos decidieron apartarse de la construcción del articulado argumentando la falta de inclusión de sus propuestas. Tras una reunión sostenida antes de la sesión de la Cámara, los partidos Conservador y De la U ratificaron la negativa al proyecto de reforma a la salud por los motivos expuestos.
Así transcurre el debate del proyecto de reforma a la salud
El trámite del proyecto de ley se realizó mediante acumulación de iniciativas. A la Comisión Séptima fueron radicadas tres ponencias para el debate; como impedimentos se radicaron dos: uno por parte de Juan Carlos Vargas, argumentando conflicto de interés debido a la vinculación laboral de familiares en segundo y tercer grado dentro del sector salud; el representante Jairo Humberto Cristo se declaró impedido para votar la iniciativa debido a que uno de los financiadores de su campaña política puede tener participación directa en EPS o proveedores de servicios de salud.
Siendo las 04:50 pm, la Comisión Séptima entró en un tiempo de receso sin que el debate a la reforma a la salud haya comenzado. Sin embargo, en reiteradas oportunidades, el presidente Agmeth Escaf ha asegurado que la discusión no se ha concluido.
Para que la reforma a la salud se mantenga a flote, requiere 12 votos a favor. Hasta la mañana de hoy, solamente se contaban los 4 del Pacto Histórico, 2 Verdes, 2 de las Curules de Paz y 1 de Comunes; situación que podría cambiar, ya que en el último borrador de la ponencia conocido por los partidos tradicionales sí se acogen varias de las propuestas.