En Barranquilla, ya entró en funcionamiento el Centro de Atención Médica Integral y Oportuna (CAMINO) Nazareth, espacio que beneficiará a 57.000 personas, residentes en los barrios Pumarejo, Ciudad Modesto, Cevillar, La Ceiba, La Sierra, Villate, Cuchilla de Villate, Buena Esperanza, Pumarejo, El Valle, El Carmen y San José y que impactará a tres localidades: Metropolitana, Suroccidente y Suroriente.
El CAMINO Nazareth tiene un área de 2.572 metros cuadrados y requirió una inversión de más de $20.000 millones, según cifras de las autoridades locales. La construcción del centro de atención se hizo bajo los parámetros del Ministerio de Salud, para garantizar la articulación en la atención, de acuerdo con el modelo de red de prestación de servicios.
También le puede interesar: ¿Cómo impactó la pobreza multidimensional en la vacunación contra covid-19? Reporte del Observatorio Nacional de Equidad en Salud
¿Cuáles servicios cobija la oferta del CAMINO Nazareth?
Dentro de los servicios ofertados por el CAMINO Nazareth, se destaca su unidad de baja complejidad con atención de urgencias durante las 24 horas, apoyo diagnóstico durante 8 horas y consulta externa; los servicios de urgencias con 15 camas, 3 consultorios para triaje y 1 área de atención prioritaria (reanimación, curación y procedimientos).
En cuanto a los servicios de consulta externa, el centro de atención cuenta con consultorios de medicina general, especializada y promoción y prevención, área de terapia física y respiratoria, RX periapical y consultorios odontológicos. Asimismo, tiene áreas destinadas para toma de muestras, imágenes diagnósticas y servicios amigables.
“Este CAMINO cuenta con una tecnología moderna. Es, además, el resultado de la modernización hospitalaria en Barranquilla que empezó en el año 2008 y hoy, con este centro, tenemos ya una red integral de prestación de servicios de salud, por lo que somos ejemplo en Colombia, y así lo han venido a revisar todos los territorios que quieren llegar a tener un modelo de atención con accesibilidad, con oportunidad y continuidad en la atención de los usuarios”, expresó Humberto Mendoza, secretario de salud de Barranquilla.
No olvide leer: La ADRES responde a la contraloría en relación con los cobros irregulares por accidentes no SOAT
Durante la inauguración del CAMINO Nazareth, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla aseguró que antes de terminar 2023 serán entregados el Punto de Atención en Salud Oportuna (PASO) San Camilo y el Hospital Nuevo Barranquilla. “El PASO San Camilo está destinado a mejorar los problemas mentales de los barranquilleros, para tratarlos. Por su parte, el Nuevo Barranquilla será un hospital de referencia, así como lo es el Adelita de Char, fortaleciendo así la red pública para servir al régimen subsidiado y al régimen contributivo. La salud pública está compitiendo de tú a tú con los hospitales privados de Barranquilla”, mencionó.
Con la inauguración del CAMINO Nazareth, Barranquilla suma 39 unidades de atención en salud, un CAMINO Hospital de alta complejidad ‘Adelita de Char’, 9 CAMINOS de mediana y baja complejidad, 28 PASO y un hospital en proceso de modernización.
Le puede interesar: ELA en Colombia: perspectiva de pacientes y especialistas