Barranquilla y Dinamarca firman convenio para promover la prevención de la diabetes

Barranquilla y Dinamarca firman convenio para promover la prevención de la diabetes
[favorite_button]
Comentar

Con la firma del acuerdo ‘Ciudades cambiando la diabetes’, Barranquilla consolida alianza con Dinamarca para seguir cooperando en la prevención de la diabetes. Se firmó por 48 meses, a partir de la fecha, entre el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el embajador de Dinamarca, Erik Hoeg y fue liderado por la University College London y el Centro de Diabetes de Steno, en Copenhague.

El memorando de entendimiento permitirá el fortalecimiento del sector salud y las alianzas estratégicas para continuar la proyección de Barranquilla dentro de las grandes ciudades en el mundo que trabajan en la prevención de enfermedades.

Lee también: Procuraduría alerta por aumentos de casos de dengue en el país

En Latinoamérica, el programa está integrado por Bogotá, México y Buenos Aires, y a nivel mundial con Finlandia y Bélgica.

El mandatario de Barranquilla afirmó que “la ciudad inició hace 14 años un modelo basado en la promoción y prevención de la salud”, que ha creado más de 43 puestos de atención primaria a menos de 1 kilómetro de los ciudadanos.

También resaltó que este proceso permitió un sistema sólido, sostenible financieramente, que brindó la mejor atención en la pandemia y que logró convertirse en la red pública más fuerte de Colombia, con el doble de la capacidad de UCI.

“Esa red hoy suma un gran apoyo en esa promoción y prevención firmando este acuerdo con la Embajada danesa para diagnosticar, tratar y acompañar a las personas con posibles afectaciones por diabetes, para mejorar la calidad de vida de los barranquilleros”, destacó el alcalde Pumarejo.

El mandatario mencionó que los avances en el sector salud han sido desarrollados por un equipo público y privado “para crear el sistema más increíble de salud de Colombia y uno de los más importantes de Latinoamérica”.

Por su parte, el embajador Erik Hoeg sostuvo que este acuerdo es una cooperación en el sector salud para hacer un plan de acción y con el cual “estamos fortaleciendo nuestras relaciones con Barranquilla”.

Te puede interesar: Giovanny Rubiano García, nuevo director del Instituto Nacional de Salud

Barranquilla será la ciudad número 43 del mundo que se vincula a esta iniciativa en prevención de diabetes.

La Secretaría Distrital de Salud, a través de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, y en alianza con la fundación Vida Nueva, ha desarrollado una serie de acciones de sensibilización y educación a la comunidad, dando a conocer los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus, que es la que afecta a la mayor parte de la población y que está directamente relacionada con el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

Como resultado de sus estrategias se realizó la sensibilización a más de 120.000 mujeres embarazadas y más de 300.000 adultos ambos sexos. Además, han sido tamizadas más de 80.000 mujeres embarazadas y más de 30.000 adultos de ambos sexos. De igual forma, se capacitaron 21 docentes de instituciones públicas y se promovieron 85 kioscos saludables.

La diabetes es la sexta causa de muerte en el mundo, tiene una prevalencia en Colombia de 7% en hombres y 8% en mujeres. Actualmente, se estima que en Barranquilla existen entre 70.000 y 90.000 personas con diabetes, por lo menos el 40% no estarían diagnosticados.

No olvides leer: Risaralda es el departamento con más quejas a las EPS: Supersalud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: