Risaralda es el departamento con más quejas a las EPS: Supersalud

Durante la mesa de intervención en Risaralda también se conoció que Salud Total es la EPS con la mayor cantidad de peticiones y quejas,

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) se reunió con las autoridades de Risaralda y agentes del sector salud para definir acciones que contarresten la realidad que se vive actualmente. Hoy en día, este es el departamento que registra la mayor tasa de quejas por cada 10.000 habitantes, principalmente por fallos en la prestación de servicios o las barreras de acceso que interponen las EPS sobre los usuarios, negando o ralentizando el proceso.

Entre enero y octubre de 2021, así como para el mismo periodo en 2022, la Supersalud detectó un incremento del 27,8% en las quejas, reclamos y denuncias (PQRD). Durante los últimos diez meses monitoreados por el ente de vigilancia y control, se radicaron 38.559 quejas, la cifra genera especial inquietud, teniendo en cuenta que el número de afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado son 995.000.

Al analizar en detalle los motivos de los usuarios para radicar sus PQRD, los más comunes son la falta de acceso a atención con especialistas y la entrega oportuna de medicamentos. Antes estos hechos, el superintendente Ulahí López Beltrán llamó la atención a las autoridades departamentales, puesto que “existe una tendencia progresiva de deterioro para el departamento, por supuesto, si miramos los 3 departamentos que conforman el eje cafetero. Risaralda, lidera los índices de quejas por encima de Caldas y Quindío”.

Durante la mesa de intervención en Risaralda también se conoció que Salud Total es la EPS con la mayor cantidad de peticiones y quejas, con un incremento del 161% respecto a 2021. En el listado también se encuentran Nueva EPS, Servicio Occidental de Salud (SOS), EPS Sura y Asmet Salud.

Situación de la cartera sectorial en Risaralda

Y en lo que se refiere a la cartera sanitaria de las EPS que operan en el departamento a las IPS, el ente de vigilancia y control señaló que ésta asciende a $186.538 millones, además de otros $16.000 millones de las entidades territoriales de orden departamental y municipal.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN