Competitividad de Colombia – Informe del Anuario Mundial

Black week
Black week

Desde 1989, el International Institute for Management Development (IMD) se dedica al estudio y medición de la competitividad. Cada año, el IMD dispone a gobiernos, empresarios y comunidades académicas su publicación del Anuario Mundial de Competitividad (AMC), el cual se basa en indicadores nacionales observados y que reflejan su desempeño, así como su percepción empresarial. 

El eje de análisis del AMC es el índice agregado de competitividad, que para el 2022 se construyó con base en 255 variables, estas estuvieron formadas por 163 cuantitativas, que corresponden a datos e indicadores estadísticos tomados de fuentes oficiales nacionales o internacionales y 92 cualitativas, obtenidas a partir de la encuesta de opinión ejecutiva que aplica el IMD en coordinación con el grupo de instituciones pares de esa entidad en todo el mundo.

En Colombia la encuesta se aplicó a 105 empresarios entre marzo y abril de 2022. Para la medición de este año no se incluyen los países de Rusia y Ucrania e ingresa Bahréin, completando un total de 63 países.  

Decreto 441

Te puede interesar: Historial clínico debe ser evaluado con integralidad en casos de sustitución pensional: Corte Constitucional

Resultado general de competitividad para Colombia 2022

Colombia presentó una reducción de 0,89% en el índice de competitividad agregada (ICA) del IMD, con lo cual se ubica en el puesto 57 entre 63 economías, un puesto menos a su posición del año anterior.

Tabla 1

Respecto al tipo de variable, los datos duros se ubicaron 10 posiciones por encima de la encuesta de percepción. En el grupo de variables cuantitativas, la Inversión en telecomunicaciones como porcentaje del PIB y Niveles de remuneración que alcanzaron el tercer puesto siendo las de mejor posición, mientras que Crecimiento del PIB real per cápita que llegó al séptimo puesto fue la que más ascendió en el escalafón.

Por otro lado, los datos de opinión evidencian que el emprendimiento fue la mejor ubicada en el país con el puesto 23, mientras que uso y análisis de big data fue la de mayor ascenso con un incremento de 15 posiciones, llegando al puesto 36.

Frente a la posición absoluta y la posición relativa de Colombia por factores y subfactores, se destacan la mejoría relativa en el factor de desempeño económico, siendo el puesto 45 y con un incremento de 11 posiciones respecto al año anterior; mientras que en el factor de eficiencia empresarial ocupó el puesto 60, perdiendo nueve (9) puestos en el escalafón respecto a 2021.

Por otra parte, la mayoría de los descensos en el escalafón se registraron en el Crecimiento Real de la Productividad Agregada (PPP), Miedo empresarial al fracaso y Motivación al Trabajador.

Lee también: Colombia adoptará convenio que mejora condiciones del personal de enfermería

Análisis por factores y subfactores de competitividad Colombia 2022

En el 2022, Colombia se ubica en el puesto 45 respecto a su desempeño económico, un ascenso de 11 posiciones respecto al año anterior. El subfactor con el crecimiento más significativo es la Economía doméstica, la cual cuenta con la variable más destacada por su aumento de posiciones, Crecimiento del PIB real per cápita.

Tabla 2

Otras variables destacadas son el Índice de términos de intercambio, Crecimiento de las exportaciones de servicios, Crecimiento del PIB real, Crecimiento de las exportaciones de bienes y Crecimiento real de la formación bruta de capital fijo.

En la eficiencia del Gobierno, se perdió una posición respecto al año pasado, ocupando el puesto 59. Los subfactores que contribuyeron al descenso fueron Legislación empresarial, Finanzas públicas, y Estructura institucional. Por otro lado, las variables que más destacan son Superávit-déficit presupuestal del Gobierno como porcentaje del PIB, Propiedad estatal de las empresas, Inversionistas extranjeros e Índice de la democracia.

Respecto a la eficiencia empresarial, es el factor con más pérdida de posiciones llegando a la ubicación 60. Los subfactores que disminuyen son Prácticas gerenciales, Mercado laboral, Actitudes y valores y Productividad y eficiencia. Las variables que sobresalen son el Crecimiento real de la productividadagregada (PPP), Miedo empresarial al fracaso y Motivación al trabajador.

Tabla 3

En infraestructura, este factor descendió tres posiciones y se ubicó en el puesto 56. Por subfactores, dos presentan ascenso, son ellos Infraestructura científica e Infraestructura tecnológica; mientras otros dos descienden: Infraestructura básica y Salud y medio ambiente. Por su parte, Educación se mantiene en la misma posición de la medición anterior.

Resultados globales de competitividad 2022

Obteniendo la máxima calificación de 100 en el índice de competitividad agregada (ICA), Dinamarca es el país más competitivo de la muestra, seguido por Suiza, Singapur y Suecia. Los países que subieron más posiciones fueron Croacia, Arabia Saudita y República Checa; por su parte, los que perdieron más posiciones fueron Nueva Zelanda y Kazajistán.

tabla 4

En América Latina, Chile se mantiene en el primer lugar, seguido de Perú, delante de México y Colombia. También es notorio el ascenso de cuatro posiciones de Perú; por el contrario, Venezuela continúa en el último país de los incluidos en el escalafón.

No olvides leer: Resolución 2206 de 2022: Criterios para asignación de recursos a equipos básicos en salud

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN