Procuraduría alerta por aumentos de casos de dengue en el país

Los boletines del mes de octubre presentados por Instituto Nacional de Salud (INS) reportaron 2.049 casos probables de dengue en el territorio nacional
Black week
Black week

Por el incremento de contagios de Dengue registrados en el país, la Procuraduría General de la Nación solicitó a los entes territoriales municipales y departamentales de salud, a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y demás entidades responsables del aseguramiento de los colombianos, intensificar y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, atención integral y control de esta enfermedad.

Los boletines del mes de octubre presentados por Instituto Nacional de Salud (INS) reportaron 2.049 casos probables de dengue en el país; además, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) registró 54.680 casos, de los cuales 25.520 (46,7%) son sin signos de alarma; 28.072 (51,3 %) con signos de alarma y 1.088 (2,0 %) clasificados como dengue grave.

También le puede interesar: Diseñan método portátil para detectar casos de dengue

Decreto 441

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Entre los síntomas se encuentran fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor en la parte posterior de los ojos.

También, pueden presentarse signos de alarma como decaimiento mayor, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.

No olvide leer: Alerta roja por dengue: se cuentan más de 18 mil casos

La alerta naranja hospitalaria en La Guajira

Desde el pasado 25 de octubre, a través de la circular 398 de 2022, la secretaría de Salud Departamental declaró la alerta naranja hospitalaria en toda la red prestadora de servicios de salud pública y privada.

En lo corrido del año, los datos del Sivigila registraron 102 casos probables de dengue, de los cuales, 54 casos fueron confirmados, 12 casos de dengue grave; de estos últimos, 4 casos fueron notificados como fallecidos, 2 de ellos confirmados por laboratorio, 1 caso compatible con dengue que no ha sido confirmado por laboratorio y el otro caso fue descartado.

Le puede interesar: En Colombia más del 50% de casos por dengue son atendidos en el régimen subsidiado

En una rueda de prensa de la secretaría de Salud del Departamento y el Colegio Médico de La Guajira, Iván Darío Vélez, investigador de la Universidad de Antioquia, expuso una estrategia que podría disminuir de manera ostensible los casos de dengue en el territorio peninsular. 

La estrategia consiste en liberar mosquitos con una bacteria llamada Wolsvakia que impide la transmisión de dengue, zika, chikunguña o fiebre amarilla. “En Medellín, Bello e Itagüi, la experiencia ha sido exitosa y ya se está implementando en Cali. Esta es una medida natural, muy económica, mucho más efectiva y sostenible porque perdura en el tiempo”, manifestó el investigador Darío Vélez.

No olvide leer: Dengue duplica el riesgo de padecer covid-19 sintomática

Barranquilla comienza acciones de prevención

La Secretaría de Salud de Barranquilla alertó a la ciudadanía sobre el incremento de casos y pide a los ciudadanos que diariamente realicen una inspección dentro y fuera de las viviendas para detectar y eliminar cualquier acumulación de agua, con el fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

“Eliminar los criaderos es la mejor forma de frenar la propagación del mosquito Aedes y contribuir con las acciones que viene adelantando la Secretaría Distrital de Salud”, precisó el secretario de salud, Humberto Mendoza Charris. Otras medidas que ha tomado la secretaría son la intensificación de la vigilancia, la búsqueda de casos y las medidas de prevención casa a casa.  

Le puede interesar: Perú emite alerta epidemiológica por incremento de casos de malaria

La Secretaría de Salud de Barranquilla publicó una serie de recomendaciones para impedir la propagación del dengue y otras enfermedades relacionadas:

  • Mantener tapada herméticamente el agua que va a ser utilizada.
  • Desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, llantas, juguetes etc.), sobre todo después de una lluvia, así como todo objeto en desuso, para posteriormente eliminarlo con la basura.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos a las paredes del recipiente.
  • Cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros.
  • Si en su casa cuenta con piscina, se recomienda tratarla con cloro para evitar que se convierta en un criadero del Aedes.
  • En caso de presentar síntomas no se automedique, acuda al servicio de salud más cercano.

No olvide leer: El 75% de casos de cáncer de pulmón se diagnostican en estadíos avanzados: CAC

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN