Diseñan método portátil para detectar casos de dengue

El dispositivo que detecta casos de dengue está compuesto por un diseño apilable que le permite analizar de 1 a 12 muestras en paralelo en 40 minutos.
Diseñan método portátil para detectar casos de dengue
[favorite_button]
Comentar

Una publicación reciente en PLOS Neglected Tropical Diseases presentan un método de detección del dengue, a bajo costo pero que podría usarse para identificar una amplia gama de enfermedades. Esta alternativa fue desarrollada por expertos de Tailandia en conjunto con la Universidad de Reading en Reino Unido. Según cifras presentadas en el artículo, el dengue afecta a aproximadamente 400 millones de personas cada año en todo el mundo; motivo más que suficiente para considerarlo un problema de salud pública.

Actualmente, las pruebas utilizadas en centros de atención o pequeños hospitales no pueden clasificar el serotipo de la proteína NS1, para determinar cuál de los cuatro conocidos está presente. En ese sentido, este método portatil identifica con rapidez y microfluidos, uno de los serotipos más frecuentes entre los afectados.

También le puede interesar: Alerta roja por dengue: se cuentan más de 18 mil casos

El dispositivo que detecta casos de dengue, denominado Cygnus, está compuesto por un diseño apilable que le permite analizar de 1 a 12 muestras en paralelo en 40 minutos. Para evaluar su funcionamiento, se desarrolló un inmunoensayo enzimático tipo sándwich para detectar la proteína NS1, presente en el virus que causa la enfermedad.

En el ensayo clínico realizado por los investigadores, se analizaron muestras de plasma sin diluir de 205 personas infectadas con el virus del dengue (DENV) junto con 50 controles negativos de enfermedades febriles. En comparación con el estándar RT-PCR, la sensibilidad clínica de Cygnus fue del 82% en general, coincidió en un 83% con diagnósticos clínicos y superan a pruebas de flujo lateral con un 74% de efectividad. Los porcentajes son comparables, en algunos casos, con los resultados que presenta una prueba ELISA típica.

No olvide leer: ¿Cuánto se demoran los países europeos en incorporar los medicamentos aprobados por la EMA?

Así funciona este dispositivo portátil para la detección del dengue

Esta técnica para detección del dengue utiliza la tecnología “lab on a strip”, que realiza 10 o más pruebas una cantidad muy pequeña de muestra líquida (como sangre, orina o saliva). Según se describe en el artículo, el sistema de Cygnus simplifica la operación al conducir la muestra secuencial, el lavado y los reactivos de detección, aprovechando la gravedad en cada una de las cavidades. Este es su mecanismo diferencial de otras pruebas, en las que las muestras de los pacientes son aspiradas con jeringuillas.

“Con el concepto de Cygnus, abordamos el mayor obstáculo de las pruebas domésticas. ¿Cómo se puede hacer algo portátil que pueda producirse en masa de forma barata y que al mismo tiempo se ajuste al rendimiento de las pruebas de laboratorio? Al diseñar el laboratorio microfluídico en una tira mediante la extrusión de masa, es posible ampliar la producción y producir cientos de miles de pruebas. Al registrar los resultados con los teléfonos inteligentes, que se están haciendo omnipresentes, hemos diseñado algo que podría ser revolucionario para la atención sanitaria”, mencionó uno de los creadores, el Dr. Alexander Edwards, profesor asociado de Tecnología Biomédica en la Universidad de Reading.

No olvide leer: Plan Decenal de Salud Pública estará en consulta abierta hasta el 20 de abril

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.