El 75% de casos de cáncer de pulmón se diagnostican en estadíos avanzados: CAC

La caracterización del cáncer de pulmón revela que es más frecuente entre las mujeres, quienes representan el 51.63% de casos reportados en el último año

Este 17 de noviembre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de pulmón, una de las causas de fallecimiento más frecuentes en Colombia. Al respecto, la Cuenta de Alto Costo (CAC) dio a conocer un balance sobre esta enfermedad encontrando un aumento del 10.60% en la prevalencia y del 15.36% en la mortalidad entre 2015 y 2021.

Las estadísticas más recientes de la entidad, correspondientes a los reportes obtenidos entre el 2 de enero de 2021 hasta el 1° de enero de 2022 detectaron 1.259 casos nuevos (incluyendo a los tumores in situ e invasivos), siendo las regiones Central y Caribe las que reúnen el mayor porcentaje de personas diagnosticadas: 44,16% y 17,24%, respectivamente. Por su parte, Bogotá aporta el 13.42% del total de individuos afectados con la enfermedad.

La caracterización del cáncer de pulmón revela que la patología es más frecuente entre las mujeres, quienes representan el 51.63% de casos reportados en el último año. No obstante, la brecha entre sexos no es muy elevada, pues los casos detectados en hombres son el 48.37%. A nivel general, el promedio de edad de los pacientes con este cáncer es de 69 años.

No olvide leer: Bases de la herramienta técnica para cáncer de pulmón, diseñada por la CAC

Detección tardía de cáncer de pulmón, el reto se mantiene

En lo que respecta al régimen de aseguramiento, el 61.32% de los pacientes se encuentra afiliado al régimen contributivo y el 48.37% al régimen subsidiado. Sin embargo, en términos de detección de la enfermedad, los datos de la CAC muestran que el 75.53% de los casos nuevos reportados de cáncer de pulmón fueron diagnosticados en estadíos avanzados, siendo el estadío IV el más frecuente.

Para el último periodo analizado, la tendencia es la disminución en el porcentaje de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón en etapas tempranas. En ese sentido, si bien se comprende como una consecuencia de la pandemia, resalta la necesidad de implementar acciones concretas para fortalecer la detección temprana de esta patología oncológica.

Estadío del cáncerPorcentaje de pacientes diagnosticados
Estadío I4.53%
Estadío II3.18%
Estadío III13.66%
Estadío IV61.87%
Desconocido 16.52%
Fuente: Cuenta de Alto Costo.

No olvide leer: Así se vivió el 6° Simposio de Actualización en Cáncer de Pulmón – ACHO

Por otra parte, en lo que se refiere a la oportunidad del diagnóstico se encuentra que la región Central tuvo el menor tiempo de espera (30.94 días), mientras que la región de la Amazonía-Orinoquía, el tiempo más prolongado para acceder a éste: 71.67 días. En Bogotá, el tiempo de espera fue de 39.78 días.

Sin embargo, en la oportunidad de tratamiento se observa la situación inversa: las regiones Amazonía-Orinoquía y Pacífico registran el menor tiempo de espera con 40.20 y 40.99 días, respectivamente. Para este indicador, las regiones Caribe y Oriental tienen los tiempos más largos de espera: 57.42 días y 52.56 días, cada una. Bogotá D.C. registra un tiempo de 42.22 días.

Finalmente, la CAC revela que la alternativa terapéutica más común para el cáncer de pulmón es la cirugía, procedimiento que refleja una tendencia ascendente en los últimos años.

alternativa terapeutica cancer de pulmon cac

Le puede interesar: Contaminación del aire puede desencadenar cáncer de pulmón en no fumadores

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN