Así se vivió el 6° Simposio de Actualización en Cáncer de Pulmón – ACHO

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) llevó a cabo el 6° Simposio de Actualización en Cáncer de Pulmón este 2 y 3 de septiembre en modalidad híbrida

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) llevó a cabo el 6° Simposio de Actualización en Cáncer de Pulmón este 2 y 3 de septiembre, siendo el primer evento desarrollado de manera híbrida por el área de oncología. El evento se realizó de manera presencial en el Hotel Sonesta de Bogotá D.C. y de manera virtual mediante plataformas de videollamada.

Durante este evento participaron reconocidos expertos, tanto del ámbito internacional como nacional. Algunos de los especialistas extranjeros fueron la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); el Dr. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español Cáncer de Pulmón. (GECP), el Dr. Luis Paz-ares, presidente de la Asociación Española de Investigación Sobre El Cáncer (ASEICA).

La nómina nacional de especialista estuvo integrada por la Dra. Aylen Vanessa Ospina Serrano, coordinadora comité académico de oncología ACHO; el Dr. Andrés Yepes, oncólogo clínico del Hospital Universitario San Vicente Fundación; Asimismo participaron el Dr. Diego Gómez Abreo, la Dra. Marcela Urrego, la Dra. Stella Martínez, la Dra. Alejandra Cañas, entre otros.

También le puede interesar: Guía de Cardiotoxicidad en el manejo de pacientes oncológicos

Así transcurrió la mañana del 6° simposio de actualización en cáncer de pulmón

En la primera parte del evento el moderador fue el Dr. Mauricio Lema y el tema que se desarrollo fue el cáncer de pulmón localmente avanzado. La Dra. Alejandra Cañas, expuso sobre la visión del neumólogo y recalcó la importancia de la evaluación multidisciplinaria del paciente, la cual repercute en el pronóstico ya que puede mejorar el acuerdo diagnóstico para evitar estudios innecesarios y optimizar la estadificación y el tratamiento. Igualmente la Dra. consideró que la estadificación mediastinal requiere una decisión pragmática que se adhiera a protocolos y GPC.

Posteriormente, a Dra. Stella Martínez se refirió a la visión del cirujano de tórax, ella insistió en la optima estadificación mediastinal, orientado por un procedimiento multimodal dirigido por las decisiones de la junta.

El Dr. Mariano Provenza, ponente español, inauguró las conferencias virtuales con una ponencia sobre neoadyuvancia en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y los estándares de tratamiento actuales. Al respecto indicó que “hay que pensar en un cambio en el paradigma de la enfermedad y ejecutar a estrategia de buscar grupos interdisciplinarios donde se pueda revalorar y enfocar bien el estadio 3A de la enfermedad”. Le siguió la Dra. Virginia Calvo, también conferencista internacional con una exposición sobre el manejo del CPCNP irresecable.

Le puede interesar: 3er simposio de introducción a la práctica laboral y humanización del ejercicio de la hematología y oncología

El Dr. Ricardo Elías Brugés centró su exposición en el tratamiento adyuvante del CPCNP: futuro y presente. En su presentación confirmó el beneficio absoluto de la quimioterapia adyuvante en 5G 5%. Adicionalmente indicó que las nuevas variables pronósticas en estadios tempranos establecen peor pronóstico independientemente del tamaño tumoral. También hablo de las nuevas estrategias para definir parámetros biológicos como ctDNA deben emplearse en la selección de tratamiento adyuvante. “Está en plan de aprobación de registro INVIMA CheckMate 816, es muy probable que en el transcurso de este año o a principio de este año estén disponibles las estrategias de combinación de quimioinmunoterapia para practicarla en pacientes en el escenario de neoadyuvancia”, mencionó como novedad para el país.

La jornada académica del primer día continuó con un simposio satélite inaugurado con el Dr. Rafael Parra Medina, quien expuso sobre los avances en el diagnóstico molecular del cáncer de pulmón. Para el Dr. Parra, la clave de las terapias dirigidas radica en la histopatología y en los elementos preanalíticos que se evalúan antes de prescribir una terapia dirigida. Una parte de la exposición fue dedicada a la presentación de biomarcadores en cáncer de pulmón y técnicas recomendadas para la revisión a nivel molecular.

Le puede interesar: 3er simposio: nuevos retos para la atención del paciente hematológico y oncológico de Colombia – ACHO

Así transcurrió la jornada de la tarde en el 6° simposio de actualización en cáncer de pulmón

El bloque de la tarde comenzó con la conferencia del Dr. Jordi Remón, quien realizó una exposición sobre las conclusiones más representativas del IASCL WLCL CONGRESS 2022 y algunos de los estudios científicos más relevantes en cáncer de pulmón como el NADIM2 – Fase 2, en el que se analizó el uso de inmunoterapia vs. el tratamiento estándar, entre otros que abordaron el uso de anticuerpos monoclonales y sus resultados sobre la patología central que motivó este encuentro de especialistas.

A la intervención del Dr. Remón le siguió la exposición del Dr. Delvys Rodríguez sobre las novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña, a pesar de que el número de pacientes detectados sea menor en comparación con otras patologías oncológicas. En su presentación mencionó las diferencias entre los casos más frecuentes, las investigaciones sobre alternativas terapéuticas para segunda y tercera línea en pacientes con recaídas y otros estudios clínicos en curso.

También le puede interesar: Claudia Marcela Vargas Peláez, nueva directora de medicamentos y tecnologías

Ambos de los especialistas participaron en un espacio de resolución de preguntas de los asistentes sobre los temas expuestos; también mencionaron las variaciones poblacionales que se presentan en los distintos continentes, especialmente en Asia.

El último bloque del primer día se centró en el cáncer de pulmón avanzado con adición oncogénica. Esta serie de intervenciones comenzaron con la exposición del Dr. José Fernando Lobatón, enfocada en el manejo del cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutación de EGFR y estudios científicos sobre adyuvancia para varias etapas del tratamiento, así como el impacto de este tipo de terapias en pacientes que hayan recibido quimioterapia como terapia inicial tras el diagnóstico.

Le puede interesar: El INC solicitó ampliación de su presupuesto para el 2023

La segunda conferencia de este grupo estuvo a cargo de la Dra. Aylen Vanessa Ospina, quien se refirió al manejo del CPCNP con reordenamiento de ALK. La especialista, vicepresidente de la ACHO, mencionó en su intervención las tendencias de manejo para primera y segunda línea. “La biomarcaciòn es esencial para todos los pacientes con reciente diagnóstico de cáncer de pulmón para definir el tratamiento sistémico oncológico”, aseguró. Luego, la Dra. Virginia Calvo intervino nuevamente, esta vez con una conferencia orientada sobre tratamientos para el CPCNP con blancos terapéuticos menos frecuentes.

El primer día cerró con un panel de resolución de preguntas integrado por los tres conferencistas de la tarde y una última intervención del simposio satélite. Por su parte, las jornadas académicas del segundo día se enfocaron en el cáncer de pulmón avanzado sin adicción oncogénica, panel conformado por los conferencistas internacionales invitados para este 6° Simposio de Actualización en Cáncer de Pulmón.

En el segundo día, el 6° Simposio de Actualización en Cáncer de Pulmón reunió a los invitados internacionales Dr. Mariano Provencio, Dr. Luis Paz – Ares, Dra. Enriqueta Felip, Dr. Delvys Rodríguez en un bloque de jornadas académicas sobre el manejo de esta patología, en estado avanzado y sin adicción oncogénica. Al cierre se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas que fue seguida por una junta multidisciplinaria.

No olvide leer: Supersalud solicitó a las EPS retomar a la vacunación covid-19 como prioridad

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN