3er simposio: nuevos retos para la atención del paciente hematológico y oncológico de Colombia – ACHO

Así se vivió el 3er simposio: nuevos retos para la atención del paciente hematológico y oncológico de Colombia organizado por la ACHO.

Durante el 25 y 26 de marzo se llevó a cabo tercer simposio de nuevos retos para la atención del paciente hematológico y oncológico de Colombia, organizado por la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología –ACHO– que tuvo lugar en el hotel Sonesta de la ciudad de Bogotá.

Durante los dos días participaron importantes actores del sistema de salud colombiano, particularmente durante la primera jornada estuvo la viceministra de protección social, María Andrea Godoy; el ex presidente de ACEMI, Gustavo Morales Cobo; la subdirectora de beneficios en aseguramiento del Ministerio de Salud, Olinda Gutierrez ; el profesor del departamento de de epidemiología y estadística de la Universidad Javeriana, Diego Rosselli y Manuel González, gerente del IMAT oncomédica.

Artículo relacionado: Barreras de los pacientes con cáncer: así es la situación en Colombia

En esta primera jornada se habló especialmente de las nuevas inclusiones a la UPC, el impacto económico de estas incorporaciones y como quedó conformado el PBS enfocado en el segmento oncológico, abordando las perspectivas desde el asegurador y el prestador.

En el cierre de la jornada, la Dra. Godoy habló sobre todas las nuevas reglamentaciones que se harán desde el Ministerio de Salud y Protección Social, entre estas se destaca: el validador del RIPS que se instalará en cada prestador, para que pueda funcionar de manera interoperable con los sistemas internos de la IPS.

También puede leer: Adolescentes podrán recibir dosis de refuerzo desde el lunes

Además adelantó que se está avanzando en un sistema integrado que muestre los movimientos financieros que se hacen dentro y fuera de las EPS, es decir, una herramienta similar al Superadar de la Supersalud pero más robusto, ya que se encontró que las EPS y algunos prestadores no tenían conocimiento de los recursos que ya se habían enviado por concepto de Acuerdo de Punto Final, desde la ADRES y que ya estaban registrados en la Lupa al Giro.

Además destacó que la herramienta MIPRES, será uno de los pilares del sistema en cuanto a fuentes de información así como los nuevos RIPS que adoptarán un formato más versátil (proyecto de resolución ya publicado). Es decir que el papel de los profesionales de la salud será cada vez más importante en el sistema y su funcionamiento ya que son ellos los que prescriben por medio de la herramienta.

Artículo exclusivo: Proyectan expansión de biotecnológicas hasta 2027

ACHO: barreras y oportunidades para el acceso a nuevas tecnologías en hematología y oncología – Segunda jornada

La segunda jornada del evento, fue moderada por el Dr. Jaime González, hematólogo y oncólogo miembro de la ACHO e incluyó la participación de Adriana María Robayo, directora del IETS; Ramón Abel Castaño, médico consultor en sistemas de salud; Eva María Ruiz de Castilla, Directora y Fundadora de Latín América Patients Academy y Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías de salud del Ministerio de Salud.

Inició la Dra. Adriana María Robayo quién habló sobre el umbral de costo-efectividad en el sistema de salud colombiano y aseguró que este estudio es una de las herramientas más eficaces para priorizar el uso y llegada de nuevas tecnologías al país. Además, aseveró que no representará un límite para traer nuevas tecnologías que superen el umbral, pero estas deberán comparadas con las ya existentes, analizando su valor terapéutico.

Con este insumo se podrán tomar decisiones informadas basadas en evidencia, realizar análisis del impacto presupuestal de la llegada de una nueva tecnología, ampliar el PBS con mejores tecnologías, pero sobre todo analizar desenlaces y beneficios terapéuticos.

También puede leer: El 50% de mujeres recibirá un diagnóstico equivocado de cáncer de mama: estudio

Posteriormente, el Dr. Ramón Abel Castaño hizo una intervención titulada el papel de los modelos de contratación como facilitador del ingreso de nuevas tecnologías. ¿Qué ha cambiado?, donde abordó los principales cambios que tendrá el Decreto 4747 de 2007, enfocando la contratación de servicios oncológicos.

El Dr. Castaño explicó como algunos modelos de contratación específicos, repercuten sobre la práctica médica haciendo que aumenten o disminuyan las prescripciones de ciertos medicamentos. Sin embargo señaló que esta práctica también se ve impactada por determinantes sociales.

“Los modelos de contratación prospectivos 2.0 son la oportunidad perfecta para mejorar también la práctica clínica, más para una patología tan compleja como el cáncer, incluso se podría mejorar la costo-efectividad del sistema, basado en la prescripción de medicamentos realmente costo-efectivos” añadió Castaño.

Consulte el bigdata sobre cáncer de mama en Colombia

Por su parte, el Dr. Leonardo Arregocés habló sobre los retos en el ingreso de nuevas terapias personalizadas para el tratamiento del cáncer y enfermedades hematológicas y concluyó que el proceso de ingreso de nuevas tecnologías al país cambiará:

HoyFuturo
1. Aprobación del Invima
2. Esfuerzo comercial
3. Prescripción
4. Uso
5.Pago
6.Evaluación: inclusión
1. Escaneo del horizonte
2. Diálogos tempranos
3. Evaluación paralela Invima/IETS
– Precio basado en valor
– Acuerdos de acceso administrativo
4. Tecnovigilancia

Finalmente, la Dra. Eva María Ruíz habló sobre las barreras e inequidades en el acceso a tecnologías novedosas, allí explicó que nuestra región (Latinoamérica) carece de la capacidad para la evaluación de tecnologías, lo que limita el alcance de las instituciones establecidas para ese fin, puesto que solo cinco países latinoamericanos tienen institutos independientes para evaluar tecnologías, mientras que otras siete naciones tienen unidades de evaluación que dependen del ministerio o secretaria de salud, los demás ni siquiera tienen un órgano similar.

También puede leer: Alerta ACHO – la peligrosa bebida que contiene semilla Haba Tonka

Así mismo afirmó que muchas enfermedades no transmisibles son impactadas directamente por determinantes sociales, lo que posiciona la desigualdad e inequidad como un importante factor de riesgo.

El 3er simposio: nuevos retos para la atención del paciente hematológico y oncológico de Colombia organizado por la ACHO, concluyó con una mesa redonda para resolver las dudas de los asistentes entorno a los temas tratados durante la segunda jornada.

IMG 1104

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN