El 50% de mujeres recibirá un diagnóstico equivocado de cáncer de mama: estudio

Esta es la conclusión de un estudio que asegura que las mamografías anuales para detectar el cáncer de mama aumentan los riesgos de resultados equivocados
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Una investigación realizada por UC Davis Health ha descubierto que la mitad de las mujeres que hacen chequeos permanentes a su salud, experimentarán mínimo un falso resultado de cáncer de mama durante una década de exámenes. Los hallazgos denominados ‘falsos positivos’ se obtuvieron en mamografías 3D.

El estudio comprobó que el uso de esta técnica para detectar el cáncer de mama, no reduce significativamente la posibilidad de tener un resultado equivocado si se compara con la mamografía digital estándar en 2D. Otros de los factores que influyen en la probabilidad de falsos positivos son la edad de la mujer y la frecuencia en la que las pacientes se realizaban el examen, ya que las mujeres que no lo realizan tan seguido tienen un menor riesgo de recibir información equivocada.

También le puede interesar: Roche une fuerzas con Bristol Myers Squibb para mejorar la atención del cáncer aplicando Inteligencia Artificial

En esto también influye el accionar de los especialistas, pues cuando se encuentran anormalidades en las mamografías, las pacientes son sometidas a una serie de exámenes adicionales para confirmar o descartar el diagnóstico. Sin embargo, en los casos de falsos positivos, el proceso es mucho más complejo: la mujer debe permanecer un año mínimo libre de cáncer y en cada cita de control para que no se considere como una paciente oncológica.

De acuerdo con los investigadores, los falsos positivos en cáncer de mama son más comunes de lo que se piensa. En las mamografías en 2D, al 12% les solicitan prueban adicionales. Si se habla desde la perspectiva del total de éxamenes, solo el 0.5% concluyen con diagnósticos de cáncer.

“A pesar del importante beneficio de la mamografía de detección en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama, puede dar lugar a procedimientos adicionales, a más costos financieros y de oportunidad, además de incrementar la ansiedad en las pacientes”, dijo Diana Miglioretti, profesora y jefa de división de bioestadística en el Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la UC Davis, investigadora del Centro Integral del Cáncer de la UC Davis y autora principal del estudio.

No olvide leer: Científicos previnieron la reaparición del cáncer de mama agresivo en ratones

Exámenes de detección del cáncer de mama, ¿mejor hacerlos cada dos años?

Para responder esta y otras inquietudes, el equipo de expertos analizó los datos recogidos de 3 millones de mamografías de detección realizadas entre 2005 y 2018, proceso llevado a cabo por el Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama. Las imágenes pertenecían a 903.495 mujeres entre 40 y 79 años.

El estudio publicado en JAMA Network Open evaluó la modalidad de detección, el intervalo de detección, la edad y la densidad mamaria. Adicionalmente, estimó el riesgo acumulado de que una mujer reciba al menos un falso positivo en 10 años de revisión anual o bienal y otros riesgos como la recomendación de seguimiento a corto plazo (6 meses) o la realización de una biopsia para confirmar la presencia de cáncer en el organismo.

Le puede interesar: BIGDATA: cáncer de mama

Los investigadores calcularon que durante este periodo, el 50% de las mujeres que se hacen mamografías 3D anuales experimentarán al menos un falso positivo para cáncer de mama, el 17% una recomendación de seguimiento a corto plazo falsa y el 11% una recomendación de biopsia falsa. En el caso de las mujeres que se practican mamografías 2D, el porcentaje de falsos positivos se incrementa al 56%, la recomendación de seguimiento a corto plazo a un 18% y la recomendación equivocada de biopsia al 12%.

“Nos sorprendió que la nueva tecnología 3D en el cribado del cáncer de mama no reduzca sustancialmente el riesgo de tener un resultado falso positivo después de 10 años de cribado; sin embargo, las probabilidades de falsos positivos son mucho menores con el cribado bienal repetido frente al anual”, aseguraron los realizadores del estudio. Cuando las mamografías se realizan cada dos años, la posibilidad de recibir un falso positivo es del 10%.

No olvide leer: En Colombia, 6 millones de consultas al mes se hacen por telemedicina

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN