En Colombia, 6 millones de consultas al mes se hacen por telemedicina

La cifra fue presentada por el Ministerio de Salud en un informe reciente sobre el uso de telemedicina en el país
En Colombia, 6 millones de consultas al mes se hacen por telemedicina
[favorite_button]
Comentar

La implementación de la telemedicina en Colombia ha sido un éxito, según el Ministerio de Salud y Protección Social. Los servicios de mayor demanda y cubiertos por esta modalidad son medicina general, psicología, medicina interna, pediatría, nutrición y dietética, ginecoobstetricia, dermatología, ortopedia y/o traumatología, radiología e imágenes dx, enfermería, psiquiatría, neurología, fisioterapia, diagnóstico cardiovascular, cardiología.

La integración de esta alternativa en el país -como ha ocurrido en otros continentes- recibió el impulso necesario durante la pandemia. De acuerdo con el balance presentado, entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, las sedes de prestadores que ofertaban telemedicina aumentaron un 25% y los servicios habilitados en esta modalidad incrementaron un 12% en el territorio nacional.

Jornada Nacional de Contratacion y reportes 2024

También le puede interesar: Colombia: cuarto país de América con más casos de tuberculosis resistente

sedes con telemedicina integrada
Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

En lo que respecta a su distribución por entidades territoriales, Antioquia, Bogotá D.C, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Barranquilla, Córdoba, Nariño, Cartagena y Cesar representan el 76%  de las sedes inscritas y de los servicios habilitados en telemedicina. En el caso de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, de difícil geografía y por ende, acceso, ya se han habilitado 192 servicios de telemedicina en 58 sedes de IPS.

“Es de interés del Ministerio mantener los avances logrados durante la pandemia y promover que la oferta transitoria en lo posible se mantenga, pero con el cumplimiento de los estándares y criterios de calidad establecidos en la normatividad vigente”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales.

banner-cayre-noticias-cs-2

Le puede interesar: ¿Cómo garantizará la Superintendencia la continuidad en la atención de usuarios de Medimás?

Implementación de telemedicina en Colombia en cifras

  • Hasta diciembre de 2021, según lo reportado en REPS, 3.368 prestadores de servicios de salud, equivalentes al 4.27% de IPS del país, han integrado la telemedicina en su oferta. En total, se ubican en  370 municipios de 32 departamentos y los 6 distritos.
  • En la red pública de atención hay 331 sedes de IPS que brindan atención por telemedicina. Se encuentran ubicados en 20 municipios y corresponden al 9.8 % de las sedes que ofertan servicios de salud en esta modalidad; cuentan con 11,3% de los servicios habilitados.
  • Entre marzo de 2020 a noviembre de 2021 se han brindado 127.404.668 atenciones entre teleorientaciones y teleconsultas, lo que equivale a 6.066.989 consultas en promedio mes.

Al presentar estos datos, la máxima autoridad en salud del país trabaja en la formulación de un acto administrativo que reúna los aspectos fundamentales para la implementación permanente de la telemedicina en Colombia, teniendo en cuenta que se acerca el vencimiento del Decreto 538 de 2020, documento que consigna las medidas específicas adoptadas por el sector salud durante la pandemia.

No olvide leer: Corte Constitucional: “Recursos provenientes de cotizaciones de usuarios al sistema de salud no son embargables”

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.