Supersalud solicitó a las EPS retomar a la vacunación covid-19 como prioridad

El llamado del superintentende, Ulahy Beltrán hacia las EPS fue realizado durante una mesa de trabajo en la que se analizó la caída de las inmunizaciones
Supersalud solicitó a las EPS retomar a la vacunación covid-19 como prioridad
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) lideró una mesa de trabajo con integrantes del Ministerio de Salud y representantes de las EPS, con el fin de repasar varios aspectos asociados a la operación de estas entidades, así como monitorear la vacunación contra covid-19 en el país ante el decrecimiento en las inmunizaciones.

Al respecto, el superintendente Ulahy Beltrán hizo un llamado a las entidades del aseguramiento para que se garantice la protección del derecho a la salud y la prestación de servicios de manera ininterrumpida, ya que hace parte de las obligaciones que les asisten con sus usuarios, además del acceso a los servicios y tecnologías contemplados en el Plan de Beneficios en Salud.

Cabe anotar que, en la mesa de trabajo con los representantes de las EPS, no se abordó en profundidad la situación financiera del sistema de salud. Sin embargo, el superintendente enfatizó en que “no somos una Superintendencia Financiera sino una Superintendencia de Salud, y debemos revisar el desempeño de los administradores de recursos para que se haga costumbre la garantía del derecho fundamental de la salud“.

También le puede interesar: Ulahy Beltrán se posesionó como Superintendente Nacional de Salud

¿Qué falta desde las EPS para mantener la continuidad de la vacunación covid-19?

Tras analizar los datos presentados por el Ministerio de Salud, se alentó a las EPS para retomar o priorizar la búsqueda efectiva de la población que se encuentra en áreas dispersas de los territorios y que no ha sido inmunizada, así como realizar una revisión detallada sobre la caída en los niveles de cobertura.

De acuerdo con la Supersalud, si continúa la tendencia decreciente en la vacunación covid-19, se tomarán las acciones de control correspondientes. Para el máximo representante del ente de vigilancia, “no es entendible” que existan EPS operando en 10 territorios donde están próximas a vencerse más de 1.3 millones de vacunas. De igual medida, indicó que se harán modificaciones a las métricas de evaluación para fortalecer la inspección, vigilancia y control.

“Queremos garantizar una Superintendencia cercana al ciudadano que está al alcance de todos para brindar la orientación que requieran y así recuperar la legitimidad del sector”, aseguró durante la mesa de trabajo.

No olvide leer: Actualizan guías NICE para manejo de diabetes tipo 2: estos son algunos cambios

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: