Contaminación del aire puede desencadenar cáncer de pulmón en no fumadores

En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMOI) 2022 en Paris, se reveló un vínculo entre la contaminación del aire y el cáncer de pulmón en los no fumadores.
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

En una investigación publicada por un equipo de científicos del Instituto Grancis Crick, que se presentó en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMOI) 2022 en Paris, se reveló un vínculo entre la contaminación del aire y el cáncer de pulmón en los no fumadores.

Según el documento el estudio fue financiado por Cáncer Research UK y es parte del TRACERx Lung Study con el objetivo de comprender la progresión del cáncer de pulmón.

También le puede interesar: Nueva York se declara en estado de emergencia por brote de poliomielitis

Cómo se desarrollo el estudio de cáncer de pulmón

Un equipo de científicos dirigidos por el profesor Charles Swanton del Instituto Francis Crick, realizó una exploración de los datos epidemiológicos del Reino Unido y países asiáticos, para buscar la relación entre los niveles de partículas en el aire y el riesgo de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado.

Dada la ausencia de cualquier firma mutacional del ADN en los genomas del cáncer de pulmón de las personas que no fuman, los investigadores creen que los carcinógenos ambientales en el aire están causando cáncer de pulmón sin ocasionar mutaciones en el ADN.

Este estudio fue llevado a cabo en ratones para examinar el papel de la contaminación del aire en el desencadenamiento de la enfermedad exponiendo los roedores a distintos niveles de contaminación.

Para ese propósito fueron utilizados modelos de ratones con mutaciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y del homólogo del oncogén viral del sarcoma de rata kirsten (KRAS) en sus pulmones para comprender los mecanismos por los que la exposición a partículas de 2,5 µm de diámetro (PM2.5) desencadena el cáncer de pulmón.

Los científicos utilizaron datos epidemiológicos para comparar las tasas de mutación de EGFR en áreas con diferentes niveles de PM2.5 en el aire. Las mutaciones en el gen EGFR son predominantes en el cáncer de pulmón en no fumadores.

También le puede interesar: Más del 60% de colombianos desaprobaría eliminación de las EPS: encuesta CNC

Resultados del estudio:

  1. Se encontró una fuerte correlación en los datos epidemiológicos entre la exposición a PM2.5 y el cáncer de pulmón entre los no fumadores en el Reino Unido, Taiwán y Corea del Sur.
  2. La exposición de los modelos de ratones a las mutaciones de EGFR Y KRAS a diferentes niveles de contaminación del aire también mostró que hay un aumento en la cantidad, el tamaño y el grado de los cánceres en los ratones después de la exposición a la contaminación.
  3. La exposición a PM.2.5 libera interleucina 1β en las células epiteliales del pulmón, provocando inflamación pulmonar.
  4. La interleucina 1β transforma las células epiteliales con mutaciones preexistentes en EGFR O KRAS en progenitores parecidos a las células madre, iniciando la formación de tumores.
  5. Las biopsias de tejido pulmonar normal también revelaron que existen mutaciones de EGFR y KRAS en más del 50 % de las muestras de pulmón normal.
  6. EGRF, KRAS y otras mutaciones causantes de cáncer son omnipresentes en el tejido pulmonar y se acumulan con la edad.
  7. Hay una mayor incidencia de cáncer de pulmón mutante EGFR y de otros tipos entre las personas que vivían en áreas con altos niveles de PM2.5 en el aire.

Para los investigadores es claro que la acumulación de mutaciones cancerígenas en las células es un proceso de envejecimiento normal y estas mutaciones permanecen en su mayoría latentes, pero la exposición a agentes ambientales como PM2.5 estimula la liberación de interlucina 1β lo cual provoca inflamación en el epitelio pulmonar y activa células con mutaciones cancerígenas.

Los resultados de esta investigación podrían conducir a mejores métodos para reducir la inflamación provocada por PM2.5 en el epitelio pulmonar y tratar el cáncer en personas que nunca han fumado. También crea conciencia acerca de los mecanismos detrás del cáncer de pulmón y la necesidad de reducir los niveles de contaminación del aire.

También le puede interesar: AOA Dx recibe US$ 7 millones para lanzar primera prueba de detección del cáncer de ovario

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN