La compañía AOA Dx ha cerrado una ronda de financiación de US$ 7 millones, con el fin de lanzar en el mercado la primera prueba de detacción precoz del cáncer de ovario, una enfermedad que se diagnostica cada año a 225.000 mujeres en todo el mundo y de las cuales, el 50% no sobrevive a pesar del tratamiento.
Cabe destacar que AOA Dx fue admitida al programa de Y Combinator en 2021, una de las aceleradoras de startups más destacadas en el mundo, sin esperar que la respuesta positiva fuera de tan alto nivel.
También le puede interesar: Cáncer de ovario, enfermedad silenciosa y mortal en Colombia
En la actualidad, el cáncer de ovario es una de las patologías oncológicas de detección tardía, puesto que no causa síntomas en las fases iniciales. Y aunque en Estados Unidos, el tiempo promedio para diagnosticarla es de 31 semanas, en otros países (especialmente en los de medianos y bajos ingresos) es considerablemente mayor.
Además del impacto sobre la salud, desde los sistemas de salud se deben tener en cuenta la carga emocional y el costo económico que se sobrelleva tras el diagnóstico. De acuerdo con datos presentados por la compañía beneficiada con esta ronda, el promedio del costo de la atención a las mujeres afectadas durante el primer año después de la intervención quirúrgica es de aproximadamente US$ 100.000 y las pacientes asumen aproximadamente el 3% del valor final como gastos de bolsillo, tan solo en Estados Unidos.
No olvide leer: Calificación de la pérdida de capacidad laboral es un derecho ciudadano: Corte Constitucional
Tecnología en desarrollo es la clave para la detección del cáncer de ovario
Pese a los avances científicos, todavía no existe la primera prueba que facilite la detección del cáncer de ovario en sus primeras etapas, por lo que la tecnología de AOA Dx, denominada AKRIVIS GD resulta ser toda una novedad. Se trata de una biopsia líquida capaz de identificar marcadores no explotados para el diagnóstico del cáncer (gangliósidos marcadores de tumores).
Para AOA Dx, Los glicolípidos tumorales explotados para el diagnóstico ofrecen además objetivos moleculares únicos para la inmunoterapia de precisión contra el cáncer, ya que se originan en el cáncer, se expresan en millones de células por tumor, son estables y no mutan, y están presentes durante todo el ciclo vital del cáncer y en la recaída.
La evidencia científica ha mostrado resultados promisorios: por ejemplo, un artículo publicado en el Journal of Precision Medicine, la tecnología en desarrollo demostró una precisión superior al 90% para la detección del cáncer de ovario, incluida la enfermedad en fase temprana y cuando las tasas de supervivencia a 5 años son superiores.
Le puede interesar: Viceministro explica los retos de la transformación del sector salud